Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura
Dirección:

Facultad de Comunicación
C/ Américo Vespucio s/n
41092 - Sevilla
TELF: 95.455.96 25
FAX: 95.455.96.26

Componentes del Departamento

Catedráticos

Dr. D. Rafael Utrera Macías
Dr. D. Manuel Ángel Vázquez Medel (Director del Departamento)

Profesores Titulares

Dra. Dª. Pilar Bellido Navarro
Dr. D. Antonio Cascales Ramos
Dr. D. Antonio Checa Godoy
Dr. D. Carlos Antonio Colón Perales
Dra. Dª. Mercedes Comellas Aguirrezabal
Dra. Dª. Inmaculada Gordillo Álvarez
Dra. Dª. Virginia Guarinos Galán
Dr. D. Carlos Antonio Guerrero Serón
Dr. D. Adrián Huici Modenes
Dr. D. Jesús Jiménez Segura
Dr. D. Miguel Nieto Nuño
Dra. Dª. María Teresa Otero Alvarado
Dr. D. Francisco Perales Bazo
Dr. D. Juan Rey Fuentes (Secretario del Departamento)
Dr. D. Enrique J. Sánchez Oliveira

Catedráticos (E.U.)

Dra. Dª. María Elena Barroso Villar

Profesores Colaboradores (LOU) y asimilados

Dr. D. Jesús Jiménez Varea

Profesores Ayudantes (LOU) y asimilados

D. José Berenguel Fernández

Profesores Ayudantes

D. Francisco Javier Gómez Pérez
Dr. D. Carlos Peinado Elliot
D. Antonio Pineda Cachero
Dra. Dª. María del Mar Ramirez Alvarado
Dra. Dª. Marina Ramos Serrano

Profesores Asociados

Dª. María Natividad Carreras Larios
D. Jesús J. de Castro y Velasco
Dª. Ana Cortijo Sánchez
Dª. Celia Crespo Gámez
Dr. D. Francisco Javier Escobar Borrego
D. Jorge David Fernández Gómez
Dr. D. Manuel Garrido Lora
D. Rafael Jover Oliver
Dra. Dª. Carmen Lasso de la Vega González
D. Manuel Jorge Lombardo Ortega
D. Luis Ángel Martínez Crespo
D. Fernando S. Moya Hiniesta
Dr. D. José Luis Navarrete Cardero
Dr. D. José Antonio Navarro Moreno
Dra. Dª. María Jesús Orozco Vera
Dª. Pilar Ortega Espejo
D. Juan José Peña Burgos
Dr. D. Ricardo Rios Pérez
Dr. D. Juan Carlos Rodríguez Centeno
D. Baldomero Toscano Prieto

Financiación general del Departamento

Presupuesto General 30.957,00 €
Programas de Doctorado 9.500,00 €
Plan Propio de la Universidad de Sevilla 3.985,48 €
Contratos art. 68/83 777,13 €


Grupos de Investigación adscritos al Departamento


Teoria y Tecnologia de la Comunicacion (HUM384): Universidad de Sevilla

Grupo Interdepartamental con los Dptos. Periodismo I(1) y Pintura(2).
Responsable: Manuel Angel Vazquez Medel
Componentes: Angel Luis Acosta Romero(*), Jesús Ángel Baca Martín(*), Francisco José Cuadrado Méndez(*), Rafael Morales Astola(*), Guillermo Raigon Perez(1), Inmaculada Rodriguez Cunill(2), Federico Ruiz Rubio(*), Rafael Vidal Jiménez(*), Maria Regla Cabillas Romero(*), Juan José Calderón Amador(*), Sueli A. Firmino Firmino(*), Alberto Haj-Saleh Ramírez(*), George Hamilton Pellegrini Ferreira(*)
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:

  1. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-384 (Grupos PAI) - Junta de Andalucía: 2.299,90 €.
  2. Ayuda para la asistencia a congresos, seminarios y reuniones (Ayuda J.A.) - Junta de Andalucía: 1.203,00 €.
    Integrantes: Manuel Ángel Vázquez Medel (Resp.)
  3. Ayuda para publicaciones (Ayuda J.A.) - Junta de Andalucía: 1.500,00 €.
    Integrantes: Manuel Ángel Vázquez Medel (Resp.)


Historia de la Imagen en Movimiento y Musica Audiovisiva (Himma) (HUM406): Universidad de Sevilla

Grupo Interdepartamental con el Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal(1).
Responsable: Carlos Antonio Colón Perales
Componentes: Luis A. Alonso Garcia(*), Cristina Carreras Lario, Celia Crespo Gámez, Antonio José Flores Muñoz(*), Antonio Garcia Jimenez(*), Mª Fernanda Gonzalez Sanchez(1), Manuel J. Lombardo Ortega


Historia del Cine Español y Sus Relaciones con Otras Artes (HUM443): Universidad de Sevilla

Responsable: Rafael Utrera Macias
Componentes: Mónica Barrientos Bueno(*), Antonio Checa Godoy, Victoria Fonseca Aguilar(*), Inmaculada Gordillo Alvarez, Virginia Guarinos Galan, Jose Luis Navarrete Cardero, Enrique Jose Sanchez Oliveira
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:

  1. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-443 (Grupos PAI) - Junta de Andalucía: 2.168,31 €.


Literatura, Transtextualidad y Nuevas Tecnologias (HUM550): Universidad de Sevilla

Responsable: M.elena Barroso Villar
Componentes: Jesus Manuel Corriente Cordero(*), María de los Ángeles Martínez García(*), Maria Jesus Orozco Vera, María del Mar Ramírez Alvarado, María José Aguilar Orozco(*), Jose Maria Gonzalez-Serna Sanchez(*), Alberto Millan Barroso(*), Pedro Javier Millán Barroso(*), Claire-Christine Monnier (*), Concepcion Perez Rojas(*)
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:

  1. Ayuda para actividades de caracter científico (Ayuda J.A.) - Junta de Andalucía: 1.500,00 €.
    Integrantes: María Elena Barroso Villar (Resp.)


Equipo de Investigacion de Historia, Lenguaje y Tecnología Audiovisuales (HUM656): Universidad de Sevilla

Responsable: Francisco Perales Bazo
Componentes: Jesús Jiménez Varea, Ramon Navarrete-Galiano Rodriguez(*), Ana Maria Recio Mir(*), Francisco Javier Gómez Pérez, Rafael Jover Oliver, Jose Patricio Pérez Rufí(*), Sebastián Talavera Serrano(*), Baldomero Toscano Prieto
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:

  1. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-656 (Grupos PAI) - Junta de Andalucía: 1.391,03 €.


Literatura Española y Comunicacion (Litesco) (HUM691): Universidad de Sevilla

Responsable: Pilar Bellido Navarro
Componentes: María Isabel Cintas Guillén(*), Mercedes Comellas Aguirrezabal, Miguel Nieto Nuño, Carlos Peinado Elliot, Vicente Romano Garcia(*), María Teresa Mora Álvarez(*)
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:

  1. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-691 (Grupos PAI) - Junta de Andalucía: 2.293,36 €.


Maecei. Metodos, Analisis y Estrategias de la Comunicacion Empresarial e Institucional (SEJ197): Universidad de Sevilla

Responsable: Juan Rey Fuentes
Componentes: Manuel Garrido Lora, Carlos Antonio Guerrero Serón, Norman Adrián Huici Módenes, María del Carmen Lasso de la Vega González, José Antonio Navarro Moreno, Marina Ramos Serrano, Juan Carlos Rodriguez Centeno, José Berenguel Fernández, Lucia Nieves Caro Castaño(*), Jorge David Fernández Gómez, Domingo Gómez Abeja(*), Verónica Ifigenia Guardiola Corral(*), Antonio Pineda Cachero, Manuel Pilar Romero Amigo(*), David Selva Ruiz(*)
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:

  1. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación SEJ-197 (Grupos PAI) - Junta de Andalucía: 2.986,28 €.
  2. Ayuda para la estancia en otro centro (Ayuda J.A.) - Junta de Andalucía: 1.804,00 €.
    Integrantes: Adrián Huici Modenes (Resp.)
  3. Ayuda para publicaciones (Ayuda J.A.) - Junta de Andalucía: 1.500,00 €.
    Integrantes: Adrián Huici Modenes (Resp.)

