Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

III.4. Premio Universidad de Sevilla a la Divulgación Científica



Referencia: CONV-749

Convocante: Universidad de Sevilla

Tipo: Premios » Universidad de Sevilla » V Plan Propio

Descripción: Consistirá en la publicación anual de una obra que reúna los máximos niveles de calidad y capacidad divulgativa

Información y contacto: En esta página podrán consultar los detalles de la convocatoria, tales como plazos, procedimientos de solicitud, documentación necesaria, etc. Si necesitan alguna información adicional, pueden enviar su consulta a:

  • Amparo Rocío Flores, tlfno: 954488128, email
  • Emilio Leal Usero. Responsable Unidad Plan Propio Investigación, tlfno: 954-488140
  • Inmaculada Ruibérriz de Torres Murcia, tlfno: 954488140, email
  • Mª Dolores Carmona López, tlfno: 954488140, email
  • Elena Pérez Serrano. (Sólo consultas técnicas sobre la aplicación telemática), email

Bases de la Convocatoria:

1. Objeto de la convocatoria.

Con este premio a la divulgación científica se pretende promover, fuera de los ámbitos estrictamente académicos e investigadores, la difusión del conocimiento científico y los resultados de la investigación realizada en la US.
Consistirá en la publicación anual de una obra que reúna los máximos niveles de calidad y capacidad divulgativa.

2. Dotación y cuantía de las ayudas.

Se concederá un único premio. No obstante, el jurado podrá proponer la publicación de uno o varios accésit al premio y su incorporación a la Colección de Divulgación Científica de la US. 
El Premio Universidad de Sevilla de Divulgación Científica será dotado con la cantidad de 6.000 €, además de la edición y publicación de la obra seleccionada por el Secretariado de Publicaciones de la US.
La aceptación del premio lleva implícito el consentimiento de los autores para la publicación de la obra premiada por la Universidad de Sevilla, debiendo formalizar contrato a ese efecto con la Universidad en las condiciones establecidas por el Secretariado de Publicaciones.

3. Requisitos de los solicitantes.

Deberán cumplir con las normas generales establecidas en el VPPI-US.
Podrán presentar trabajos a esta convocatoria todos los autores de obras inéditas que impliquen o persigan la difusión a nivel divulgativo del conocimiento científico en cualquier campo del saber y cuya investigación se haya realizado en la US.
Quedan excluidos de la convocatoria los trabajos que puedan ser considerados como manuales y las monografías que tengan carácter profesional.

4. Solicitudes y plazos de presentación.

1. Las candidaturas deberán formularlas o autorizarlas los autores de la obra que aspiran a la concesión del Premio.
2. Los originales presentados habrán sido previamente inscritos por los autores en el Registro de la Propiedad Intelectual.
3. Si los originales incluyen ilustraciones, se deberá aportar los correspondientes permisos de reproducción.
4. Las obras para cuya publicación se solicite la ayuda deberán ser inéditas y estar escritas en castellano, con una extensión mínima de 200 folios y máxima de 350, en formato A4 y a doble espacio.
5. Los impresos de solicitud estarán a disposición de los interesados en la página web del Vicerrectorado de Investigación.
6. Las solicitudes deberán presentarse en el Registro de la Universidad de Sevilla (preferentemente, el Registro Auxiliar del Pabellón de Brasil).
7. Plazo de presentación de candidaturas: desde el 1 de junio hasta el 31 de julio de 2013.
8. Con la solicitud deberá aportarse la siguiente documentación:

1. Breve curriculum vitae del solicitante.
2. Un ejemplar impreso completo y una copia en soporte digital de la obra.
3. Documentación acreditativa del registro de la propiedad intelectual de la obra, así como de los permisos de reproducción de ilustraciones en su caso.
4. En el caso de originales colectivos, se deberá aportar la autorización de todos los autores al editor/es o coordinador/es literario/s de la obra para la firma del contrato de publicación. Dicha autorización podrá hacerse usando el modelo disponible en el Secretariado de Publicaciones.
5. Relación de subvenciones solicitadas y/o concedidas con el mismo fin, o declaración de no haber solicitado ninguna otra ayuda.

5. Criterios de concesión y resolución de la convocatoria.

Los criterios de valoración de las candidaturas y de concesión del premio comprenderán la calidad científica de la obra, su capacidad para divulgar con rigor, extensión y claridad los contenidos científicos y promover la difusión del conocimiento en la sociedad, así como su relevancia, oportunidad y repercusión sociales y científicas.
Si a juicio del Jurado ninguna de las obras presentadas reuniera la calidad mínima exigible, o no cubriera satisfactoriamente el objeto de la convocatoria, el premio podrá declararse desierto.
La convocatoria será resuelta por un jurado compuesto de la siguiente forma: 

Presidente: Vicerrector de Investigación
Vicepresidente: Vicerrectora de Relaciones Institucionales
Vocales: Director del Secretariado de Publicaciones
Dos miembros propuestos por la CI-US.
Dos miembros designados por la US.
Secretaria (sin voto): Directora del Secretariado de Investigación de la US.

Ser beneficiario de este premio se considerará como un indicador positivo a efectos de evaluación para los incentivos de investigación contemplados en el VPPI-US. 
La resolución motivada de la CI-US de Inves tigación se comunicará por escrito a cada solicitante y se publicará en la página web del Vicerrectorado de Investigación, entendiéndose la fecha de publicación como inicio del plazo de presentación de alegaciones o recursos.

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla