Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Premio Universidad de Sevilla a la divulgación científica

Referencia: CONV-120

Convocante: Universidad de Sevilla

Tipo: Premios » Universidad de Sevilla » IV Plan Propio

Descripción: Premio que consiste en la publicación anual de una obra que reúna los máximos niveles de calidad y capacidad divulgativa del conocimiento científico y los resultados de la investigación en la Universidad de Sevilla

Plazos:

  •   05/10/2009 - 31/01/2010

Enlaces:


BASES DE LA CONVOCATORIA

Objeto de la convocatoria
Con este premio a la divulgación científica se pretende promover, fuera de los ámbitos estrictamente académicos e investigadores, la difusión  del conocimiento científico y los resultados de la investigación realizada en la Universidad de Sevilla. Consistirá en la publicación anual de una obra que reúna los máximos niveles de calidad y capacidad divulgativa.El premio Universidad de Sevilla de Divulgación Científica será dotado con la cantidad de 9.000€, además de la edición y publicación por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla de la obra seleccionada.

Solicitantes

 Podrán presentar trabajos a esta convocatoria todos los autores de obras inéditas que impliquen o persigan la difusión a nivel divulgativo del conocimiento científico en cualquier campo del saber y cuya investigación se haya realizado en la Universidad de Sevilla. Quedan excluidos de la convocatoria los trabajos que puedan ser considerados como manuales y las monografías que tengan carácter profesional.La participación en esta convocatoria supone la plena aceptación de las presentes Bases.
 

Dotación del Premio

  1. Se concederá un solo Premio. No obstante, el jurado podrá proponer la publicación de uno o varios de los accésit al premio y su incorporación a la Colección de Divulgación Científica de la Universidad de Sevilla.
  2. El Premio será dotado con 9.000€ y con la publicación de la obra premiada por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.
  3. La aceptación del premio lleva implícito el consentimiento de los autores para la publicación de la obra premiada por la Universidad de Sevilla, debiendo formalizar contrato a ese efecto con la Universidad en las condiciones establecidas por el Secretariado de Publicaciones.

Solicitudes y plazo de presentación

  1. Las candidaturas deberán formularlas o autorizarlas los autores de la obra que aspira a la concesión del Premio.
  2. Los originales presentados habrán sido previamente inscritos por los autores en el Registro de la Propiedad  Intelectual.Si los originales incluyen ilustraciones, se deberá aportar los correspondientes permisos de reproducción.
  3. Las obras para cuya publicación se solicite la ayuda deberán ser inéditas y estar escritas en castellano, con una extensión mínima de 200 folios y máxima de 350, en formato A4 y a doble espacio.
  4. Los impresos de solicitud estarán a disposición de los interesados en la Sección de  Investigación de la Universidad de Sevilla, Pabellón de Brasil, Paseo de las Delicias, s/n. o en la página web del Vicerrectorado de Investigación.
  5. Las solicitudes deberán presentarse en el Registro General Auxiliar de la Universidad radicado en la dirección señalada en el apartado anterior.
  6. El plazo de presentación de candidaturas se extenderá desde el día 5 de octubre de 2009 hasta el día 31 de enero de 2010, ambos inclusive. Dicho plazo es improrrogable y no se admitirán candidaturas una vez transcurrido.
  7. Con la solicitud deberá aportarse la siguiente documentación:
    1. Curriculum vitae del solicitante.
    2. Tres ejemplares impresos completos y una copia en soporte digital de la obra.
    3. Documentación acreditativa del registro de la propiedad intelectual de la obra, así como de los permisos de  reproducción de ilustraciones en su caso.
    4. En el caso de originales colectivos, se deberá aportar la autorización de todos los autores al editor/es o coordinador/es literario/s de la obra para la firma del contrato de publicación. Dicha autorización podrá hacerse usando el modelo disponible en el Secretariado de Publicaciones.
    5. Relación de subvenciones solicitadas y/o concedidas con el mismo fin, o declaración de no haber solicitado ninguna otra ayuda.

Resolución

  1. La convocatoria será resuelta por un jurado compuesto de la siguiente forma:
    • Presidente: Vicerrector de Investigación
    • Vicepresidente: Vicerrectora de Relaciones Institucionales
    • Vocales: Dos propuestos por la Comisión de Investigación
    • Dos designados por la Universidad de Sevilla
    • Secretario (sin voto): Directora del Secretariado de Investigación.
  2. Además de la publicación de la obra premiada, el jurado podrá proponer la publicación de uno o varios de los accésit honoríficos que pudieran otorgarse y su incorporación al Catálogo de Divulgación Científica de la Universidad de Sevilla.  Ser beneficiario de este premio se considerará como un indicador positivo a efectos de evaluación para los incentivos de investigación contemplados en el IV Plan Propio.

Criterios de concesión

  • Los criterios de valoración de las candidaturas y de concesión del Premio comprenderán la calidad científica de la obra, su capacidad para divulgar con rigor, extensión y claridad los contenidos científicos y promover la difusión del conocimiento en la sociedad, y su relevancia, oportunidad y repercusión sociales y científicas.
  • No obstante, si a juicio del Jurado ninguna de las obras presentadas reuniera la calidad mínima exigible, o no cubriera satisfactoriamente el objeto de la convocatoria, el Premio podrá declararse desierto.




 

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla