Investigación en la Universidad de Sevilla 2004

La elaboración y difusión de la Memoria Anual de Investigación, que realiza el Vicerrectorado de Investigación, recoge la totalidad de la producción científica (proyectos y contratos de investigación, publicaciones, ponencias, tesis doctorales, etc.) desarrollada en la Universidad de Sevilla durante el año correspondiente.

Esta publicación anual integra los contenidos de las Memorias de Investigación que el artículo 65-2,c del vigente Estatuto de la USE establece como competencia de las Comisiones de Investigación de los Departamentos. En la Memoria de Investigación del Vicerrectorado estos datos se presentan desglosados por departamentos. El CD-ROM, que acompaña a la edición en soporte impreso de la presente Memoria de Investigación, contiene toda esa información personalizada.

Como síntesis del conjunto de la actividad investigadora, y a título de información complementaria, esta Memoria contiene un epígrafe inicial, que facilita a la comunidad universitaria y al conjunto de la sociedad el acceso a los datos que reflejan el nivel cuantitativo y los índices de calidad de la investigación desarrollada por los profesores-investigadores de la Universidad de Sevilla.

Como en ediciones anteriores, seguiremos una estructura de presentación de los datos en base a los siguientes rubros:

  1. Los sujetos de la investigación
  2. Los recursos externos captados para la investigación
  3. Plan Propio de Investigación y recursos bibliográficos
  4. Actividades de transferencia tecnológica
  5. La investigación de la Universidad de Sevilla en el ámbito nacional y autonómico
  6. Producción científica e Indicadores de Impacto

No obstante su posterior desarrollo siguiendo el esquema anterior y al objeto de facilitar una primera aproximación global a los resultados de la investigación en el año 2004, presentamos el resumen de los principales indicadores, anteriormente referido:

Parámetros claves de la Investigación 2004
Recursos Humanos



Financiación

Resultados 2004

Evolución de indicadores en el último cuatrienio
Becarios de investigación en activo 2001-2004
Captación externa de Fondos de Investigación


Los porcentajes en los gráficos indican el incremento porcentual 2001-2004

Resultados del Plan Nacional en la USE: 2001-2004
Financiación por el Plan Andaluz de Investigación: 2001-2004



Contratos Art. 68/83 LOU
Ingresos totales de Investigación



Recursos de material bibliográfico y documental
Patentes solicitadas



Producción científica 2001-2004
Artículos ISI en los 8 campos indexados en ESI
Derechos reconocidos relacionados con la Investigación


A) Los sujetos de la investigación

A-1) Grupos de Investigación

El vigente Estatuto de la Universidad de Sevilla recoge en su artículo 61.2 el fomento de "la formación de grupos de investigación con el fin de potenciar la colaboración y la comunicación entre investigadores y el mejor aprovechamiento de sus recursos". Esta referencia explícita en el documento estatutario otorga carta de naturaleza institucional a un modelo de funcionamiento de la investigación universitaria que ya venía funcionando en los últimos años, dentro del Inventario de Grupos de Investigación del Plan Andaluz de Investigación de la Consejería de Educación y Ciencia, actual PAIDI de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

Precisamente, la convocatoria anual de Ayudas a Grupos de Investigación del PAI nos ha permitido, previo análisis de sus resultados, evaluar los niveles de actividad y la clasificación de nuestros grupos de investigación según se eficiencia y calidad.

Las resoluciones correspondientes a la convocatoria del año 2004 del PAI, se traducen en los siguientes cuadros de clasificación de los grupos de investigación activos en la Universidad de Sevilla:

Grupos USE participantes en la convocatoria PAI 2004

Reparto y Puntuación de Grupos en Áreas científicas
AGR: Agroalimentación;
CTS: Ciencia y Tecnología de la Salud;
CVI: Ciencias de la Vida;
FQM: Física, Química y Matemáticas;
HUM: Humanidades;
RNM: Recursos Naturales y Medio Ambiente;
SEJ: Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas;
TEP: Tecnologías de la Producción;
TIC: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Los datos anteriores reflejan exclusivamente la participación de los grupos de investigación en la convocatoria, pero no representan la totalidad de grupos existentes en la USE, ya que la presentación de solicitudes de ayuda es voluntaria. Si tenemos en cuenta los datos existentes en el Vicerrectorado de Investigación y en el Inventario de Grupos de Investigación editado por el PAI, el número de grupos de la Universidad de Sevilla ascendería a 550.

