Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Proyectos I+D+I Retos 2015

Referencia: CONV-950

Convocante: Ministerio de Economia y Competitividad

Tipo: Proyectos y Ayudas a la Investigación » Nacionales » Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2013-2016 » "Retos" - Proyectos de I+D+I

Descripción: Financiación de proyectos de investigación consistentes en trabajos experimentales o teóricos, que permitan un avance en la resolución de alguno de los ocho grandes retos propuestos.

Información y contacto: En esta página podrán consultar los detalles de la convocatoria, tales como plazos, procedimientos de solicitud, documentación necesaria, etc. Si necesitan alguna información adicional, pueden enviar su consulta a:

  • Elena Pérez Serrano, tlfno: 954 486 791, email

Enlaces:


Resumen de la convocatoria

Objeto

Proyectos de investigación con el objetivo primordial de adquirir nuevos conocimientos con orientación específica hacia los ocho grandes retos: 

  1. Salud, cambio demográfico y bienestar.
  2. Seguridad, calidad alimentaria; actividad agraria productiva y sostenible; sostenibilidad de recursos naturales, investigación marina y marítima.
  3. Energía segura, eficiente y limpia.
  4. Transporte inteligente, sostenible e integrado.
  5. Acción sobre el cambio climático y eficiencia en la utilización de recursos y materias primas.
  6. Cambios e innovaciones sociales.
  7. Economía y sociedad digital.
  8. Seguridad, protección y defensa.

Tanto las Ciencias Humanas y Sociales como la aplicación de Tecnologías Facilitadoras (fotónicas, micro y nanoelectrónicas, nanotecnologóa, materiales avanzados, biotecnología y TIC) se consideran esenciales para todos los retos y su aplicación se contempla en la búsqueda de soluciones a cualquiera de ellos.

Tipos de proyectos

Los proyectos podrán ser individuales, con uno o dos investigadores principales, o coordinados, formado por subproyectos, cada uno de los cuales contará con un equipo de investigación.

Tipo A: Dirigidos por investigadores jóvenes que no hayan dirigido nunca proyectos de este tipo. Se consideran jóvenes investigadores a aquellos  que hayan obtenido el grado de doctor con fecha posterior al 1 de Enero de 2005

Tipo B: El resto.

La duración de los proyectos será de 3 o 4 años. Pero en circunstancias excepcionales, cuando la vinculación del IP no alcance para la ejecución total del proyecto, se podrá solicitar de 2 años.

Requisitos del IP

Podrán ser IP los doctores que tengan con la US una vinculación que cubra al menos el plazo solicitado de ejecución del proyecto.

El IP siempre tendrá dedicación única al proyecto.

En caso de haber dos IP, ambos deben pertenecer a la misma entidad o bien a una entidad asociada a esta.

La presentación de una solicitud en esta convocatoria como IP, es incompatible con la participación, sea cual sea la forma, en cualquier otra convocatoria de las siguientes:

- Proyectos I+D de Excelencia o de Retos (2013 y 2014)
- Proyectos I+D para jóvenes investigadores sin vinculación o con vinculación temporal. (2014)
- Proyectos de Investigación en Salud del ISCIII (2013 y 2014)
- Proyectos I+D del INIA (2013 y 2014)

Requisitos del equipo de investigación

Deberán ser doctores o titulados superiores que tengan vinculación con alguna de las entidades que pueden solicitar en esta convocatoria y que cubra al menos el plazo de ejecución del proyecto. En el caso de doctores que no cumplan con el requisito de la vinculación, podrán formar parte del equipo siempre y cuando su entidad le emita un compromiso de vinculación.

Los componentes del equipo de investigación que no pertenezcan a la US, deben entregar junto con la solicitud, una autorización expresa de su entidad para participar en el proyecto.

Podrán tener dedicación única al proyecto, o compartida entre este y alguno de los nombrados en la lista de incompatibilidades del IP.

Equipo de trabajo

Las personas que participen en la ejecución del proyecto y no cumplan los requisitos que se exigen a los componentes del equipo de investigación, tales como doctores sin vinculación a la entidad beneficiaria durante el período de vigencia del proyecto y para los cuales la entidad beneficiaria no muestre compromiso de vinculación, personal en formación sea cual sea la duración de su vinculación a la entidad beneficiaria, técnicos de apoyo, personal contratado por obra o servicio, profesores invitados, personal investigador perteneciente a entidades de investigación sin domicilio social en España, formarán parte del equipo de trabajo.
No obstante lo indicado en el apartado anterior, no podrán participar en el equipo de trabajo aquellos doctores que no puedan ir en el equipo de investigación por incompatibilidad.
 

Presentación de solicitudes

El IP interlocutor deberá cumplimentar el formulario electrónico. En caso de proyectos coordinados, el IP de cada subproyecto deberá presentar una solicitud.

Una vez finalizada la cumplimentación, el IP la validará y enviará telemáticamente. Imprimirá los documentos que genere y recogerá las firmas originales de todos y cada uno de los miembros del equipo investigador para entregarlos en papel en el registro de la Universidad de Sevilla. También deberán entregar en papel las autorizaciones de participación de los miembros que no pertenezcan a la Universidad de Sevilla.

La presentación de su solicitud se realizará mediante firma digital por el Vicerrector de Investigación, una vez recibida toda la documentación por registro. Los plazos indicados en el BOE corresponden a la presentación de su proyecto por el Vicerrector de Investigación por lo que es sumamente importante que los investigadores entreguen sus solicitudes en el Registro de la Universidad en los plazos internos arriba indicados.

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla