Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Proyectos I+D+I (Retos) 2018



Referencia: CONV-1180

Convocante: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Tipo: Proyectos y Ayudas a la Investigación » Nacionales » Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2017-2020 » Proyectos de I+D+I

Descripción: Estas ayudas están destinadas a financiar Proyectos I+D+i, que incluyen la investigación orientada así como sus aplicaciones en posteriores fases de desarrollo tecnológico y experimentación, dirigidos a la resolución de problemas vinculados a los grandes ocho retos de la sociedad incluidos en el Plan Estatal.

Información y contacto: En esta página podrán consultar los detalles de la convocatoria, tales como plazos, procedimientos de solicitud, documentación necesaria, etc. Si necesitan alguna información adicional, pueden enviar su consulta a:

  • Elena Pérez Serrano, tlfno: 954 486 791, email

Enlaces:

Archivos:


Resumen de la convocatoria:

RETOS

   1. Salud, cambio demográfico y bienestar.
   2. Bioeconomía: sostenibilidad de los sistemas de producción primaria y forestales,
   seguridad y calidad alimentaria, investigación marina y marítima y bioproductos.
   3. Energía segura, eficiente y limpia.
   4. Transporte sostenible, inteligente, conectado e integrado.
   5. Cambio climático y utilización de recursos naturales y materias primas.
   6. Ciencias sociales y humanidades y ciencia con y para la sociedad.
   7. Economía, sociedad y cultura digitales.
   8. Seguridad, protección y defensa.

Tipos de proyectos

  • Tipo A: Proyectos dirigidos por uno o dos investigadores principales cuya fecha de obtención del grado de doctor deberá ser entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2015 y que no hayan dirigido proyectos de investigación de convocatorias del Plan Estatal de I+D+I 2013 -2016 o del Plan Nacional de I+D+I 2008 - 2011.
  • JIN: Proyectos dirigidos por un IP que cumpla los requisitos del tipo A y a su vez no tenga vinculación con la US o su vinculación sea inferior a un año. Deberán contar conla figura de un facilitador, que será un investigador vinculado a la US que garantizará la incorporación del nuevo investigador principal, pero no participará en el equipo ni tendrá implicación en el desarrollo del proyecto por lo que a esta figura no le será de aplicación el régimen de participación y compatibilidad de los investigadores principales ni del personal perteneciente al equipo de investigación. No podrán formar parte de un proyecto coordinado.
  • Tipo B: El resto.

Los proyectos tipo A y B podrán realizarse bajo las modalidades de proyecto individual, con un equipo de investigación, o proyecto coordinado, formado por varios subproyectos, cada uno de los cuales contará con un equipo de investigación

El plazo de ejecución de los proyectos A y B y subproyectos de un proyecto coordinado será con carácter general de 3 o 4 años, según lo justifique la índole de las actividades descritas en la memoria científico-técnica. Excepcionalmente, se podrán solicitar proyectos de 2 años, cuando la vinculación del investigador principal no alcance para la ejecución de proyectos de mayor duración.

Requisitos del investigador principal

Debe ser doctor y cumplir el requisito de vinculación con la entidad desde el fin del plazo de presentación de solicitudes hasta la fecha final del periodo de ejecución del proyecto. Dicha vinculación podrá ser funcionarial, estatutaria, laboral (indefinida o temporal) o cualquier otro vínculo profesional.

Requisitos del equipo de investigación

Estar en posesión del grado de doctor o de licenciado, ingeniero, arquitecto o graduado y cumplir el requisito de vinculación con la entidad desde el fin del plazo de presentación de solicitudes hasta la fecha final del periodo de ejecución del proyecto. Dicha vinculación podrá ser funcionarial, estatutaria, laboral (indefinida o temporal) o cualquier otro vínculo profesional.

Personal del plan de trabajo

Aquí figurarán las personas que no cumplan alguno de los requisitos tales como PTA, investigadores de entidades extranjeras, personal contratado con cargo a proyectos de investigación del MINECO (salvo excepciones permitidas), personal predoctoral en formación, profesores invitados u otros colaboradores científicos.

En esta convocatoria, el personal del plan de trabajo no aportará CVA.

Dedicación e incompatibilidades

Los investigadores principales deberán tener dedicación única al proyecto y la solicitud será incompatible con cualquiera de estas convocatorias si tiene una fecha de finalización posterior al 31 de diciembre de 2018.

  • Proyectos I+D -> 2015, 2016, 2017 y 2018
  • Proyectos I+D+I (retos)  -> 2015, 2016, 2017 y 2018
  • Proyectos I+D+I para jóvenes investigadores sin vinculación o con vinculación temporal -> 2014 y 2015
  • Acción Estratégica en Salud. Modalidad A: Proyectos de investigación en Salud -> 2015, 2016, 2017 y 2018
  • Proyectos de investigación fundamental orientada. Tipo: Proyectos de I+D (código de referencia RTA) -> 2015 y 2017

Los miembros del equipo de investigación deberán tener dedicación preferentemente única al proyecto para el que se solicita la ayuda, o compartida en dos proyectos de esta convocatoria de Proyectos de I+D o en uno de esta convocatoria y otro de alguna de las actuaciones de las convocatorias contempladas en el punto anterior.

La Universidad de Sevilla deberá custodiar la siguiente documentación:

- Autorización de los investigadores de otras entidades firmada por su representante legal donde se le especifique el requisito de vinculación y se comprometa a mantener dicha vinculación durante todo el periodo de ejecución del proyecto.

- Para los proyectos tipo JIN, la entidad solicitante deberá contar con una declaración firmada por el investigador principal propuesto donde se certifique que se cumple el requisito de vinculación recogido en este apartado, quedando como depositaria de la misma, pero no se presentará en solicitud.

Presentación de solicitudes

El investigador principal, en la aplicación de solicitud, deberá cumplimentar el formulario electrónico y aportar los documentos exigidos. 

Una vez finalizada la cumplimentación de la solicitud, el investigador principal la validará y enviará telemáticamente. Seguidamente, imprimirá el documento que genera automáticamente la aplicación y consignará en él las firmas originales del investigador principal o de los investigadores principales, en su caso, y del resto de los componentes del equipo de investigación, y lo pondrá a disposición del representante legal de la entidad solicitante, para su custodia.

Esta entrega de la solicitud firmada y de todos los documentos originales necesarios, tales como autorización de participantes de otras entidades, deberán entrar en Registro de la Universidad de Sevilla dentro del plazo interno establecido para cada área.

Solicitar visto bueno del Vicerrector para personal no estable de la US

Dado que el Vicerrector únicamente podrá firmar en la aplicación aquellas solicitudes en las que todos los componentes del equipo de investigación sean, o bien personal estable de la US (o personal estable de otras universidades/CSIC), o cuyo tipo de contrato y acreditación ANECA impliquen el compromiso de la institución de mantener la vinculación durante el periodo de ejecución del proyecto y para evitar problemas de firma de solicitudes ya cerradas en la aplicación en el último momento por esta razón, es necesario que todos los responsables de proyectos que incluirán personal no estable de la Universidad de Sevilla en su "Equipo de investigación" nos envíen el siguiente formulario, incluyendo todo el personal no estable que aparecerá en la solicitud final:

https://investigacion.us.es/docs/web/files/equipo_investigacion_no_vinculados_2018.doc

Deben enviar este formulario como muy tarde hasta los días:

- Ciencias sociales, jurídicas y humanidades – 24/09/2018
- Ciencias de la vida – 25/09/2018
- Ciencias matemáticas, físicas, químicas, arquitectura e ingenierías – 26/09/2018

al correo electrónico proyectos_inves@us.es indicando todos los investigadores que no tengan ni vínculo estable ni contrato con fecha de terminación posterior al cierre del proyecto, (31/12/2021 en el caso de proyectos de 3 años). Deben _adjuntar en pdf_ las acreditaciones obtenidas de todos los investigadores con estas características. Asunto del correo "VB Equipo Investigación". No será necesario incluir en esta lista el personal estable.

Información

En la Universidad de Sevilla les mantendremos informado acerca de los detalles de esta Convocatoria a través de la lista de distribución "Información del Plan Estatal de Investigación" del Vicerrectorado de Investigación, puede gestionar sus suscripciones en: 

https://investigacion.us.es/sisius/invest/suscripciones.php

Rogamos se suscriban a esta lista si va a participar en esta convocatoria.

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla