Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
Dirección:

Facultad de Psicología
C/ Camilo José Cela s/n
41018 - Sevilla
TELF: 95.455.77.27
FAX: 95.455.16.76

Docencia en otros Centros:

Facultad de Ciencias de la Educación

Componentes del Departamento

Catedráticos

Dra. Dª. Consuelo Flecha García
Dra. Dª. María Nieves Gómez García
Dr. D. Luis Nuñez Cubero

Profesores Titulares

Dr. D. Alejandro Avila Fernández
Dra. Dª. María Consolación Calderón España
Dr. D. Antonio Camacho Herrera
Dra. Dª. María Isabel Corts Giner
Dr. D. José González Monteagudo
Dra. Dª. Dolores Limón Domínguez
Dr. D. Vicente Llorent Bedmar
Dr. D. Emilio Luis Lucio-Villegas Ramos
Dra. Dª. Ana María Montero Pedrera (Directora del Departamento)
Dr. D. Juan Agustín Morón Marchena
Dra. Dª. María José Rebollo Espinosa
Dr. D. Bernardo de la Rosa Acosta
Dr. D. Juan Luis Rubio Mayoral
Dr. D. Bernardo Ruiz Delgado
Dra. Dª. Guadalupe Trigueros Gordillo

Catedráticos (E.U.)

Dr. D. Antonio Bernal Guerrero
Dra. Dª. Clara Romero Pérez

Profesores Titulares (E.U.)

Dra. Dª. Virginia Guichot Reina
Dra. Dª. Juana Manjón Ruiz
Dª. Marina Nuñez Gil

Profesores Contratados Doctores (LOU)

Dra. Dª. Cristina Yanes Cabrera

Profesores Colaboradores (LOU) y asimilados

Dra. Dª. Patricia Delgado Granados
Dra. Dª. Encarnación Sánchez Lissen (Secretaria del Departamento)

Profesores Ayudantes Doctores (LOU) y asimilados

Dra. Dª. María del Rosario Navarro Solano

Profesores Asociados (LOU) y asimilados

Dr. D. Pedro Gallardo Vázquez

Profesores Asociados

D. José Manuel Camacho Herrera

Personal Investigador en Formación

D. Pablo Álvarez Domínguez
Dª. Tania María Mateos Blanco

Colaboradores y Asistentes

Dª. Dominga Acal Ortega
Dª. Inmaculada C. Aguilar Arrones
Dª. Purificación Bejarano Prats
D. Antonio Ramón Cárdenas Gutiérrez
Dª. Verónica Cobano-delgado Palma
D. David Cobos Sanchiz
Dª. Mónica Guerra García
Dª. Rosario Martín Romero
D. Victor Manuel Martínez Albarrán
Dª. Noelia Melero Aguilar
Dª. Ana María Morales Núñez
D. Estela Moreno Bermúdez
D. Manuel Jesús Moreno Díaz
Dª. Carmen Ochoa Palomo
D. Jesús Fernando Pérez Lorenzo
D. Carmelo Real Apolo

Personal de Administración y Servicios

Dª. Ana de las Cuevas Gil
Dª. Silvia García Suárez

Financiación general del Departamento

Presupuesto General 29.175,00 €
Programas de Doctorado 3.000,00 €
Plan Propio de la Universidad de Sevilla 2.171,00 €


Grupos de Investigación adscritos al Departamento


Historia de las Enseñanzas no Obligatorias en el Distrito Universitario de Sevilla (1845-1990) (HUM206): Universidad de Sevilla

Responsable: Maria Nieves Gomez Garcia
Componentes: Inmaculada Concepcion Aguilar Arrones, Pablo Álvarez Domínguez, Patricia Delgado Granados, Consuelo Flecha Garcia, Virginia Guichot Reina, Rosario Martin Romero, Marina Nuñez Gil, Maria Jose Rebollo Espinosa, Sara Riaño Paniagua(*), Jose Romero Delgado(*), Juan Luis Rubio Mayoral, Maria Guadalupe Trigueros Gordillo, Cristina Maria Yanes Cabrera
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:

  1. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-206/2006 (Grupos PAI) Vigencia: 2006-2008 - Junta de Andalucía (Plan Andaluz de Investigación): 5.700,10 €.
  2. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-206/2005 (Grupos PAI) - Junta de Andalucía (Plan Andaluz de Investigación): 7.092,28 €.
  3. Creación de un museo pedagógico andaluz (PN-2004) Vigencia: 2004-2008 - Ministerio de Ciencia y Tecnología: 27.600,00 €.
    Integrantes: María Nieves Gómez García (Resp.), Pablo Álvarez Domínguez, Miguel Beas Miranda, María del Alcázar Cruz Rodríguez, Patricia Delgado Granados, Juan Carlos González Faraco, Virginia Guichot Reina, Manuel Hijano del Río, Angel Antonio Martínez Recio, Soledad Montes Moreno, Marina Nuñez Gil, Heliodoro Pérez Moreno, María José Rebollo Espinosa, José Romero Delgado, Juan Luis Rubio Mayoral, Antonio Sánchez Cañada, Juan Manuel Seron Muñoz, Guadalupe Trigueros Gordillo, Mercedes Vico Monteoliva, Cristina Yanes Cabrera
  4. Museo didáctico virtual del Patrimonio Histórico-Educativo Andaluz (Proy. Exce. J.A.) Vigencia: 2006-2009 - Junta de Andalucía (Plan Andaluz de Investigación): 16.920,00 €.
    Integrantes: María Nieves Gómez García (Resp.), Pablo Álvarez Domínguez, Patricia Delgado Granados, Virginia Guichot Reina, Marina Nuñez Gil, María José Rebollo Espinosa, Juan Luis Rubio Mayoral, Guadalupe Trigueros Gordillo, Cristina Yanes Cabrera
  5. Paz y No Violencia en el Islam: Comportamientos sociales de la población inmigrante marroquí en Andalucía (Proy. Exce. J.A.) Vigencia: 2007-2010 - Junta de Andalucía (Plan Andaluz de Investigación): 7.500,00 €.
    Integrantes: Vicente Llorent Bedmar (Resp.), Victor Amar Rodriguez, Verónica Cobano-delgado Palma, Yolanda María De La Fuente Robles, Abderrahman El Fathi , Macarena Esteban Ibáñez, Susana Fernández Larragueta, Maria Dolores Garcia Fernandez, Ignacio González López, Juan Carlos González Faraco, Juan Ramón Jiménez Vicioso, Vicente Jesús LLorent García, Fernando López Noguero, Julián Luengo Navas, Antonio Luzon Trujillo, José Luis Malagón Bernal, Verónica Marín Díaz, Juan Agustín Morón Marchena, María Rosa Oría Segura, Esther Prieto Jiménez, Susana Puertas Valdeiglesias, Dolores Rodriguez Martinez, Francisco Luis Rodriguez Fernandez, Cristobal Ruiz Roman, Juan José Sánchez Sandoval, Encarnación Sánchez Lissen, María Teresa Terrón Caro, Mónica Torres Sánchez, Felipe Vega Mancera, Cristina Yanes Cabrera
  6. Seminario: Textos de Mujeres sobre Educación (Ayudas Inv. Mujer) - Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales: 2.000,00 €.
    Integrantes: Consuelo Flecha García (Resp.)


La Profesion Docente Andaluza (HUM349): Universidad de Sevilla

Responsable: Bernardo de la Rosa Acosta
Componentes: Alfredo Jesús Castillo Manzano(*), Ana Conde Huelva(*), Juan Agustin Moron Marchena, Encarnacion Sanchez Lissen, Martin Sanchez Franco(*)
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:

  1. Paz y No Violencia en el Islam: Comportamientos sociales de la población inmigrante marroquí en Andalucía (Proy. Exce. J.A.) Vigencia: 2007-2010 - Junta de Andalucía (Plan Andaluz de Investigación): 7.500,00 €.
    Integrantes: Vicente Llorent Bedmar (Resp.), Victor Amar Rodriguez, Verónica Cobano-delgado Palma, Yolanda María De La Fuente Robles, Abderrahman El Fathi , Macarena Esteban Ibáñez, Susana Fernández Larragueta, Maria Dolores Garcia Fernandez, Ignacio González López, Juan Carlos González Faraco, Juan Ramón Jiménez Vicioso, Vicente Jesús LLorent García, Fernando López Noguero, Julián Luengo Navas, Antonio Luzon Trujillo, José Luis Malagón Bernal, Verónica Marín Díaz, Juan Agustín Morón Marchena, María Rosa Oría Segura, Esther Prieto Jiménez, Susana Puertas Valdeiglesias, Dolores Rodriguez Martinez, Francisco Luis Rodriguez Fernandez, Cristobal Ruiz Roman, Juan José Sánchez Sandoval, Encarnación Sánchez Lissen, María Teresa Terrón Caro, Mónica Torres Sánchez, Felipe Vega Mancera, Cristina Yanes Cabrera


Investigacion Pedagogica de la Persona (HUM403): Universidad de Sevilla

Responsable: Antonio Bernal Guerrero
Componentes: María del Pilar Benítez de la Lama(*), Antonio Ramón Cárdenas Gutiérrez, Jose Maria Diaz Luque(*), Maria Nuria Jordan Bella(*)


Recuperacion Patrimonio Historico-Educativo Sevillano (HUM452): Universidad de Sevilla

Responsable: Maria Isabel Corts Giner
Componentes: Carlos Algora Alba(*), Alejandro Avila Fernandez, Tatiana Barba Bravo(*), Maria Consolacion Calderon España, Antonio Franco Carrasco(*), Juan Antonio Holgado Barroso(*), Angel Huerta Martinez(*), Ana Maria Montero Pedrera, Eugenio Pérez González(*), Carmelo Real Apolo, Miguel Angel Rodriguez Villacorta(*)
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:

  1. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-452/2006 (Grupos PAI) Vigencia: 2006-2008 - Junta de Andalucía (Plan Andaluz de Investigación): 3.129,83 €.
  2. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-452/2005 (Grupos PAI) - Junta de Andalucía (Plan Andaluz de Investigación): 3.905,11 €.


Grupo de Investigación de Educacion Comparada de Sevilla (Giecse) (HUM486): Universidad de Sevilla

Responsable: Vicente Llorent Bedmar
Componentes: Esther Alvarez Theurer(*), Veronica Cobano-Delgado Palma, David Cobos Sanchiz, Macarena Esteban Ibañez(*), Maria Rosa Oria Segura(*), Esther Prieto Jiménez(*), Teresa Terrón Caro(*)
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:

  1. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-486/2005 (Grupos PAI) - Junta de Andalucía (Plan Andaluz de Investigación): 2.192,58 €.
  2. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-486/2006 (Grupos PAI) Vigencia: 2006-2008 - Junta de Andalucía (Plan Andaluz de Investigación): 4.401,04 €.
  3. Ayuda para la estancia en otro centro (Ayuda J.A.) - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 4.761,00 €.
    Integrantes: Vicente Llorent Bedmar (Resp.)
  4. El papel otorgado a la mujer en los textos escolares de educación primaria en Marruecos y España. Estudio comparado (Coop. Internacional) - Agencia Española de Cooperación Internacional: 7.300,00 €.
    Integrantes: Vicente Llorent Bedmar (Resp.)
  5. Paz y No Violencia en el Islam: Comportamientos sociales de la población inmigrante marroquí en Andalucía (Proy. Exce. J.A.) Vigencia: 2007-2010 - Junta de Andalucía (Plan Andaluz de Investigación): 7.500,00 €.
    Integrantes: Vicente Llorent Bedmar (Resp.), Victor Amar Rodriguez, Verónica Cobano-delgado Palma, Yolanda María De La Fuente Robles, Abderrahman El Fathi , Macarena Esteban Ibáñez, Susana Fernández Larragueta, Maria Dolores Garcia Fernandez, Ignacio González López, Juan Carlos González Faraco, Juan Ramón Jiménez Vicioso, Vicente Jesús LLorent García, Fernando López Noguero, Julián Luengo Navas, Antonio Luzon Trujillo, José Luis Malagón Bernal, Verónica Marín Díaz, Juan Agustín Morón Marchena, María Rosa Oría Segura, Esther Prieto Jiménez, Susana Puertas Valdeiglesias, Dolores Rodriguez Martinez, Francisco Luis Rodriguez Fernandez, Cristobal Ruiz Roman, Juan José Sánchez Sandoval, Encarnación Sánchez Lissen, María Teresa Terrón Caro, Mónica Torres Sánchez, Felipe Vega Mancera, Cristina Yanes Cabrera


Educacion de Personas Adultas y Desarrollo (HUM596): Universidad de Sevilla

Responsable: Dolores Limón Domínguez
Componentes: Francisco Barco Solleiro(*), Concepción Becerra Gómez(*), Rosario Fátima Caraballo Román(*), Jose Luis Carrasco Calero(*), Manuel Collado Broncano(*), Francisco José Cuevas Noa(*), Laura Garcia Rebolo(*), José Gil Rivero(*), José González Monteagudo, Nieves Gutiérrez Lemos(*), Rafael Manuel Hernandez Carrera(*), María Marín Fernández(*), Noelia Melero Aguilar, Carolina Montero Revuelta(*), Diego Navarro Nuñez(*), Carmen Ochoa Palomo, Mercedes Rubio Juárez(*), Jorge Ruiz Morales(*), Rocío Valderrama Hernández(*), Antonio Vidal Arias(*)
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:

  1. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-596/2005 (Grupos PAI) - Junta de Andalucía (Plan Andaluz de Investigación): 2.402,35 €.
  2. Ayuda para la estancia en otro centro (Ayuda J.A.) - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 1.818,00 €.
    Integrantes: José González Monteagudo (Resp.)
  3. I Jornadas internacionales sobre participación y desarrollo desde una perspectiva de género (Ayudas Inv. Mujer) - Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales: 1.200,00 €.
    Integrantes: Dolores Limón Domínguez (Resp.)
  4. III Jornadas de Pedagogia Socioambiental (Cursos/Jornadas/Semin.) - : 4.340,00 €.
    Integrantes: Dolores Limón Domínguez (Resp.)
  5. Proceso de dinamización e investigación par el desarrollo de actividades lúdico nocturnas como alternativa de ocio con la participación de los niños, chavales y jóvenes del grupo motor de San Jerónimo y Torreblanca (68/83) - Ayuntamiento de Sevilla: 12.000,00 €.
    Integrantes: Dolores Limón Domínguez (Resp.), Irene Begines Armije, Pablo Galán Pineda
  6. Seminario permanente sobre geopolítica de género (Ayudas Inv. Mujer) - Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales: 1.000,00 €.
    Integrantes: Dolores Limón Domínguez (Resp.)


Educacion en Valores para la Cohesion Social (HUM708): Universidad de Sevilla

Responsable: Luis Nuñez Cubero
Componentes: Lidia Cabello Gonzalez(*), Carlos Infante Rejano(*), Luis López Catalán(*), Tania Mateos Blanco, Noemi Mier Llobregat(*), Mª José Montes Fuentes(*), Mª del Rosario Navarro Solano, Mª del Mar Requena Olmo(*), Clara Romero Pérez
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:

  1. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-708/2006 (Grupos PAI) Vigencia: 2006-2008 - Junta de Andalucía (Plan Andaluz de Investigación): 2.648,98 €.
  2. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-708/2005 (Grupos PAI) - Junta de Andalucía (Plan Andaluz de Investigación): 3.997,08 €.
  3. Competencias emocionales y estrategias aplicadas a la resolución de conflictos por el profesorado de educación secundaria: estudio exploratorio a centros escolares de la provincia de Sevilla (Plan Propio) - Universidad de Sevilla: 3.000,00 €.
    Integrantes: Luis Nuñez Cubero (Resp.)

Grupos de Investigación con Responsable en otros Departamentos


Pedagogia Social y Trabajo Social (HUM249): Universidad de Sevilla

Responsable: Pedro Antonio Luque Dominguez
Componentes en este Dpto.: Jose Manuel Camacho Herrera, Antonio Camacho Herrera, Pedro Gallardo Vazquez, Bernardo Ruiz Delgado


Educacion Fisica: Salud y Deporte (HUM507): Universidad de Sevilla

Grupo Interdepartamental adscrito al Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal(2) y con el Dpto. Didáctica de las Matemáticas(1).
Responsable: Santiago Romero Granados(2)
Componentes en este Dpto.: Juana Manjon Ruiz
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:

  1. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-507/2006 (Grupos PAI) Vigencia: 2006-2008 - Junta de Andalucía (Plan Andaluz de Investigación): 5.350,27 €.

Otros Proyectos

Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan Investigadores no adscritos a Grupos de Investigación:
  1. Ayuda para la estancia en otro centro (Ayuda J.A.) - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 1.041,00 €.
    Integrantes: Emilio Luis Lucio-Villegas Ramos (Resp.)

Tesis doctorales

"Las Visitas de Inspección a las Escuelas Primarias en el Distrito Universitario de Sevilla"
Doctorando:
Director: Montero, A.M.
Calificación: Sobresaliente cum laude, 30 de junio.

"Las Reformas de la Formación Profesional Inicial, Específica y Postobligatoria en los Sistemas Escolares de Inglaterra, Francia y España, a Inicios del Siglo XXI. Estudio Comparado"
Doctorando: D. Vicente Jesús Llorent Bedmar
Director: Vicente Llorent Bedmar
Calificación: Sobresaliente cum laude, Facultad Ciencias Educación Edificio Ciudad Jardín, 20 de diciembre.

"El Absentismo Escolar en la Educación Primaria en Tánger. Estudio Comparado de las Perspectivas de los Padres y del Profesorado."
Doctorando: Esther Prieto Jiménez
Director: Llorent Bedmar, V.
Calificación: Sobresaliente cum laude, 21 de diciembre.

"Educación en el Ámbito Familiar de Hijos de Inmigrantes Marroquíes sitos en la Provincia de Huelva. Estudio Comparado con Familias Marroquíes en su lugar de origen desde la Perspectiva de las Madres"
Doctorando: Dª. Mª. Teresa Terrón Caro
Director: Vicente Llorent Bedmar
Calificación: Sobresaliente cum laude, Facultad Ciencias Educacion - Edif. San Fco. Javie, 22 de abril.

Publicaciones:

Libros
Junta de Andalucía Consejería de Educación., Luis Nuñez Cubero: El Modelo de Evaluación de Diagnóstico de Andalucía. Sevilla, España. Junta de Andalucía. Consejería de Educación. Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa. 310. ISBN: 84-8051-254-7

Maria Isabel Corts Giner, Maria Consolacion Calderon España: Estudios de Historia de la Educación Andaluza. Sevilla. Universidad de Sevilla. 368. ISBN: 84-472-1052-9

Pedro Gallardo Vazquez, Antonio Mendoza Pérez: Metodología de la Enseñanza de las Actividades Físicas y Deportivas. Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad de Sevilla. CD-ROM. ISBN: 84-96343-98-7

Pedro Gallardo Vazquez, Jose Manuel Camacho Herrera: Educación Popular y Formación de Personas Adultas. una Nueva Perspectiva. Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social. 108. ISBN: 84-96343-91-X

Capítulos en Libros
José María Asensio, Nolasc Acarín, Clara Romero Pérez: De la Neurobiología a la Cultura. La Vida Emocional. Barcelona. Ediorial Ariel. Pag. 61-70. ISBN: 84-344-2664-1

José María Asensio, Nolasc Acarín, Clara Romero Pérez: El Cerebro y la Mente Emocional. La Vida Emocional. Barcelona. Ediorial Ariel. Pag. 42-60. ISBN: 84-344-2664-1

José María Asensio, Nolasc Acarín, Clara Romero Pérez: La Mente Emocional. La Vida Emocional. Barcelona. Ediorial Ariel. Pag. 23-41. ISBN: 84-344-2664-1

Alejandro Avila Fernandez, Juan Antonio Holgado Barroso: La Formación Inicial y Permanente del Magisterio Primario en Andalucía Durante los Siglos XIX y XX. Estudios de Historia de la Educacion Andaluza. Sevilla. Universidad de Sevilla. Pag. 123-189. ISBN: 84-472-1052-9

Alejandro Avila Fernandez: La Educación en el Reinado de Alfonso XIII. Unidades Didácticas. Historia de la Educación Española. Madrid. Pag. 330-377

Antonio Bernal Guerrero, Antonio Ramón Cárdenas Gutiérrez: Dimensión Educacional de una Cultura del Emprendizaje. Inteligencia Emocional en Educación. Las Palmas de Gran Canaria. Publicaciones Sice. Pag. 293-303

Antonio Bernal Guerrero: El Escenario Emocional y la Dramática de la Formación. La Vida Emocional. las Emociones y la Formación de la Identidad Humana. Barcelona. Ariel. Pag. 87-111. ISBN: 84-344-2664-1

Antonio Bernal Guerrero: El Sistema Emocional y la Circunstancia Pedagógica. La Vida Emocional. Barcelona. Ariel. Pag. 71-86. ISBN: 84-344-2664-1

Antonio Bernal Guerrero: La Defección en el Sistema Emocional: el Territorio de la Anormalidad y la Patología Emocional. La Vida Emocional. las Emociones y la Formación de la Identidad Humana. Barcelona. Ariel. Pag. 127-167. ISBN: 84-344-2664-1

