Bienvenido a la página principal del Comité Ético de Experimentación

El Comité Ético de Experimentación (CE) de la Universidad de Sevilla tiene, como objetivos generales, garantizar el respeto a la dignidad, integridad e identidad del ser humano, y promover en la medida de lo posible el bienestar de los animales utilizados como modelos experimentales en investigación o en prácticas docentes.

Aqui encontrará toda la información necesaria para informarse acerca del Comité Ético de Experimentación así como los cuestionarios que han de cumplimentarse para la realización de proyectos o prácticas en las que se incluyen sujetos humanos o se empleen animales.

Evaluación de procedimientos que utilicen animales de experimentación

La evaluación de procedimientos que impliquen la utilización de animales de experimentación ha sufrido un gran cambio a raíz de la publicación del RD 53/2013 de 1 de febrero de 2013.

Aquí encontrará las directrices éticas y legislación aplicables y aquí el procedimiento*** para la evaluación de los proyectos.

***Nota: Este procedimiento es provisional y sujeto a cambios. La Consejería tiene aún que adaptarse plenamente a la nueva legislación y concretar criterios, procedimientos y actuaciones.

Encontrará los documentos que tiene que cumplimentar en la siguiente página web de la consejería

Una vez cumplimentados el investigador enviará*** los cuestionarios al correo electrónico email. Al investigador se le enviará en su caso el informe de evaluación del Comité que tendrá que remitir a la Consejería como se explica en procedimiento.

***Nota: el procedimiento de evaluación determinado por el nuevo RD es lento. Al menos se tardará dos meses en tener la respuesta del Comité. Por tanto los formularios se tienen que enviar al Comité cuando se solicita el proyecto (no se puede esperar a la concesión del mismo como anteriormente se hacía).

Recuerde que para procedimientos que impliquen la utilización de agentes víricos o bacterianos debe ponerse en contacto previamente con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Sevilla.

Validación de Proyectos y Prácticas con sujetos humanos

La ley 14/2007, de 3 de julio, de investigación biomédica, establece que la autorización y desarrollo de cualquier proyecto de investigación sobre seres humanos o su material biológico requerirá el previo y preceptivo informe favorable del Comité de Ética de la Investigación.

El Decreto 439/2010 de 14 de diciembre, por el que se regulan los órganos de ética asistencial y de la investigación biomédica en Andalucía, establece, entre otros aspectos, los principios necesarios para hacer efectivo la coordinación, realización y emisión de ese informe.

Es por ello que se ha desarrollado el Portal de Ética de la Investigación Biomédica de Andalucía. Esta iniciativa pionera en España va a permitir a cualquier persona, ya sea investigador, promotor organización o persona autorizada, solicitar la valoración ética de cualquier tipo de investigación de una manera ágil y cómoda, así como descargar el dictamen ético, una vez que su proyecto haya sido valorado.

El Portal de Ética de la Investigación Biomédica de Andalucía será de gran utilidad para todas y cada una de las personas implicadas en la gestión de la investigación y a través del mismo podrá realizar un seguimiento de sus proyectos hasta la finalización de los mismos.

El Portal se ha diseñado bajo la premisa general de su facilidad de uso, por lo que debe permitir que personas no entrenadas accedan al mismo. No obstante dispone de un Manual de Usuario para aclarar aquellas dudas que pudieran surgir, de un “buzón de sugerencias” (en la pestaña “ayuda” – “sugerencias”) y si estás aún persistieran, pueden dirigir las mismas a la Secretaría del Comité Coordinador de Ética de la Investigación Biomédica de Andalucía en los siguientes teléfonos: 955 006 546 / 955 006 692 / 955 407 208.

A partir del próximo 1 de marzo de 2014, el Portal de Ética de la Investigación Biomédica de Andalucía se constituirá como la única vía de solicitud para la obtención de un dictamen ético en Andalucía y el único requisito es el de disponer de un certificado digital activo.

La URL del portal es https://www.juntadeandalucia.es/salud/portaldeetica y para acceder al mismo será necesario tener un certificado digital emitido por la FNMT.

Los proyectos que tengan una "baja" carga ética se pueden beneficiar de un procedimiento abreviado.

Se ha publicado un documento informativo sobre la plataforma y su manejo y los siguientes videos de ayuda: