Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla
21/11/2011CITIUS, en el programa “Campus de Sevilla” de ABC Punto Radio

El director del Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS), Julián Martínez  Fernández, la directora del Servicio General de Investigación de Rayos X, Patricia Aparicio Fernández, y el director del SGI de Radioisótopos, José Luis Más Balbuena, participaron el pasado día 15 de noviembre en el programa “Campus de Sevilla” de ABC Punto Radio. Este espacio dedica 60 minutos cada semana a temas de actualidad de la Universidad de Sevilla, en esta ocasión coincidió con la celebración de la efeméride de Alberto Magno, patrón de las Ciencias.

El director de CITIUS, Julián Martínez, presentó, en respuesta a las preguntas del locutor del programa Alberto Flores,  este Centro que surge hace siete años y “que proporciona grandes instalaciones científico-tecnológicas que no son abordables por un investigador solo y que ofrece personal totalmente, formado (un 33% es doctor y otro 66% licenciado) en un espacio adecuado, en unas condiciones de mantenimiento”. De tal manera que “los SGI y el CITIUS proporcionan estos grandes equipos para que se puedan compartir entre todos los investigadores, lo que supone, en cierto modo, una democratización de la ciencia”.

Martínez dio además datos sobre la memoria anual de 2010 e informó sobre “equipos únicos en España”, la relación de CITIUS con distintas empresas y anunció que se prevé inaugurar en el verano de 2012 lo que se denominará el “CITIUS II”, entre otras cuestiones.

Por su parte el director del SGI de Radioisótopos, José Luis Más Balbuena, explicó qué son los isótopos radioactivos que “se encuentran en cualquier ambiente pero que suelen estar en cantidades muy pequeñas”. Respecto al perfil del investigador, Más Balbuena desmintió que sean personas raras sino simplemente “gente que tenemos la gran suerte de trabajar en lo que nos gusta”.

Durante la tertulia de “Campus de Sevilla”, la directora del Servicio General de Investigación de Rayos X, Patricia Aparicio Fernández, aclaró que los Rayos X convencionales que conocemos por las radiografías “no tienen nada que ver” con lo que se analiza en el CITIUS, “tienen que ver en el nombre pero la longitud de onda ya es distinta”. El SGI  de Rayos X, por un parte complementa a otros servicios como el de microanálisis y radioisótopos determinando la composición química de ciertos materiales, y por otra, ofrece también información sobre su estructura apoyando al SGI de RMN.

Para escuchar el programa completo pinche en más información.

Más información.

''
Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla