Psicología Experimental
Dirección:

Facultad de Psicología
C/ Camilo José Cela s/n
41018 - Sevilla
TELF: 95.455.76.89
FAX: 95.455.17.84
WEB: http://www.cica.es/aliens/dpeus/

Docencia en otros Centros:

Facultad de Ciencias de la Educación

E.U. de Ciencias de la Salud

Componentes del Departamento

Catedráticos

Dr. D. Juan Daniel Ramírez Garrido
Dr. D. Gabriel Ruiz Ortiz (Toma de Posesión el 22/12/2000)

Profesores Titulares

Dra. Dª. María Angeles Arias Velarde
Dr. D. Santiago Benjumea Rodríguez
Dr. D. Carlos Camacho Martínez Vara De Rey
Dr. D. José Carlos Caracuel Tubío
Dr. D. Luis Gonzalo de la Casa Rivas (Director del Departamento)
Dr. D. Salvador Chacón Moscoso (Fecha de toma de posesión 21/01/2000)
Dra. Dª. Mercedes Cubero Pérez
Dr. D. Francisco Fernández Serra
Dr. D. Carlos María Gómez González
Dr. D. José León Carrión
Dra. Dª. Diana López Mendoza
Dr. D. José López Ruiz
Dr. D. Vicente Manzano Arrondo (Fecha de toma de psosesión 21 /01/2000)
Dr. D. Manuel de la Mata Benítez
Dr. D. Manuel Morales Ortiz
Dr. D. Rafael Moreno Rodríguez
Dr. D. Eugenio Pérez Córdoba
Dr. D. José Antonio Pérez Gil (Tomó posesión el 9 /6/2000)
Dr. D. Jesús Pérez Ríos
Dr. D. Francisco Javier Pérez Santamaría
Dr. D. Cosme Salas García
Dr. D. Eleuterio Francisco Sánchez García
Dra. Dª. Natividad Sánchez González (Fecha toma posesión 15/12/2000)
Dr. D. José Antonio Sánchez Medina
Dr. D. Andrés Santamaría Santigosa (Fecha de toma de posesión 30/10/2000)

Profesores Asociados

D. Julián Arambarri Barrientos
Dra. Dª. María Francisca Arias Holgado
Dr. D. Juan Manuel Barroso Martín
Dra. Dª. Alicia Breva Asensio
Dra. Dª. Cristina Broglio Rándall
Dra. Dª. María Jesús Cala Carrillo
D. Hassan Fazeli Khalili
Dra. Dª. María Paz Galindo Galindo
D. Luis Eladio Gómez Sancho
D. Fernando Jiménez Moya
Dr. D. Juan Carlos López García
Dra. Dª. Ana María López Jiménez (Secretario del Departamento)
Dr. D. Rafael Martínez Cervantes
Dr. D. Manuel Portavella García
Dr. D. Fernando Rodríguez Fernández
Dr. D. Antonio Sánchez-Barranco Ruiz
Dra. Dª. Eva Trigo Sánchez
Dra. Dª. Encarnación Vaquero Casares

Becarios

Dª. Esther Álvarez Padilla
Dª. Estrella Díaz Argandoña (Renunció a la beca el 1 /11/2000)
Dª. Antonia Gómez García
Dª. Beatriz Macias Gomez-Estern

Colaboradores

D. Manuel Vázquez Martínez (Representante en el Cjo de alumnos de T.Ciclo)

Personal de Administración y Servicios

Dª. Mª Auxiliadora Cárdenas Muñoz
D. Eduardo Cueto Mateos (Personal de laboratorio, area de Psicobiología)
Dª. Rosario Dominguez Martínez
D. Gerardo Labrador Cuellar (Personal de Laboratorio (Area de Psicobiología))

Financiación general del Departamento

No se ha especificado aún.

Grupos de Investigación (Universidad de Sevilla)


Análisis Biológico de la Conducta (CTS-153)

Responsable: C.M. Gómez
Componentes: D. López, E. Vaquero, M.J. Cardoso(*), M Vazquez(*),


Análisis Experimental de la Conducta (CTS-294)

Responsable: F. Fernández
Componentes: S. Benjumea, M.F. Arias, L.E. Gómez, A Herrera(*), S Perona(*)
Financiación:

  1. Ayuda a la consolidación de grupos: análisis experimental de la conducta: 3.650.000 ptas.


Aprendizaje y Nutrición (CTS-224)

Responsable: G. Ruiz
Componentes: L.G. De la Casa, N. Sánchez, A Breva, M.P. Galindo, A. Sánchez-Barranco, E Díaz, G Camino(*), F Rengel(*), L.M Traverso(*)
Financiación:

  1. Análisis Experimental de los mecanismos psicológicos de la inhibición latente. 2.520.000 ptas.


Constitución de la Identidad y Génesis de la Conciencia Histórica (HUM-327)

Responsable: J.D. Ramírez
Componentes: M. Cubero, M. Mata, J.A. Sánchez, A. Santamaría, M.J. Cala, M.J Marco(*), B Macías, J García(*), D Martín(*), V Martínez(*)
Financiación:

  1. Ayuda a la consolidación de grupos: laboratorio de actividad humana: 4.900.000 ptas.
  2. Evolución de la relación entre pensamiento y lenguaje: Diferenciación funcional del habla egocéntrica: 398.456 ptas.