En todo caso, de la tabla de distribución por ponencias, sigue resaltando la fuerte concentración de grupos en Humanidades (34,92%), que sumados a los de Sociales, Económicas y Jurídicas (12,70%), representan el 47,62% de la totalidad de grupos solicitantes. No obstante, los grupos de Humanidades han mejorado la puntuación científica media en esta convocatoria, pasando de 15,5 puntos en 2003 a 16,59 en 2004, así como el número de doctores activos: 5,6 en 2004, frente a 5,1 en 2003.

Respecto al conjunto de grupos participantes, la puntuación media obtenida ha experimentado un ligero incremento: 16,31 puntos en 2004 frente a los 15,78 del 2003.

Ordenados los grupos de investigación por tramos de puntuación científica obtenida, resulta la siguiente tabla:

Puntuación científica de los grupos por tramos y ponencia

Siguiendo el modelo de evaluación de anteriores Memorias de Investigación, debemos resaltar que el total de grupos que han superado los 20 puntos, nivel que entendemos de excelencia, asciende a 156, lo que representa el 35,37% del total. En 2003, este porcentaje fue de 31,5%.

La siguiente tabla expresa con claridad la distribución porcentual por ponencias de los grupos que se sitúan por debajo o por encima de los 20 puntos:

Porcentaje de grupos con más de 20 puntos

Las áreas AGR, CVI, FQM y TIC, tienen la mitad o más de sus grupos en ese tramo de excelencia, destacando entre ellas el área TIC, que sitúa a 11 de sus 15 grupos por encima de los 20 puntos.

Las dos tablas siguientes nos permiten establecer una correlación entre los resultados obtenidos (puntuación y financiación) por los grupos de investigación y el número de doctores activos en cada uno de ellos:

Número de grupos por puntuación científica PAI y Nº de doctores activos

Financiación media por puntuación científica PAI y Nº de doctores activos

De los datos anteriores se deduce:

  1. Sólo 12 grupos de 441 tienen más de 15 doctores activos y 9 de ellos (75%) se sitúan en el nivel de excelencia (más de 20 puntos)
  2. Un total de 44 grupos tienen entre 10 y 15 doctores activos y 28 de entre ellos (63,6%) están en el nivel de excelencia.
  3. Esta correlación positiva entre doctores activos y puntuación obtenida, cambia de signo cuando se analizan los resultados de los grupos que tienen entre 5 y 10 doctores activos. En este tramo encontramos un total de 229 grupos y sólo 85 de entre ellos (37,12%) obtienen más de 20 puntos.
  4. Por último, la importancia del número de doctores activos en los resultados de la convocatoria resalta de forma palmaria cuando examinamos a los grupos que integran menos de cinco doctores. En este bloque tenemos un total de 166 grupos, de los cuales sólo 32 (19,2%) están en el nivel de excelencia y 34 no han alcanzado la puntuación mínima de 10 puntos que da acceso a la concesión de ayuda.
  5. Relacionando las tres variables (puntuación, doctores y financiación), llegamos a la conclusión de que los grupos que integran a más de diez doctores alcanzan un mayor nivel de producción científica y obtienen una financiación más elevada..
A-2 Contratados, ayudantes y becarios de investigación.

Al conjunto de profesores/investigadores que configuran la plantilla del PDI de la Universidad, se vienen incorporando regularmente una serie profesores ayudantes, de investigadores-doctores contratados y becarios de investigación, tanto como resultado de la participación en las convocatorias públicas y de las acciones del Plan Propio, como a través de contrataciones temporales de investigadores y becarios adscritos a proyectos de investigación incluidos en convenios y contratos 68/83.

Todos ellos constituyen, de forma permanente o coyuntural, los activos de la investigación de la Universidad de Sevilla y las siguientes tablas nos muestran las nuevas incorporaciones de personal investigador en 2004:

Contratos "Ramón y Cajal" firmados en 2004 por Departamentos

Otros contratos postdoctorales
 

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa mantuvo en el año 2004 las convocatorias de ayudas que se incluyeron en el Decreto de Impulso a la Sociedad del Conocimiento en Andalucía y que estuvieron destinadas a financiar contratos de investigadores retornados a los centros andaluces y de perfeccionamiento de investigadores andaluces.

La participación de la Universidad de Sevilla en ambas convocatorias produjo el siguiente resultado en 2004:

  1. Ayudas para facilitar el retorno de investigadores a Centros de Investigación . Concedidos 6 contratos. Incorporados 5
  2. Ayudas para facilitar el perfeccionamiento de Investigadores. Modalidad A) Concedidos 2 contratos.
Departamentos con Profesor Ayudante del Plan Propio concedidos en el 2004

Profesores Ayudantes incorporados en el II Plan Propio

Durante la vigencia cuatrienal del II Plan Propio que se completó en 2004, se han incorporado, con contrato de profesor ayudante, un total de 44 investigadores que habían completado su periodo de cuatro años como becarios de investigación.

La tabla siguiente recoge la incorporación de Becarios de Investigación predoctorales como resultado de las resoluciones del 2004 de las convocatorias del Ministerio de Educación y Ciencia, de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y del Plan Propio de la USE así como el número de becarios en activo.

Distribución de Becarios del Plan de Formación del Personal Investigador por Centros

Los 87 nuevos becarios de investigación del 2004 son ligeramente inferiores a los del 2003 (94), este decremento de siete becas es debido principalmente a la reducción de becas en la convocatoria de la Junta de Andalucía (6 menos).

A esta tabla deben añadirse los 5 becarios de la Fundación Cámara, asimilados a todos los efectos a los de convocatorias públicas, y que se distribuyen mediante convocatoria resuelta por el Patronato de la Fundación entre las Facultades de Física, Química, Matemáticas y Biología.

Finalmente, como personal investigador de carácter más coyuntural, tenemos los contratados y becarios adscritos a proyectos que se ejecutan a través de convenios específicos y contratos de investigación, regulados por los arts. 68/83 de la LOU:

Becas y contratos de investigación (Art. 68/83 LOU)

El importe acumulado de contratos temporales de investigación y de becas adscritas a proyectos representa el 16,46% del importe total de la investigación contratada por convenios y contratos en 2004 (8.576.726 ?).

B) Los recursos externos captados para la investigación

La financiación directa para la ejecución de proyectos de investigación tiene un origen externo a los presupuestos propios de la Universidad de Sevilla. Los fondos utilizados por los investigadores son captados mediante la participación de la Universidad de Sevilla en convocatorias públicas de ayudas a la investigación o a través de la firma de Convenios Específicos y contratos de investigación regulados por los artículos 68/83 de la LOU.

Teniendo en cuenta que algunas actividades y proyectos de investigación tienen un periodo de ejecución que sobrepasa los límites temporales de una memoria anual, la financiación captada durante el ejercicio 2004 debe expresarse en dos magnitudes distintas:

  1. El total de recursos conseguidos en convocatorias resueltas y contratos firmados durante 2004.
  2. El volumen de ingresos realizados durante ese mismo ejercicio para la ejecución de actividades concedidas en ese o en anteriores ejercicios.

No obstante, cualquiera de los indicadores utilizados expresa en términos cuantitativos el nivel de la actividad investigadora de la Universidad de Sevilla.

El siguiente cuadro recoge la procedencia del volumen total de fondos de investigación concedidos a la Universidad de Sevilla o contratados por ella o sus investigadores durante el año 2004 y su crecimiento global en los últimos cuatro años

Fondos de Investigación contratados o concedidos

Captación externa de Fondos de Investigación

De los datos anteriores se deducen las siguientes conclusiones:

  1. Un incremento global del 12% de los recursos para investigación respecto al año anterior.
  2. Los ingresos por contratos y convenios constituyen la fuente principal de recursos (36 % del total), con un crecimiento del 26% respecto a 2003.
  3. Se confirma un decrecimiento del 28% de los recursos obtenidos del Plan Andaluz de Investigación y de otras acciones autonómicas en el periodo 2001-2004.
B-1) Ayudas y Subvenciones
i) Financiación autonómica

En el año 20004, la Junta de Andalucía reestructuró su Consejo de Gobierno creando la nueva Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, que asumió las competencias en Universidades, hasta entonces integradas en la Consejería de Educación y Ciencia. En su primer ejercicio de gestión, la Secretaría General de Universidades de la nueva consejería resolvió las convocatorias de ayudas del vigente Plan Andaluz de Investigación, anunciando su sustitución en el 2005 por el nuevo Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI).

Por lo tanto, en el 2004 las ayudas autonómicas a la investigación siguen excluyendo la subvención para la realización de proyectos y se distribuyen entre un catálogo de acciones, orientadas prioritariamente a garantizar la consolidación de los grupos de investigación.

1) Convocatoria de Ayudas a Grupos de Investigación
Financiación media por ponencias

Este último gráfico es la traducción financiera de los resultados de la evaluación científica de los grupos, destacando la reducida financiación media obtenida por los grupos de Humanidades, que sin embargo representan el 34,9% del total.

Ayudas a Grupos, Convocatorias 2001 - 2004

Este gráfico expresa con claridad meridiana el descenso de la financiación global y por ponencias destinada por el PAI a los grupos de investigación de la Universidad de Sevilla que, sin embargo, han mejorado los niveles de su evaluación científica respecto a los años anteriores. Ninguna de las nueve ponencias supera en 2004 la financiación obtenida dos años antes.

El compromiso de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de co-financiar el 30% de las inversiones en infraestructura científica que obtengan las universidades andaluzas en el Programa Operativo FEDER, puede explicar esta reducción de las ayudas del PAI a los grupos de investigación, que no afecta exclusivamente a los de la Universidad de Sevilla, como lo demuestra el siguiente gráfico de comparación con el resto de las universidades andaluzas:

Ayudas a Grupos, Universidades andaluzas, Convocatorias 2002 - 2004

2) Convocatorias de Ayudas a la Investigación, 2004

En el ejercicio de 2004 se convocaron, fuera del Plan Andaluz de Investigación, una serie de ayudas incluidas en el Decreto de Impulso a la Sociedad del Conocimiento en Andalucía a las que acudieron las universidades andaluzas. Estos son los resultados obtenidos por la Universidad de Sevilla:

3) Ayudas para facilitar el Perfeccionamiento A, 2004

4) Ayudas para facilitar el Perfeccionamiento B, 2004

5) Retorno de Investigadores 2004

En todo caso, el resultado global de estas tres nuevas acciones no alcanzó los ingresos obtenidos en 2003 por la Universidad de Sevilla en la convocatoria de Ayudas a Acciones Coordinadas del PAI, que desapareció en 2004, tal como lo demuestra el siguiente gráfico de resumen de la financiación autonómica a la investigación de la Universidad de Sevilla:

Financiación autonómica: 2001-2004
ii) Proyectos aprobados por el Plan Nacional de I+D+i 2004
Distribución por tipo de proyectos

En la convocatoria de 2004 se ha conseguido la aprobación de ocho proyectos simples y dos coordinados más sobre los aprobados en 2003, sin embargo, la financiación total descendió de 7,79 a 7,38 millones de euros.

Distribución por Programas Nacionales
Resultados del Plan Nacional en la USE: 2001-2004

El ligero descenso de la financiación total captada del Plan Nacional de I+D en 2004 respecto a la de 2003 puede ser debida a la menor dotación media de los proyectos aprobados que, sin embargo, superaron la cifra de 2003.

Distribución de los proyectos del Plan Nacional por áreas científicas del P.A.I.

Distribución de la financiación concedida del Plan Nacional y de las Ayudas a Grupos por áreas científicas del P.A.I.

Este gráfico nos permite un análisis comparado entre la financiación del Plan Nacional y la del Plan Andaluz de Investigación, tomando como base de agrupación las nueve áreas de conocimiento del PAI. Puede deducirse de esa comparación que la financiación autonómica desempeña un papel complementario de la nacional. Es decir, no existe correspondencia en aquellas áreas que menos subvención consiguen del Plan Nacional (CTS, HUM y SEJ) y el total de ayudas asignado a esas mismas áreas en el PAI.

Distribución por Centros

Los mejores resultados del Plan Nacional en 2004 se han alcanzado en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales y en la Facultad de Química con 17 y 15 proyectos aprobados respectivamente. No obstante, es de destacar que la Facultad de Derecho ha conseguido la aprobación de 7 de los 8 proyectos presentados, superando ampliamente los resultados del año anterior (4 aprobados de 8 presentados) y que la Facultad de Física ha obtenido el pleno de aprobación de proyectos (6 de 6), mientras que los peores resultados se encuentran en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales que no obtuvo aprobación para ninguno de los 8 proyectos presentados.

Distribución por Códigos UNESCO

Del análisis de los datos de la tabla anterior parece deducirse una fuerte concentración de proyectos aprobados en las áreas de química-física, tecnología de materiales, de la producción y electrónica.

El Plan Nacional de I+D se complementa con otros programas nacionales de ayudas a la investigación, cuyos resultados para la Universidad de Sevilla se recogen en la tabla siguiente:

Otros Programas Nacionales de Investigación

Aquí también se han mejorado los resultados del año anterior, tanto en número de proyectos (52/46) como en financiación total (1,25 frente a 1,45 millones de euros). Es notable el resultado de la convocatoria de proyectos PROFIT, que vinculan a investigadores de la USE con empresas, ya que suponen el marco más adecuado de la investigación aplicada y de la transferencia de tecnología e innovación.

iii) Proyectos Internacionales de Investigación
Proyectos Europeos 2004

En este apartado, la comparación con el año anterior nos muestra un incremento de la financiación obtenida (2,18 frente a 1,25 millones de euros) con un proyecto menos (13 a 14).

Otras acciones internacionales de investigación

De forma similar que en los datos anteriores, se reduce el número de acciones (14 a 18) respecto al año anterior y sin embargo se incrementa notablemente la financiación conseguida (344.794 frente a 158.485 euros).

Proyectos internacionales. Distribución por centros
B-2) Contratos de Investigación

Ya quedó reflejado que la investigación encargada por convenios o contratada por la vía de los arts. 68/63 supone la partida más importante de fondos captados por la Universidad de Sevilla para investigación. En 2004, los 370 contratos y convenios firmados por la USE representaron unos ingresos de 8,5 millones de euros.

Los tres gráficos siguientes nos muestran la distribución de esos fondos por contratante y su evolución en los últimos años

Número de contratos según contratante

Comparación anual por número de contratos según contratante, años 2001 - 2004

Distribución por importe según el contratante

De los datos anteriores, al igual que en años anteriores, se deduce la fuerte relación de prestación de servicios y actividades de investigación de la Universidad de Sevilla con su entorno más cercano (instituciones y empresas locales y autonómicas), aunque la partida más importante de esta clasificación corresponde a las actividades vinculadas con empresas de ámbito nacional.

De cualquier forma, esta clasificación, en lo relativo a las empresas contratantes, debe tomarse a título orientativo ya que la naturaleza local, autonómica o nacional de esas empresas en difícil de determinar cuando se trata de grupos integrados por varias empresas.

Distribución por Códigos UNESCO

Prácticamente la mitad de los contratos se concentran en el área de Ciencias Tecnológicas, con un volumen de contratación que representa el 44 % del total. En segundo lugar tenemos a las Ciencias de la Vida y Ciencias de la Tierra y el Espacio con una contratación de alrededor de un millón de euros. También es significativo el caso de algunas áreas, por ejemplo Ciencias Económicas, que obtuvieron escasa financiación por vía de proyectos de convocatorias públicas y que sin embargo, alcanzan un volumen considerable de fondos contratados (635.981 ?), o el caso contrario de Física y Química que destacan en la financiación por proyectos y que no consiguen un volumen significativo de fondos contratados.

B-3) Ingresos realizados en el 2004
Total ingresado en el 2004 distribuido por tipo y origen

Total de fondos de investigación ingresados (2000-2004)

C) Plan Propio de Investigación y recursos bibliográficos

C-1) Ejecución del II Plan Propio

El II Plan Propio de Investigación completó en el ejercicio 2004 su periodo cuatrienal de vigencia mediante las convocatorias correspondientes al curso académico 2004/2005 con los resultados que se reflejan en la siguiente tabla:

II PLAN PROPIO DE INVESTIGACIÓN. Convocatoria 2004

(*) Este dato refleja el importe total de los becarios vigentes, incluidos los de 2004.

En esta tabla/resumen de la ejecución del Plan Propio no está incluido el importe de la dotación de 11 nuevas plazas de ayudantes, que se financian directamente con el Capítulo I de los Presupuestos Generales de la Universidad. Si añadimos dicho importe al total de la tabla anterior, resultaría que la ejecución de las acciones del II Plan Propio representa una inversión total de 935.955 ?.

El siguiente cuadro refleja los resultados acumulados de las convocatorias anuales del periodo cuatrienal de vigencia del II Plan Propio y la financiación destinada a ello por la Universidad de Sevilla:

II PLAN PROPIO DE INVESTIGACIÓN. Resumen 2001-2004
C-2) Recursos bibliográficos y bases de datos para la investigación

Los recursos de información (libros, publicaciones periódicas, bases de datos, etc.), tanto en su formato tradicional como en soporte electrónico, constituyen una herramienta imprescindible para el desarrollo de la actividad investigadora. Por ello, la Biblioteca Universitaria está integrada en la estructura organizativa del Vicerrectorado de Investigación.

Como ya quedó reflejado en la introducción de esta Memoria, la evolución de los gastos de adquisición de recursos bibliográficos ha experimentado un crecimiento notable en los últimos cuatro años. Este esfuerzo presupuestario sostenido se ha orientado, en parte, hacia la actualización del catálogo de monografías y al mantenimiento de las colecciones de revistas en soporte papel, pero, sobre todo, se ha canalizado hacia la adquisición de revistas electrónicas y bases de datos que posibilitan un acceso directo y universal al colectivo de investigadores de la Universidad de Sevilla.

Esta evolución del catálogo, y sobre todo, del uso hecho por parte de los investigadores (239.669 consultas y 316.773 descargas de artículos a texto completo), queda explícita en los siguientes gráficos:

Gasto en compra de material bibliográfico y documental: Evolución 1999-2004

Distribución del gasto en compra de material bibliográfico y documental

Consultas a revistas electrónicas: 2001-2004

Descargas de artículos en revistas electrónicas

D) Actividades de transferencia tecnológica

D-1) Ayudas de transferencia de tecnología

Durante 2004 la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) obtuvo una financiación de 305.700 ? del Plan Andaluz de Investigación para desarrollar un programa de transferencia de tecnología en la Universidad de Sevilla. Este programa ha permitido financiar 48 ayudas articuladas en dos modalidades:

Estas ayudas han sido financiadas al amparo de una Subvención Excepcional firmada por la Universidad de Sevilla y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa para la articulación y promoción de la transferencia de tecnología en Andalucía. A continuación se distribuyen las mismas según la modalidad y financiación concedidas:

Programa de transferencia tecnológica PAI

Las ayudas para actividades de transferencia de tecnología se han dirigido a actuaciones que promuevan la comercialización tecnológica, la transferencia de resultados de investigación, el establecimiento de contratos de licencias y, en general, iniciativas dirigidas a un mayor acercamiento de los grupos de investigación a los sectores productivos más representativos de la economía andaluza. En particular, los objetivos de esta iniciativa han sido

En esta modalidad se han financiado 34 ayudas por importe de 130.000 ?, cuya distribución según las actividades propuestas y por Centros participantes se detalla a continuación:

Ayudas para actividades de transferencia de tecnología

La principal ayuda solicitada por los grupos de investigación ha sido la concertación de proyectos con empresas, a través de la cual se ha financiado el plan estratégico propuesto por un grupo de investigación para iniciar el acercamiento a empresas e interesarlas en su actividad de investigación, estrechar relaciones ya establecidas para avanzar en proyectos más ambiciosos o reforzar colaboraciones consolidadas. Por otro lado, las ayudas a la comercialización tecnológica han experimentado un gran auge respecto a estas mismas ayudas convocadas en 2002, pasando de solo 3 ayudas financiadas en el 2002 a un total de 11 ayudas financiadas durante 2004.

En lo que respecta a la distribución por Centros, la tercera parte corresponde a las ingenierías, tanto industriales como informáticas, dominando en ellas las propuestas para comercialización tecnológica. Respecto a las Facultades de Farmacia, Química y Biología han duplicado su participación respecto a la convocatoria de 2002, concentrando su actividad en la concertación de proyectos con empresas para la consecución de nuevos contratos y proyectos.

Ayudas para actividades de transferencia de tecnología por centros

Respecto a las ayudas a promotores de proyectos coordinados con empresas, se han financiado 14 propuestas por importe de 175.700 ?. Esta modalidad fue dirigida a aquellos grupos de investigación, que disponiendo de un contrato 68/83 de la LOU en curso, pudieran arrastrar a la empresa colaboradora hacia proyectos más ambiciosos o hacia alguna modalidad de investigación colaborativa prevista a nivel nacional y/o internacional (PETRI, PROFIT, Programa Marco, etc). De esta forma, las 14 propuestas promovidas contaron, adicionalmente, con una cofinanciación de 273.463 ? aportada por las 14 empresas participantes mediante contratos 68/83 suscritos con los grupos de investigación.

D-2) Programas PETRI y PROFIT

Los Programas PETRI y PROFIT forman parte de los Planes Nacionales de I+D, aunque dada su naturaleza de investigación próxima al mercado se convocan de manera independiente al resto de los programas. En tablas anteriores se ha hecho referencia a estos programas de forma integrada con los planes nacionales. En este apartado pretendemos dar detalles más concretos que especifiquen la participación de la Universidad de Sevilla en ambos programas.

Los Proyectos de Estímulo a la Transferencia de Resultados de Investigación (PETRI) corresponden a iniciativas de un grupo de investigación que, en el desarrollo de sus proyectos de investigación, han generado unos resultados potencialmente transferibles a una empresa. En estos supuestos el Programa PETRI financia los gastos necesarios para trasladar los resultados al terreno empresarial, siendo necesario que la empresa interesada aporte una cofinanciación al proyecto.

Durante 2004 se han financiado 4 proyectos PETRI por importe de 264.200 ?, aportando las empresas participantes una financiación adicional de 273.680 ?.

Por su parte los Proyectos de Fomento de la Investigación Técnica (PROFIT) corresponden preferentemente a iniciativas empresariales que, en el contexto de su estrategia y planificación de I+D, van a realizar inversiones que requieren contar con diferentes agentes ejecutores (Universidades, Centros Tecnológicos, Asociaciones de Investigación u otros Organismos Públicos de Investigación).

Durante 2004 se han financiado 11 proyectos PROFIT por importe de 450.075 ?, aportando las empresas participantes una cofinanicación adicional de 706.259 ?.

En el cuadro adjunto se destacan los sectores empresariales más activos en proyectos PETRI y PROFIT. Los proyectos más ambiciosos se están desarrollando en el ámbito del medio ambiente y de la instrumentación técnica, con participación de grupos de investigación de la E.S. de Ingenieros y empresas de base tecnológica (EBTs) surgidas de la investigación universitaria.

Programas PETRI y PROFIT

En cambio, otros sectores desarrollan los proyectos con una participación pequeña de la Universidad de Sevilla y/o son proyectos con un contenido tecnológico netamente liderado por las empresas.

Respecto a la distribución por Centros, las ingenierías industriales e informáticas dominan la participación con un 50% de los proyectos realizándose por grupos adscritos a las respectivas Escuelas. Las Facultades de Farmacia y Física también tienen una importante participación (30%) superando la dificultad que para estas disciplina tiene el encontrar empresas que realizan I+D.

D-3) Patentes tramitadas en el 2004

Dentro del área de transferencia tecnológica, la OTRI de la Universidad de Sevilla realiza una labor fundamental que consiste en identificar los resultados generados por los grupos de investigación y gestionar los títulos de propiedad que se protegen bajo las modalidades de patente así como la gestión de los derechos de autor mediante el registro, en la mayoría de los casos, de programas de ordenador.

El número total de solicitudes generadas en la Universidad de Sevilla en el año 2004 es de 36 solicitudes de patente, aumentando un 24% respecto al número de registros solicitados el año anterior. Del total de registros, el número de solicitudes de patentes nacionales es de 27, siendo 6 las extensiones PCT, es decir, el número de patentes solicitadas en el marco del Tratado de Cooperación en materia de patentes. Asimismo, se incrementa el registro de la Propiedad Intelectual con 3 Programas de Ordenador en el 2004.

Distribución de las Patentes por Centros

En cuanto a la distribución por centros de las solicitudes de patentes, sigue siendo la E.T.S. de Ingenieros Industriales la que mayor número de registros solicita, con el 50% (18 solicitudes en el año 2004, igualando las del año anterior) y los centros de Biología, Farmacia, Física y Química con un 39% del total.

Distribución de las Patentes por Sectores Productivos

Por sectores productivos la Ingeniería Mecánica y la Electrónica siguen destacando como los sectores hacia los que destinan un gran número de patentes en la Universidad de Sevilla en el año 2004 (30% de las solicitudes y el 22%, respectivamente). Cabe destacar las 4 solicitudes de patentes en el sector de la biotecnología y por último, destacar los 3 registros de software depositados en el registro de la Propiedad Intelectual en el año 2004 a nombre de la Universidad de Sevilla.

D-4) Creación de empresas

En el año 2004 la OTRI de la Universidad de Sevilla ha organizado la 2ª Edición del Concurso de Iniciativas Empresariales, estableciendo dos categorías de participación:

El número total de iniciativas recibidas en el año 2004 ha sido 15, de las cuales 7 corresponden a la modalidad de empresas innovadoras y las 8 iniciativas restantes, a empresas de base tecnológica.

Los premiados en el concurso del año 2004 se detallan a continuación:

Modalidad: Empresas Innovadoras

Modalidad: Empresas de Base Tecnológica

De todas las iniciativas presentadas y premiadas, destacar la constitución a lo largo del año 2004 de BIOMORPHIC como empresa de base tecnológica generada en la Universidad de Sevilla, dedicada a la fabricación de material cerámico (carburo de silicio) de altas prestaciones y bajo coste. Este material se obtiene tras un procedimiento consistente en la infiltración reactiva de silicio líquido en preformas de carbono procedentes de la pirolización de la madera. Este procedimiento se encuentra patentado por la Universidad de Sevilla, siendo BIOMORPHIC la empresa que llevará su explotación en exclusiva previo convenio con la propia Universidad.

A lo largo del año 2004, se otorgó el premio "Innovar con la Universidad" a la empresa SADIEL, reconociendo de esta forma la estrecha colaboración mantenida con la Universidad en materia de innovación y desarrollo tecnológico.

E) La investigación de la Universidad de Sevilla en el ámbito nacional y autonómico

E-1) Plan Nacional de I+D

Las convocatorias anuales del Plan Nacional de I+D+i y sus resultados pueden considerarse, por su carácter competitivo y por el sistema de evaluación de proyectos, como el barómetro de la actividad investigadora de los Organismos Públicos de Investigación.

La tabla siguiente ha sido elaborada a partir de los datos facilitados por el Ministerio de Educción y Ciencia, excluyendo de ella la financiación del CSIC, que a nivel nacional ocuparía el primer lugar.

Las 10 Universidades con mayor financiación en el Plan Nacional 2004

En la tabla anterior no se ha incluido la cantidad concedida a los proyectos presentados directamente por AICIA, que asciende a 82.800 ?. Teniendo en cuenta que se trata de proyectos de investigadores de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de la USE, nuestra universidad ocuparía en quinto lugar de dicha tabla.