Antonio Bernal Guerrero: Reflexionar la Educación desde la Imperfección y el Padecimiento Emocional. La Vida Emocional. las Emociones y la Formación de la Identidad Humana. Barcelona. Ariel. Pag. 112-126. ISBN: 84-344-2664-1

Maria Consolacion Calderon España, Carmelo Real Apolo: Los Primeros Institutos de Enseñanza Secundaria en Andalucía. Estudios de Historia de la Educación Andaluza. Sevilla. Secretariado de Publicaciones. Universidad de Sevilla. Vol. 1. Pag. 91-122. ISBN: 84-472-1052-9

Maria Consolacion Calderon España, Maria Isabel Corts Giner: Ofertas Educativas Delas Reales Sociedades Económicas de Amigos del Pais en Latinoamérica.(Siglos XVIII-XIX). Estudios Sobre Historia de la Educación en América.(Siglos XVIII-XIX ). Madrid. Universidad Francisco de Vitoria. Vol. 1. Pag. 89-135. ISBN: 84-89552-96-7

Maria Consolacion Calderon España: Escuelas Familiares Agrarias. Estudios de Historia de la Educación Andaluza. Sevilla. Secretariado de Publicaciones. Universidad de Sevilla. Vol. 1. Pag. 337-368. ISBN: 84-472-1052-9

Maria Consolacion Calderon España: Proyección Educativa de las Reales Sociedades Económicas en Andalucia. Estudios de Historia de la Educación Andaluza. Sevilla. Secretariado de Publicaciones. Universidad de Sevilla. Vol. 1. Pag. 13-45. ISBN: 84-472-1052-9

Maria Isabel Corts Giner: El Derecho a la Educación en América Latina: desde la Propuesta de Jotmein al Cumplimiento de los Objetivos de Dakar. El Derecho a la Educación en un Mundo Globalizado. San Sebastián. Espacio Universitario Erein. Vol. 2. Pag. 138-150. ISBN: 84-9746-334-X

Maria Isabel Corts Giner: Ofertas Educativas de las Reales Sociedades Económicas de Amnigos del Pais en Latinoamérica(Siglos XVIII-XIX). Estudios Sobre Historia de la Educación en América.(Siglos XVIII-XIX ). Madrid. Universidad Francisco de Vitoria. Vol. 1. Pag. 89-135. ISBN: 84-89552-96-7

Maria Isabel Corts Giner: Proyectos y Realidades de la Educación Primaria Sevillana a Principios del Siglo XX. Estudios de Historia de la Educacion Andaluza. Sevilla. Universidad de Sevilla. Pag. 297-342. ISBN: 84-472-1052-9

Patricia Delgado Granados: I Flussi Migratori Fra Tradizione e Nuove Sfide Educative. Itinerari Formativi Nell¿ Integrazione. Progetti Ed Esperienze Nel Mondo. Roma. Anicia. Pag. 171-189. ISBN: 88-7346-411-4

Consuelo Flecha Garcia, Maria Jose Rebollo Espinosa: Las I Jornadas de Cooperación con Iberoamerica Sobre Genero y Educación. Conclusiones y Propuestas. Educación de Mujeres y Niñas en Iberoamerica. Madrid, España. Ministerio de Educación y Ciencia. Pag. 81-89

Consuelo Flecha Garcia, Marina Nuñez Gil: Las Mujeres en un Mundo Intercultural: una Perspectiva Histórica. Género e Interculturalidad: Educar para la Igualdad. Madrid. La Muralla. Pag. 123-144. ISBN: 00-0000-000-0

Consuelo Flecha Garcia, Rosario Martin Romero: Aprender a Coeducar en el Aula. Reflexiones Teórico-Prácticas Sobre la Formación del Futuro Profesorado en Coeducación. La Innovación en la Enseñanza Superior (II). Colección ¿Innovación y Desarrollo de la Calidad de la Enseñanza Universitaria Nº 11. Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación. Vicerrectorado de Docencia. Universidad de Sevilla. Pag. 277-293. ISBN: 84-86849-45-4

Consuelo Flecha Garcia: Entrar en la Universidad. una Mirada a las Mujeres Europeas. El Segundo Escalón. Desequilibrios de Género en Ciencia y Tecnología. Sevilla, España. Arcibel Editores. Pag. 66-87. ISBN: 84-934085-9-X

Consuelo Flecha Garcia: Genealogía. Educación, Nombre Común Femenino. Barcelona, España. Ediciones Octaedro, S. L. Pag. 46-65. ISBN: 9788480638531

Consuelo Flecha Garcia: Mujeres en Institutos y Universidades. Historia de las Mujeres en España y en América Latina, Vol. III. Madrid, España. Ediciones Cátedra. Pag. 455-485. ISBN: 84-376-2288-3

Consuelo Flecha Garcia: Saberes en Femenino Sobre Educación. Educación y Mujeres II. Sevilla. Arcibel Editores. Pag. 7-25. ISBN: 8493450855

Maria Nieves Gomez Garcia: La Infancia Escolarizada: un Proceso Contradictorio. Historia Ilustrada de la Escuela en España. Madrid. Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Vol. 1. Pag. 331-350. ISBN: 84-89384-64-9

Maria Nieves Gomez Garcia: La Infancia Escolarizada: un Proceso Contradictorio. Historia Ilustrada de la Escuela en España. Madrid. Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Vol. 1. Pag. 331-351. ISBN: 84-89384-64-9

Maria Nieves Gomez Garcia: Los Usos del Manual y la Cultura de los Profesores. Curriculum Editado y Sociedad del Conocimiento. Valencia. Tirant lo Blanch. Pag. 217-228. ISBN: 84-8456-584-X

José González Monteagudo: Una Esperienza di Autobiografia All¿Università. Tra Pensiero Ed Emozioni. Dare Voce al Cambiamento. la Ricerca Interroga la Vita Adulta. Milano. Unicopli. Pag. 201-214. ISBN: 8840011242

Emilio Lucio-Villegas Ramos, Antonio Fragoso: La Alfabetización en una Perspectiva de Construcción Contrahegemónica. Educación para la Emancipación. Barcelona. Diálogos. Vol. 1. Pag. 35-42. ISBN: 84-933440-7-9

Emilio Lucio-Villegas Ramos, Jose Antonio Aparicio Guadas: El Camino de las Palabras. Lectura Crítica de Paulo Freire. Valencia, España. Instituto Paulo Freire de España. Vol. 1. Pag. 9-18. ISBN: 84-934585-3-8

Emilio Lucio-Villegas Ramos: Epistemología e Investigación Participativa ¿Se Construye el Conocimiento en Cooperación?. Investigación-Acción-Participativa ¿¿Qué??. Recife, Brasil. Nupep. Vol. 1. Pag. 147-178. ISBN: 85-373-0112-4

Ana Maria Montero Pedrera, Encarnacion Sanchez Lissen: La Convención Sobre los Derechos del Niño y su Reflejo en las Leyes Sobre Derechos y Protección del Menor de México y Argentina. El Derecho a la Educación en un Mundo Globalizado. Donostia. Espacio Universitario Erein. Vol. 2. Pag. 262-276. ISBN: 84-9746-334-X

Ana Maria Montero Pedrera: Escuelas, Alumnos y Maestros: la Aplicación de la Ley Moyano en Sevilla. Estudios de Historia de la Educación Andaluza. Sevilla. Secretariado de Publicaciones. Universidad de Sevilla. Vol. 1. Pag. 47-89. ISBN: 84-472-1052-9

Luis Nuñez Cubero, Rafael Bisquerra Alzina, José González Monteagudo, Mª del Carmen Gutiérrez Moar: El Papel de la Institución Educativa en la Educación Emocional. La Vida Emocional. Barcelona. Ediorial Ariel. Pag. 171-196. ISBN: 84-344-2664-1

Luis Nuñez Cubero, Rafael Bisquerra Alzina, José González Monteagudo, Mª del Carmen Gutiérrez Moar: Propuestas Pedagógicas para Educar las Emociones. La Vida Emocional. Barcelona. Ediorial Ariel. Pag. 197-222. ISBN: 84-344-2664-1

Marina Nuñez Gil: Desvelando el Sexismo de los Centros Educativos. Educación y Mujeres II. Sevilla. Arcibel Editores. Pag. 52-74. ISBN: 8493450855

Maria Jose Rebollo Espinosa, Marina Nuñez Gil: Maternidad Intutitiva Versus Maternidad Regulada. De Mujeres Sobre Mujeres y Educación. Málaga, España. Diputacion Provincial de Malaga. Pag. 167-190. ISBN: 8477857458

Maria Jose Rebollo Espinosa: Algunos Recursos para el Análisis y Corrección del Sexismo Lingüístico. Educación y Mujeres II. Sevilla. Arcibel Editores. Pag. 26-51. ISBN: 8493450855

Maria Jose Rebollo Espinosa: El Curriculo en una Escuela Coeducativa. Educación de Mujeres y Niñas en Iberoamerica. Madrid, España. Ministerio de Educación y Ciencia. Pag. 151-174

Bernardo Ruiz Delgado, Pedro Gallardo Vazquez: La Mujer en la Cultura Árabe: Formación Versus Exclusión. Pedagogía Social, Ciudadanía y Desarrollo Humano: Actas del Primer Congreso Iberoamericano de Pedagogía Social y XIX Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social, 8-12 de Noviembre de 2004, Chile (2006). Santiago de Compostela. Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social. Vol. 1. Pag. 1-17. ISBN: 84-609-9566-6

Guadalupe Trigueros Gordillo: Iniciativas y Acciones en Torno al Proceso de Convergencia Eurpea en las Universidades Españolas. Las Materias Histórico-Educativas en las Nuevas Titulaciones en el Marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Murcia. Graf. Vol. 1. Pag. 63-86. ISBN: 84-690-2441-8

Cristina Maria Yanes Cabrera: Educare Per la Tolleranza Nella Storia Dell` Educazione. Brevi Appunti Sulle Concezioni e Significati Nell`opera di Alcuni Autori Spagnoli. en Pinter, A. y Gramigna, A. Itinerari Formativi Nell¿ Integrazione. Progetti Ed Esperienze Nel Mondo. Roma. Anicia. Pag. 149-171. ISBN: 88-7346-411-4

Cristina Maria Yanes Cabrera: La Utilización de los Libros de Texto en los Orígenes de la Segunda Enseñanza Oficial. en Escolano Benito, a (Ed):. Curriculum Editado y Sociedad del Conocimiento. Valencia. Tirant lo Blanch. Pag. 219-234. ISBN: 84-8456-584-X

Cristina Maria Yanes Cabrera: Nuevas Estrategias en la Enseñanza de la Asignatura de Prospectiva y Planificación Educativa desde un Enfoque Professional y Práctico. en Mesa López Colmenar, J.m; Castañeda Barrera, R. y Villar Angulo, L.M.(Eds):. La Innovación en la Enseñanza Superior (II). Colección ¿Innovación y Desarrollo de la Calidad de la Enseñanza Universitaria Nº 11. Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación. Vicerrectorado de Docencia. Universidad de Sevilla. Pag. 563-576. ISBN: 84-86849-45-4

Publicaciones en Revistas
Alejandro Avila Fernandez: Veinticinco Ensayos. Revista de Ciencias de la Educación. Pag. 256-259

Antonio Bernal Guerrero, Antonio Ramón Cárdenas Gutiérrez: Basic Competencies in Moral Education. a Pedagogic Offer "to Learn to Live". The International Journal of Learning. Vol. 12. Núm. 2. Pag. 255-262

Antonio Bernal Guerrero, Antonio Ramón Cárdenas Gutiérrez: Construction of the Identity in the Cybersociety. International Journal of the Humanities. Vol. 4. Núm. 4. Pag. 79-86

Antonio Bernal Guerrero, Antonio Ramón Cárdenas Gutiérrez: Emotional Education As an Element of Cognitive-Affective Competencies. The International Journal of Learning. Vol. 12. Núm. 1. Pag. 16-23

Antonio Bernal Guerrero, Antonio Ramón Cárdenas Gutiérrez: Enterprising Learning: Personal Competence for a New Humanity. International Journal of the Humanities. Vol. 4. Núm. 4. Pag. 71-78

Antonio Bernal Guerrero: Ethnic and Cultural Diversity Ans Social Integration of the Immigrants: School Management of the Identity From the Principle of Cultural Reciprocity. International Journal of Diversity in Organisations, Communities and Nations. Vol. 6. Núm. 1. Pag. 7-14

Antonio Bernal Guerrero: Repensar el Desarrollo Profesional del Profesor de Educación Secundaria en Tiempos Postmodernos. Kikiriki: Cooperacion Educativa . Núm. 80. Pag. 16-20

David Cobos Sanchiz: La Formación del Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en España: Estudio Delphi. Prevention World. Núm. 14. Pag. 24-31

David Cobos Sanchiz: La Formación en Prevención de Riesgos Laborales de Postgrado. Prevention World (Edición Electrónica). Núm. 199

Maria Isabel Corts Giner: La Inteligencia, Esa Gran Desconocida. Diálogo Familia Colegio. Núm. 258. Pag. 17-25

Consuelo Flecha Garcia: El Tiempo y los Tiempos de la Educación Femenina. Crítica. Pag. 45-48

Pedro Gallardo Vazquez: Criterios para Seleccionar, Utilizar y Narrar Cuentos. Diálogo Familia Colegio. Núm. 255. Pag. 41-48

Pedro Gallardo Vazquez: Educación Física y Salud en la Escuela. Diálogo Familia Colegio. Núm. 256. Pag. 38-46

Pedro Gallardo Vazquez: La Literatura Infantil: el Cuento. Diálogo Familia Colegio. Núm. 257. Pag. 29-37

José González Monteagudo: Historias de Vida de Formación de Personas Adultas y Ecología Temporal (F. Lesourd). Dialogos. Educación y Formación de Personas Adultas. Vol. XII. Núm. 45. Pag. 43-49

Virginia Guichot Reina: Apostando Por la Democracia desde la Utopía. el Legado Pedagógico de Freire a la Educación Democrática a Comienzos del Siglo XXI. Quaderns D¿Educació Continua. Núm. 15. Pag. 15-30

Virginia Guichot Reina: Democracia y Educación: Análisis Crítico en los Albores del Tercer Milenio. Pedagogia y Saberes. Núm. 25. Pag. 9-27

Virginia Guichot Reina: Historia de la Educación: Reflexiones Sobre su Objeto, Ubicación Epistemológica, Devenir Histórico y Tendencias Actuales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Vol. 2. Núm. 1. Pag. 11-51

Vicente Llorent Bedmar, Verónica Cobano-Delgado Palma: El Alumnado Inmigrante en los Centros Escolares Europeos. los Casos de Alemania, Francia, Inglaterra, Suecia y España. Escuela Abierta. Núm. 9. Pag. 41-62

Vicente Llorent Bedmar: Conciliación da Educación Familiar e Escolar Dos Inmigrantes Marroquís Es España. Revista Galega de Educacion. Núm. 36. Pag. 50-51

Emilio Lucio-Villegas Ramos: A Formaçao de Educadores Especializados en Ambito Penintenciario, Na Perspectiva da Pedaogia Social. Revista Portuguesa de Educaçao. Vol. 19. Núm. 1. Pag. 129-152

Emilio Lucio-Villegas Ramos: Desarrollo y Cambio Social en Espacios Sociales en Transformación. Pedagogia Social. Revista Interuniversitaria. Núm. 12-13. Pag. 119-135

Emilio Lucio-Villegas Ramos: La Reflexió, la Teoria I la Pràctica. Què Podem Fer Els Dilluns al Matí?. Quaderns D'educacio Continua. Núm. 15. Pag. 7-18

Ana Maria Montero Pedrera: Amancio Renes Esteban y el Pensamiento Educativo de las Escuelas del Ave María. Escuela Abierta. Núm. 9. Pag. 225-234

Ana Maria Montero Pedrera: El Patrimonio Pedagógico Como Fuente para la Investigación Histórico-Educativa. La Innovación en la Enseñanza Superior (II). Vol. II. Núm. 11. Pag. 451-463

Maria Jose Rebollo Espinosa, Marina Nuñez Gil: El Poder de la Memoria. B.I. Sephe. Núm. 1. Pag. 33-39

Maria Jose Rebollo Espinosa: El Papel de la Educación en la Búsqueda de la Unidad Europea. los Proyectos Ilustrados y Románticos de "Paz Perpetua. Los Proyectos Ilustrados y Románticos de "Paz Perpetua". Educaçao. Núm. 2. Pag. 303-327

Maria Jose Rebollo Espinosa: Reflexiones en Torno a la Obligatoriedad de la Enseñanza. Cuestiones Pedagógicas: Revista de Ciencias de la Educación. Núm. 17. Pag. 217-227

Juan Luis Rubio Mayoral: Desarrollo Económico y Educación. Indicios Históricos en las Primeras Revoluciones Industriales. Educación XXI. Núm. 9. Pag. 35-56

Encarnacion Sanchez Lissen: Salud Personal y Comunitaria: la Influencia de Nuestras Actitudes y Comportamientos Ambientales. Pedagogía Social. Núm. 12-13. Pag. 101-116

Cristina Maria Yanes Cabrera: Antecedentes de una Educación para la Tolerancia en la Historia de la Educación. Revista Iberoamericana de Educación (Versión Electrónica). Vol. 39. Núm. 4. Pag. 1-14

Cristina Maria Yanes Cabrera: Análisis Histórico Sobre la Creación y Desaparición del Primer Centro Español para la Formación del Profesorado de Educación Secundaria. Revista de Educación. Núm. 339. Pag. 745-762

Cristina Maria Yanes Cabrera: Estudio de los Procesos Educativos en el Origen de la Educación Secundaria Oficial. Revista de Ciencias de la Educación. Núm. 207. Pag. 293-310

Pablo Álvarez Domínguez: Situación de la Orientación Universitaria Actual: una Historia Pendiente que Merece una Valoración Crítica. Investigación y Educación. Núm. 22

Aportaciones a Congresos
Pedro Gallardo Vazquez, Bernardo Ruiz Delgado: La Mujer en la Cultura Árabe: Formación Versus Exclusión. Pedagogía Social, Ciudadanía y Desarrollo Humano. Congreso Iberoamericano de Pedagogía Social y XIX Seminario Interuniversitario: Pedagogía, Globalización y Desarrollo Humano (). Num. 1. Santiago de Chile. Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social. Pag. 1-17. ISBN: 84-609-9566-6

Vicente Llorent Bedmar: Inmigration Et Èducation en Espagne: Èléves Marocains Aux Écoles Andalouses. Changing Knowledge and Education. XXII Cese Conference (). Granada (España). Comparative Education Society in Europe. Pag. 57-57. ISBN: 84-849166-5-0

Vicente Llorent Bedmar: Una Aproximación a la Situación Socio-Educativa Religiosa de la Mujer en Algunos Países Islámicos. El Derecho a la Educación en un Mundo Globalizado. ¿ x Congreso Nacional de Educación Comparada ¿el Derecho a la Educación en un Mundo Globalizado¿ (). Donosti. Espacio Universitario Erein. Pag. 120-131

Cristina Maria Yanes Cabrera: The Pedagogical Museums and the Intangible Educational Heritage: the Educative Practice By Means of the Spoken Word. Technologies of the Word. Literacies in the History of Education. 28th Session of the International Standing Conference for the History of Education (Ische 28). (). Umea (Suecia). Universidad de Umea. Pag. 140-141

Pablo Álvarez Domínguez: Licenciados en Pedagogía. Competencias Profesionales e Inserción Profesional. Actas de las XIII Jornadas Sobre Orientación para el Acceso a la Universidad. Jornadas de Acceso a la Universidad (12). Num. 12. Sevilla. Secretariado de Acceso de la Universidad de Sevilla. Vicerrectorado de Estudiantes. Sevilla. Pag. 117-130

Otras Publicaciones
Maria Nieves Gomez Garcia: Introducción a la Obra Historia de la Educación en Andalucía. Informes, Estudios, Trabajos y Dictámenes. Sevilla

Maria Nieves Gomez Garcia: Prólogo a la Obra de Delgado Granados, la Universidad de los Pobres. Informes, Estudios, Trabajos y Dictámenes. Sevilla

Maria Nieves Gomez Garcia: Prólogo a la Obra de Rubio Mayoral, Disciplina y Rebeldía. los Estudiantes de la Universidad de Sevilla de 1931 a 1970. Informes, Estudios, Trabajos y Dictámenes. Sevilla

Ana Maria Montero Pedrera: Congreso Mundial de Expertos en Folklore. Informes, Estudios, Trabajos y Dictámenes. Dos Hermanas

Ana Maria Montero Pedrera: Las Escuelas del Ave Maria de Dos Hermanas. Informes, Estudios, Trabajos y Dictámenes. Dos. ISBN: SE-2314-98

Pablo Álvarez Domínguez: Documentación e Información: la Educación en la Contrucción del Espacio Europeo. Informes, Estudios, Trabajos y Dictámenes. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. Sevilla, España




Universidad de Sevilla