Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Dirección:

Facultad de Ciencias de la Educación
Avda. Ciudad Jardín, 20-22
41005 - Sevilla
TELF: 95.455.17.33
FAX: 95.464.58.61
WEB: http://www.us.es/fccee/

Componentes del Departamento

Catedráticos

Dr. D. Pedro Cañal de León
Dr. D. Rafael Porlan Ariza

Profesores Titulares

Dra. Dª. Rosa María Avila Ruiz
Dra. Dª. Ana María Criado García-Legaz
Dr. D. José Eduardo García Díaz
Dr. D. Francisco F. García Pérez
Dra. Dª. Ana Rivero García

Profesores Titulares (E.U.)

Dª. Rosa Del Cid Fernández-Mensaque
D. Juan Manuel Merino Font (Director del Departamento)

Profesores Colaboradores (LOU) y asimilados

D. José Antonio Plata Brito

Profesores Ayudantes (LOU) y asimilados

Dr. D. Nicolás De Alba Fernández

Profesores Asociados

Dr. D. Miguel de Burgos Núñez
D. Antonio Larios Ramos
Dr. D. Nicasio Eusebio Martín Ramos
Dr. D. Francisco J Merchán Iglesias

Colaboradores y Asistentes

Dª. Rosa Mª Baena Mena
Dª. Olga Duarte Piña
D. José Cristobal Ferreras Tomé
D. Antonio García Carmona
Dª. Trinidad Herrero Campo
D. José Jiménez Jiménez
Dª. Elisa Isabel Montero Pérez
Dª. Ana Rodríguez Chamizo
D. Antonio Rodríguez Lepe
Dr. D. Emilio Solis Ramírez

Personal de Administración y Servicios

Dª. Antonia María Pavón Olías (Secretaria del Departamento)

Financiación general del Departamento

Presupuesto General 10.979,29 €
Programas de Doctorado 7.500,00 €
Ayuda para Prácticas 1.771,00 €
Plan Propio de la Universidad de Sevilla 269,60 €


Grupos de Investigación adscritos al Departamento


Didactica e Investigacion Escolar (D.I.E.) (HUM319): Universidad de Sevilla

Responsable: Rafael Porlán Ariza
Componentes: Nicolás de Alba Fernández, José Eduardo García Díaz, Francisco Florentino García Pérez, Jose Martin Toscano(*), Ana Rivero Garcia
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:

  1. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-319/2006 (Grupos PAI) Vigencia: 2006-2008 - Junta de Andalucía (Plan Andaluz de Investigación): 3.427,83 €.
  2. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-319/2005 (Grupos PAI) - Junta de Andalucía (Plan Andaluz de Investigación): 2.886,71 €.
  3. Ayuda para la estancia en otro centro (Ayuda J.A.) - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 1.455,00 €.
    Integrantes: Rafael Porlan Ariza (Resp.)
  4. Construcción del conocimiento y discurso educativo. Dispositivos semióticos, formas monológicas y dialógicas en la argumentación y la creación de intersubjetividad (PN-2003) Vigencia: 2003-2006 - Ministerio de Ciencia y Tecnología: 26.840,00 €.
    Integrantes: Rosario Cubero Pérez (Resp.), Miguel Jesús Bascón Díaz, María Jesús Cala Carrillo, Mercedes Cubero Pérez, José Eduardo García Díaz, Josué García Amián, Manuel de la Mata Benítez, María del Mar Prados Gallardo, Juan Daniel Ramírez Garrido, Andrés Santamaría Santigosa
  5. Educación para la ciudadanía y formación del profesorado: dificultades y posibilidades para educar en la participación ciudadana (PN-2006) Vigencia: 2006-2009 - Ministerio de Educación y Ciencia: 22.631,84 €.
    Integrantes: Francisco F. García Pérez (Resp.), Rosario Cubero Pérez, Nicolás de Alba Fernández, Marta Duluc Vaccari, José Eduardo García Díaz, José Franciscco González Puentes

Grupos de Investigación con Responsable en otros Departamentos


La Pintura y Otros Lenguajes (HUM189): Universidad de Sevilla

Grupo Interdepartamental adscrito al Dpto. Pintura(1).
Responsable: Maria Jose Garcia del Moral Mora(1)
Componentes en este Dpto.: Antonio Larios Ramos

Investigadores en Grupos de Investigación de otras Instituciones


Gaia (Grupo Andaluz Investigacion en el Aula) (HUM133): Universidad de Huelva

Componentes en este Dpto.: Pedro Cañal de León, Ana María Criado García-Legaz
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:

  1. Un estudio sobre los obstáculos y dificultades didácticas del profesorado de primaria en el diseño y puesta en práctica de procesos de investigación escolar: elaboración y experimentación (PN-2004) Vigencia: 2004-2007 - Ministerio de Ciencia y Tecnología: 23.000,00 €.
    Integrantes: Pedro Cañal de León (Resp.), Ana María Criado García-Legaz, Juan Ramón Jiménez Vicioso, Francisco José Pozuelos Estrada, Gabriel Trave González

Publicaciones:

Capítulos en Libros
Nicolás de Alba Fernández: Formar para Complejizar el Conocimiento Escolar en Ciencias Sociales. Resistencias y Oportunidades. Formar para Investigar, Investigar para Formar en Didáctica de las Ciencias Sociales. Málaga, España. Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales. Vol. 1. Pag. 399-408. ISBN: 84-689-6885-4

Jesús Estepa Giménez, Rosa Maria Avila Ruiz: Concepci0nes del Profesorado Sobre la Didáctica del Patrimnio. Formar para Investigar, Investigar para Formar en Didáctica de las Ciencias Sociales. Málaga, España. Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales. Vol. 1. Pag. 57-67. ISBN: 84-689-6885-4

Francisco Florentino García Pérez: La Investigación Como Principio Educativo. Relevancia para la Formación del Profesorado. Formar para Investigar, Investigar para Formar en Didáctica de las Ciencias Sociales. Málaga, España. Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales. Vol. 1. Pag. 409-417. ISBN: 84-689-6885-4

Publicaciones en Revistas
Maria Isabel Cano, Pedro Cañal de León: Presentación de la Monografía: los Trabajos Prácticos en la Construcción del Conocimiento Biológico y Geológico. Alambique. Núm. 47. Pag. 5-8

Pedro Cañal de León: Las Actividades Prácticas, en la Práctica: ¿Qué Opina el Profesorado?. Alambique. Núm. 47. Pag. 9-22

José Eduardo García Díaz: La Integración de la Teoría con la Práctica en la Formación Inicial de Profesorado. Alambique. Núm. 47. Pag. 65-73

Nicasio Eusebio Martín Ramos: Fray Luís de Granada "Predicador de Toda la Cristiandad". Celebraciones Vivas de los Santos y Santas Dominicos. Pag. 1-39

Juan Manunel Merino Font, Cristobal Ballesteros Regaña, Eloy Lopez Meneses: ¿Cómo Mejorar la Práctica Docente en el Aula?. Espacio y Tiempo: Revista de Ciencias Humanas. Pag. 285-296

Rafael Porlán Ariza, Rosa Martin del Pozo: Alambique 1996-2006 : ¿Cómo Progresa el Profesorado al Investigar Problemas Prácticos Relacionados con la Enseñanza de la Ciencia?. Alambique. Núm. 48. Pag. 92-99

Gabriel Travé González, Francisco José Pozuelos Estrada, Pedro Cañal de León: ¿Cómo Enseñar Investigando? Análisis de las Percepciones de Tres Equipos Docentes con Diferentes Grados de Desarrollo Profesional. Revista Iberoamericana de Educación (Versión Electrónica). Núm. 39/5. Pag. 1-24

Aportaciones a Congresos
Ana María Criado García-Legaz, Rosa del Cid Fernández-Mensaque, Antonio Garcia-Carmona: La Cámara Oscura en la Clase de Ciencias. el Tamaño de la Imagen. XXII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. XXII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (22). Num. 22. Zaragoza. Universidad de Zaragoza. Pag. 1-8

Jesús Estepa Giménez, José María Cuenca López, Rosa Maria Avila Ruiz: Concepciones del Profesorado Sobre la Didáctica del Patrimonio. Formar para Investigar, Investigar para Formar en Didáctica de las Ciencias Sociales. Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales (17). Num. 17. Antequera (Málaga). Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales. Pag. 57-66. ISBN: 84-689-6885-4

Rosa Martin del Pozo, Rafael Porlán Ariza, Ana Rivero Garcia: Las Concepciones de los Futuros Maestros Sobre Cómo Formular los Contenidos para los Alumnos. XXII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. XXII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (22). Num. 22. Zaragoza. Universidad de Zaragoza. Pag. 1-6

Francisco José Pozuelos Estrada, Gabriel Travé González, Francisco de Paula Rodríguez Miranda, Juan Ramón Jiménez Vicioso, Pedro Cañal de León, Ana María Criado García-Legaz: Investigando Nuestro Mundo (6-12) un Proyecto I+d en Proceso. Semana Onubense de la Ciencia y la Tecnología 2006. Semana Onubense de la Ciencia y la Tecnología (). Huelva -España

Emilio Solis, Rafael Porlán Ariza, Ana Rivero Garcia: Las Concepciones Curriculares del Profesorado de Ciencias: Instrumentos para su Representacion. XXII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. XXII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (22). Num. 22. Zaragoza. Universidad de Zaragoza. Pag. 1-7




Universidad de Sevilla