En base a los mismos datos, pero agrupados por los distintos programas del Plan Nacional, hemos confeccionado el gráfico que ordena de mayor a menor la posición a nivel nacional de la USE en cada uno de ellos:

Posición de la Universidad de Sevilla entre otras Universidades a nivel nacional en los diferentes programas

En los siete programas que encabezan la tabla, la USE se sitúa dentro de las cinco primeras universidades del país y está entre las diez primeras en once de los diecinueve programas del Plan Nacional.

Siempre con los datos de la misma fuente anterior, hemos elaborado este gráfico que ordena al conjunto de las universidades públicas andaluzas según el resultado obtenido en su participación en la convocatoria 2004 del Plan Nacional:

Resultados de las universidades andaluzas en el Plan Nacional 2004
E-2) Financiación autonómica para actividades de los grupos de investigación del P.A.I.

Las cantidades que se representan en los siguientes dos gráficos reflejan el contenido de las resoluciones de las convocatorias del Plan Andaluz de Investigación que fueron publicadas en el BOJA.

Ayudas a Grupos de Investigación concedidas a las Universidades andaluzas en el 2004 - Junta de Andalucía

F) Producción científica e Indicadores de Impacto

F-1) Producción científica en el 2004

La siguiente tabla recoge el conjunto de publicaciones y aportaciones a congresos de los investigadores de la Universidad de Sevilla. Para su confección se ha utilizado la base de datos del SICA, por lo cual no aparece la producción de aquellos grupos que aún no han incorporado su producción a este sistema.

Producción científica en el SICA
F-2) Indicadores de Impacto

Essential Science Indicators (ESI) es una base de datos que ofrece una selección de autores, artículos, revistas, instituciones y países, realizada a partir de un número mínimo de citas obtenidas en los últimos 10 años en 22 campos de investigación.

Los datos que figuran en ESI se obtienen a partir del análisis de todos los artículos publicados en las revistas indexadas por el ISI (Institute for Scientific Information). El número de citas recibidas es controlado durante un periodo prolongado, ya que un mismo artículo o ponencia puede generar citas durante varios años.

De la herramienta ESI se obtiene la siguiente información:

Por lo tanto, la información obtenida para la Universidad de Sevilla refleja el nivel de sus publicaciones científicas y su reconocimiento internacional en el periodo de enero 1995 a agosto 2005.

Consultada esta base de datos, reproducimos aquí los resultados para la Universidad de Sevilla:

Campos científicos de alto impacto en el ESI

La última columna de la tabla anterior refleja el número mínimo de citas (correspondiente al percentil 99) para cada área que es necesario alcanzar para que una institución determinada sea incluida en el ESI.

Ello supone, que el total de citas recibidas por los trabajos publicados por investigadores de la Universidad de Sevilla supera, en los ocho campos relacionados, ese número mínimo de citas.

En la consulta a la base de datos correspondiente a noviembre 2005 se repiten los siete campos científicos que ya aparecieron en la Memoria de 2003 y encontramos como nueva incorporación el campo de la Física.

Ello significa que estos ocho campos de producción científica son los más importantes de la Universidad de Sevilla (medidos por las citas que reciben los trabajos publicados en los últimos 10 años).

Al número de citas totales contribuyen como factores tanto el número de artículos publicados, como la cantidad media de citas recibidas por trabajo, así como las distintas formas de citación en cada campo.

Con el fin de verificar la evolución de los trabajos publicados y del número de citas recibidas en los ocho campos que alcanzan el mínimo establecido por el ESI, hemos recuperado estos parámetros para los últimos 10 años. Los datos aparecen acumulados, según la práctica del ESI, en bloques de 5 años. Debido a que las prácticas de cita son diferentes para cada campo, no es posible comparar el número de citas directamente entre campos. No obstante, el siguiente gráfico nos permite analizar la tendencia de evolución de este indicador en la última década.

Trabajos publicados

Citas recibidas

Como puede comprobarse, de los ocho campos en los que la Universidad de Sevilla alcanza la cuota mínima de publicaciones científicas y de impacto, se verifica una evolución positiva en términos generales dentro de los últimos diez años. Destacando el notable incremento de las publicaciones (prácticamente se duplican en diez años) y de las citas recibidas dentro del campo de la Física que, como ya se dijo, aparece este año dentro de la selección del ESI.

La presencia de la Universidad de Sevilla como institución científica en esta base de datos nos permite deducir que, por el número y el impacto de las publicaciones en sus campos respectivos, en esas ocho áreas nos mantenemos en un buen nivel dentro de la producción científica mundial.