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PREGUNTAS FRECUENTES CERTIFICADOS DIGITALES.

Los certificados digitales pueden utilizarse con el sistema SICA2 para:

  • Acceder al sistema (sustituyendo usuario/clave)
  • Reconocer la autoría de items curriculares

En el primer caso el certificado digital identifica al usuario. En el segundo caso se realiza una firma digital de un contenido dado, ambos procesos son diferentes. Por ello, el poder acceder a SICA con su certificado digital no le garantiza necesariamente que pueda emplear su firma digital para reconocer la autoría de los items curriculares. El proceso de la firma digital requiere que varios componentes de software (su navegador, el entorno Java, el componete de firma y el software del servidor) estén compatibles entre sí, lo que a veces requiere algún paso de configuración adicional por parte del usuario. En este documento intentamos resolver las dudas más frecuentes.

1. ¿Cómo puedo obtener el certificado digital?

En la siguiente dirección puede encontrar la información que necesita para la obtención del certificado digital.
http://investigacion.us.es/investigacion/apoyo

 

2. ¿Cómo puedo saber si tengo instalado mi certificado digital?

En la siguiente dirección web podrá comprobar si tiene instalado su certificado digital.
https://oficinavirtual.mityc.es/compruebafirma/default.aspx
Si puede acceder sin problemas a la dirección indicada anteriormente, tiene instalado su certificado digital.
Si no puede acceder probablemente no tenga instalado su certificado o lo tenga mal instalado.

 

3. ¿Cómo puedo comprobar que mi certificado no ha caducado?

En la dirección indicada en el punto 2 también puede verificar la vigencia de su certificado.

En las imágenes que se muestran a continuación puede ver el apartado que debe seleccionar para hacer esta comprobación:


 


4. Utilizo el navegador Firefox 9.01 o 10 y la aplicación no permite reconocer la autoría de mis ítems.

Está confirmado por el propio portal de administración electrónica que el cliente de firma no funciona con la última actualización de Firefox a versión 9. Estamos a la espera del anuncio de la disponibilidad de la nueva versión del cliente. Si tiene instalada esta puede lo siguiente:
A) Si dispone de Internet Explorer, importe su certificado digital a este. Puede utilizar la información contenida en los enlaces siguientes para realizar esta operación:

  • Exportar certificado desde Firefox :

http://investigacion.us.es/investigacion/apoyo/certificados-digitales/exportar-firefox

  • Importar certificado a Internet Explorer:

http://investigacion.us.es/investigacion/apoyo/certificados-digitales/exportar-explorer
B) Si no dispone de otro navegador, descargue una versión inferior de Firefox. La aplicación es compatible desde Firefox 3.0 hasta Firefox 8.

  • Descargar versiones anteriores Mozilla Firefox:

ftp://ftp.mozilla.org/pub/firefox/releases/

 

5. Utilizo el navegador Internet Explorer 9 y la aplicación no permite reconocer la autoría de mis ítems.

El funcionamiento de IE9 se mejora sustancialmente activando la vista de compatibilidad:
http://windows.microsoft.com/es-ES/windows7/How-to-use-Compatibility-View-in-Internet-Explorer-9.
Si la activación de la vista de compatibilidad no es suficiente para el correcto funcionamiento del componente de firma puede:
A) Si dispone de Mozilla Firefox instalado en su ordenador importe su certificado digital a este. Puede utilizar la información contenida en los siguientes enlaces para llevar a cabo este procedimiento con éxito:

  • Exportar certificado desde Explorer:

http://investigacion.us.es/investigacion/apoyo/certificados-digitales/exportar-explorer

  • Importar certificado a Firefox:

IMPORTANTE: Debe prestar especial atención al exportar el certificado desde Internet Explorer en marcar la exportación de la CLAVE PRIVADA. Es necesario exportar, tanto la clave pública como la privada, por este motivo debe seleccionar específicamente “Exportar la clave privada” como se muestra en la siguiente imagen:

B) Si no dispone de otro navegador (Firefox) instalado en su ordenador, descargue una versión inferior de Internet Explorer. La aplicación es compatible con Internet Explorer 7 o superior, en 32 y 64 bits.

  • Descargar versiones anteriores Internet Explorer:

Versiones 9 (solo Win 7) y 8 :
http://windows.microsoft.com/es-ES/internet-explorer/downloads/ie
Versión 7: http://www.microsoft.com/downloads/eses/details.aspx?displaylang=es&FamilyID=9ae91ebe-3385447c-8a30-081805b2f90b
Importante: el navegador es un componente estrechamente relacionado con el sistema operativo por lo que no es siempre recomendable la descarga de versiones anteriores. Si tiene la posibilidad de exportar la firma decídase por esta opción como primera.

 

6. La aplicación no permite reconocer la autoría de mis ítems. Otros casos

En este tipo de incidencias hay que distinguir dos casos de fallos en el proceso de firma:
1.) La pantalla de firma de autoría, si al pulsar sobre "firmar" le aparece la ventana de selección de certificado y tras esto le aparece un error, se trata de un error de datos. Este puede ser:

  • Un error de validación de la firma por no usar un certificado de los autorizados (FNMT persona física).
  • Un error del aplicativo.
  • Si utiliza un certificado autorizado y aún así no puede firmar contacte con Mariló Paredes.

2) Si al pulsar sobre "Firmar" no le aparece la selección de certificado, es un problema del navegador que está utilizando. Probablemente le faltan componentes que instalar para la firma. Deberá:

  • Si se trata de un MAC, en el manual de usuario se ha incluido una sección para instalar certificados en MAC, tiene que verificar que su certificado aparece en el llavero y que tiene clave privada (según el manual). http://sica2.cica.es/help/index.html
  • Debe tener la máquina virtual de java instalada en su versión 1.6 update 25 ó superior. Véase punto 6.
  • Por último remitirle a la página https://www3.ae.jcyl.es/RequisitosAE/ donde se le realizará un chequeo de los componentes que tiene instalados.

Deben entrar, ACEPTAR todas las peticiones de confianza que les aparecerán y se les mostrará una lista validación de sus componentes. Aquellos que les falten deben instalarse. Cuando consigan simular una firma en esta página vuelvan a intentarlo en su declaración de SICA.

Si aun así con todo esto no consigue firmar, en el FAQ de SICA hay una sección para obtener la consola de java del navegador. http://sica2.cica.es/help/index.html.

Es necesario que nos envíe la información que aparece en esta consola para poder ayudarle.

 

7. ¿Cómo puedo saber que versión de Java tengo instalada?

En la siguiente dirección puede verificar la versión de java que tiene instalada.
http://www.java.com/es/download/installed.jsp

Si pincha sobre el botón “ Verificar versión de Java” podrá visualizar una imagen similar a la que se muestra a continuación.


8. ¿Qué certificados son reconocidos por la plataforma de firma?

  • Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT)
  • Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIE)
  • Autoridad de Certificación de la Abogacía (ACA)
  • Agencia Notarial de Certificación (ANCERT)
  • Agencia Notarial de Certificación V2 (ANCERT V2)
  • Firmaprofesional (FP)
  • Agencia Catalana de Certificación (CATCERT)
  • Cámaras de Comercio Españolas (CAMERFIRMA)
  • Servicio de Certificación de Registradores (SCR)
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