Grupos de Investigación con Responsable en otros Departamentos


Análisis y Técnica de la Información (HUM212): Universidad de Sevilla

Grupo Interdepartamental adscrito al Dpto. Periodismo II(1) y con el Dpto. Periodismo(2).
Responsable: José Manuel Gómez y Méndez(1)
Componentes en este Dpto.: Ricardo Ríos Pérez


Poesia Andaluza del Siglo de Oro (P.A.S.O.) (HUM241): Universidad de Sevilla

Grupo Interdepartamental adscrito al Dpto. Literatura Española(1).
Responsable: María Begoña Lopez Bueno(1)
Componentes en este Dpto.: Francisco Javier Escobar Borrego
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:

  1. El canon de la lírica áurea: constitución, transmisión e historiografía (PN-2003) Vigencia: 2003-2006 - Ministerio de Ciencia y Tecnología: 79.960,00 €.
    Integrantes: María Begoña López Bueno (Resp.), Francisco Javier Escobar Borrego, Ángel Estévez Molinero, Ignacio García Aguilar, Juan Montero Delgado, María José Osuna Cabezas, Pedro Ruiz Pérez


Tes (Trabajo, Eco-Economia y Sociedad) (SEJ335): Universidad de Sevilla

Grupo Interdepartamental adscrito al Dpto. Sociología(1).
Responsable: Lina Gavira Alvarez(1)
Componentes en este Dpto.: Pilar Ortega Espejo


If (Imagen Fija) (SEJ388): Universidad de Sevilla

Responsable: Diego Coronado e()
Componentes en este Dpto.: Jesus J. de Castro y, Antonio Cascales Ramos

Publicaciones:

Libros
Patricia García Chamorro, María del Mar Ramírez Alvarado: Creando Empresas para el Sector Audiovisual: Cine, Televisión, Documental y Animación. Sevilla, Fundación Audiovisual de Andalucía. Sevilla,. Fundación Audiovisual de Andalucía / Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda). 222. ISBN: 84-932688-4-4

Manuel Garrido Lora: Violencia, Televisión y Publicidad: Análisis Narrativo de los Espost Publicitario de Contenido Violento. Sevilla. Ediciones Alfar. 312. ISBN: 84-7898-219-1

Carlos Antonio Guerrero Seron, Veronica Ifigenia Guardiola Corral: Marketing para PYMES : Plan de Comunicación. Madrid. Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa. ISBN: 84-369-3574-8

Adrian Huici Modenes, Antonio Pineda Cachero: Propaganda y Comunicación. Sevilla, España. Comunicación Social, Ediciones y Publicaciones. 241. ISBN: 84-96082-06-7

Juan Rey Fuentes: Consumo y Comunicación. una Aproximación Plural. Sevilla. MAECEI. 144. ISBN: 84-608-0193-4

Juan Carlos Rodriguez Centeno, Jorge David Fernandez Gomez, Juan Rey Fuentes: Casal, Rey de los Bolsos. Treinta Años de Publicidad en Sevilla. Sevilla. Fundación el Monte. 150. ISBN: 84-8455-133-4

Manuel Angel Vazquez Medel, Antonio Sanchez Trigueros: El Tiempo y Yo. Sevilla. Alfar. 246. ISBN: 84-7898-220-5

Capítulos en Libros
M.elena Barroso Villar: Sobre Deixis e Ideología en Cuatro Relatos Breves de Francisco Ayala: Más Allá de Idealismos. El Tiempo y Yo. Encuentro con Francisco Ayala y su Obra. Sevilla. Alfar. Pag. 53-72. ISBN: 84-7898-220-5

Antonio Cascales Ramos: El Plan de Paz que Nunca Existió. Los Heraldos de Acero. la Propaganda de Guerra y Sus Medios. Sevilla, España. Comunicación Social, Ediciones y Publicaciones. Vol. 1. Pag. 65-83. ISBN: 84-96082-19-9

Antonio Checa Godoy: La Prensa Pedagógica. Doce Calas en la Historia de la Prensa Española Especializada. Guadalajara, España. Ediciones del Henares C.B. Vol. 1. Pag. 307-330. ISBN: 84-609-0852-6

Jorge David Fernandez Gomez: Aproximación al Universo de Marca. La Comunicación: Nuevos Discursos y Perspectivas. Madrid. Edipo. Pag. 417-424. ISBN: 84-88365-15-2

Jorge David Fernandez Gomez: La Canción Publicitaria: de Técnica Persuasiva a Objeto de Consumo. Consumo y Comunicación. una Aproximación Plural. Sevilla. MAECEI. Vol. 1. Pag. 65-78. ISBN: 84-608-0193-4

Jorge David Fernandez Gomez: Propaganda y Rock Radical Vasco. Propaganda y Comunicación. Sevilla, España. Comunicación Social, Ediciones y Publicaciones. Vol. 1. Pag. 174-205. ISBN: 84-96082-06-7

Manuel Garrido Lora: Agresividad. Enciclopedia General de Andalucía. (Tomo 1). Málaga,. C&T Editores. Vol. 12. Pag. 138-139. ISBN: 84-96337-00-6

Manuel Garrido Lora: Consumo Responsable: la Vigilancia de la Creatividad Publicitaria en las Resoluciones de Autocontrol de la Publicidad Sobre Explotación del Miedo e Incitación a la Violencia. Consumo y Comunicación. una Aproximación Plural. Sevilla. MAECEI. Vol. 1. Pag. 55-64. ISBN: 84-608-0193-4

Manuel Garrido Lora: Un Nuevo Modelo de Mujer Agresiva en la Publicidad. Propaganda y Comunicación. Sevilla, España. Comunicación Social, Ediciones y Publicaciones. Vol. 1. Pag. 137-152. ISBN: 84-96082-06-7

Manuel Garrido Lora: ¿Qué Valores Humanos Utiliza la Propaganda en los Conflictos?. Los Heraldos de Acero. la Propaganda de Guerra y Sus Medios. Sevilla, España. Comunicación Social, Ediciones y Publicaciones. Vol. 1. Pag. 112-124. ISBN: 84-96082-19-9

Carlos Antonio Guerrero Seron: La Segmentación en la Planificación de Campañas Institucionales de Consumo: Utilidad y Tipologías. Consumo y Comunicación. una Aproximación Plural. Sevilla. MAECEI. Vol. 1. Pag. 21-31. ISBN: 84-608-0193-4

Adrian Huici Modenes, Antonio Pineda Cachero: Introducción. la Propaganda y Sus Medios. Propaganda y Comunicación. Sevilla, España. Comunicación Social, Ediciones y Publicaciones. Vol. 1. Pag. 9-12. ISBN: 84-96082-06-7

Adrian Huici Modenes: 11-S, de la Compasión a la Propaganda. Propaganda y Comunicación. Sevilla, España. Comunicación Social, Ediciones y Publicaciones. Vol. 1. Pag. 50-83. ISBN: 84-96082-06-7

Adrian Huici Modenes: Consumo Simbólico. Consumo y Comunicación. una Aproximación Plural. Sevilla. MAECEI. Vol. 1. Pag. 15-20. ISBN: 84-608-0193-4

Adrian Huici Modenes: Culturas de Guerra. Culturas de Guerra. Madrid, España. Cátedra. Vol. 1. Pag. 57-69. ISBN: 84-376-2129-1

Adrian Huici Modenes: Del Lejano Oeste a Oriente Próximo. Los Heraldos de Acero. la Propaganda de Guerra y Sus Medios. Sevilla, España. Comunicación Social, Ediciones y Publicaciones. Vol. 1. Pag. 40-64. ISBN: 84-96082-19-9

Jesus Jimenez Varea: Historietas de Superhéroes y Propaganda Bélica Durante la Segunda Guerra Mundial. Propaganda y Comunicación. Sevilla, España. Comunicación Social, Ediciones y Publicaciones. Vol. 1. Pag. 153-173. ISBN: 84-96082-06-7

Carmen Lasso de: Andalucía, Mil y un Viajes. Desarrollo Rural y Turismo. Osuna, Sevilla. Escuela Universitaria Francisco Maldonado de Osuna. Vol. 400. Pag. 222-233. ISBN: 84-688-8824-9

Carmen Lasso de: La Imagen Local de Analucía en la Sociedad Global. El Futuro de la Comunicación. Sevilla. Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Vol. 1000. ISBN: 84-688-8168-6

Carmen Lasso de: La Imagen de los Partidos Políticos en la Prensa Diaria: Elecciones Municipales en Sevilla 2003. El Futuro de la Comunicación. Sevilla. Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Vol. 1000. ISBN: 84-688-8168-6

Carmen Lasso de: Propaganda, Ideología y Deporte: el Caso del Fútbol, Propaganda y Comunicación. una Aproximación Plural. Propaganda y Comunicación. Sevilla, España. Comunicación Social, Ediciones y Publicaciones. Vol. 1. Pag. 206-220. ISBN: 84-96082-06-7

Maria Jesus Orozco Vera: Cuerpo Femenino e Identidad en la Narrativa de María Luisa Bombal y de Carme Riera. Cuerpo y Género. la Construcción de la Sexualidad Humana. Jerez,. Ediciones Jerezanas, S.l. Vol. 1. Pag. 225-243. ISBN: 84-95570-13-0

Carlos Peinado Elliot: "Sujeto Perseguido y Expiación en "el Tajo" y Remordimiento". El Tiempo y Yo. Sevilla. Alfar. Vol. 1. Pag. 107-131. ISBN: 84-7898-220-5

Antonio Pineda Cachero: Algunos Elementos Fundamentales del Marketing Electoral desde una Perspectiva Comunicacional. La Comunicación: Nuevos Discursos y Perspectivas. Madrid. Edipo. Pag. 493-500. ISBN: 84-88365-15-2

Antonio Pineda Cachero: La Propaganda Política en "1984". Propaganda y Comunicación. Sevilla, España. Comunicación Social, Ediciones y Publicaciones. Vol. 1. Pag. 84-118. ISBN: 84-96082-06-7

Antonio Pineda Cachero: La Propaganda Política en el Pensamiento Social de Francisco Ayala. El Tiempo y Yo. Sevilla. Alfar. Vol. 1. Pag. 133-157. ISBN: 84-7898-220-5

Antonio Pineda Cachero: Más Allá de la Historia: Aproximación a los Elementos Teóricos de la Propaganda de Guerra. Comunicación y Guerra en la Historia. Santiago de Compostela, España. Tórculo Edicións. Vol. 1. Pag. 807-823. ISBN: 84-8408-298-9

Jose Patricio Pérez Rufí, Francisco Javier Gómez Pérez: El Ritmo en la Edicion del Video Clip. La Comunicación: Nuevos Discursos y Perspectivas. Madrid. Edipo. ISBN: 84-88365-15-2

Jose Patricio Pérez Rufí, Francisco Javier Gómez Pérez: Implicaciones del Product Placement en el Discurso Cinematografico. La Comunicación: Nuevos Discursos y Perspectivas. Madrid. Edipo. ISBN: 84-88365-15-2

Marina Ramos Serrano: Consumo en Internet: una Aproximación al Problema de la Confianza. Consumo y Comunicación. una Aproximación Plural. Sevilla. MAECEI. Vol. 1. Pag. 79-89. ISBN: 84-608-0193-4

Marina Ramos Serrano: La Importancia del e-Contenido en la Comunicación Comercial en Internet. La Comunicación: Nuevos Discursos y Perspectivas. Madrid. Edipo. Pag. 393-400. ISBN: 84-88365-15-2

María del Mar Ramírez Alvarado: El Estado de Bienestar y la Feminización de la Pobreza. Propuestas para el Cambio desde los Medios de Comunicación. Mujer y Desarrollo en el Siglo XXI: Voces para la Igualdad. Madrid. MC Graw Hill. Pag. 227-240. ISBN: 84-481-2997-0

Juan Rey Fuentes: De Viejos y Nuevos Arquetipos. la Imagen del Musulmán Después del 11 de Septiembre. Los Heraldos de Acero. la Propaganda de Guerra y Sus Medios. Sevilla, España. Comunicación Social, Ediciones y Publicaciones. Vol. 1. Pag. 84-97. ISBN: 84-96082-19-9

