Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Dirección:

Facultad de Ciencias de la Educación
Avda. Ciudad Jardín, 20-22
41005 - Sevilla
TELF: 95.455.17.33
FAX: 95.464.58.61
WEB: http://www.us.es/fccee/

Componentes del Departamento

Catedráticos

Dr. D. Pedro Cañal de León
Dr. D. Rafael Porlan Ariza

Profesores Titulares

Dra. Dª. Rosa María Avila Ruiz
Dra. Dª. Ana María Criado García-Legaz
Dr. D. José Eduardo García Díaz
Dr. D. Francisco F. García Pérez
Dra. Dª. Ana Rivero García

Profesores Titulares (E.U.)

Dª. Rosa del Cid Fernández-Mensaque (Director del Departamento)
D. Juan Manuel Merino Font

Profesores Colaboradores (LOU) y asimilados

D. José Antonio Plata Brito

Profesores Ayudantes (LOU) y asimilados

Dr. D. Nicolás De Alba Fernández

Profesores Asociados

Dr. D. Miguel de Burgos Núñez
D. Antonio Larios Ramos
Dr. D. Nicasio Eusebio Martín Ramos
Dr. D. Francisco J Merchán Iglesias

Colaboradores

Dª. Olga Duarte Piña
D. José Cristobal Ferreras Tomé
D. José Jiménez Jiménez
D. Manuel Luna Pérez
D. Emilio Solis Ramírez

Personal de Administración y Servicios

Dª. Antonia María Pavón Olías (Secretario del Departamento)

Financiación general del Departamento

Presupuesto General 17.869,00 €
Programas de Doctorado 9.600,00 €
Plan Propio de la Universidad de Sevilla 407,85 €
Contratos art. 68/83 296,34 €


Grupos de Investigación adscritos al Departamento


Didactica e Investigacion Escolar (D.I.E.) (HUM319): Universidad de Sevilla

Responsable: Rafael Porlán Ariza
Componentes: Rosa Maria Avila Ruiz, Fernando Ballenilla Garcia(*), Francisco Florentino García Pérez, José Eduardo García Díaz, Rosa Martin del Pozo(*), Francisco Javier Merchan Iglesias, Ana Rivero Garcia, Jose Martin Toscano(*)
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:

  1. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-319 (Grupos PAI) - Junta de Andalucía: 2.156,99 €.
  2. Ayuda para la estancia en otro centro (Ayuda J.A.) - Junta de Andalucía: 902,00 €.
    Integrantes: Rafael Porlan Ariza (Resp.)
  3. Ayuda para la estancia en otro centro (Ayuda J.A.) - Junta de Andalucía: 1.353,00 €.
    Integrantes: Rosa María Avila Ruiz (Resp.)
  4. Construcción del conocimiento y discurso educativo. Dispositivos semióticos, formas monológicas y dialógicas en la argumentación y la creación de intersubjetividad (PN-2003) Vigencia: 2003-2006 - Ministerio de Ciencia y Tecnología: 26.840,00 €.
    Integrantes: Rosario Cubero Pérez (Resp.), Miguel Jesús Bascón Díaz, María Jesús Cala Carrillo, Mercedes Cubero Pérez, José Eduardo García Díaz, Josué García Amián, Manuel de la Mata Benítez, María del Mar Prados Gallardo, Juan Daniel Ramírez Garrido, Andrés Santamaría Santigosa
  5. Seguimiento de la educación ambiental en el corredor verde del Guadiamar (68/83) Vigencia: 2003-2004 - Junta de Andalucía: 12.020,24 €.
    Integrantes: José Eduardo García Díaz (Resp.), Rosario Cubero Pérez, Francisco F. García Pérez
  6. Seguimiento de la educación ambiental en el corredor verde del Guadiamar (68/83) Vigencia: 2003-2004 - Consejería de Medio Ambiente: 6.010,12 €.
    Integrantes: José Eduardo García Díaz (Resp.), Rosario Cubero Pérez, Francisco F. García Pérez
  7. Seguimiento de la educación ambiental en el corredor verde del guadiamar (68/83) Vigencia: 2003-2004 - Consejería de Medio Ambiente: 6.010,12 €.
    Integrantes: José Eduardo García Díaz (Resp.), Rosario Cubero Pérez, Francisco F. García Pérez