Grupo de Neuropsicología y Rehabilitación del Daño Cerebral (CTS-300)

Responsable: J. León
Componentes: J.M. Barroso y Martín, R Balmaseda(*), F Machuca(*), L Madrazo(*), R Rodríguez(*)
Financiación:

  1. Ayuda a la consolidación de grupos: daño cerebral y en neuropsicología: 82.158 ptas.


Innovaciones Metodológicas en Evaluación de Programas (HUM-649)

Grupo Interdepartamental con el Dpto. Medicina(1).
Responsable: S. Chacón
Componentes: J.A. Pérez-Gil, J. Rodríguez(1), F.P. Holgado(*), A Lara(*), J.R. Campos(*), J.A. Ruiz(*)
Financiación:

  1. Análisis y Mejora de la Metodología aplicada a la evaluación de la calidad de la titulación de Psicología de la Universidad de Sevilla: 250.000 ptas.
  2. Asesoría Técnica para la válida programación, implantación y evaluación del II Plan de Formación del P.A.S. de la Univ. de Sevilla: 1.254.444 ptas.
  3. Evaluación General correspondiente al plan agrupado de formación continua de 1999: 1.250.000 ptas.
  4. Modelos de evaluación e índices de calidad en el sistema universitario: 750.000 ptas.
  5. Optimización de los procesos de programación-evaluación del Programa de Formación continua de la Diputación: 1.250.000 ptas.
  6. Sistema de evaluación de los programas de formación de la Universidad de Sevilla: 1.000.000 ptas.
  7. Optimización del diseño en la evaluación de la Transferencia al puesto de Trabajo en Programas de Formación Contínua: 1.163.786 ptas.
  8. Modelos alternativos versus modelos tradicionales para la evaluación de los aprendizajes. 75.000 ptas.
  9. Methodological Aspects of Validity and Generalization: 700.000 ptas.
  10. Ayuda a la consolidación de grupos Innovaciones Metodológicas en Evaluación de Programas: 310.000 ptas.


Metodología Básica y Tecnológica de la Ciencia (HUM-287)

Responsable: R. Moreno
Componentes: J. López, J. Arambarri, R. Martínez, E. Trigo, J Carmona(*)
Financiación:

  1. Ayuda a la consolidación de grupos: metodología básica y tecnología de la ciencia: 1.000.000 ptas.
  2. Desarrollo de un banco de items informatizado para la evaluación de conocimientos sobre 'Fundamentos metodológicos en Psicología': 70.000 ptas.
  3. Proyecto SIDEP.CTA. Convenio de Cooperación científico-técnica.AENA y UAM: 40.000.000 ptas.


Modelos Formales para la Contrastación de Hipótesis (HUM-465)

Responsable: C. Camacho
Componentes: M.A. Arias, V. Manzano, M. Morales, F.J. Pérez, E.F. Sánchez, H. Fazeli, A.M. López
Financiación:

  1. Ayuda a la consolidación de grupos: modelos formales para la contrst. de hipótesis: 100.000 ptas.
  2. Cons. de cuestionarios para las inv. con enc.: Identifica. de criterios obj. para la medida de los cuanti. de respuesta: 977.000 ptas.


Psicobiología del Aprendizaje y la Memoria (CVI-242)

Responsable: C. Salas
Componentes: C. Broglio, F. Jiménez, J.C. López, M. Portavella, F. Rodríguez, E Álvarez, A Gómez, J.a. González(*), E Durán(*), Y Gómez(*), J.P. Vargas(*), M Vázquez,
Financiación:

  1. Psicobiología del aprendizaje y la memoria en los vertebrados. bases Neurales y Evolucionistas: 540.000 ptas.
  2. Diseño de un sistema de acceso y control del ordenador mediante la mirada para personas con discapacidades motoras: 2.000.000 ptas.
  3. Sistema de Control del ordenador por reflexión corneal de infrarrojos: 7.034.000 ptas.
  4. obtención de una cepa homocigótica de carassius auratus para uso en experimentación animal: 9.000.000 ptas.
  5. Psicobiología del aprendizaje y la memoria: 156.250 ptas.

Tesis doctorales

"Discriminación de la propia conducta y emergencia de simetría en palomas"
Doctorando: Andrés García García
Director: Santiago Benjumea Rodríguez
Calificación: Sobresaliente cum laude, Aula de Grados Facultad de Psicología, 29 de junio.

"Memoria Espacial y Área dorsolateral del Telencéfalo de la Carpa Dorada 'Carassius Auratus'"
Doctorando: Juan Pedro Vargas Romero
Directores: Cosme Salas García y Catherine Thinus-Blanc
Calificación: Sobresaliente cum laude, Aula de Grados. Facultad de Psicología, 24 de marzo.

"Diseño de Items y Niveles de Interacción Psicológica"
Doctorando: Rafael Jesús Martinez Cervantes
Director: Rafael Moreno Rodríguez
Calificación: Sobresaliente cum laude, Aula de Grados de la Facultad de Psicología, 27 de septiembre.

Publicaciones

Libros

Cubero, M., Col: Psicología de la Educación para profesores de Educación Secundaria. Coords./Eds.: Cubero y Col. 97 Páginas. MAD. 2000. ISBN/D.L.: 84-8311-814-9.

López, A.M., López, J., Moreno, R.: Actas del V Congreso de Metodología de las Ciencias Humanas y Sociales. 855 Páginas. Editorial Kronos. 2000. ISBN/D.L.: 84-85101-47-2.

Moreno, R., Martínez, R., Chacón, S.: Fundamentos metodológicos en Psicología y Ciencias Afines. 394 Páginas. Pirámide. 2000. ISBN/D.L.: 84-368-1432-0.

Trabajos en Libros

Castro, R, Galindo, M.P., Arias, M.A.: "Análisis de los efectos de un programa de educación ambiental. El aula de la naturaleza de Doñana". En: Aplicaciones en Psicología Social. pp. 393-399. Biblioteca Nueva. 2000.

Cubero, M., Marco, M.J: "Aprendizaje e Interacción Social". En: Psicología de la Educación para profesores de Educación Secundaria. Coords./Eds.: Cubero y Col (Comps.). pp. 59-79. MAD. 2000. ISBN/D.L.: 84-8311-814-9.

De la Casa, L.G., Ruiz, G., Sánchez, N.: "La reflexología pavloviana.". En: Historia de la Psicología. pp. 73-83. Barcelona: Edicions de la Universitat Oberta de Catalunya, . 2000.

Galindo, M.P., Gilmartin,M.A, Corraliza, J.A: "El medio natural". En: Psicología ambiental. pp. 281-307. Pirámide. 2000.

Jiménez, I, Mata, M.: "Caracterización de la psicología del adolescente: aspectos cognitivos y socioafectivos". En: Psicología de la Educación para profesores de Educación Secundaria. Coords./Eds.: R. Cubero Pérez y otros. pp. 11-35. MAD. 2000. ISBN/D.L.: 84-8311-814-9.

León, J., Barroso y Martín, J.M., Murillo, F, Domínguez, J, Muñoz, M: "Neurobehavioral and Cognitive disorders in frontal lobe injured patients". En: Quality Management in Head Injury Care. Coords./Eds.: L. González-Feria, K. Von Wild and H. E. Diemath. pp. 79-98. Munich: Euroacademia Multidisciplinaria Neurotraumatologica. 2000.

López, J., Chacón, S.: "El Análisis no paramétrico del efecto interactivo". En: Actas del V Congreso de Metodología de las Ciencias Humanas y Sociales. pp. 277-282. Kronos. 2000. ISBN/D.L.: 84-85101-48-0.

López, J., Trigo, E.: "Los efectos 'carryover' en medidas repetidas". En: Actas del V Congreso de Metodología de las Ciencias Humanas y Sociales. pp. 283-288. Kronos. 2000. ISBN/D.L.: 84-85101-48-0.

Ramírez, J.D.: "Constitución literaria de la identidad nacional. El caso de Argentina". En: Memoria colectiva e identidad nacional. Coords./Eds.: A. Rosa, G. Bellelli y D. Bakhurst. pp. 249-0. Biblioteca Nueva. 2000.

Rodríguez, F., Salas, C.: "Evolución del aprendizaje y de sus bases neurales en los vertebrados". En: Evolución del aprendizaye y de sus bases neurales en los vertebrados. Coords./Eds.: Julio San juan. pp. 65-92. Triacastela. 2000. ISBN/D.L.: 84-930914-4-8.

Ruiz, G., Sánchez, N., De la Casa, L.G.: "El conexionismo de E.L. Thorndike". En: Historia de la Psicología. pp. 36-44. Universidat Oberta de Catalunya. 2000.

Sánchez, N., Ruiz, G., De la Casa, L.G.: "Los neoconductismos.". En: En Historia de la Psicología. pp. 105-125. Barcelona: Edicions de la Universitat Oberta de Catalunya,. 2000.

Trabajos en Revistas

Arias, M.F., Fernández, F., Perona, S: "Psicología básica, psicología aplicada y metodología de investigación: El caso paradigmático del Análisis Experimental y Aplicado del Comportamiento". Rev. Lat. Am. Psicol. Vol. 32. 2000. pp. 277-300.

Atienza,M, Cantero, J.L, Gómez, C.M.: "Decay time of auditory sensory memory trace during REM sleep and wakefulness". Int. J. Psychophysiol. Vol. 37. 2000. pp. 485-493.

Barroso y Martín, J.M., León, J., Machuca, F: "Resolución de problemas y recursos cognitivos: niveles de ejecución en le Torre de Hanoi-Sevilla, aprendizaje procedimental y declarativo". Rev. Esp. Neuropsicol. Vol. 4. 2000. pp. 83-95.

Camacho, C., Arias, M.A., Galindo, M.P.: "Effects of using mean scores in regression models. An example from environmental psychology". Qual. Quant. 2000. pp. 1-12.

Camacho, C., Galindo, M.P., Arias, M.A.: "Environmental aesthetics and psychological wellbeing: relationships between preferences judgements for urban landscapes an other relevant affective responses". Psychology in Spain. Vol. 4. 2000. pp. 13-27.

Camacho, C., Prado, C, Romero, B, Varela, S: "Cómo hacen encuestas los encuestadores". Met. de Encuestas. Vol. 2. 2000. pp. 117-133.

Campo, P, Morales, M., Malpartida, J: "Development of two spanish versions of the verbal selectiva reminding test preliminary data". J. Clin. Exp. Neuropsyc. Vol. 22. 2000. pp. 279-285.

Cantero,J.L, Atienza,M, Salas, R.M, Gómez, C.M.: "Efecto del estado de activación cerebral sobre la memoria sensorial auditiva". Cognitiva. Vol. 1,12. 2000. pp. 7-35.

Casa, L.G.d.l., Lubow, R.E: "Super-latent inhibition with delayed conditioned taste aversion learning". Anim. Learn. Behav. Num. 28(4). 2000. pp. 389-399.

Chacón, S., Anguera, T, López, J.: "Program evaluation designs: Methodological issues". Psicothema. Vol. 12. 2000. pp. 127-131.

Chacón, S., Pérez-Gil, J.A., Holgado, F.P.: "Validity in program evaluation: A comparative approach". Psicothema. Vol. 12. 2000. pp. 122-126.

Cubero, R., Ramírez, J.D.: "Bases teóricas para una concepción heterogénea del pensamiento verbal". Anu. Psicol. Vol. 31. 2000. pp. 3-25.

Durán, A, Ocaña A.C, Cañadas, I, Pérez, F.J.: "Construcción de cuestionarios para encuestas: el problema de la familiaridad de las opciones de respuesta". Met. de Encuestas. Vol. 2. 2000. pp. 27-60.

Durán, E, Vargas, J.P., Salas, C., Papini, M.R.: "Effect of telencephalic ablation on appetitive instrumental learning in the goldfish (Carassius Auratus)". Psicothema. Vol. 12. 2000. pp. 520-524.

Fazeli, H., Manzano, V., Pérez, F.J.: "Variables contextuales en el éxito de las aplicaciones multimedia en la Universidad". R.E.M.A., Rev. Electrón. Metodol. Apl. Vol. 5, 1. 2000. pp. 1-9.

Holgado, F.P., Chacón, S., Pérez-Gil, J.A.: "Evaluación, indicadores y política". Revista de Humanidades. Vol. 11. 2000. pp. 227-236.

Hunziker,M, Moreno, R.: "Análise da noçao de variabilidade comportamental". PT&P. Vol. 16. 2000.

León, J.: "Hacía una redefinición de lo cognitivo: Cognición con cerebro". Escr. Psicol. Vol. 4. 2000. pp. 40-44.

León, J., Barroso y Martín, J.M.: "Niveles de ejecución en la Torre de Hanoi-Sevilla. Capacidad de planificación y funcionamiento ejecutivo". Rev. Esp. Neuropsicol. Vol. 3. 2000. pp. 94-98.

León, J., Domínguez, R, Barroso y Martín, J.M.: "Neurobehavioral and cognitive profiles of traumatic brain injury patients at risk of depression and suicide". Brain Injury. 2000. (aceptado).

León, J., Domínguez-Roldán, J.M, Murillo-Cabezas, F, Domínguez-Morales, Muñoz- Sánchez, A: "The role of citicholine in Neuropsychological training after traumatic". Brain Injury. Num. 14. 2000. pp. 33-40.

León, J., García, D, Morales, M.: "Discriminación entre ancianos dementes y no dementes con problemas de memoria. El cuestionario de problemas funcionales orgánicos de memoria (Cupom)". Rev. Esp. Neuropsicol. Vol. 2. 2000. pp. 37-43.

León, J., Neimann,G, Perino,C, Zitnay, G: "The Need for National and International Standards in the field of Brain Injury Rehabilitation". Brain Injury. Vol. 4. 2000. pp. 30-33.

López, J.C., Bingman, V.P, Rodríguez, F., Gómez, Y, Salas, C.: "Dissociation of place and cue learning by telencephalic ablation in goldfish". Behav. Neurosci. Vol. 114. 2000. pp. 687-699.

López, J.C., Broglio, C., Rodríguez, F., Thinus-Blanc, C, Salas, C.: "Reversal Learning Deficit In a Spatial task but not in a cued one after telencephalic ablation in goldfish". Behav. Brain Res. Vol. 109. 2000. pp. 91-98.

López, J.C., Rodríguez, F., Gómez, Y, Vargas, J.P., Broglio, C., Salas, C.: "Place and cue learning in turtles". Anim. Learn. Behav. Vol. 28. 2000. pp. 360-372.

Machuca, F, Barroso y Martín, J.M., Madrazo, L: "Assessing cognition and emotion after TBI: Some old tasks revisited for computers". Brain Injury. Vol. 4. 2000. pp. 20-22.

Machuca, F, León, J., Domínguez, R, Barroso y Martín, J.M.: "¿Cuándo están establecidas las secuelas después de un TCE?". Rev. Esp. Neuropsicol. Vol. 2. 2000. pp. 68-72.

Machuca, F, León, J., Domínguez-Morales, R, Barroso y Martín, J.M.: "Eficacia de un programa de tratamiento intensivo, integral y multidisciplinar de pacientes con traumatismo craneoencefálico. Valores medico-legales". Rev. Esp. Neuropsicol. 2000. (aceptado).

Madrazo, L, Machuca, F, Barroso y Martín, J.M., Domínguez-Morales, M, León, J.: "Cambios emocionales después de un Traumatismo craneoencefálico". Rev. Esp. Neuropsicol. Vol. 4. 2000. pp. 74-82.

Manzano, V., Andreu, J: "Formatos para items en las encuestas electrónicas. Antecedentes y propuestas". Met. de Encuestas. Vol. 2. 2000. pp. 610-101.

Morales, M., Jurado, T, López, M.L: "Evaluación del sesgo en el análisis exploratorio de datos multivariados". Psicothema. Vol. 12. Num. 2. 2000. pp. 393-395.

Morales, M., Jurado, T, López, M.L: "Diseños de respuesta múltiple: Aplicación de la Teoría de la Detección de señales al análisis de la inferencia visual de series de tiempo". Psicothema. Vol. 12. Num. 2. 2000. pp. 396-398.

Pérez-Gil, J.A., Chacón, S., Moreno, R.: "Construct validity: The use of factor analysis". Psicothema. Vol. 12. 2000. pp. 442-446.

Perona, S, Cuevas,C: "Effectiveness of individual cognitive-behavioral therapy applied to psychotic symptoms: 1. Review of single case experimental designs applied to the treatment of delusional beliefs". Psychol. Spain. Vol. 4. 2000. pp. 3-12.

Ramírez, J.D.: "Sobre escritura y alfabetización. Lugares de encuentro entre psicología e historia". Anu. Psicol. Vol. 31-4. 2000. pp. 59-77.

Ramírez, J.D.: "De la comunidad real a la comunidad imaginada. Discurso y escritura en la construcción de la identiad moderna". Rev. Hist. Psicol. Vol. 21-4. 2000. pp. 13-36.

Rodríguez, F., Salas, C., Vargas, J.P., Torres, B: "Eye movements recording in freely moving animals". Physiol. Behav. Vol. 70. 2000. pp. 1-6.

Ruiz, G., Sánchez, N., De la Casa, L.G.: "Imitaciones de la vida: Una aproximación histórica a la construcción de máquinas capaces de aprender.". Rev. Hist. Psicol. Vol. 21. 2000. pp. 433-448..

Sánchez-Barranco, A., Sánchez, P, Sanmartín, A: "In memóriam de Serge Lebovici". Rev. Asoc. Esp. Neuropsiquiatr. 2000. pp. 137-138.

Sánchez-Barranco, A., Sanmartín, A: "Pionero de la Psicología y Psiquiatría Sevillanas". Revista de Historia de la Psicología. Vol. 21. 2000. pp. 251- 257.

Santamaría, A.: "La narración como acción mediada en el marco de una psicología cultural. Un estudio en adultos". Anu. Psicol. Vol. 31(4). 2000. pp. 139-161.

Santamaría, A.: "La mediación semiótica de las acciones humana: un análisis sociocultural de la situación experimental". Infanc. Aprendiz. Vol. 91. 2000. pp. 79-98.

Trigo, E., López, J.: "Robustez y potencia de algunas pruebas no paramétricas para el efecto interactivo". Metod. de las CC. Comport. Vol. 2. 2000. pp. 85-103.

Vargas, J.P., Rodríguez, F., López, J.C., Arias,L, Salas, C.: "Spatial Learning-Induced Increase in the Argyrophilic Nucleolar Organizer Region of Dorsolateral Telencephalic Neurons in goldfish". Brain Res. Vol. 865. 2000. pp. 77-84.

Vila, J, Ruiz, G., Díaz, E: "Transferencia entre moduladores (Occasion Setting) en la igualación a la muestra de segundo orden en humanos". Anal. y Modif. Conducta. Num. 21. 2000. pp. 433-448.

Otras publicaciones

Chacón, S., Pérez-Gil, J.A., Holgado, F.P., Lara, A: Memoria de la Unidad de Evaluación del Secretariado de Formación Permanente del Personal de Admón. y Servicios de la Univ. de Sevilla.

Chacón, S., Pérez-Gil, J.A., Lara, A, Holgado, F.P.: Evaluación General Correspondiente al Plan Agrupado de Formación Continua de la Diputación de Sevilla 1999.

Chacón, S., Pérez-Gil, J.A., Lara, A, Holgado, F.P.: Memoria comparativa de los Planes de Formación continua 1995-98 y Memoria de cada Edición Formativa.

Chacón, S., Pérez-Gil, J.A., Lara, A, Holgado, F.P.: Evaluación de Necesidades Formativas en los Municipios Adheridos al Plan de Formación Continua (Diputación de Sevilla).

Chacón, S., Pérez-Gil, J.A., Lara, A, Holgado, F.P.: Propuesta de mejora para el plan de Formación Continua.

Cubero, M., Ramírez, J.D.: Bases teóricas para una concepción heterogénea del pensamiento verbal. Anuario de Psicología. Vol. 31, nº 1, págs. 3-23.

Cubero, M., Ramírez, J.D.: Sobre escritura y alfabetización. Lugares de encuentro entre psicología e historia. Anuario de Psicología. Vol. 31, N. 4; págs. 59-77.

Galindo, M.P., Castro, R, Arias, M.A.: Evaluación del programa de educación ambiental ' Aula de la naturaleza ' en Doñana.

Holgado, F.P., Chacón, S.: Evaluación e indicadores de Calidad Universitaria. Validez de Contenido (Trabajo de investigación).

Lopez, A, Lopez, J, Moreno, R.: Actas del V Congreso de Metodología de las Ciencias Humanas y Sociales.

Ponencias y Comunicaciones en Congresos

Arias, M.F., Fernández, F., Benjumea, S., Herrera, A: "Multiple controlling stimuli and behavioural novelty in pigeons". Fourth European Meeting for the Experimental Analysis of Behaviour. Amiens (Francia). Proceedings of the Fourth European Meeting for the Experimental Analysis of Behaviour. 2000.

Arias, M.F., Fernández, F., Gómez, L.E.: "Some critical factors of summation in autoshaping". Fourth European Meeting for the Experimental Analysis of Behaviour. Amiens (Francia). Proceedings of the Fourth European Meeting for the Experimental Analysis of Behaviour. 2000.

Arias, M.F., Fernández, F., Gómez, L.E.: "Sumación en automoldeamiento: Análisis experimental de algunos factores críticos". XII Congreso de la Sociedad Española de Psicología Comparada: I Reunión Intern. Granada. Actas del XII Congreso de la Sociedad Española de Psicología Comparada: I Reunión Internacional. 2000.

Arias, M.F., Fernández, F., Herrera, A: "Aprendizaje de relaciones de modulación y aprendizaje configurativo en condicionamiento instrumental con palomas". XII Congreso de la Sociedad Española de Psicología Comparada: I Reunión Intern. Granada. Actas del XII Congreso de la Sociedad Española de Psicología Comparada: I Reunión Internacional. 2000.

Atienza,M, Cantero, J.L, Salas,R, Salas,R, Gómez, C.M.: "Efecto del sueño sobre las diferentes fases del procesamiento automático de la información". II Congreso de la Sociedad Española de Psicofisiologia. Los Alcazares, Murcia. Abstracts del congreso. 2000.

Balmaseda, R, León, J.: "Programa de recuperación neuromuscular computerizado Remiocor-2 aplicado a las alteraciones del equilibrio". Iº Congreso Hispano-Portugués de Psicología. Santiago de Compostela. Actas del Congreso. pp. pp-303. 2000.

Barroso y Martín, J.M., León, J.: "Programa de recuperación neuromuscular computerizado Remiocor-2 aplicado a las alteraciones del equilibrio". Iº Congreso Hispano-Portugués de Psicología. Santiago de Compostela. Actas del Congreso. pp. 303. 2000.

Benjumea, S.: "Conócete a ti mismo a través de los ojos de una paloma". Cursos de verano de la UNED: Un siglo de investigación experimental en psicologí. Ávila. Un siglo de investigación en psicología del aprendizaje (en prensa). 2000.

Benjumea, S., Gutierrez, M.T.: "Formation of Functional Classes evaluated using conditional discrimination in judgement of contingencies in humans". Fourth European Meeting of Experimental Analysis of Behaviour. Amiens (Francia). Proccedings of the Fourth European Meeting of Experimental Analysis of Behaviour. 2000.

Benjumea, S., Pérez, A: "Self-awareness as a product of behavioural history". Fourth European Meeting for the Experimental Analysis of Behaviour. Amiens (Francia). Proceedings of the Fourth European Meeting for the Experimental Analysis of Behaviour. 2000.

Breva, A, Landeta, O, Palmero, F: "La incidencia de la emoción de ira en los procesos de salud y enfermedad". XXIII Symposium de la Sociedad Española de Historia de la Psicología. Actas del Congreso. 2000.

Broglio, C.: "Encoding of geometric and featural properties of a spatial environment in teleostean fish". XXVII International Congress of Psychology. Estocolmo (SUECIA). 2000.

Broglio, C., López, J.C., Rodríguez, F., Salas, C., Vargas, J.P.: "Place and cue learning in turtles". XXVII International Congress of Psychology. Estocolmo (Suecia). 2000.

Cala, M.J.: "La actitud de las mujeres ante el trabajo: educación y modos de discurso". Congreso Nacional de Educación de Personas Adultas. Huelva. 2000.

Cantero, J.L, Atienza, M, Salas, R, López, A.M: "Propiedades cuantitativas y estabilidad inter-individual de los brotes de movimientos oculares rápidos durante la fase REM". IX Reunión de la Asociación Ibérica de Patolología del sueño. Barcelona. En prensa. 2000.

Cantero, J.L, Atienza,M, Salas, R, Gómez, C.M.: "Actividad alfa durante el sueño REM: Descripción e hipótesis funcionales". II Congreso de la Sociedad Española de psicofisiologia. Los Alcazares, Murcia. Abstracts del congreso. 2000.

Carmona,J, Moreno, R.: "El uso de 'mapping sentences' en la elaboración de instrumentos de medida de las actitudes". V Congreso de Metodología de las Ciencias Humanas y Sociales. Sevilla. Actas del V Congreso de Metodología de las Ciencias Humanas y Sociales, 477-481. 2000.

Casa, L.G.d.l., Lubow, R.E: "Un procedimiento intra-sujetos para generar inhibición latente en humanos empleando tiempos de respuesta". XII Congreso de la Sociedad Española de Psicología Comparada: I Reunión Intern. Granada. 2000.

Casa, L.G.d.l., Rengel, F, Ruiz, G., Sánchez, N., Lubow, R.E: "La duración de la demora determina la intensidad de la inhibición Latente". Congreso de la Sociedad Española de Psicología Comparada. Granada. 2000.

Castro, R, Galindo, M.P., Arias, M.A.: "Análisis de los efectos de un programa de educación ambiental". Aula interactiva de Doñana. Maqdrid. Biblioteca Nueva. 2000.

Chacón, S.: "Diseño de evaluación de programas: bases metodológicas". VI Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud. Oviedo. Psicothema, 12 (2), 127-131. 2000.

Chacón, S., Martínez, R., Moreno, R.: "Criterios para la elaboración de material docente sobre Fundamentos de Metodología Científica". V Congreso de Metodología de las Ciencias Humanas y Sociales. Sevilla. Actas del V Congreso , 707-712. 2000.

Chacón, S., Pérez-Gil, J.A., Holgado, F.P.: "Indicadores y evaluación de la calidad". II Jornadas Andaluzas de Calidad en la Enseñanza Universitaria. Vicerrectorado de Calidad. ICE. Sevilla. Actas de las II Jornadas. 2000.

Chacón, S., Pérez-Gil, J.A., Holgado, F.P., Lara, A: "La evaluación de la formación en el Secretariado de Formación del P.A.S de la Universidad de Sevilla". Jornada s Universitarias de Formación Contínua. Sevilla. 2000.

Chacón, S., Pérez-Gil, J.A., Holgado, F.P., Lara, A: "Uso de modelización jerárquica y ecuaciones estructurales para la forma de decisiones en evaluación de programas basadas en técnicas de encuestas". I Congreso de Investigación mediante Encuestas. Sevilla. Actas del Congreso. pp. 84. 2000.

Chacón, S., Pérez-Gil, J.A., Holgado, F.P., Lara, A: "Introducción a la evaluación de la formación". Jornadas de Formación continua. Sevilla. 2000.

Cubero, M., Ramírez, J.D.: "Activity settings and ways of Knowledge". III Conference for sociocultural research. Sao Paulo. Brasil. 2000.

Díaz, E, Baeyens, F, Ruiz, G., Sánchez, N.: "Resistencia a la extinción del condicionamiento evaluativo en diseños entre grupos". 1ª Reunión Internacional de la Sociedad Española de Psicología Comparada. Granada. 2000.

Díez, J.L, Colon, I, Diago,J.L, Breva, A, Rodríguez, L, Sanz, J.R, Orts, E, Sánchez, P, Rufino, F: "Influencia de la ira y la hostilidad en el pronóstico de los pacientes que han sufrido un infarto de miocardio". XVI Reunión de la Sociedad Valenciana de Cardiología. Alicante. latido, 8. 2000.

Fazeli, H., Manzano, V., Pérez, F.J.: "Animación por ordenador: una aplicación para la enseñanza de la teoría de la decisión estadística". V Congreso de Metodología de las CC. Humanas y Sociales. Sevilla. ISBN: 84-85101-49-9. 2000.

Galindo, M.P., Breva, A, Palmero, F: "Ansiedad ante los exámenes y respuestas de afrontamiento: un estudio exploratorio". III Congreso de SEAS. Benidorm (Alicante). Acta del Congreso. 2000.

Gandul, E.M, Lara, A, Holgado, F.P.: "Evaluación sumativa vs. formativa en programas de intervención: ¿Existe una solución ideal?". I Jornadas Universitarias de Investigación Psicológica. Sevilla. Actas de las I Jornadas Universitarias de Investigación en Psicología. pp. 307-314. 2000.

García J., López A.M, Romero, J.E, Cantero,J.L, Salas, R: "Spreadsheet for the simulation of artificial neural networks(Ann)". Smabs. 22nd. Biennial Conference of the Society for multivariate analysys. Londres. En Prensa. 2000.

García, A, Benjumea, S.: "Discrimination of the own behavior as a condition for the emergency of symmetry in pigeons". Fourth European Meeting of Experimental Analysis of Behaviour. Amiens (Francia). Proceedings of the Fourth European Meeting of Experimental Analysis of Behaviour. 2000.

García, A, Benjumea, S.: "Naming en la paloma". XII Congreso de la Sociedad Española de Psicología Comparada: I Reunión Intern. Granada. Actas del XII Congreso de la Sociedad Española de Psicología Comparada: I Reunión Internacional. 2000.

García, A, Benjumea, S., Portavella, M., Bingman, V: "Influence of hippocampus on the relationship between discrimination of the own behaviour and symmetry in pigeons". Fourth European Meeting of Experimental Analysis of Behaviour. Amiens (Francia). Proceedings of the Fourth European Meeting of Experimental Analysis of Behaviour. 2000.

Gómez, C.M.: "Los potenciales evocados: Una ventana hacia los aspectos dinámicos y anatómicos de la atención". III semana de investigacion. UNED. Madrid. Abstracts del congreso. 2000.

Gómez, C.M.: "Potenciales Evocados y Cognición". I Congreso Hipano-Portugués de Psicología. Santiago de Compostela. Abstracts del congreso. 2000.

Gómez, C.M.: "Psicofisiología del sueño". II Congreso de la Sociedad Española de Psicofisiologia. Los Alcazares, Murcia. Abstracts del congreso. 2000.

Gómez, C.M., Vaquero, E., Cardoso, M.J., Vazquez, M, Cantero, J.L, Atienza, M: "Activación preparatoria de redes funcionales para la acción y la percepción durante una tarea visuo-motora". II Congreso de la Sociedad Española de Psicofisiología. Los Alcázares. Murcia. Abstract del Congreso. 2000.

Gómez, C.M., Vazquez, M, Cardoso, M.J., Vaquero, E.: "Modulación de Potenciales Evocados y de oscilaciones del EEG durante Atención Selectiva". I Congreso Hispano-Portugués de Psicología. Santiago de Compostela. Abstract del congreso. 2000.

Gómez, J, García, A, Benjumea, S.: "Emergencia de relaciones en procedimientos de discriminación condicional de la propia conducta". XII Congreso de la Sociedad Española de Psicología Comparada: I Reunión Intern. Granada. Actas del XII Congreso de la Sociedad Española de Psicología Comparada: I Reunión Internacional. 2000.

Gómez, L.E., Pérez, A: "La frecuencia de pesaje afecta a las medidas del peso ad libitum en palomas". XII Congreso de la Sociedad Española de Psicología Comparada: I Reunión Intern. Granada. Actas del XII Congreso de la Sociedad Española de Psicología Comparada: I Reunión Internacional. 2000.

Gómez, S, Benjumea, S.: "La conducta de pensar y su efecto sobre otras conductas: Un análisis experimental". XXX Congress of the European Association for Behavioural and Cognitive Therapies. Granada. Actas del XXX Congress of the European Association for Behavioural and Cognitive Therapies. 2000.

Holgado, F.P., Gandul,E.M, Lara, A: "Optimización de diseños evaluativos mediante técnicas multivariantes y modelización jerárquica lineal y no lineal". I Jornadas Universitarias de Investigación Psicológica. pp. 321-328. 2000.

Landeta, O, Breva, A: "Evolución histórica del estudio de apoyo social". XXIII Symposium de la Sociedad Española de Historia de la Psicología. Valencia. Actas del Congreso. 2000.

Lara, A, Holgado, F.P., Gandul,E.M: "Implicaciones de la evaluación en el diseño de un programa de formación contínua". I Jornadas Universitarias de Investigación Psicológica. Sevilla. Actas de I Jornadas Universitarias de Investigación en Psicología. pp. 315-319. 2000.

León, J.: "Tiempos de recuperación de las secuelas neuropsicológicas en pacientes con daño cerebral adquirido". . Iº Congreso Hispano-Portugués de Psicología. Santiago de Compostela. Actas del congreso . pp. pp-304. 2000.

López, J., Chacón, S.: "El análisis no paramétrico del efecto interactivo". V Congreso de Metodología de las Ciencias Humanas y Sociales. Sevilla. Actas del V Congreso de Metodología de las Ciencias Humanas y Sociales, 277-282. 2000.

López, J., Trigo, E.: "Los efectos 'carryover' en medidas repetidas". V Congreso de Metodología de las Ciencias Humanas y Sociales. Sevilla. Actas del V Congreso de Metodología de las Ciencias Humanas y Sociales, 283-288. 2000.

López, J.C., Rodríguez, F., Vargas, J.P., Bingman, V.P, Salas, C.: "Distribución de terminal ricos en zinc intravesicular en el palio del telencéfalo de los vertebrados". I Congreso Nacional de Psicobiología. Oviedo. 2000.

López, J.C., Rodríguez, F., Vargas, J.P., Gómez, Y, Broglio, C., Salas, C.: "La función del cortex medial de los reptiles implicaciones para la evolución del palio de los amniotas". I Congreso Nacional de Psicobiología. Oviedo. 2000.

Manzano, V.: "SOTAM: Sistema de optimización para tamaños de muestra". V Congreso de Metodología de las Ciencias Humanas y Sociales. Sevilla. Libro de Actas. 2000.

Manzano, V.: "Utilidades de animación para la docencia del análisis de datos". V Congreso de Metodología de las Ciencias Humanas y Sociales. Sevilla. Libro de Actas. 2000.

Manzano, V.: "Aplicaciones del lenguaje PIACI en la docencia e investigación de la psicología". V Congreso de Metodología de las Ciencias Humanas y Sociales. Sevilla. Libro de Actas. 2000.

Manzano, V., Fazeli, H., Pérez, F.J.: "Aprendizaje por ordenador del cálculo de áreas bajo la curva normal". V Congreso de Metodología de las CC. Humanas y Sociales. Sevilla. ISBN: 84-85101-49-9. 2000.

Martínez, R., Moreno, R., Chacón, S.: "Fundamentos como estructura: Dimensiones en los conceptos metodológicos". V Congresos de Metodología de las Ciencias Humanas y Sociales. Sevilla. Actas del V Congreso de Metodología de las Ciencias Humanas y Sociales, 701-706. 2000.

Martínez, R., Moreno, R., Chacón, S.: "Fundamentos como estructura: Dimensiones en los conceptos metodológicos". V Congreso de Metodología de las Ciencias Humanas y Sociales. Actas del Congreso. pp. 701-706. Kronos. 2000. ISBN/D.L.: 84-85101-47-2.

Mata, M., Santamaría, A.: "Teacher-Student interaction and text comprehension and memory: a semiotic analysis". III Conference for Sociocultural Research. Campinas, Sao Paulo (Brasil). 2000.

Mata, M., Santamaría, A.: "Teacher-student interaction and text comprehension and memory: a semiotic analysis of instructional actions '". IVth Conference for Sociocultural Research. Campinas (Brasil). 2000.

Morales, M., Domínguez, M.L, Jurado,T: "Diseños de respuesta múltiple: aplicación de la teoría de la detección de señales al análisis de inferencia visual de series de tiempo". VI Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud. Oviedo. Revista Psicothema. 2000.

Morales, M., Jurado, T, López, M.L: "Evaluación del sesgo en el análisis exploratorio de datos multivariados". VI Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud. Oviedo. Revista Psicothema. 2000.

Pérez, A, Benjumea, S.: "Meta-análisis de la literatura empírica sobre autodiscriminación en animales". XII Congreso de la Sociedad Española de Psicología Comparada: I Reunión Intern. Granada. Actas del XII Congreso de la Sociedad Española de Psicología Comparada: I Reunión Internacional. 2000.

Pérez, M.P, Herrero, L, Rodríguez, F., Salas, C., Torres, B.: "Eye and body movements evoked by electrical microstimulation of the optic tectum in goldfish". Forum of European Neuroscience. Brighton (Reino Unido). European Journal of Neuroscience. 2000.

Pérez-Gil, J.A., Chacón, S., Holgado, F.P.: "Procedimiento para la obtención de validez de contenidos en indicadores de calidad". II Jornadas Andaluzas de Calidad en la Enseñanza Universitaria. Vicerrectorado de Calidad. ICE. Sevilla. 2000.

Pérez-Gil, J.A., Chacón, S., Holgado, F.P., Lara, A: "Sistema de Calidad en la Universidad de Sevilla". Jornadas sobre Calidad en la Universidad. Santander. Actas de las Jornadas sobre Calidad en la Universidad. 2000.

Pérez-Gil, J.A., Chacón, S., Moreno, R.: "Validez de constructo: el uso de análisis factorial exploratorio-confirmatorio para obtener evidencias de validez". VI Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud. Oviedo. Psicothema, 12, Supl. 2, 442-446. 2000.

Perona, S: "La Psicología Clínica en las Unidades de Rehabilitación". XIII Jornadas de Psicología: Nuevas tendencias en psicología clínica. Oviedo. Actas de las XIII Jornadas de Psicología: Nuevas tendencias en psicología clínica. 2000.

Portavella, M., Vargas, J.P., Torres, B., Salas, C.: "Disociación de funciones espaciales, temporales y emocionales en el palio de los peces teleósteos". I Congreso Nacional de Psicobiología. Oviedo. 2000.

Rengel, F, Casa, L.G.d.l.: "El número de preexposiciones determina la magnitud de la inhibición latente tras una demora". XII Congreso de la Sociedad Española de Psicología Comparada: I Reunión Intern. Granada. 2000.

Rodríguez, F.: "Spatial learning-Induced increase in the argyrophilic nucleolar organizer region of dorsolateral telencephalic neurons in goldfish". Forum of European Neuroscience. Brighton (Reino Unido). European Journal of Neuroscience, 12. 2000.

Rodríguez, F., Vargas, J.P., López, J.C., Broglio, C., Salas, C.: "Memoria espacial y palio lateral de los peces teleósteos". I Congreso Nacional de Psicobiología. OViedo. 2000.

Ruiz, G., Kenneth, W: "Spence y el movimiento E-R en los orígenes de la Psicología Cognitiva". 1er. Congreso Hispano-Portugués de Psicología. Santiago de Compostela,. . . 2000.

Ruiz, G., Sánchez, N., De la Casa, L.G.: "Imitaciones de la vida: Una aproximación histórica a la construcción de máquinas capaces de aprender". XIII Symposium de la Sociedad Española de Historia de la Psicología. Valencia. 2000.

Salas, C., Álvarez, E, Broglio, C., López, J.C., Rodríguez, F., Vargas, J.P.: "Control of computers by gaze: a psychophysiological analysis". XXVII International Congress of Psycohology. Estocolmo (Suecia). 2000.

Salas, C., Álvarez, E, Rodríguez, F., López, J.C., Vargas, J.P., Broglio, C., Portavella, M.: "Learning an eye or gaze target tracking task". Forum of European Neuroscience. Brighton (Reino Unido). European Journal of Neuroscience. 2000.

Sánchez, E, Mata, M.: "Formal schooling, memory actions and regulatory speech: a microgenetic study". IVth Conference for Sociocultural Research. Campinas (Brasil). 2000.

Sánchez,E, Mata, M.: "Educación formal, acciones de memoria y habla reguladora: un estudio microgenético". I Congreso Hispano-Portugués de Psicología. Santiago de Compostela. 2000.

Sánchez-Barranco, A.: "Eficacia y seguridad del uso de la Mirtazapina en el tratamiento del episodio depresivo mayor en el T. Bipolar tipo II". V Congreso Nacional de Psiquiatría. Zaragoza. 2000.

Vaquero, E., Cardoso, M.J., Vazquez, M, Gómez, C.M.: "Diferencias sexuales en los Potenciales Evocados durante la realización de una tarea visuo-espacial". I Congreso Nacional de Psicobiología. Facultad de Psicología de Oviedo. Abstracts de Congreso. 2000.

Vargas, J.P., López, J.C., Rodríguez, F., Broglio, C., Salas, C.: "Spatial memory deficits after telencephalic ablations in goldfish". Cognitive and Neural Bases of Spatial Neglect. Como (Italia). 2000.

Vargas, J.P., Rodríguez, F., López, J.C., Arias, J.L, Salas, C.: "Incremento selectivo de la región agnor en las neuronas del área dorsolateral del telencéfalo de la carpa dorada (Carassius Auratus) tras el entrenamiento en una tarea espacial". I Congreso Nacional de Psicobiología. Oviedo. 2000.

Vazquez, M, Gómez, C.M.: "Modulación simultánea del componente P3 y de la banda Gamma relacionado con la memoria de trabajo y la atención". I Congreso Nacional de Psicobiología. Universidad de Oviedo. Abstracts de Congreso. 2000.

Vazquez, M, Gómez, C.M., Vaquero, E., Cardoso, M.J.: "Estudio psicofisiológico de la interacción entre una selección atencional espacial y por el objeto". II Congreso de la Sociedad Española de Psicofisiología. Los Alcázares. Murcia. Abstracts del congreso. 2000.