Juan Rey Fuentes: La Cartelería Turística Como Propaganda de la Administración Colonial Española. Propaganda y Comunicación. Sevilla, España. Comunicación Social, Ediciones y Publicaciones. Vol. 1. Pag. 32-49. ISBN: 84-96082-06-7

Juan Carlos Rodriguez Centeno: La Publicidad Comercial al Servicio de la Propaganda Política. Propaganda y Comunicación. Sevilla, España. Comunicación Social, Ediciones y Publicaciones. Vol. 1. Pag. 119-136. ISBN: 84-96082-06-7

Juan Carlos Rodriguez Centeno: Nuevas Familias e Inmigrantes: Consumidores Emergentes. Consumo y Comunicación. una Aproximación Plural. Sevilla. MAECEI. Vol. 1. Pag. 45-53. ISBN: 84-608-0193-4

Juan Carlos Rodriguez Centeno: Propaganda de Guerra y Vida Cotidiana. Los Heraldos de Acero. la Propaganda de Guerra y Sus Medios. Sevilla, España. Comunicación Social, Ediciones y Publicaciones. Vol. 1. Pag. 98-111. ISBN: 84-96082-19-9

Manuel Angel Vazquez Medel: El Cuestionamiento de lo Humano en el Cine: a Propósito de 2001 y Blade Runner. Pensar la Imagen. Cine y Prospectiva Social. Almería. Diputación Provincial de Almería. Vol. 1. Pag. 157-180. ISBN: 84-8108-311-9

Manuel Angel Vazquez Medel: Leopoldo de Luis: la Poesía Meditativa de los 80. Será Sencillamente. Leopoldo de Luis. Ávila. Ayuntamiento de Ávila. Colección Castillo Interior. Pag. 129-170

Manuel Angel Vazquez Medel: Los Efectos de la Propaganda: una Aproximación desde la Teoría del Emplazamiento. Propaganda y Comunicación. Sevilla, España. Comunicación Social, Ediciones y Publicaciones. Vol. 1. Pag. 13-31. ISBN: 84-96082-06-7

Manuel Angel Vazquez Medel: Los Signos de la Violencia/ la Violencia de los Signos. Culturas de Guerra. Madrid, España. Cátedra. Vol. 1. Pag. 101-122. ISBN: 84-376-2129-1

Publicaciones en Revistas
Antonio Cascales Ramos: El Ensayo Reformador de Olavide Entre la Cultura Oral y la Cultura Impresa. Discurso. Revista Internacional de Semiótica y Teoría Literaria. Pag. 15-26

Antonio Cascales Ramos: Las Elecciones Alemanas de 2002: el Retorno de lo Confesional. Discurso. Revista Internacional de Semiótica y Teoría Literaria. Pag. 69-86

Francisco Javier Escobar Borrego: Aurea-Aetas-Renascens: Humanism and Classical Tradtion At the Dawn of the Spanish Renaissance. Ínsula: Revista de Letras y Ciencias Humanas. Vol. 59. Núm. 691-92. Pag. 6-7

Francisco Javier Escobar Borrego: Ecos Míticos y Tradición Clásica en las Rosas de Hércules, de Tomás Morales. Revista de Literatura del CSIC. Pag. 149-170

Francisco Javier Escobar Borrego: Nuevos Datos Sobre Libros y Lecturas de Juan de Mal Lara. Criticon. Núm. 90. Pag. 79-98

Francisco Javier Escobar Borrego: Poesía e Imagen en el Modernismo Canario (a Propósito de Tomás Morales y Néstor). Comunicación. Núm. 2. Pag. 169-186

Jorge David Fernandez Gomez: El Strategic Planner. Publicidad Eficaz de Vanguardia. La Planificación Estratégica Publicitaria en España. Questiones Publicitarias. Pag. 174-179

Jorge David Fernandez Gomez: ¡Mírame! Teoría y Práctica de los Mensajes Publicitarios. Comunicación. Núm. 2. Pag. 225-229

Carmen Lasso de: La Metáfora del Espejo. Teoría e Historia del Cartel Publicitario de Diego Coronado, Alfar, Sevilla, 2002. Comunicación. Vol. I. Núm. 2. Pag. 197-199

Antonio Pineda Cachero: Reseña de "Marketing Político" (Lourdes Martín Salgado). Comunicación. Núm. 2. Pag. 221-224

Antonio Pineda Cachero: Reseña de "Violencia, Televisión y Publicidad. Análisis Narrativo de los Espots Publicitarios de Contenido Violento" (Manuel Garrido Lora). Questiones Publicitarias. Vol. I. Núm. 9. Pag. 156-163

María del Mar Ramírez Alvarado: Imagen y Construcción de la Realidad: las Primeras Representaciones de las Indígenas Americanas que Circularon en Europa. Revista Mexicana de Comunicación. Pag. 1-15

Juan Rey Fuentes: Retórica y Consumo. una Propuesta Metodológica. Questiones Publicitarias. Núm. 9. Pag. 65-81

Juan Carlos Rodriguez Centeno: La Publicidad Como Herramienta de las Distintas Modalidades de Comunicación Persuasiva. Global Media Journal. Núm. 1. Pag. 1-9

Juan Carlos Rodriguez Centeno: Propaganda en Guerra. Comunicación. Núm. 2. Pag. 231-234

Manuel Angel Vazquez Medel: Cine y Educación Ante la Crisis de los Valores. Making Off. Cuadernos de Cine y Educación. Núm. 23. Pag. 7-15

Libros de Actas
María del Mar Ramírez Alvarado, Íñigo Guzmán Gárate: Financiación y Aspectos Legales de la Producción Audiovisual en Andalucía. Sevilla. Sevilla. Fundación Audiovisual de Andalucía / Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda). ISBN: 84-932688-3-6

Aportaciones a Congresos
Antonio Cascales Ramos: Una Portada de Hola Bajo la Mirada Distante de Júrgen Habermas. El Futuro de la Comunicación (Actas del I Congreso Iberoamericano de Comunicación). I Congreso Iberoamericano de Comunicación, "el Futuro de la Comunicación" (). Sevilla. Editado en CD ROM. Pag. 203-212

Manuel Garrido Lora: El Deportista en la Publicidad de Contenido Violento. La Comunicación: Nuevos Discursos y Perspectivas. Foro Universitario de Investigación en Comunicación. Num. 4. Madrid. Edipo. Pag. 479-484. ISBN: 84-88365-15-2

Inmaculada Gordillo Alvarez: Reciclaje e Hibridación en los Nuevos Formatos Televisivos. La Comunicación: Nuevos Discursos y Perspectivas. Foro Universitario de Investigación en Comunicación (7). Num. 7. Madrid. Edipo. Pag. 8-15. ISBN: 84-88365-15-2

Carlos Antonio Guerrero Seron, Manuel Garrido Lora, Carmen Lasso de: La Imagen de los Partidos Políticos en la Prensa Diaria: Elecciones Municipales en Sevilla 2003. Actas del I Congreso Iberoamericano de Comunicación: el Futuro de la Comunicación. I Congreso Iberoamericano de Comunicación, "el Futuro de la Comunicación" (). Sevilla. Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Pag. 1-11. ISBN: 84-688-8168-6

Francisco Javier Gómez Pérez, Jose Patricio Pérez Rufí: Implicaciones del Product Placement en el Discurso Cinematografico. La Comunicación: Nuevos Discursos y Perspectivas. Foro Universitario de Investigación en Comunicación. Num. 4. Madrid. Edipo. ISBN: 84-88365-15-2

Francisco Javier Gómez Pérez, Jose Patricio Pérez Rufí: La Práctica del Product Placement en los Programas de Televisión. Actas del I Congreso Iberoamericano de Comunicación: el Futuro de la Comunicación. I Congreso Iberoamericano de Comunicación, "el Futuro de la Comunicación" (). Sevilla. Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. ISBN: 84-688-8168-6

