Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla
10/09/2010Investigadores de la US diseñan un dispositivo para optimizar el servicio de recogida de residuos

Este proyecto, en el que también trabaja la empresa andaluza Wellness Telecom, permite optimizar la ruta de recogida de residuos en función de las necesidades de recogida de cada día, aprovechando al máximo el uso de camiones y recursos. El desarrollo del nuevo sistema pretende mejorar la eficiencia del actual sistema de recogida de basuras en núcleos urbanos mediante la ruta de camiones que vacían los contenedores situados en las calles.

Para ello, se está evaluando varios equipos que detectan la cantidad de residuos que hay en los contenedores, consistentes en una red de sensores combinados con tecnología inalambrica que envían información sobre los cubos a una centralita, donde un 'software' diseñará la ruta de recogida que resulte más eficiente. El 'software' que recoge los datos que llegan a la centralita calcula el algoritmo que establece la ruta más idónea según las necesidades del momento, antes de que los camiones de basura inicien su recorrido de recogida del día.

Para la trasmisión de la información, el sistema utilizará una red inalámbrica de banda de frecuencia libre que, al ser gratuita, reduce los costes del dispositivo.

Más información.

''
Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla