Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
Dirección:

Facultad de Psicología
C/ Camilo José Cela s/n
41018 - Sevilla
TELF: 95.455.77.27
FAX: 95.455.16.76

Docencia en otros Centros:

Facultad de Ciencias de la Educación

Componentes del Departamento

Catedráticos

Dra. Dª. Consuelo Flecha García
Dra. Dª. María Nieves Gómez García
Dr. D. Luis Nuñez Cubero

Profesores Titulares

Dr. D. Alejandro Avila Fernández
Dra. Dª. María Consolación Calderón España
Dr. D. Antonio Camacho Herrera
Dra. Dª. María Isabel Corts Giner
Dr. D. José González Monteagudo
Dra. Dª. Dolores Limón Domínguez
Dr. D. Vicente Llorent Bedmar
Dr. D. Emilio Luis Lucio-Villegas Ramos
Dra. Dª. Ana María Montero Pedrera (Directora del Departamento)
Dra. Dª. María José Rebollo Espinosa
Dr. D. Bernardo de la Rosa Acosta
Dr. D. Juan Luis Rubio Mayoral
Dr. D. Bernardo Ruiz Delgado
Dra. Dª. Guadalupe Trigueros Gordillo

Catedráticos (E.U.)

Dr. D. Antonio Bernal Guerrero
Dra. Dª. Clara Romero Pérez

Profesores Titulares (E.U.)

Dra. Dª. Virginia Guichot Reina
Dra. Dª. Juana Manjón Ruiz
Dª. Marina Nuñez Gil

Profesores Contratados Doctores (LOU)

Dra. Dª. Patricia Delgado Granados
Dra. Dª. Encarnación Sánchez Lissen (Secretaria del Departamento)
Dra. Dª. Cristina Yanes Cabrera

Profesores Ayudantes Doctores (LOU) y asimilados

Dra. Dª. María del Rosario Navarro Solano

Profesores Ayudantes (LOU) y asimilados

D. Miguel Ángel Ballesteros Moscosio

Profesores Asociados (LOU) y asimilados

Dr. D. Pedro Gallardo Vázquez

Personal Investigador en Formación

D. Pablo Álvarez Domínguez

Colaboradores y Asistentes

Dª. Purificación Bejarano Prats
D. José Manuel Camacho Herrera
D. Antonio Ramón Cárdenas Gutiérrez
Dª. Verónica Cobano-Delgado Palma
D. David Cobos Sanchiz
Dª. Mónica Guerra García
Dª. Isabel Marchena Lopez
D. Victor Manuel Martínez Albarrán
Dª. Tania María Mateos Blanco
D. Estela Moreno Bermúdez
D. Manuel Jesús Moreno Díaz
Dª. Carmen Ochoa Palomo
Dª. Manuela Pabón Figueras
D. Jesús Fernando Pérez Lorenzo
D. Carmelo Real Apolo

Personal de Administración y Servicios

Dª. Ana de las Cuevas Gil
Dª. Silvia García Suárez

Financiación general del Departamento

Presupuesto General 32.891,00 €
Programas de Doctorado 4.869,53 €
Plan Propio de la Universidad de Sevilla 2.171,00 €


Grupos de Investigación adscritos al Departamento


Historia de las Enseñanzas no Obligatorias en el Distrito Universitario de Sevilla (1845-1990) (HUM206): Universidad de Sevilla

Responsable: Maria Nieves Gomez Garcia
Componentes: Pablo Álvarez Domínguez, Patricia Delgado Granados, Consuelo Flecha Garcia, Virginia Guichot Reina, Marina Núñez Gil, Maria Jose Rebollo Espinosa, Jose Romero Delgado(*), Juan Luis Rubio Mayoral, Maria Guadalupe Trigueros Gordillo, Cristina Maria Yanes Cabrera
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:

  1. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-206/2006 (Grupos PAI) Vigencia: 2006-2009 - Junta de Andalucía (Plan Andaluz de Investigación): 5.700,10 €.
  2. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-206/2007 (Grupos PAI) Vigencia: 2007-2010 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 4.717,89 €.
  3. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-206/2008 (Grupos PAI) Vigencia: 2009-2010 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 4.488,73 €.
  4. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-206/2005 (Grupos PAI) Vigencia: 2006-2008 - Junta de Andalucía (Plan Andaluz de Investigación): 7.092,28 €.
  5. Congreso Política Autonómica y Patrimonio Histórico-Educativo (Ayuda Indiv. J.A.) - Junta de Andalucía - Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas: 3.620,00 €.
    Integrantes: María Nieves Gómez García (Resp.)
  6. Creación de un museo pedagógico andaluz (PN-2004) Vigencia: 2004-2008 - Ministerio de Ciencia y Tecnología: 27.600,00 €.
    Integrantes: María Nieves Gómez García (Resp.), Pablo Álvarez Domínguez, Miguel Beas Miranda, María del Alcázar Cruz Rodríguez, Patricia Delgado Granados, Juan Carlos González Faraco, Virginia Guichot Reina, Manuel Hijano del Río, Angel Antonio Martínez Recio, Soledad Montes Moreno, Marina Nuñez Gil, Heliodoro Pérez Moreno, María José Rebollo Espinosa, José Romero Delgado, Juan Luis Rubio Mayoral, Antonio Sánchez Cañada, Juan Manuel Seron Muñoz, Guadalupe Trigueros Gordillo, Mercedes Vico Monteoliva, Cristina Yanes Cabrera
  7. Inventario de museos de educación y centros de investigación de patrimonio (Ay. Trans. Tecn. OTRI) - Universidad de Sevilla: 6.000,00 €.
    Integrantes: Cristina Yanes Cabrera (Resp.)
  8. Inventario de museos de educación y centros de investigación de patrimonio educativo (68/83) - Universidad de Sevilla: 6.000,00 €.
    Integrantes: Cristina Yanes Cabrera (Resp.), Pablo Álvarez Domínguez, Encarnación Sánchez Lissen
  9. Jornadas: El principio de igualdad en las políticas educativas (Ayudas Inv. Mujer) - Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales: 2.195,00 €.
    Integrantes: Consuelo Flecha García (Resp.)
  10. Los estudios de la mujer en la Universidad de Sevilla (68/83) - Universidad de Sevilla (Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria): 1.666,67 €.
    Integrantes: Consuelo Flecha García (Resp.), Ana Rocío González Varela
  11. Museo didáctico virtual del Patrimonio Histórico-Educativo Andaluz (Proy. Exce. J.A.) Vigencia: 2006-2009 - Junta de Andalucía (Plan Andaluz de Investigación): 16.920,00 €.
    Integrantes: María Nieves Gómez García (Resp.), Pablo Álvarez Domínguez, Patricia Delgado Granados, Virginia Guichot Reina, Marina Nuñez Gil, María José Rebollo Espinosa, Juan Luis Rubio Mayoral, Guadalupe Trigueros Gordillo, Cristina Yanes Cabrera
  12. Paz y No Violencia en el Islam: Comportamientos sociales de la población inmigrante marroquí en Andalucía (Proy. Exce. J.A.) Vigencia: 2007-2010 - Junta de Andalucía (Plan Andaluz de Investigación): 7.500,00 €.
    Integrantes: Vicente Llorent Bedmar (Resp.), Victor Amar Rodriguez, Verónica Cobano-Delgado Palma, Yolanda María De La Fuente Robles, Abderrahman El Fathi , Macarena Esteban Ibáñez, Susana Fernández Larragueta, Maria Dolores Garcia Fernandez, Ignacio González López, Juan Carlos González Faraco, Juan Ramón Jiménez Vicioso, Vicente Jesús LLorent García, Fernando López Noguero, Julián Luengo Navas, Antonio Luzon Trujillo, José Luis Malagón Bernal, Verónica Marín Díaz, Juan Agustín Morón Marchena, María Rosa Oría Segura, Esther Prieto Jiménez, Susana Puertas Valdeiglesias, Dolores Rodriguez Martinez, Francisco Luis Rodriguez Fernandez, Cristobal Ruiz Roman, Juan José Sánchez Sandoval, Encarnación Sánchez Lissen, María Teresa Terrón Caro, Mónica Torres Sánchez, Felipe Vega Mancera, Cristina Yanes Cabrera
  13. V Seminario: Aprender a coeducar en las aulas y otros espacios formativos (Ayudas Inv. Mujer) - Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales: 1.397,00 €.
    Integrantes: Consuelo Flecha García (Resp.)


Pedagogia Social (HUM249): Universidad de Sevilla

Responsable: Antonio Camacho Herrera
Componentes: Jose Manuel Camacho Herrera, Jose Alberto Gallardo Lopez(*), Pedro Gallardo Vazquez, Pedro Javier Hernández Correa(*), Juan Ramon Jiménez Simón(*), Pedro Antonio Luque Dominguez(*), Julia Luque Seco(*), Margarita Rodriguez Rodriguez(*), Bernardo Ruiz Delgado, Bernardo Ruiz Curado(*)
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:

  1. Redes sociales y complejidad: análisis de políticas de juventud (Sub. Junta And.) - Instituto Andaluz de la Juventud: 6.050,00 €.
    Integrantes: Antonio Camacho Herrera (Resp.)


La Profesion Docente Andaluza (HUM349): Universidad de Sevilla

Responsable: Bernardo de la Rosa Acosta
Componentes: Ana Conde Huelva(*), Martin Sanchez Franco(*)


Investigacion Pedagogica de la Persona (HUM403): Universidad de Sevilla

Responsable: Antonio Bernal Guerrero
Componentes: Maria del Pilar Benítez de la Lama(*), Antonio Ramón Cárdenas Gutiérrez, Jose Maria Diaz Luque(*), Maria Nuria Jordan Bella(*), Teresa Paula Nico Rego Gonçalves(*)
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:

  1. Estudio del perfil del director gerente de las sociedades laborales de Andalucía (68/83) - Asociación de Sociedades Laborales de Andalucía: 2.500,00 €.
    Integrantes: Antonio Bernal Guerrero (Resp.), Antonio Ramón Cárdenas Gutiérrez
  2. Identidad y educación emocional de los jóvenes andaluces en la sociedad de la información (Sub. Junta And.) - Instituto Andaluz de la Juventud: 6.050,00 €.
    Integrantes: Antonio Bernal Guerrero (Resp.)


Recuperacion Patrimonio Historico-Educativo Sevillano (HUM452): Universidad de Sevilla

Responsable: Maria Isabel Corts Giner
Componentes: Carlos Algora Alba(*), Alejandro Avila Fernandez, Tatiana Barba Bravo(*), Maria Consolacion Calderon España, Antonio Franco Carrasco(*), Juan Antonio Holgado Barroso(*), Angel Huerta Martinez(*), Isabel Marchena López, Ana Maria Montero Pedrera, Eugenio Pérez González(*), Carmelo Real Apolo, Miguel Angel Rodriguez Villacorta(*)
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:

  1. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-452/2006 (Grupos PAI) Vigencia: 2006-2009 - Junta de Andalucía (Plan Andaluz de Investigación): 3.129,83 €.
  2. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-452/2007 (Grupos PAI) Vigencia: 2007-2010 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 2.702,34 €.
  3. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-452/2005 (Grupos PAI) Vigencia: 2006-2008 - Junta de Andalucía (Plan Andaluz de Investigación): 3.905,11 €.


Grupo de Investigación de Educacion Comparada de Sevilla (Giecse) (HUM486): Universidad de Sevilla

Responsable: Vicente Llorent Bedmar
Componentes: Esther Alvarez Theurer(*), Purificación Bejarano Prats, Veronica Cobano-Delgado Palma, David Cobos Sanchiz, Antonia María García Ceballos(*), Maria Rosa Oria Segura(*), Esther Prieto Jiménez(*), Encarnacion Sanchez Lissen
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:

  1. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-486/2007 (Grupos PAI) Vigencia: 2007-2010 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 4.763,69 €.
  2. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-486/2008 (Grupos PAI) Vigencia: 2009-2010 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 2.914,76 €.
  3. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-486/2005 (Grupos PAI) Vigencia: 2006-2008 - Junta de Andalucía (Plan Andaluz de Investigación): 2.192,58 €.
  4. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-486/2006 (Grupos PAI) Vigencia: 2006-2009 - Junta de Andalucía (Plan Andaluz de Investigación): 4.401,04 €.
  5. Educación e inmigración en la Unión Europea. Experiencias e innovaciones (Acc. Compl.) - Ministerio de Ciencia e Innovación: 5.100,00 €.
    Integrantes: Vicente Llorent Bedmar (Resp.)
  6. Integración y desarrollo colectivo inmigrante marroqui en Andalucía (Sub. Junta And.) Vigencia: 2007-2010 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 135.000,00 €.
    Integrantes: Vicente Llorent Bedmar (Resp.)
  7. Inventario de museos de educación y centros de investigación de patrimonio educativo (68/83) - Universidad de Sevilla: 6.000,00 €.
    Integrantes: Cristina Yanes Cabrera (Resp.), Pablo Álvarez Domínguez, Encarnación Sánchez Lissen
  8. La Educación para la Ciudadanía en los Libros de Texto Marroquíes (Ayuda Indiv. J.A.) - Junta de Andalucía - Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas: 1.658,00 €.
    Integrantes: Vicente Llorent Bedmar (Resp.)
  9. La inmigración en España: familia, infancia y educación en las sociedades de origen (Acc. Compl.) - Ministerio de Educación y Ciencia: 4.500,00 €.
    Integrantes: Vicente Llorent Bedmar (Resp.)
  10. Paz y No Violencia en el Islam: Comportamientos sociales de la población inmigrante marroquí en Andalucía (Proy. Exce. J.A.) Vigencia: 2007-2010 - Junta de Andalucía (Plan Andaluz de Investigación): 7.500,00 €.
    Integrantes: Vicente Llorent Bedmar (Resp.), Victor Amar Rodriguez, Verónica Cobano-Delgado Palma, Yolanda María De La Fuente Robles, Abderrahman El Fathi , Macarena Esteban Ibáñez, Susana Fernández Larragueta, Maria Dolores Garcia Fernandez, Ignacio González López, Juan Carlos González Faraco, Juan Ramón Jiménez Vicioso, Vicente Jesús LLorent García, Fernando López Noguero, Julián Luengo Navas, Antonio Luzon Trujillo, José Luis Malagón Bernal, Verónica Marín Díaz, Juan Agustín Morón Marchena, María Rosa Oría Segura, Esther Prieto Jiménez, Susana Puertas Valdeiglesias, Dolores Rodriguez Martinez, Francisco Luis Rodriguez Fernandez, Cristobal Ruiz Roman, Juan José Sánchez Sandoval, Encarnación Sánchez Lissen, María Teresa Terrón Caro, Mónica Torres Sánchez, Felipe Vega Mancera, Cristina Yanes Cabrera


Educacion de Personas Adultas y Desarrollo (HUM596): Universidad de Sevilla

Responsable: Dolores Limón Domínguez
Componentes: Francisco Barco Solleiro(*), Concepción Becerra Gómez(*), Rosario Fátima Caraballo Román(*), Jose Luis Carrasco Calero(*), Manuel Collado Broncano(*), Francisco José Cuevas Noa(*), Laura Garcia Rebolo(*), Francisco Javier Garrocho Burgos(*), José Gil Rivero(*), José González Monteagudo, Nieves Gutiérrez Lemos(*), Rafael Manuel Hernandez Carrera(*), María Marín Fernández(*), Noelia Melero Aguilar(*), Carolina Montero Revuelta(*), Diego Navarro Nuñez(*), Carmen Ochoa Palomo, Manuela Pabón Figueras, Daniel Porras Garrido(*), Francisco Javier Ros Pardo(*), Mercedes Rubio Juárez(*), Jorge Ruiz Morales(*), Maria del Carmen Solis Espallargas(*), Rocío Valderrama Hernández(*), Antonio Vidal Arias(*)
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:

  1. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-596/2008 (Grupos PAI) Vigencia: 2009-2010 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 1.449,38 €.
  2. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-596/2005 (Grupos PAI) Vigencia: 2006-2008 - Junta de Andalucía (Plan Andaluz de Investigación): 2.402,35 €.
  3. Causas de Abandono, Continuidad y Éxito de los Estudios Universitarios. Investigación Británica... (Ayuda Indiv. J.A.) - Junta de Andalucía - Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas 1.555,00 €.
    Integrantes: José González Monteagudo (Resp.)


Educación Emocional. Programas de Prevención de la Violencia y Conductas de Riesgo en Adolescentes (HUM708): Universidad de Sevilla

Responsable: Luis Nuñez Cubero
Componentes: Lidia Cabello Gonzalez(*), Carlos Infante Rejano(*), Tania Mateos Blanco, Noemi Mier Llobregat(*), Mª del Rosario Navarro Solano, Mª del Mar Requena Olmo(*), Clara Romero Pérez
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:

  1. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-708/2007 (Grupos PAI) Vigencia: 2007-2010 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 2.200,92 €.
  2. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-708/2006 (Grupos PAI) Vigencia: 2006-2009 - Junta de Andalucía (Plan Andaluz de Investigación): 2.648,98 €.
  3. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-708/2005 (Grupos PAI) Vigencia: 2006-2008 - Junta de Andalucía (Plan Andaluz de Investigación): 3.997,08 €.
  4. Estancia Instituto de Educacion Universidad de Warwick. Reino Unido (Ayuda Indiv. J.A.) - Junta de Andalucía - Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas: 409,00 €.
    Integrantes: María del Rosario Navarro Solano (Resp.)

Grupos de Investigación con Responsable en otros Departamentos


I.D.E.A. (Innovacion, Desarrollo, Evaluacion y Asesoramiento) (HUM423): Universidad de Sevilla

Grupo Interdepartamental adscrito al Dpto. Didáctica y Organización Educativa(1) y con el Dpto. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación(2).
Responsable: Carlos Marcelo Garcia(1)
Componentes en este Dpto.: Miguel Angel Ballesteros Moscosio
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:

  1. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-423/2007 (Grupos PAI) Vigencia: 2007-2010 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 23.893,50 €.
  2. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-423/2008 (Grupos PAI) Vigencia: 2009-2010 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 64.290,69 €.


Educacion Fisica: Salud y Deporte (HUM507): Universidad de Sevilla

Grupo Interdepartamental adscrito al Dpto. Educación Física y Deporte(1) y con el Dpto. Fisioterapia(2).
Responsable: Santiago Romero Granados(1)
Componentes en este Dpto.: Juana Manjon Ruiz
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:

  1. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-507/2006 (Grupos PAI) Vigencia: 2006-2009 - Junta de Andalucía (Plan Andaluz de Investigación): 5.350,27 €.
  2. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-507/2007 (Grupos PAI) Vigencia: 2007-2010 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 7.553,05 €.
  3. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-507/2008 (Grupos PAI) Vigencia: 2009-2010 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 6.632,28 €.

Investigadores en Grupos de Investigación de otras Instituciones


Estudios Sociales e Intervención Social (SEJ216): Universidad de Huelva

Componentes en este Dpto.: Emilio Luis Lucio-Villegas Ramos
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:

  1. Estancia Como Visiting Research Fellow (Ayuda Indiv. J.A.) - Junta de Andalucía - Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas: 2.418,00 €.
    Integrantes: Emilio Luis Lucio-Villegas Ramos (Resp.)

Tesis doctorales

"La Educación Técnica en la Argentina Moderna (1875-1930). Incidencia del Movimiento Arts and Crafts y el Aporte Salesian"
Doctorando: Clementina Martínez de Lembo
Director: Flecha García, Consuelo
Calificación: Sobresaliente, Facultad de Ciencias de la Educación, 16 de mayo.

"Educaçao e Cogniçao: Construçao de Um Modelo de Análise de Programas de Desenvolvimento Cognitivo"
Doctorando: Teresa Paula Nico Rego Gonçalves
Director: Bernal Guerrero, A.
Calificación: Sobresaliente cum laude, 28 de mayo.

"Aspectos Socioeducativos que Inciden en la Conformación del Matrimonio en Marruecos. Estudio Comparado en las Regiones de Gran Casablanca, Interior y Tánger-Tetuán"
Doctorando: Veronica Cobano-Delgado Palma
Director: Llorent Bedmar, V.
Calificación: Sobresaliente cum laude, Facultad de Ciencias de la Educación, 25 de junio.

"Dos Perspectivas Frente a la Problemática Social, Política y Educativa en Chile (1887-1950)"
Doctorando: Bernardo Abad Rabanal
Director: Nuñez Cubero, L.
Calificación: Sobresaliente cum laude, Facultad Ciencias Educación 4 de Julio de 2008, 4 de julio.

"El Mundo Objetivo del Docente de Educación Primaria Secundaria"
Doctorando: Martín Sánchez Franco
Director: Bernardo de la Rosa Acosta
Calificación: Sobresaliente cum laude, Facultad de Ciencias de la Educación, 22 de septiembre.

"Historia de la Institucionalización y Profesionalización de la Sociología en Medellín, Colombia. Aportes a la Educación Ciudadana en Contextos de Conflicto y Violencia. 1958.2005"
Doctorando: Luis Javier Robledo Ruíz
Director: Camacho Herrera, A.
Calificación: Sobresaliente cum laude, Facultad Ciencias de la Educación, 30 de octubre.

"La Percepción de la Escuela a Través de las Narraciones Personales: Análisis de los Relatos Espontáneos en Estudiantes Autóctonos e Inmigrantes de Educación Secundaria Obligatoria"
Doctorando: Tania Mateos Blanco
Director: Romero Pérez, C.
Calificación: Sobresaliente cum laude, 16 de diciembre.

Publicaciones:

Libros
Alejandro Avila Fernandez, Juan Antonio Holgado Barroso: Formación del Magisterio en España. la Legislación Normalista Como Instrumento de Poder y Control (1.834-2007). Madrid. MEC

Antonio Bernal Guerrero: Teorías del Currículum y la Institución Escolar. Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla. ISBN: 978-84-691-16

Maria Consolacion Calderon España: Educacion Etica. Sevilla-España. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías. CD. ISBN: 978-84-691-18

Maria Isabel Corts Giner, Maria Consolacion Calderon España: Estudios de Historia de la Educación Andaluza: Textos y Documentos (Siglos XVIII, XIX y XX). Sevilla. Secretariado de Publicacines Universidad de Sevilla. ISBN: 978-84-472-11

Consuelo Flecha Garcia, Alicia Itatí Palermo: Mujeres y Universidad en España y en América Latina. Buenos. Miño y Dávila Editores. 238. ISBN: 978-84-96571-

Pedro Gallardo Vazquez, Joaquín León Donoso: El Cuento en la Literatura Infantil. Sevilla. Wanceulen. 140. ISBN: 978-84-9823-5

Pedro Gallardo Vazquez, Jose Alberto Gallardo Lopez: Ínteligencia Emocional y Programas de Educación Emocional. Sevilla. Wanceulen. 172. ISBN: 978-84-9823-5

Pedro Gallardo Vazquez, Jose Manuel Camacho Herrera: La Investigación Participativa y su Aplicación en el Campo Social y Educativo. Sevilla. Wanceulen. 188. ISBN: 978-84-9823-5

Pedro Gallardo Vazquez, Jose Manuel Camacho Herrera: La Motivación y el Aprendizaje en Educación. Sevilla. Wanceulen. 92. ISBN: 978-84-9823-5

Pedro Gallardo Vazquez, Jose Manuel Camacho Herrera: Teorías del Aprendizaje y Práctica Docente. Sevilla. Wanceulen. 116. ISBN: 978-84-9823-5

Pedro Gallardo Vazquez, José Rafael Prieto García: La Atención Educativa a Personas con Alteraciones del Lenguaje. Sevilla. Wanceulen. 138. ISBN: 978-84-9823-5

Pedro Gallardo Vazquez, José Rafael Prieto García: Pensamiento, Lenguaje y Comunicación. Sevilla. Wanceulen. 80. ISBN: 978-84-9823-5

Pedro Gallardo Vazquez, Sofía Ruiz Curado: La Educación de las Personas Adultas en la Comunidad. Sevilla. Wanceulen. 362. ISBN: 978-84-9823-5

Pedro Gallardo Vazquez, Sofía del Coral Ruiz Curado: Educación de Adultos y Procesos de Desarrollo en Comunidad. Sevilla. Wanceulen. 96. ISBN: 978-84-9823-5

Pedro Gallardo Vazquez, Sofía del Coral Ruiz Curado: Inmigración, Educación y Trabajo. Sevilla. Wanceulen. 178. ISBN: 978-84-9823-5

Pedro Gallardo Vazquez, Sofía del Coral Ruiz Curado: Movimientos Sociales y Educación de Personas Adultas. Sevilla. Wanceulen. 128. ISBN: 978-84-9823-5

Pedro Gallardo Vazquez, Sofía del Coral Ruiz Curado: Reflexiones Sobre Educación Po0pular. Sevilla. Wanceulen. 140. ISBN: 978-84-9823-5

Pedro Gallardo Vazquez: La Atención Educativa a las Personas con Discapacidad Mental. Sevilla. Wanceulen. 132. ISBN: 978-84-9823-5

Dolores Limón Domínguez: Ecociudadanía. Xátiva, Valencia. Diálogos. Educación y Formación de Personas Adultas, S.L. 126. ISBN: 978-84-935787

Vicente Llorent Bedmar, Regina Baptista, Evaristo Barrera Algarín, Purificación Bejarano Prats, Verónica Cobano-Delgado Palma, Verónica Bisci, Jose Manuel Camacho Herrera, Fabiola Cari, Amparo Carretero Palacios, Andelfo Castañeda, Cristina Castañeda, Antonella Coloma, Abderrahman el Fathi, Vera Smolyawora, Andrés García Soto, Brayan Temprano, Yassmine el Idrisi, Raúl Milla Márquez, Vicente Jesus Llorent Garcia, Leoncio Fernández, Carmen Mª Fernández García, África Guzmán, Gema Granadilla, Andrés Huertas, Nieves Hurtado, Nadia Lachiri, María López Gónzalez, Abdelhakim Mezzat, Eva María Muñoz Román, María Granada Pérez Rastrollo, Xavier Rodríguez Ledesma, María Feliz Méndez Domingo, Lucía E. Rodríguez MC Keon, Ana Isabel Romero Palacios, Miguel Rosa Castejón, Miriam Rosendo Cabello, Sara Salvatori, Jose Luis Sarasola Sanche-Serrano, María Teresa Terrón Caro, Ramona Valls I Monserrat, Diana Mabel Vilar Rubiano, Nelly Janneth Ruiz Pacheco, Jose Luis Malagón Bernal, Mercedes Carrasco, Veronica Marin Diaz, Jose Manuel Mata Justo: Sociedad, Educación e Inmigración en España y en la Unión Europea. Experiencias. Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad de Sevilla. ISBN: 978-84-96343-

Emilio Lucio-Villegas Ramos, Estrella Gualda Caballero: Realidad Social en Andalucía, Algarve y Alentejo. Huelva, España. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva. 322. ISBN: 978-84-96826-

Ana Maria Montero Pedrera: Historia de la Educación en España. Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías. CD. ISBN: 978-84-691-16

Luis Nuñez Cubero, Clara Romero Pérez: Pensar la Educación. Madrid, España. Piramide S.A. 245. ISBN: 978-84-368-22

Mercedes Rubio Juárez, Jose Luis Carrasco Calero, Dolores Limón Domínguez, Jorge Ruiz Morales, Rocío Valderrama Hernández: Construyendo Ciudadanía desde los Presupuestos Participativos con L@s Niñ@s, Chavales/As y Jóvenes. Sevilla, España. Ayuntamiento de Sevilla. Área de Participación Ciudadana. 125. ISBN: 978-84-691-45

Encarnacion Sanchez Lissen: Una Mirada a la Infancia Más Cercana. Sevilla. Diputacion de Sevilla, Servicio de Publicaciones. 167. ISBN: 978-84-96343-

Guadalupe Trigueros Gordillo, Cristina Maria Yanes Cabrera, Ana Maria Montero Pedrera: Plan de Renovación de las Metodologías Docentes. Asignaturas en la Red. Historia de la Educación en España. Cd. Sevilla. Secretariado de Recursos Audiosvisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla. ISBN: 978-84-691-16

Capítulos en Libros
Alejandro Avila Fernandez, Carmelo Real Apolo: Simón Fons y Gil. Estudios de Historia de la Educación Andaluza: Textos y Documentos (Siglos XVIII, XIX y XX). Sevilla. Secretariado de Publicacines Universidad de Sevilla. Pag. 103-109. ISBN: 978-84-472-11

Alejandro Avila Fernandez: Agustín Mª de la Cuadra González. Estudios de Historia de la Educación Andaluza: Textos y Documentos (Siglos XVIII, XIX y XX). Sevilla. Secretariado de Publicacines Universidad de Sevilla. Pag. 75-88. ISBN: 978-84-472-11

Alejandro Avila Fernandez: Carmen de Burgos Seguí. Estudios de Historia de la Educación Andaluza: Textos y Documentos (Siglos XVIII, XIX y XX). Sevilla. Secretariado de Publicacines Universidad de Sevilla. Pag. 213-220. ISBN: 978-84-472-11

Alejandro Avila Fernandez: Manuel Siurot Rodríguez. Estudios de Historia de la Educación Andaluza: Textos y Documentos (Siglos XVIII, XIX y XX). Sevilla. Secretariado de Publicacines Universidad de Sevilla. Pag. 315-322. ISBN: 978-84-472-11

Alejandro Avila Fernandez: María Belén Peña Meléndez. Estudios de Historia de la Educación Andaluza: Textos y Documentos (Siglos XVIII, XIX y XX). Sevilla. Secretariado de Publicacines Universidad de Sevilla. Pag. 143-154. ISBN: 978-84-472-11

Alejandro Avila Fernandez: Salvador López Gómez. Estudios de Historia de la Educación Andaluza: Textos y Documentos (Siglos XVIII, XIX y XX). Sevilla. Secretariado de Publicacines Universidad de Sevilla. Pag. 127-134. ISBN: 978-84-472-11

Purificación Bejarano Prats: El Alumnado en los Centros Escolares Españoles de Tánger. Características Socioeducativas. Diversidad Cultural y Atención Socioeducativa. Experiencias Innovadoras. Sevilla. Fundación Sm y Universidad Pablo de Olavide. Pag. 469-483. ISBN: 978-84-691-78

Maria Consolacion Calderon España: Domingo Barnés Salinas. Estudios de Historia de la Educación Andaluza: Textos y Documentos (Siglos XVIII, XIX y XX). Sevilla. Secretariado de Publicacines Universidad de Sevilla. Pag. 207-211. ISBN: 978-84-472-11

Maria Consolacion Calderon España: Josefa Amor y Rico. Estudios de Historia de la Educación Andaluza: Textos y Documentos (Siglos XVIII, XIX y XX). Sevilla. Secretariado de Publicacines Universidad de Sevilla. Pag. 49-53. ISBN: 978-84-472-11

Maria Consolacion Calderon España: José Isidro Morales Rodríguez. Estudios de Historia de la Educación Andaluza: Textos y Documentos (Siglos XVIII, XIX y XX). Sevilla. Secretariado de Publicacines Universidad de Sevilla. Pag. 35-39. ISBN: 978-84-472-11

Maria Consolacion Calderon España: Juan José Barquero y Domínguez. Estudios de Historia de la Educación Andaluza: Textos y Documentos (Siglos XVIII, XIX y XX). Sevilla. Secretariado de Publicacines Universidad de Sevilla. Pag. 25-28. ISBN: 978-84-472-11

Maria Consolacion Calderon España: La Diversidad Cultural en las Leyes Educativas de Colombia y México. La Educación Como Respuesta a la Diversidad. Sevilla. Sociedad Española de Educación Comparada. Vol. 1. Pag. 1-15. ISBN: 978-84-691-27

Maria Consolacion Calderon España: La Educación Física y los Deportes de la Mujer en la España del Siglo XX: Breve Semblanza de la Primera Campeona Nacional de Paracaidismo en España. I Jornadas Andaluzas de Historia del Deporte. Sevilla. Universidad de Sevilla. Pag. 110-126. ISBN: 978-84-691-82

Maria Consolacion Calderon España: María Ana de Arteaga Ochoa y Verovia. Estudios de Historia de la Educación Andaluza: Textos y Documentos (Siglos XVIII, XIX y XX). Sevilla. Secretariado de Publicacines Universidad de Sevilla. Pag. 61-67. ISBN: 978-84-472-11

Maria Consolacion Calderon España: María de la Encarnación de Rigada y Ramón. Estudios de Historia de la Educación Andaluza: Textos y Documentos (Siglos XVIII, XIX y XX). Sevilla. Secretariado de Publicacines Universidad de Sevilla. Pag. 169-178. ISBN: 978-84-472-11

Verónica Cobano-Delgado Palma, Jesus J Rodriguez Rodriguez, Susana Teijeiro: Familia, Matrimonio y Educación en la Región de Tánger-Tetuán. Educación e Inmigración en la Unión Europea. Experiencias e Innovaciones. Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad de Sevilla. Pag. 147-156

Verónica Cobano-Delgado Palma: La Educación para la Salud en las Universidades Españolas. Promoción de la Salud en la Universidad. Santiago. Tórculo Edicións. Pag. 85-114. ISBN: 978-84-9750-9

Maria Isabel Corts Giner, Antonio Franco Carrasco: Manuel Sales y Ferré. Estudios de Historia de la Educación Andaluza: Textos y Documentos (Siglos XVIII, XIX y XX). Sevilla. Secretariado de Publicacines Universidad de Sevilla. Pag. 189-198. ISBN: 978-84-472-11

Maria Isabel Corts Giner: Acabar con la Marginación y Exclusión Social: un Reto para la Educación del Siglo XXI. el Caso de Latinoamérica. La Educación Como Respuesta a la Diversidad. Sevilla. Sociedad Española de Educación Comparada. Vol. 1. Pag. 1-16. ISBN: 978-84-691-27

Maria Isabel Corts Giner: Alejandro Guichot y Sierra. Estudios de Historia de la Educación Andaluza: Textos y Documentos (Siglos XVIII, XIX y XX). Sevilla. Secretariado de Publicacines Universidad de Sevilla. Pag. 245-256. ISBN: 978-84-472-11

Maria Isabel Corts Giner: Carlos Cañal y Migoya. Estudios de Historia de la Educación Andaluza: Textos y Documentos (Siglos XVIII, XIX y XX). Sevilla. Secretariado de Publicacines Universidad de Sevilla. Pag. 221-231. ISBN: 978-84-472-11

Maria Isabel Corts Giner: Félix José Reynoso. Estudios de Historia de la Educación Andaluza: Textos y Documentos (Siglos XVIII, XIX y XX). Sevilla. Secretariado de Publicacines Universidad de Sevilla. Pag. 161-167. ISBN: 978-84-472-11

Maria Isabel Corts Giner: Judas José Romo y Gamboa. Estudios de Historia de la Educación Andaluza: Textos y Documentos (Siglos XVIII, XIX y XX). Sevilla. Secretariado de Publicacines Universidad de Sevilla. Pag. 179-188. ISBN: 978-84-472-11

Maria Isabel Corts Giner: Rafael Robles Fernández. Estudios de Historia de la Educación Andaluza: Textos y Documentos (Siglos XVIII, XIX y XX). Sevilla. Secretariado de Publicacines Universidad de Sevilla. Pag. 293-306. ISBN: 978-84-472-11

Patricia Delgado Granados: Conformidad, Alienación y Reivindicación en las Revistas Laborales Franquistas. Museos Pedagógicos. la Memoria Recuperada. Huesca,España. Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Museo Pedagógico de Aragón. Pag. 309-321. ISBN: 978-848380-13

Patricia Delgado Granados: Le Riviste Giovanili Come Fonte Etnografica Della Cultura Scolastica Franchista. En Gramigna, a y Ravaglia, A.: Etnografia Della Formazione. Roma. Anicia. Pag. 47-63

Consuelo Flecha Garcia: Aprender y Enseñar en la Escuela. la Mediación Femenina. Mujeres, Paz y Educación. Madrid. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Pag. 13-23

Consuelo Flecha Garcia: Educar en Igualdad, un Nuevo Significado y una Nueva Tarea. II Jornadas Universitarias de Igualdad. Badajoz. Universidad de Extremadura. Pag. 53-64. ISBN: 84-930445-5-5

Consuelo Flecha Garcia: Introducción. Mujeres y Universidad en España y en América Latina. Buenos. Miño y Dávila Editores. Pag. 11-13. ISBN: 978-84-96571-

Consuelo Flecha Garcia: La Educación, a Favor de las Mujeres. 25 Años Instituto de la Mujer (1983-2008). una Historia Abierta. Madrid. Instituto de la Mujer. Pag. 87-87

Consuelo Flecha Garcia: Memoria de Mujeres en la Universidad Española. Mujeres y Universidad en España y en América Latina. Buenos. Miño y Dávila Editores. Pag. 15-37. ISBN: 978-84-96571-

Pedro Gallardo Vazquez: La Evaluación de la Educación Física en la Educación Primaria. Cuerpo de Maestros. Educación Física. Temario. Legislación. Programación. Unidades Didácticas. Madrid. Centro de Estudios Académicos. Pag. 3-40. ISBN: 978-84-936348

José González Monteagudo, Francisco Barco Solleiro, Jose Luis Carrasco Calero, José Gil Rivero, Carolina Montero Revuelta, María Marín Fernández, Antonio Vidal Arias: Hilván de Reflexiones a Partir de la Lectura de "Educación Permanente" y de "Relaciones Internacionales", de Ettore Gelpi. Educació Permanent, Creació Social I Relacions Internacionals. Xátiva. Laboratori D¿Iniciatives Sindicals I Ciutadanes Ettore Gelpi. Vol. 1. Pag. 27-42

Estrella Gualda Caballero, Emilio Lucio-Villegas Ramos: Características del Área Transfronteriza y su Área de Influencia. Realidad Social en Andalucía, Algarve y Alentejo. Huelva, España. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva. Pag. 147-150. ISBN: 978-84-96826-

Estrella Gualda Caballero, Emilio Lucio-Villegas Ramos: Diagnóstico de los Expertos: Estudio Delphi. Realidad Social en Andalucía, Algarve y Alentejo. Huelva, España. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva. Pag. 239-255. ISBN: 978-84-96826-

Estrella Gualda Caballero, Emilio Lucio-Villegas Ramos: Elementos Necesarios para Potenciar la Cooperación Transfronteriza. Realidad Social en Andalucía, Algarve y Alentejo. Huelva, España. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva. Pag. 209-216. ISBN: 978-84-96826-

Estrella Gualda Caballero, Emilio Lucio-Villegas Ramos: Emplazamiento Residencial y Grado de Conocimiento, Contactos y Visitas en el Área Transfronteriza. Realidad Social en Andalucía, Algarve y Alentejo. Huelva, España. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva. Pag. 133-139. ISBN: 978-84-96826-

Estrella Gualda Caballero, Emilio Lucio-Villegas Ramos: Grado de Aceptación, Trato e Imagen de Portugueses y Españoles. Realidad Social en Andalucía, Algarve y Alentejo. Huelva, España. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva. Pag. 187-191. ISBN: 978-84-96826-

Estrella Gualda Caballero, Emilio Lucio-Villegas Ramos: Grado de Confianza en las Instituciones Españolas y Portuguesas. Realidad Social en Andalucía, Algarve y Alentejo. Huelva, España. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva. Pag. 223-224. ISBN: 978-84-96826-

Estrella Gualda Caballero, Emilio Lucio-Villegas Ramos: Indicadores Sociales Relativos al Área Transfronteriza. Realidad Social en Andalucía, Algarve y Alentejo. Huelva, España. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva. Pag. 57-131. ISBN: 978-84-96826-

Estrella Gualda Caballero, Emilio Lucio-Villegas Ramos: Organizaciones Sociales y Líderes en el Área de Andalucía, Algarve y Alentejo. Realidad Social en Andalucía, Algarve y Alentejo. Huelva, España. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva. Pag. 225-237. ISBN: 978-84-96826-

Estrella Gualda Caballero, Emilio Lucio-Villegas Ramos: Redes Sociales y Participación Social en el Área Transfronteriza. Realidad Social en Andalucía, Algarve y Alentejo. Huelva, España. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva. Pag. 161-173. ISBN: 978-84-96826-

Estrella Gualda Caballero, Emilio Lucio-Villegas Ramos: Relaciones Comerciales y Laborales en el Área Fronteriza. Realidad Social en Andalucía, Algarve y Alentejo. Huelva, España. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva. Pag. 151-157. ISBN: 978-84-96826-

Estrella Gualda Caballero, Emilio Lucio-Villegas Ramos: Relaciones Culturales, Turísticas y de Ocio y Tiempo Libre. Realidad Social en Andalucía, Algarve y Alentejo. Huelva, España. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva. Pag. 159-160. ISBN: 978-84-96826-

Estrella Gualda Caballero, Emilio Lucio-Villegas Ramos: Resumen y Conclusiones. Realidad Social en Andalucía, Algarve y Alentejo. Huelva, España. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva. Pag. 269-279. ISBN: 978-84-96826-

Estrella Gualda Caballero, Emilio Lucio-Villegas Ramos: Sentido de Comunidad: Andalucía, Algarve y Alentejo. Realidad Social en Andalucía, Algarve y Alentejo. Huelva, España. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva. Pag. 141-146. ISBN: 978-84-96826-

Estrella Gualda Caballero, Emilio Lucio-Villegas Ramos: Situación y Políticas Económicas de España y Portugal. Realidad Social en Andalucía, Algarve y Alentejo. Huelva, España. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva. Pag. 217-222. ISBN: 978-84-96826-

Juan Manuel Gualda, Nashira Barrera, Estrella Gualda Caballero, Emilio Lucio-Villegas Ramos: El Territorio Transfronterizo Integrado Por las Regiones de Andalucía, Algarve y Alentejo. Realidad Social en Andalucía, Algarve y Alentejo. Huelva, España. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva. Pag. 25-56. ISBN: 978-84-96826-

Virginia Guichot Reina: Posibilidades del Uso el Cine en un Museo Pedagógico: una Experiencia Concreta Mediante la Utilización del Filme Tierra y Libertad para el Estudio de la Educación Durante la Guerra Civil Española (1936-1939). Museos Pedagógicos. la Memoria Recuperada. Huesca,España. Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Museo Pedagógico de Aragón. Pag. 381-390. ISBN: 978-848380-13

Dolores Limón Domínguez, Jose Luis Carrasco Calero, Carolina Montero Revuelta, Jorge Ruiz Morales, Mercedes Rubio Juárez, Carmen Ochoa Palomo, Rocío Valderrama Hernández: La Formación de la Ciudadnía desde la Vivencia en los Proceso Participativos. Educación,Convivencia y Ciudadanía. Bilbao(Vizcaya). Wolters Kluwer. Pag. 269-302

Vicente Llorent Bedmar: Educación para la Ciudadanía. el Caso de Marruecos. Seminario de la Identidad Local a la Ciudadanía Universal: el Gran Reto de la Educación Contemporánea. Madrid. Fundación para la Libertad. Pag. 71-76

Emilio Lucio-Villegas Ramos, Estrella Gualda Caballero: Necesidades y Problemas Sociales en Andalucia, Algarve y Alentejo. Realidad Social en Andalucía, Algarve y Alentejo. Huelva, España. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva. Pag. 193-208. ISBN: 978-84-96826-

Emilio Lucio-Villegas Ramos, Estrella Gualda Caballero: Propuestas de Intervención. Realidad Social en Andalucía, Algarve y Alentejo. Huelva, España. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva. Pag. 257-267. ISBN: 978-84-96826-

Emilio Lucio-Villegas Ramos: Gramsci, Freire, Williams.. la Educación de Personas Adultas Como Batalla Cultural. Gramsci, Freire y la Formación de Personas Adultas. Xàtiva (Valencia), España. Edicions del Crec. Vol. 1. Pag. 11-20. ISBN: 978-84-936246

Ana Maria Montero Pedrera: Amancio Renes Esteban. Estudios de Historia de la Educación Andaluza: Textos y Documentos (Siglos XVIII, XIX y XX). Sevilla. Secretariado de Publicacines Universidad de Sevilla. Pag. 285-291. ISBN: 978-84-472-11

Ana Maria Montero Pedrera: Blas José Zambrano García de Carabante. Estudios de Historia de la Educación Andaluza: Textos y Documentos (Siglos XVIII, XIX y XX). Sevilla. Secretariado de Publicacines Universidad de Sevilla. Pag. 199-204. ISBN: 978-84-472-11

Ana Maria Montero Pedrera: Francisco Ballesteros y Márquez. Estudios de Historia de la Educación Andaluza: Textos y Documentos (Siglos XVIII, XIX y XX). Sevilla. Secretariado de Publicacines Universidad de Sevilla. Pag. 69-74. ISBN: 978-84-472-11

Ana Maria Montero Pedrera: Fray Gabriel Baca. Estudios de Historia de la Educación Andaluza: Textos y Documentos (Siglos XVIII, XIX y XX). Sevilla. Secretariado de Publicacines Universidad de Sevilla. Pag. 19-24. ISBN: 978-84-472-11

Ana Maria Montero Pedrera: Iconografía y Curriculum: la Transmisión de Conocimientos en la Enseñanza Primaria. Experiencia de Innovación Universitaria (II) Curso 2005-2006. Sevilla, España. Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. Pag. 301-313. ISBN: 978-84-86849-

Ana Maria Montero Pedrera: José Sánchez Rosa. Estudios de Historia de la Educación Andaluza: Textos y Documentos (Siglos XVIII, XIX y XX). Sevilla. Secretariado de Publicacines Universidad de Sevilla. Pag. 307-313. ISBN: 978-84-472-11

Ana Maria Montero Pedrera: Juan Antonio González Cañaveras. Estudios de Historia de la Educación Andaluza: Textos y Documentos (Siglos XVIII, XIX y XX). Sevilla. Secretariado de Publicacines Universidad de Sevilla. Pag. 29-33. ISBN: 978-84-472-11

Ana Maria Montero Pedrera: Las Becas y Subvenciones para Estudiantes con Discapacidad en las Universidades Públicas Andaluzas. La Educación Como Respuesta a la Diversidad. Sevilla. Sociedad Española de Educación Comparada. Vol. 1. Pag. 1-15. ISBN: 978-84-691-27

Luis Nuñez Cubero: La Educación Emocional Como Modelo de Intervención para Prevenir la Violencia de Género. Educación, Género y Políticas de Igualdad. Valencia, España. Universidad de Valencia. Vol. 1. Pag. 171-184. ISBN: 978-84-370-71

Carmelo Real Apolo: Ana María Sólo de Zaldívar e Hidalgo Chacón. Estudios de Historia de la Educación Andaluza: Textos y Documentos (Siglos XVIII, XIX y XX). Sevilla. Secretariado de Publicacines Universidad de Sevilla. Pag. 323-328. ISBN: 978-84-472-11

Carmelo Real Apolo: Anselmo Arenas López. Estudios de Historia de la Educación Andaluza: Textos y Documentos (Siglos XVIII, XIX y XX). Sevilla. Secretariado de Publicacines Universidad de Sevilla. Pag. 55-60. ISBN: 978-84-472-11

Carmelo Real Apolo: La Inspección en las Escuelas de Primaria de Niños de Llerena (1874-1893). Iberismo. las Relaciones Entre España y Portugal. Historia y Tiempo Actual. Llerena. Sociedad Extremeña de Historia. Pag. 357-370

Carmelo Real Apolo: Luís Oliveros Moreno. Estudios de Historia de la Educación Andaluza: Textos y Documentos (Siglos XVIII, XIX y XX). Sevilla. Secretariado de Publicacines Universidad de Sevilla. Pag. 135-141. ISBN: 978-84-472-11

Carmelo Real Apolo: Pedro Poveda Castroverde. Estudios de Historia de la Educación Andaluza: Textos y Documentos (Siglos XVIII, XIX y XX). Sevilla. Secretariado de Publicacines Universidad de Sevilla. Pag. 279-284. ISBN: 978-84-472-11

Carmelo Real Apolo: Rosario García González. Estudios de Historia de la Educación Andaluza: Textos y Documentos (Siglos XVIII, XIX y XX). Sevilla. Secretariado de Publicacines Universidad de Sevilla. Pag. 111-117. ISBN: 978-84-472-11

Maria Jose Rebollo Espinosa, Marina Nuñez Gil: "el Revistero": un Espacio para la Prensa en los Museos Pedagógicos. Museos Pedagógicos. la Memoria Recuperada. Huesca,España. Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Museo Pedagógico de Aragón. Pag. 425-440. ISBN: 978-848380-13

Guadalupe Trigueros Gordillo, Cristina Maria Yanes Cabrera: La Escuela Contada. Historia Oral y Relatos Escolares en Victor, J (Ed):. Museos Pedagógicos. la Memoria Recuperada. Huesca,España. Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Museo Pedagógico de Aragón. Pag. 117-134. ISBN: 978-848380-13

Cristina Maria Yanes Cabrera: Etnografia Ed Elementi "Inmateriali" Della Cultura Scolastica. Possibilità e Proposte di Ricerca. En Gramigna, a y Ravaglia, A.: Etnografia Della Formazione. Roma. Anicia. Pag. 155-174

Cristina Maria Yanes Cabrera: Las Posibilidades Educativas y Didácticas en el Ámbito de la Educación Patrimonial y la Museística de la Educación. Propuestas y Experiencias. Mesa Lopez, J.m; Castañeda, R. y Villar, Lm.(Ed): Experiencia de Innovación Universitaria (II). Colección "Innovación y Desarrollo de la Calidad de la Enseñanza Universitaria" Nº 15. Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación. Vicerrectorado de Docencia . Universidad de Sevilla. Pag. 495-507

Pablo Álvarez Domínguez: Fotografías y Sentimientos para un Museo Pedagógico. Análisis del Desarrollo de una Metodología Participativa en la Universidad desde una Perspectiva Comparada. La Educación Como Respuesta a la Diversidad. Sevilla. Sociedad Española de Educación Comparada. Vol. 1. Pag. 1-16. ISBN: 978-84-691-27

Pablo Álvarez Domínguez: La Recuperación de la Memoria Histórico-Educativa a Través de Historias de Vida de Maestras y Maestros Andaluces. Museos Pedagógicos. la Memoria Recuperada. Huesca,España. Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Museo Pedagógico de Aragón. Pag. 55-68. ISBN: 978-848380-13

Publicaciones en Revistas
Antonio Bernal Guerrero, Antonio Ramón Cárdenas Gutiérrez: Cyberculture and Learning: New Processes Within the Framework of the Globalised Society. The International Journal of Learning. Vol. 15. Núm. 5. Pag. 255-260

Antonio Bernal Guerrero, Antonio Ramón Cárdenas Gutiérrez: Elements for the Emotional Learning in Adults. The International Journal of Learning. Pag. 89-94

Antonio Bernal Guerrero, Jose Maria Fernandez Batanero: New Ways to Build the Identity in Cybercultural Contexts. International Journal of Diversity in Organisations, Communities and Nations. Vol. 8. Núm. 2. Pag. 113-119

Antonio Bernal Guerrero, Teresa Paula Nico Rego Gonçalves: Identidade Narrativa e Plasticidade Cerebral: Algumas Propostas Pedagógicas. Revista Portuguesa de Pedagogía. Vol. 42. Núm. 1. Pag. 27-43

Antonio Bernal Guerrero: Cambio Cultural y Lectura. Hacia una Nueva Cultura Lectora. Teoría de la Educación : Educación y Cultura en la Sociedad de la Información . Vol. 9. Núm. 3. Pag. 184-199

Verónica Cobano-Delgado Palma, María Teresa Terrón Caro: Repercusiones Socioeducativas de las Reformas del Código de Familia en Marruecos. Foro de Educación: Pensamiento, Cultura y Sociedad. Pag. 401-424

Verónica Cobano-Delgado Palma: El Papel de la Mujer en las Ilustraciones de los Libros de Texto de Educación Primaria. Foro de Educación: Pensamiento, Cultura y Sociedad. Pag. 385-400

David Cobos Sanchiz: Latinoamérica, Algo Se Mueve en Salud Laboral. Prevention World (Edición Electrónica)

Jose Maria Fernandez Batanero, Antonio Bernal Guerrero: Students At Risk of Educational Exclusion in Compulsory Secondary Education: a Study on Good Practices Within the Spanish Context. International Journal of Diversity in Organisations, Communities and Nations. Vol. 8. Núm. 2. Pag. 107-112

Consuelo Flecha Garcia: Aprender a Vivir Por Mi. El Pajar. Cuaderno de Etnografia Canaria. Vol. II. Núm. 25. Pag. 227-232

Consuelo Flecha Garcia: O Acesso das Mulheres À Docência Nos Institutos de Ensino Secundário, em Espanha. Condiçöes de Acesso e Características. Revista Lusófona de Educaçao. Núm. 12. Pag. 97-112

Consuelo Flecha Garcia: ¿una Educación de Referencia Femenina?. Educaçao em Revista. Núm. 48. Pag. 81-100

Pedro Gallardo Vazquez: El Desarrollo Emocional en la Educación Primaria (6-12 Años). Cuestiones Pedagógicas: Revista de Ciencias de la Educación. Vol. 1. Núm. 18. Pag. 145-161

Joaquín García Carrasco, Antonio Bernal Guerrero: Institución y Decepción. la Salubridad Institucional y la Práctia Docente. Revista Española de Pedagogía. Vol. 66. Núm. 241. Pag. 405-424

José González Monteagudo: Approches Des Histoires de Vie Non Francophones en Europe (Note de Synthèse). Pratiques de Formation-Analyses. Núm. 55. Pag. 9-83

José González Monteagudo: Approches Non-Francophones Des Histoires de Vie en Europe (Edición y Coordinación). Pratiques de Formation-Analyses. Núm. 55. Pag. 5-231

Vicente Llorent Bedmar: Famiglie Marocchine Immigrate e Insediate in Spagna. Uno Studio Socio-Educativo. Studi Emigrazione / Migration Studies. Vol. 45. Núm. 172. Pag. 981-991

Emilio Lucio-Villegas Ramos: Entrevista con Colin Kirkwood. Dialogos. Educación y Formación de Personas Adultas. Vol. 1/2008. Núm. 53-54. Pag. 27-34

Ana Maria Montero Pedrera: Antonio Muñoz Benitez, Epigono de la Escuela Racionalista. Andalucia en la Historia. Vol. V. Núm. 19. Pag. 10-13

Ana Maria Montero Pedrera: El Elefante Franquista Entra en las Aulas. Andalucia en la Historia. Vol. V. Núm. 19. Pag. 26-31

Luis Nuñez Cubero: Pedagogía Emocional: una Experiencia de Formacion en Competencias Emocionales en el Contexto Universitario. Una Experiencia de Formación en Competencias Emocionales en el Contexto Universitario. Cuestiones Pedagógicas: Revista de Ciencias de la Educación. Núm. 18. Pag. 65-80

Carmelo Real Apolo: Educación y Sociedad en Valencia del Ventoso: "el Relámpago" (1921). Revista Anual de la Romería de San Isidro Labrador de Fuente de Cantos. Pag. 116-117

Carmelo Real Apolo: Origen y Desarrollo Histórico de la Prensa Pedagógica de Badajoz. Revista de Estudios Extremeños. Pag. 119-153

Maria Jose Rebollo Espinosa, Marina Nuñez Gil: Sobre Mujeres y Madres: Patrones de Maternidad en la Historia. El Pajar. Cuaderno de Etnografia Canaria. Núm. 25. Pag. 216-221

Encarnacion Sanchez Lissen: Crecer con Afectos, Crecer en Familia. Dialogo: Familia Colegio. Pag. 3-10

María Teresa Terrón Caro, Verónica Cobano-Delgado Palma: La Perspectiva del Profesorado Sobre la Cultura de la Paz y la no Violencia. Estudio Comparado de la Asignatura de Religión en España y Marruecos. Tendencias Pedagógicas. Vol. 13. Pag. 107-119

Cristina Maria Yanes Cabrera: The Teaching Profession During the Origins of the State Secondary Education in Spain. History of Education & Children`s Literature. Vol. III. Núm. 2. Pag. 83-102

Pablo Álvarez Domínguez: II Seminario Interuniversitario Sobre la Recuperación, Análisis y Exposición del Patrimonio Educativo Andaluz. Boletin Informativo Sephe. Vol. 1. Núm. 3. Pag. 41-43

Pablo Álvarez Domínguez: La Memoria de la Escuela. Boletin Informativo Sephe. Vol. 1. Núm. 3. Pag. 63-64

Libros de Actas
Antonio Bernal Guerrero: Vida Afectiva y Educación en un Mundo Globalizado. Num. 4. Sevilla. Sevilla, España. Asociación para el Avance de los Estudios Pedagógicos. ISBN: 978-84-691-85

Emilio Lucio-Villegas Ramos, Antonio Fragoso, Ewa Kurantowick: Local in Global. Num. 2. Wroclaw (Polonia). Wroclaw, Polonia. University of Lower Silesia. ISBN: 978-83-89518-

Aportaciones a Congresos
Antonio Bernal Guerrero, Jose Maria Fernandez Batanero: New Ways to Build the Identity in Cybercultural Contexts. 8 Th International Conference in Diversity in Organisations, Communities and Nations. International Conference in Diversity in Organisations, Communities and Nations (8). Num. 8. Toronto, Canada. Common Ground Publishing Pty Ltd. Pag. 321-332

Antonio Bernal Guerrero: Construcción de Identidades en la Era de la Información. el Valor de las Emociones. Vida Afectiva y Educación en un Mundo Globalizado. Jornadas Pedagógicas de la Persona (4). Num. 4. Sevilla. Asociación para el Avance de los Estudios Pedagógicos. Pag. 1-14. ISBN: 978-84-691-85

Antonio Bernal Guerrero: La Lectura Como Práctica Cultural de las Sociedades de la Información. Lectura y Educación. XXVI Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación (). Lloret de Mar. Universitat Autònoma de Barcelona. Pag. 1-11. ISBN: 978-84-691-46

Antonio Bernal Guerrero: Prólogo. Vida Afectiva y Educación en un Mundo Globalizado. Jornadas Pedagógicas de la Persona (4). Num. 4. Sevilla. Asociación para el Avance de los Estudios Pedagógicos. ISBN: 978-84-691-85

Maria Consolacion Calderon España, Maria Isabel Corts Giner: Influencia Francesa en la Educación Popular y en la Formación Profesional en España. Actas de las III Conversaciones Pedagógicas de Salamanca. III Conversaciones Pedagógicas de Salamanca (). Salamanca. Globalia Ediciones. Pag. 289-300

Jose Maria Fernandez Batanero, Antonio Bernal Guerrero: Students At Risk of Educational Exclusion in Compulsory Secondary Education: a Study on Good Practices Within the Spanish Context. Diversity in Organisations, Communities and Nations. Eigth International Conference on Diversity in Organisations, Communities & Nations (8). Num. 8. Montréal, Canada. Common Ground. Pag. 107-112

Antonio Fragoso, Emilio Lucio-Villegas Ramos: Local Development and Social Change: Returning to Belfalas Bay. Local in Global. Local in Global. Adult Learning and Community Development. II Seminar Esrea Network Between Global and Local: Adult Learning and Development (2). Num. 2. Wroclaw (Polonia). University of Lower Silesia. Pag. 86-98. ISBN: 978-83-89518-

José González Monteagudo: Implicación y Objetividad. las Historias de Vida en Formación Frente a la Investigación Biográfica en Sociología. Autobiografia, Territorios e Saberes. Congresso Internacional de Pesquisa Autobiografica (4). Num. 4. Natal, Brasil. Universidade Federal Rio Grande Do Norte. Pag. 125-131

Emilio Lucio-Villegas Ramos, Antonio Fragoso: Is Local Development Dead?. Local in Global. Local in Global. Adult Learning and Community Development. II Seminar Esrea Network Between Global and Local: Adult Learning and Development (2). Num. 2. Wroclaw (Polonia). University of Lower Silesia. Pag. 21-31. ISBN: 978-83-89518-

Emilio Lucio-Villegas Ramos, Antonio Fragoso: Social Change and Development. Local in Global. Local in Global. Adult Learning and Community Development. II Seminar Esrea Network Between Global and Local: Adult Learning and Development (2). Num. 2. Wroclaw (Polonia). University of Lower Silesia. Pag. 86-98. ISBN: 978-83-89518-

Luis Nuñez Cubero, Clara Romero Pérez: Emotional Pedagogy: an Educational Experience to Develop Emotional Competencies in Undergraduate Students At the University of Seville (Spain). International Congress of Drama/Theatre in Education. International Congress of Drama/Theatre in Education (13). Num. 13. Ankara, Turquía. Smg. Pag. 72-79

Encarnacion Sanchez Lissen: La Infancia y los Tratados Internacionales: una Pareja Sostenible. Congreso Nacional Solidaria 2007 Unidos Por la Infancia. II Congreso Nacional Solidaria 2007. Unicef (). Sevilla. Unicef, Sevilla. Pag. 122-139

Cristina Maria Yanes Cabrera: Secondary Education As a Social and Cultural Differentation Element in the Origin of the Spanish Educative System. Education and Inequality: Historical Approaches to Schooling and Social Stratification. The 30th Session of the International Satanding Conference for the History of Education (). New Jersey (USA). Rutgers. Pag. 83-84

Pablo Álvarez Domínguez: El Portafolio Como Instrumento de Aprendizaje y Evaluación en la Asignatura Política y Legislación Educativa de la Titulación de Pedagogía. Reflexiones de un Profesor Principiante para el Archivo de un Museo Pedagógico. I Congreso Internacional de Profesorado Principiante e Inserción Profesional a la Docencia. I Congreso Internacional de Profesorado Principiante e Inserción Profesional a la Docencia (1). Num. 1. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Universidad de Sevilla. Pag. 1-36. ISBN: 978-84-691-36

Otras Publicaciones
David Cobos Sanchiz: Recensión; Cardús I Ros, S. (2007): el Desconcierto de la Educación (Revista Fuentes). Informes, Estudios, Trabajos y Dictámenes. Sevilla

David Cobos Sanchiz: Recensión; Carr, P. y Pond, G. (2007): Second Life: la Guía Definitiva a un Nuevo Mundo Virtual (Revista Fuentes). Informes, Estudios, Trabajos y Dictámenes. Sevilla

Consuelo Flecha Garcia, Maria Jose Rebollo Espinosa, Marina Nuñez Gil: Diagnóstico de la Perspectiva de Género en la Comarca la Campiña y los Alcores. Informes, Estudios, Trabajos y Dictámenes. Junta de Andalucía-Gdr Campiña Alcores de Sevilla. Carmona

Consuelo Flecha Garcia, Marina Nuñez Gil, Maria Jose Rebollo Espinosa: Diagnóstico de la Situación de la Juventud en la Comarca la Campiña y los Alcores. Informes, Estudios, Trabajos y Dictámenes. Junta de Andalucía-Gdr Campiña Alcores de Sevilla. Carmona

Encarnacion Sanchez Lissen, M.isabel Corts Giner: Asignaturas en la Red 2007-2008. Educación Comparada. Informes, Estudios, Trabajos y Dictámenes. Secretariado de Recursos Audiosvisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla. Sevilla,. ISBN: 978-84-691-17

Pablo Álvarez Domínguez: La Vida Emocional. las Emociones y la Formación de la Identidad Humana. Informes, Estudios, Trabajos y Dictámenes. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. Sevilla,. ISBN: 0213-1269

Patentes solicitadas:
Ana Maria Montero Pedrera: Cuestiones Pedagógicas, Nr.:2825933




Universidad de Sevilla