Jesus Jimenez Varea: Modelo de Descripción de Estructuras Hipermedia. Actas del I Congreso Iberoamericano de Comunicación: el Futuro de la Comunicación. I Congreso Iberoamericano de Comunicación, "el Futuro de la Comunicación" (). Sevilla. Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. ISBN: 84-688-8168-6

Rafael Jover Oliver: Audi A4: Cine y Publicidad. Actas del I Congreso Iberoamericano de Comunicación: el Futuro de la Comunicación. I Congreso Iberoamericano de Comunicación, "el Futuro de la Comunicación" (). Sevilla. Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. ISBN: 84-688-8168-6

Carmen Lasso de: Andalucía Mil y un Viajes. Congreso Internacional Patrimonio, Desarrollo Rural y Turismo en el Siglo XXI. Congreso Internacional Sobre Patrimonio, Desarrollo Rural y Turismo en el Siglo XXI. Num. 1. Osuna, España. Escuela Universitaria Francisco Maldonado de Osuna. Pag. 222-233

Carmen Lasso de: La Imagen Local de Andalucía en la Sociedad Global. Actas del I Congreso Iberoamericano de Comunicación: el Futuro de la Comunicación. I Congreso Iberoamericano de Comunicación, "el Futuro de la Comunicación" (). Sevilla. Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. ISBN: 84-688-8168-6

Jose Patricio Pérez Rufí, Francisco Javier Gómez Pérez: El Ritmo en la Edicion del Video Clip: Articulación de Categorías Temporales. La Comunicación: Nuevos Discursos y Perspectivas. Foro Universitario de Investigación en Comunicación. Num. 4. Madrid. Edipo. ISBN: 84-88365-15-2

Jose Patricio Pérez Rufí, Francisco Javier Gómez Pérez: La Mujer en la Comedia de Howard Hawks. Actas del I Congreso Iberoamericano de Comunicación: el Futuro de la Comunicación. I Congreso Iberoamericano de Comunicación, "el Futuro de la Comunicación" (). Sevilla. Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. ISBN: 84-688-8168-6

Juan Carlos Rodriguez Centeno: La Publicidad Como Documento Histórico. Actas del VII Congreso da Asociación de Historia Contemporánea. VII Congreso da Asociación de Historia Contemporánea (). Santiago de Compostela-Ourense. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico. Pag. 1322-1335

Juan Carlos Rodriguez Centeno: Periodismo y Propaganda: las Portadas de ABC de Sevilla Durante la Guerra Civil. Actas del Congreso. ABC de Sevilla: 75 Años de Talento (). Sevilla. Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla

David Selva Ruiz, Jorge David Fernandez Gomez, Lucia Nieves Caro Castaño: Efectos Sinérgicos del Envase en Relación con las Políticas de Marketing en el Mercado de Vinos de Mesa. XXV Jornadas de Viticultura y Enología de la Tierra de Barros. Jornadas de Viticultura y Enología Tierra de Barros. Num. 25. Almendralejo, España. Cultural Santa Ana (Centro Universitario Almendralejo). Pag. 497-513. ISBN: 84-7930-084-1

Manuel Angel Vazquez Medel: La Teoría del Emplazamiento: un Nuevo Marco Epistémico Crítico y Emancipador para Iberoamérica. El Futuro de la Comunicación. I Congreso Iberoamericano de Comunicación, "el Futuro de la Comunicación" (). Sevilla. Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Pag. 1-12. ISBN: 84-688-8168-6

Otras Publicaciones
M.elena Barroso Villar: Andalucia, Universo Narrativo del Siglo XX, Espacio Urbano: Sevilla, Ciudad Literaria. Ruben Dario y Alfonso Grosso. Informes, Estudios, Trabajos y Dictámenes. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla. Sevilla

Manuel Garrido Lora: Violencia en la Publicidad Televisiva. Informes, Estudios, Trabajos y Dictámenes. Buenos

Maria Jesus Orozco Vera: Espacios Rurales Andaluces: Entre la Estilización y el Desencanto. Informes, Estudios, Trabajos y Dictámenes. Sevilla. ISBN: 84-95454-77-7

Pilar Ortega Espejo: Taller de Análisis y Desarrollo de Peliculas. Informes, Estudios, Trabajos y Dictámenes. Sevilla, España