Grupos de Investigación con Responsable en otros Departamentos


La Pintura y Otros Lenguajes (HUM189): Universidad de Sevilla

Grupo Interdepartamental adscrito al Dpto. Pintura(1) y con el Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal(2).
Responsable: Maria Jose Garcia del Moral Mora(1)
Componentes en este Dpto.: Antonio Larios Ramos

Investigadores en Grupos de Investigación de otras Instituciones


Gaia (Grupo Andaluz Investigacion en el Aula) (HUM133): Universidad de Huelva

Componentes en este Dpto.: Pedro Cañal de León, Ana María Criado García-Legaz
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:

  1. Un estudio sobre los obstáculos y dificultades didácticas del profesorado de primaria en el diseño y puesta en práctica de procesos de investigación escolar: elaboración y experimentación (PN-2004) Vigencia: 2004-2007 - Ministerio de Ciencia y Tecnología: 23.000,00 €.
    Integrantes: Pedro Cañal de León (Resp.), Ana María Criado García-Legaz, Juan Ramón Jiménez Vicioso, Francisco José Pozuelos Estrada, Gabriel Trave González

Publicaciones:

Libros
José Eduardo García Díaz: Educación Ambiental, Constructivismo y Complejidad. Sevilla. Díada. 219. ISBN: 84-87118-09-7

Antonio Larios Ramos: Los Dominicos de Andalucía en la España Contemporánea. Volumen I. Salamanca. San Esteban

Antonio Larios Ramos: Los Dominicos de Andalucía en la España Contemporánea. Volumen II. Salamanca. San Esteban

Capítulos en Libros
Rosa Maria Avila Ruiz: Los Contextos de Arte Comparado. una Estrategia para Enseñar a Aprender Arte el la E. Primaria. La Universidad de Sevilla y la Innovación Docente. Curso 2002-2003. Sevilla. Ice Universidad de Sevilla. Vol. 1. Pag. 71-82. ISBN: 84-86849-32-2

Rosa Maria Avila Ruiz: Los Museos Virtuales. Nuevos Ámbitos para Aprender a Enseñar el Patrimonio Hco.artístíco. una Experiencia en la Formación de Maestros. Formación de la Ciudadanía: las TICS y los Nuevos Problemas. Alicante. Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales. Vol. 1. Pag. 205-216. ISBN: 84-609-0327-3

Rosa del Cid Fernández-Mensaque, Ana María Criado García-Legaz, Pedro Cañal de León, Juan Manuel Merino Font, José Eduardo García Díaz: Investigando Nuestro Mundo. Ciencia Viva, Ciencia Compartida. Sevilla. Santillana. Pag. 129-137

Antonio Larios Ramos: Alpandeire, Fray Leopoldo.volumen 2. Enciclopedia General de Andalucía. (Tomo 2). Málaga,. C&T Editores. Pag. 549-550. ISBN: 84-96337-02-2

Antonio Larios Ramos: Alvaro de Cordoba. Vol.2. Enciclopedia General de Andalucía. (Tomo 2). Málaga,. C&T Editores. Pag. 608-609. ISBN: 84-96337-02-2

Antonio Larios Ramos: Amigo Vallejo, Carlos. Vol.2. Enciclopedia General de Andalucía. (Tomo 2). Málaga,. C&T Editores. Pag. 638-642. ISBN: 84-96337-02-2

Antonio Larios Ramos: Angela de la Cruz,Guerrero Gonzalez. Vol.2. Enciclopedia General de Andalucía. (Tomo 2). Málaga,. C&T Editores. Pag. 790-792. ISBN: 84-96337-02-2

Antonio Larios Ramos: Avila, San Juan De. Vol.3. Enciclopedia General de Andalucía. (Tomo 2). Málaga,. C&T Editores. Pag. 1112-1113. ISBN: 84-96337-02-2

Juan Manuel Merino Font, J. Eduardo Garcia Diaz, Rosa del Cid Fernández-Mensaque: Investigando Nuestro Mundo¿. ¡! Alucinante!!.¿Por Qué Salta la Moneda?. Paradoja de la Batalla Naval en el Lago. Ciencia Viva, Ciencia Compartida. Sevilla. Santillana. Pag. 81-83

Juan Manuel Merino Font, Pedro Cañal de León, Rosa del Cid Fernández-Mensaque: Investigando Nuestro Mundo. el Electricista Inquieto I. Ciencia Viva, Ciencia Compartida. Sevilla. Santillana. Pag. 134-136

Juan Manuel Merino Font, Pedro Cañal de León, Rosa del Cid Fernández-Mensaque: Investigando Nuestro Mundo¿. el Electricista Inquieto.ii.¿Alucinante?. Juegos de Simulación II. Ciencia Viva, Ciencia Compartida. Sevilla. Santillana. Pag. 138-139

Publicaciones en Revistas
Rosa Maria Avila Ruiz: El Desarrollo Profesiona Histórico-Artístico(I): el Conocimiento Profesional. Ben Baso. Pag. 12-15

Rosa Maria Avila Ruiz: Tendencias Epistemológicas y Sociales en la Enseñanza del Arte y Sus Implicaciones Didácticas. una Propuesta Alternativa desde la E.artística. Cultura y Educación. Pag. 35-47

Cristobal Ballesteros Regaña, Pedro Cañal de León, Juan Manuel Merino Font: Dificultades de los Equipos de Profesores en el Diseño de Unidades Didácticas. un Material de Apoyo Multimedia. Investigación en la Escuela. Núm. 52. Pag. 57-67

Pedro Cañal de León, Aureli Caamaño, Ana Oñorbe, Emilio Pedrinaci, Antonio de Pro: Diez Años de Alambique. (Coordinación del Monográfico). Alambique. Pag. 5-88

Pedro Cañal de León: Ciencia y Educación. (Coordinación del Monográfico). Cultura y Educación. Vol. 16. Núm. 3. Pag. 243-319

Pedro Cañal de León: De las Concepciones a los Modelos en la Enseñanza de las Ciencias. Presentación de la Monografía. Alambique. Núm. 42. Pag. 5-7

Pedro Cañal de León: El Análisis de la Práctica Docente. (Coordinación del Monográfico). Investigación en la Escuela. Núm. 52. Pag. 1-130

Pedro Cañal de León: La Alfabetización Científica: ¿Necesidad o Utopía?. Cultura y Educación. Vol. 16. Núm. 3. Pag. 245-257

Pedro Cañal de León: La Enseñanza de la Biología: ¿Cuál Es la Situación Actual y Qué Hacer para Mejorarla?. Alambique. Núm. 41. Pag. 27-41

Pedro Cañal de León: Las Plantas, ¿Fabrican Sus Propios Alimentos? Hacia un Modelo Escolar Alternativo Sobre la Nutrición de las Plantas. Alambique. Núm. 42. Pag. 55-71

Pedro Cañal de León: ¿Cómo Va Alambique? la Opinión de los Asesores. Alambique. Núm. 41. Pag. 18-26

José Eduardo García Díaz: Los Contenidos de la Educación Ambiental: una Reflexión desde la Perspectiva de la Complejidad. Investigación en la Escuela. Núm. 53. Pag. 31-52

José Eduardo García Díaz: ¿Están Adecuadamente Formados Nuestros Educadores Ambientales?. Aula de Innovación Educativa. Núm. 140. Pag. 46-50

Antonio Larios Ramos: El Monacato Andaluz. su Influencia en la España Mozárabe. Communio. Pag. 5-46

Antonio Larios Ramos: El Monacato Andaluz. su Influencia en la España Mozárabe. Segunda Parte. Communio. Pag. 355-382

Antonio Larios Ramos: Los Dominicos y la Inquisición en España, Portugal y América. Communio. Pag. 199-236

Juan Manuel Merino Font, Cristobal Ballesteros Regaña, Eloy Lopez Meneses: Telemática y Transversalidad: un Itinerario Alternativo para la Innovación y el Desarrollo Profesional del Profesorado. Espacio y Tiempo. Núm. 18. Pag. 25-32

Rafael Porlán Ariza, Rosa Martin del Pozo: The Conceptions of in-Service and Prospective Primary School Teachers About the Tearning and Learning of Science. Journal of Science Teacher Education. Vol. 15. Núm. 1. Pag. 39-62

Ana Rivero Garcia, Emilio Solis, M. Luna, Luis Montero, Pedro Nieto, Ana Rodríguez Chamizo: La Formación y el Asesoramiento del Profesorado Novel de Educación Secundaria. Perspectiva Cep. Pag. 17-37

Ana Rivero Garcia, Rafael Porlán Ariza: The Difficult Relationship Between Theory and Practice in an in-Service Course for Science Teachers. International Journal of Science Education . Vol. 26. Núm. 10. Pag. 1223-1245

Aportaciones a Congresos
Rosa Maria Avila Ruiz, Lidia Rico Cano: "los Museos Virtuales: Nuevos Ámbitos para Aprender a Enseñar el Patrimonio Histórico-Artístico. Formación de la Ciudadanía: las TICS y los Nuevos Problemas // Citizenship Training: Icts & New Problems. Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales. Num. 16. Almería, España. Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales. Pag. 205-216. ISBN: 84-609-0327-3

Francisco Florentino García Pérez: El Tratamiento Didáctico de los Conflictos Ambientales. La Educación Ambiental en Andalucía. Congreso Andaluz de Educación Ambiental. Num. 3. Córdoba, España. Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente, Consejería de Educación. Pag. 224-232. ISBN: 84-96329-27-5

Antonio Larios Ramos: Vida, Obra y Espiritualidad de Fray Pedro de Santa Maríaulloa. Congreso Internacional del Rosario. Actas. Congreso Internacional del Rosario (1). Num. 1. Sevilla. Ayuntamiento de Sevilla, Fiestas Mayores. Pag. 77-92. ISBN: 84-95724-61-8

Rosa Martin del Pozo, Rafael Porlán Ariza: La Progresión en las Concepciones de los Estudiantes de Magisterio Sobre la Secuenciación de las Actividades de Enseñanza-Aprendizaje. La Didáctica de las Ciencias Experimentales Ante las Reformas Educativas y la Convergencia Europea. Encuentros Sobre Didáctica de las Ciencias Experimentales (21). Num. 21. San Sebastián. Servicio Editorial, Universidad del País Vasco. Pag. 103-106. ISBN: 84-8373-643-8

Ana Rivero Garcia, Trinidad Herrero: ¿Qué Formación Queremos para los Educadores y Educadoras Ambientales?. La Educación Ambiental en Andalucía. Congreso Andaluz de Educación Ambiental. Num. 3. Córdoba, España. Junta de Andalucia. Consejeria de Educación y Ciencia. Consejeria de Medio Ambiente. Pag. 235-241. ISBN: 84-96329-27-5

Ana Rivero Garcia: El Trabajo con las Ideas de los Participantes en Educación Ambiental. La Educación Ambiental en Andalucía. Congreso Andaluz de Educación Ambiental. Num. 3. Córdoba, España. Junta de Andalucia. Consejeria de Educación y Ciencia. Consejeria de Medio Ambiente. Pag. 218-223. ISBN: 84-96329-27-5

Otras Publicaciones
Antonio Larios Ramos, Maria Jose Garcia del Moral Mora: La Pintura de María José García del Moral. Informes, Estudios, Trabajos y Dictámenes. Caja sur. Córdoba