Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Dirección:

Facultad de Ciencias de la Educación
Avda. Ciudad Jardín, 20-22
41005 - Sevilla
TELF: 95.455.4305
FAX: 95.455.9805
WEB: http://departamento.us.es/dmetodos

Componentes del Departamento

Catedráticos

Dr. D. Víctor Benito Álvarez Rojo
Dra. Dª. Pilar Colas Bravo
Dr. D. Eduardo García Jiménez

Profesores Titulares

Dr. D. Narciso Barrero González
Dr. D. Jesús García Vidal
Dr. D. Javier Gil Flores
Dra. Dª. María Teresa González Ramírez
Dra. Dª. Isabel López Górriz (Directora del Departamento)
Dra. Dª. María Teresa Padilla Carmona
Dra. Dª. María Ángeles Rebollo Catalán
Dr. D. Antonio Rodríguez Diéguez
Dra. Dª. Soledad Romero Rodríguez

Profesores Titulares (E.U.)

Dr. D. Rafael García Pérez

Profesores Contratados Doctores (LOU)

Dra. Dª. Rosario Gil Galván
Dr. D. Javier Rodríguez Santero

Profesores Colaboradores (LOU) y asimilados

D. Crispín Calvo Pérez
D. Manuel Rodríguez López
Dr. D. Juan Jesús Torres Gordillo

Profesores Asociados

Dª. María Dolores Jurado Jiménez (alta 1/10/2007)
Dª. Susana María Martínez Luján (alta 1/10/2007 hasta 31/01/2008)

Personal Investigador en Formación

D. Héctor Antonio Mugas
Dª. Luisa Vega Caro

Colaboradores y Asistentes

D. Iván Antúnez Garrido (hasta 30/09/2007)
Dª. Raquel Barragán Sánchez
Dª. Olga Buzón García
Dr. D. José Clares López
Dª. Concepción Escudero Medina (hasta 30/9/2007)
D. Manuel Jesús Espigares Pinazo
D. Ramón González del Piñal Pacheco
Dª. Venus Nahir Guevara de Rojas (hasta 30/09/07)
Dª. Mª Josefa Illán Campos (hasta 30/09/2007)
Dª. Alicia Jaén Martínez (hasta 30/09/07)
D. Víctor Hugo Perera Rodríguez (hasta 30/09/08)
D. Carlos Javier Quiñones Delgado
D. Alejandro Sanchez Mellado
Dª. Cristina Santos López (hasta 30/09/07)
D. Andrés Valverde Macías (hasta 30/09/07)

Personal de Administración y Servicios

Dª. María José Álvarez Orive (Secretaria del Departamento)

Financiación general del Departamento

Presupuesto General 25.201,00 €
Programas de Doctorado 4.219,97 €
Plan Propio de la Universidad de Sevilla 1.544,00 €
Contratos art. 68/83 2.010,77 €


Grupos de Investigación adscritos al Departamento


Desarrollo e Innovación de Modelos Educativos (Dime) (HUM833): Universidad de Sevilla

Grupo Interdepartamental con los Dptos. Sociología(1) y Didáctica de la Expresión Musical y Plástica(2).
Responsable: Rafael Garcia Perez
Componentes: Raquel Barragán Sánchez, Olga Buzón García, Manuel Jesús Espigares Pinazo, Eva Mª González Hernández(*), Ramón María González del Piñal Pacheco, Inmaculada Hornillo Goméz(*), Maria Concepción Mimbrero Mallado(*), Carlos Javier Quiñones Delgado, Maria Angeles Rebollo Catalan, Esther Rodriguez Vidales(1), Clementina Rodriguez Legido(1), María del Rosario Rodríguez Díaz(1), Alejandro Sanchez Mellado, Jesús Tejada Giménez(2), Rosa María Toribio Ruiz(*), Luisa Vega Caro
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:

  1. 2nd Congress Iscar (Ayuda Indiv. J.A.) - Junta de Andalucía - Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas: 1.520,00 €.
    Integrantes: Rafael García Pérez (Resp.)
  2. 2nd Congress Iscar (Ayuda Indiv. J.A.) - Junta de Andalucía - Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas: 1.520,00 €.
    Integrantes: María Ángeles Rebollo Catalán (Resp.)
  3. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-833/2006 (Grupos PAI) Vigencia: 2006-2009 - Junta de Andalucía (Plan Andaluz de Investigación): 3.524,29 €.
  4. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-833/2007 (Grupos PAI) Vigencia: 2007-2010 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 3.768,58 €.
  5. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-833/2008 (Grupos PAI) Vigencia: 2009-2010 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 3.521,84 €.
  6. Diseño, implementación y evaluación de un programa informático para la formación rítmica en conservatorios de música (PN-2007) Vigencia: 2007-2010 - Ministerio de Educación y Ciencia: 30.855,00 €.
    Integrantes: Juan Carlos Araño Gisbert (Resp.), Mario Arenas Navarrete, Rafael García Pérez, Rosario Gil Galván, Pere Godall Castell, Pilar Lago Castro, Ana Laucirica Larrinaga, Ana Lorenzo Yanes, Joaquín Miranda Pérez, José Antonio Ordoñana Martín, Manuel Pérez Gil, María Ángeles Rebollo Catalán, Patricia Sabbatella Riccardi, Jesús Tejada Giménez, Lorenzo Tempesti
  7. Políticas educativas y su impacto sobre la innovación pedagógica, apoyada en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los centros escolares en Andalucía (PN-2006) Vigencia: 2006-2009 - Ministerio de Educación y Ciencia: 26.862,00 €.
    Integrantes: Juan Manuel de Pablos Pons (Resp.), Olga Buzón García, Juan Casanova Correa, Pilar Colas Bravo, María Dolores Fernández Alex, María Teresa González Ramírez, Alicia González Pérez, Rocío Jiménez Cortés, Francisco Pavón Rabasco, Manuel Rodríguez López, Claudia Ruiz López
  8. Recuperando el control de nuestras vidas: reconstrucción de identidades y empoderamiento en mujeres víctimas de violencia de género (Proy. Inv. Mujer) Vigencia: 2007-2010 - Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales: 17.432,50 €.
    Integrantes: María Jesús Cala Carrillo (Resp.), Ester Barberá Heredia, Miguel Jesús Bascón Díaz, Carlos Candela Agulló, Rosario Cubero Pérez, Mercedes Cubero Pérez, Rafael García Pérez, María José Ignacio Carmona, Manuel de la Mata Benítez, Juan Ignacio Paz Rodríguez, María del Mar Prados Gallardo, Amparo Ramos López, María Ángeles Rebollo Catalán, Francisco Javier Saavedra Macias, Andrés Santamaría Santigosa
  9. Teón XXI: Creación de Recursos Online para el Conocimiento y Difusión de la Cultura de Género en la Escuela (Proy. Exce. J.A.) Vigencia: 2007-2010 - Junta de Andalucía (Plan Andaluz de Investigación): 224.200,00 €.
    Integrantes: María Ángeles Rebollo Catalán (Resp.), Alejandro Barragán Felipe, Raquel Barragán Sánchez, Miguel Jesús Bascón Díaz, Olga Buzón García, María Jesús Cala Carrillo, Mercedes Cubero Pérez, Rosario Cubero Pérez, Manuel Jesús Espigares Pinazo, David Florido del Corral, Rafael García Pérez, Eva González Hernández, Ramón González del Piñal Pacheco, María José Ignacio Carmona, Ricarda López González, David Martín Rubio, Manuel de la Mata Benítez, Ana Mesones Calvillo, Maria Concepción Mimbrero Mallado, Eva Montoya Jiménez, Dolores Morales Romero, Concepción Pérez Curiel, Joaquín Piedra de la Cuadra, María del Mar Prados Gallardo, Carlos Javier Quiñones Delgado, María del Mar Ramirez Alvarado, Esther Rodríguez Vidales, Clementina Rodríguez Legido, María del Rosario Rodríguez Díaz, Estrella Ruiz Pinto, Francisco Javier Saavedra Macias, Assumpta Sabuco i Cantó, Arianna Sala , Alejandro Sanchez Mellado, Andrés Santamaría Santigosa, Félix Talego Vázquez, Rosa María Toribio Ruiz, Luisa Vega Caro, Juan José Yoseff Bernal


Metodos de Investigacion y Diagnostico en Orientacion (SEJ467): Universidad de Sevilla

Responsable: María Teresa Padilla Carmona
Componentes: Narciso Barrero Gonzalez, Crispín Calvo Pérez, Jose Clares Lopez, Juliana Correa Manfredi(*), Eduardo García Jiménez, Jesus García Vidal, Javier Gil Flores, Isabel López Górriz, Mª Angeles Lopez Romero(*), Antonio Rodríguez Diéguez, Javier Rodriguez Santero, Soledad Romero Rodríguez, Magdalena Suárez Ortega(*), Andrés Valverde Macías
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:

  1. Análisis sobre la evaluación de diagnóstico del cursos 2008-2009 en la Comunidad Autonóma de Andalucía (68/83) - Consejería de Educación (Secretaría General Técnica): 16.000,00 €.
    Integrantes: Javier Gil Flores (Resp.)
  2. Asesoramiento a centros para la evaluación según el modelo EFQM de excelencia en la gestión (68/83) - Inspectoría María Auxiliadora de las Hijas de María Auxiliadora (Salesianas): 1.950,00 €.
    Integrantes: Javier Gil Flores (Resp.)
  3. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-107/2006 (Grupos PAI) Vigencia: 2006-2009 - Junta de Andalucía (Plan Andaluz de Investigación): 7.769,16 €.
  4. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-107/2005 (Grupos PAI) Vigencia: 2006-2008 - Junta de Andalucía (Plan Andaluz de Investigación): 7.189,46 €.
  5. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación SEJ-467/2007 (Grupos PAI) Vigencia: 2007-2010 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 4.944,90 €.
  6. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación SEJ-467/2008 (Grupos PAI) Vigencia: 2009-2010 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 4.296,29 €.
  7. Desarrollo de actuaciones de evaluación formativa del rendimiento del alumnado en educación primaria y secundaria obligatoria en Andalucía (68/83) Vigencia: 2007-2008 - Junta de Andalucía (Consejería de Educación y Ciencia): 12.000,00 €.
    Integrantes: Javier Gil Flores (Resp.)
  8. Elaboración e informe sobre los procesos de inserción laboral de los titulados universitarios (68/83) - Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación: 7.500,00 €.
    Integrantes: Javier Gil Flores (Resp.), Víctor Benito Álvarez Rojo
  9. Estancia de movilidad en el extranjero "Programa José Castillejo" (OPN - Movilidad) - Ministerio de Ciencia e Innovación: 45.450,00 €.
    Integrantes: José Clares López (Resp.)
  10. Perfiles docentes para el EEES: diseño de un recurso virtual de ayuda al profesorado un recurso virtual de ayuda al profesorado universitario para el desarrollo de competencias docentes (PN-2007) Vigencia: 2007-2010 - Ministerio de Educación y Ciencia: 40.535,01 €.
    Integrantes: Víctor Benito Álvarez Rojo (Resp.), Inmaculada Asensio Muñoz, José Clares López, Manuel Cotrina García, Rakel del Frago Arbizu, Beatriz Gallego Noche, Narciso García Nieto, María del Carmen García García, Beatriz García Lupión, Mercedes García García, Javier Gil Flores, Daniel González González, Marisol Ibarra Sáiz, Rafael López Fuentes, Antonio Rodríguez Diéguez, Javier Rodríguez Santero, Gregorio Rodríguez Gómez, Soledad Romero Rodríguez, Purificación Salmerón Vilchez, José Antonio Téllez Muñoz

Grupos de Investigación con Responsable en otros Departamentos


Investigacion, Evaluacion y Tecnologia Educativa (HUM154): Universidad de Sevilla

Grupo Interdepartamental adscrito al Dpto. Didáctica y Organización Educativa(1).
Responsable: Juan de Pablos Pons(1)
Componentes en este Dpto.: Pilar Colas Bravo, Teresa González Ramírez, Manuel Rodríguez López
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:

  1. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-154/2007 (Grupos PAI) Vigencia: 2007-2010 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 10.159,34 €.
  2. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-154/2008 (Grupos PAI) Vigencia: 2009-2010 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 6.188,07 €.
  3. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-154/2006 (Grupos PAI) Vigencia: 2006-2009 - Junta de Andalucía (Plan Andaluz de Investigación): 4.399,18 €.
  4. Políticas educativas y su impacto sobre la innovación pedagógica, apoyada en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los centros escolares en Andalucía (PN-2006) Vigencia: 2006-2009 - Ministerio de Educación y Ciencia: 26.862,00 €.
    Integrantes: Juan Manuel de Pablos Pons (Resp.), Olga Buzón García, Juan Casanova Correa, Pilar Colas Bravo, María Dolores Fernández Alex, María Teresa González Ramírez, Alicia González Pérez, Rocío Jiménez Cortés, Francisco Pavón Rabasco, Manuel Rodríguez López, Claudia Ruiz López


I.D.E.A. (Innovacion, Desarrollo, Evaluacion y Asesoramiento) (HUM423): Universidad de Sevilla

Grupo Interdepartamental adscrito al Dpto. Didáctica y Organización Educativa(1) y con el Dpto. Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social(2).
Responsable: Carlos Marcelo Garcia(1)
Componentes en este Dpto.: Víctor Hugo Perera Rodríguez, Juan Jesús Torres Gordillo
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:

  1. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-423/2007 (Grupos PAI) Vigencia: 2007-2010 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 23.893,50 €.
  2. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-423/2008 (Grupos PAI) Vigencia: 2009-2010 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 64.290,69 €.
  3. Herramientas Web 2.0 para el Aula (Ayuda Indiv. J.A.) - Junta de Andalucía - Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas: 4.380,00 €.
    Integrantes: Juan Jesús Torres Gordillo (Resp.)

Investigadores en Grupos de Investigación de otras Instituciones


Investigacion Suroeste (HUM561): Universidad de Huelva

Componentes en este Dpto.: Mª Rosario Gil Galvan
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:

  1. Diseño, implementación y evaluación de un programa informático para la formación rítmica en conservatorios de música (PN-2007) Vigencia: 2007-2010 - Ministerio de Educación y Ciencia: 30.855,00 €.
    Integrantes: Juan Carlos Araño Gisbert (Resp.), Mario Arenas Navarrete, Rafael García Pérez, Rosario Gil Galván, Pere Godall Castell, Pilar Lago Castro, Ana Laucirica Larrinaga, Ana Lorenzo Yanes, Joaquín Miranda Pérez, José Antonio Ordoñana Martín, Manuel Pérez Gil, María Ángeles Rebollo Catalán, Patricia Sabbatella Riccardi, Jesús Tejada Giménez, Lorenzo Tempesti


Evalfor: Evaluación en Contextos Formativos (HUM688): Universidad de Cádiz

Componentes en este Dpto.: Víctor B. Álvarez Rojo
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:

  1. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-107/2006 (Grupos PAI) Vigencia: 2006-2009 - Junta de Andalucía (Plan Andaluz de Investigación): 7.769,16 €.
  2. Elaboración e informe sobre los procesos de inserción laboral de los titulados universitarios (68/83) - Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación: 7.500,00 €.
    Integrantes: Javier Gil Flores (Resp.), Víctor Benito Álvarez Rojo
  3. Perfiles docentes para el EEES: diseño de un recurso virtual de ayuda al profesorado un recurso virtual de ayuda al profesorado universitario para el desarrollo de competencias docentes (PN-2007) Vigencia: 2007-2010 - Ministerio de Educación y Ciencia: 40.535,01 €.
    Integrantes: Víctor Benito Álvarez Rojo (Resp.), Inmaculada Asensio Muñoz, José Clares López, Manuel Cotrina García, Rakel del Frago Arbizu, Beatriz Gallego Noche, Narciso García Nieto, María del Carmen García García, Beatriz García Lupión, Mercedes García García, Javier Gil Flores, Daniel González González, Marisol Ibarra Sáiz, Rafael López Fuentes, Antonio Rodríguez Diéguez, Javier Rodríguez Santero, Gregorio Rodríguez Gómez, Soledad Romero Rodríguez, Purificación Salmerón Vilchez, José Antonio Téllez Muñoz

Tesis doctorales

"A Construçao Social da Doença Mental e as Competencias Dos Emocionais Dos Estludantes de Enfermagem"
Doctorando: Francisca Gertrudis Caeiro Roberto Manso
Director: Álvarez, V.B.
Calificación: Sobresaliente cum laude, Facultad de Ciencias de la Educación, 15 de septiembre.

"Evaluación de Cursos de Formación Permanente del Profesorado a Distancia. un Estudio de Caso"
Doctorando: Alicia Jaén Martínez
Director: Gil, J.
Calificación: Sobresaliente cum laude, Facultad de Ciencias de la Educación, 23 de septiembre.

"La Evaluacion de Competencias Clave en el Apre4ndiza de Ciencias desde la Perspectiva Ciencia, Tecnología y Sociedad."
Doctorando: Sergio Correa Gutiérrez
Director: González, M.T.
Calificación: Sobresaliente cum laude, Facultad de Ciencias de la Educación, 16 de octubre.

Publicaciones:

Libros
Cristina Borra Marcos, Francisco Gomez Garcia, Rosario Gil Galvan, Manuel Salas Velasco: La Inserción Laboral de los Economistas. Pamplona, España. Thomson Civitas. 170. ISBN: 978-84-470-30

Pilar Colas Bravo, Juan de Pablos Pons, Teresa González Ramírez: Analisis Estrategico para la Convergencia Europea. Sevilla. Universidad de Sevilla. ISBN: 978-84-472-09

Pilar Colas Bravo: Guía de Prevención y Atención de la Violencia de Género en las Universidades. Barcelona. Universidad Barcelona. ISBN: 978-84-691-76

Manuel Jesús Espigares Pinazo: Educación Musical con el Modelo Bordón. Sevilla, España. Universidad de Sevilla. ISBN: 978-84-692-18

Manuel Jesús Espigares Pinazo: La Educación Musical en Centros TIC de la ESO desde la Perspectiva Sociocultural: el Modelo Bordón. Sevilla, España. Universidad de Sevilla. 159. ISBN: 978-84-692-18

Rafael Garcia Perez, Maria Angeles Rebollo Catalan, Luisa Vega Caro, Ana Mesones Calvillo, Estrella Ruiz Pinto: Bases Metodológicas de la Investigación Educativa. Sevilla. Universidad de Sevilla. ISBN: 978-84-691-16

Rafael Garcia Perez, Maria Angeles Rebollo Catalan, Luisa Vega Caro, Raquel Barragan Sanchez, Ana Mesones Calvillo, Estrella Ruiz Pinto, Olga Buzón García: Informática Aplicada a la Investigación Educativa. Sevilla. Universidad de Sevilla. ISBN: 978-84-691-47

Jesus García Vidal: Manual de la Bateria Psicopedagógica Evalúa-0 (Versión Chilena). Madrid, España. Eos. 104. ISBN: 978-84-9727-2

Jesus García Vidal: Manual de la Batería Psicopedagógica Evalúa-10 (Versión Chilena). Madrid, España. Eos. 104. ISBN: 978-84-9727-2

Jesus García Vidal: Manual de la Batería Psicopedagógica Evalúa-2 (Versión Chilena). Madrid, España. Eos. 104. ISBN: 978-84-9727-2

Jesus García Vidal: Manual de la Batería Psicopedagógica Evalúa-4. Madrid, España. Eos. 104. ISBN: 978-84-9727-2

Jesus García Vidal: Manual de la Batería Psicopedagógica Evalúa-6 (Versión Chilena). Madrid, España. Eos. 102. ISBN: 978-84-9727-2

Jesus García Vidal: Manual de la Batería Psicopedagógica Evalúa-8 (Versión Chilena). Madrid, España. Eos. 104. ISBN: 978-84-9727-2

Jesus García Vidal: Manual de la Batería Psicopedagógica Evalúa-9 (Versión Chilena). Madrid, España. Eos. 104. ISBN: 978-84-9727-2

Rosario Gil Galvan: La Inserción Laboral de los Economistas. Navarra. Thomson-Civitas. 170. ISBN: 978-84-470-30

Jeronima Ipland Garcia, Jose Cuadrado Hierro, Manuel Gil Álvarez, Rosario Gil Galvan, Elvira Leandro Lezcano, Juan Martinez Ferrer, Alfredo Montilla Coronado, Asuncion Moya Maya, Juan Manuel Ruiz Salguero, Nuria Sánchez Rodríguez: Guía de Apoyo a las Necesidades Educativas de los Estudiantes con Discapacidad: Grupo de Investigación Suroeste. Huelva, España. Universidad de Huelva. 42. ISBN: 978-84-96826-

Juan de Pablos Pons, Pilar Colas Bravo, Teresa González Ramírez, Carlos Camacho Martinez Vara del Rey, Rocio Jimenez Cortes: Análisis Estratégico para la Convergencia Europea (un Estudio Sobre la Universidad de Sevilla). Sevilla. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. 287. ISBN: 978-84-472-09

Víctor B. Álvarez Rojo, Javier Gil Flores, Antonio Rodríguez Diéguez, Soledad Romero Rodríguez, Juliana Correa Manfredi, Javier Rodriguez Santero, José María Mesa López-Colmenar, Rafael Juan Castañeda Barrena: Necesidades del Profesorado de la Universidad de Sevilla Respecto a las Metodologías de Enseñanza de Cara a la Adaptación al Eees. Propuesta de Plan de Mejora. Sevillla. Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. ISBN: 978-84-86849-

Capítulos en Libros
José Clares López, Juan Jesús Torres Gordillo: Complementos Tecnológicos a la Enseñanza Presencial en Educación Superior: Tutorías Avanzadas y Blended-Learning. Experiencias de Innovación Universitaria. Curso 2005-2006. Vol. II. Colección: Innovación y Desarrollo de la Calidad de la Enseñanza Universitaria, Nº 15. Sevilla, España. Servicio de Publicaciones del Ice Universidad de Sevilla. Vol. 2. Pag. 39-52. ISBN: 978-84-86849-

Pilar Colas Bravo: Género y Ciencia . Lineas y Metodologías de Investigación. Educación y Género. Valencia. UNED. Pag. 191-216. ISBN: 978-84-362-55

Soledad García Gómez, María Teresa Padilla Carmona: Prólogo. El Proyectoprofesional y de Vida de Mujeres Cone Scasa Cualificación. un Reto para la Intervención Orientadora. Sevilla. Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (Carl). Pag. 15-18. ISBN: 978-84-96378-

Rosario Gil Galvan: La Proyección Profesional de los Estudiantes de Ciencias de la Educación Mediante el Diseño de Perfiles. Experiencia de Innovación Universitaria (II). Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. Vol. 300. Pag. 187-198. ISBN: 978-84-86849-

María Teresa Padilla Carmona, José Clares López, Javier Rodriguez Santero, Juan Jesús Torres Gordillo: Procedimientos para Evaluar la Originalidad en Educación y Empresa. Evalcomix: Evaluación de Competencias en un Contexto de Aprendizaje Mixto. Cádiz, España. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz. Pag. 258-317. ISBN: 978-84-691-60

Maria Angeles Rebollo Catalan: Educar para una Ciudadanía Paritaria. Educar para la Ciudadanía Intercultural y Democrática. Madrid. La Muralla, S.A. Pag. 311-333. ISBN: 978-84-7133-7

Juan Jesús Torres Gordillo, José Clares López: Aprender a Aprender en la Universidad: Análisis de la Comunicación Asíncrona Online. Experiencias de Innovación Universitaria. Curso 2005-2006. Vol. II. Colección: Innovación y Desarrollo de la Calidad de la Enseñanza Universitaria, Nº 15. Sevilla, España. Servicio de Publicaciones del Ice Universidad de Sevilla. Vol. 2. Pag. 461-480. ISBN: 978-84-86849-

Víctor B. Álvarez Rojo, Tomás Escudero Escorza: Guía Evalcomix: Evaluación de Competencias en Contextos de Aprendizaje Mixto. Evalcomix: Evaluación de Competencias en un Contexto de Aprendizaje Mixto. Cádiz, España. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz. Pag. 32-79. ISBN: 978-84-691-60

Víctor B. Álvarez Rojo: Gestion de la Calidad en el Ámbito de la Orientación. Convivencia, Equidad, Calidad. Donostia, España. Erein. Pag. 97-127. ISBN: 978-84-9746-4

Publicaciones en Revistas
José Clares López, Javier Gil Flores: Recursos Tecnológicos y Metodologías de Enseñanza en el Ámbito de las Titulaciones de Ciencias de la Educación. Bordón: Revista de Orientación Pedagógica. Vol. 60. Núm. 3. Pag. 25-43

José Clares López: Propuesta de Desarrollo de Test Informatizado Adaptándolo a las Respuestas de Usuario. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educacion. Núm. 31. Pag. 19-30

Pilar Colas Bravo, Mª del Rocío Jiménez Cortés: Evaluación del Impacto de la Formación (Online) en TIC en el Profesorado. una Perspectiva Sociocultural. Revista de Educación. Pag. 1-25

María Figueiredo, Víctor B. Álvarez Rojo: Satisfacción con la Profesión de Profesor de Enseñanza Secundaria en Portugal. Revista Española de Orientacion y Psicopedagogia. Vol. 19. Núm. 3. Pag. 255-269

Javier Gil Flores: Consumo de Alcohol Entre Estudiantes de Enseñanza Secundaria. Factores de Riesgo y Factores de Protección. Revista de Educación. Núm. 346. Pag. 291-313

Javier Gil Flores: Respuestas a los Problemas de Bajo Rendimiento desde la Perspectiva de Diferentes Actores Educativos. Bordón: Revista de Orientación Pedagógica. Vol. 60. Núm. 2. Pag. 77-90

Juan de Pablos Pons, Teresa González Ramírez, Alicia Gonzalez Perez: El Bienestar Emocional del Profesorado en los Centros TIC Como Factor de Innovación Educativa. Relatec. Revista Latinoamericana de Tecnologia Educativa. Pag. 45-55

María Teresa Padilla Carmona, Javier Gil Flores: La Evaluación Orientada al Aprendizaje en la Educación Superior: Condiciones y Estrategias para su Aplicación en la Docencia Universitaria. Revista Española de Pedagogía. Vol. 66. Núm. 241. Pag. 467-486

María Teresa Padilla Carmona: El Acceso a la Dirección Escolar de las Profesoras de Educación Infantil y Primaria: Barreras y Oportunidades. Bordón: Revista de Orientación Pedagógica. Vol. 60. Núm. 3. Pag. 67-83

María Teresa Padilla Carmona: Opiniones y Experiencias en el Desempeño de la Dirección Escolar de las Mujeres Directoras en Andalucía. Relieve: Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. Vol. 14. Núm. 1

Maria Angeles Rebollo Catalan, Rafael Garcia Perez, Luisa Vega Caro: Género, Ciencia y TIC: Formación Científica Online con Perspectiva de Género. Reu: Revista de Enseñanza Universitaria. Núm. 29. Pag. 22-44

Maria Angeles Rebollo Catalan, Rafael Garcia Perez, Raquel Barragan Sanchez, Olga Buzón García, Luisa Vega Caro: Las Emociones en el Aprendizaje Online (Emotions in e-Learning). Relieve: Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. Vol. 14. Núm. 1. Pag. 1-23

Antonio Rodríguez Diéguez: A la Búsqueda de un Modelo Integrado de Orientación. Tavira: Revista de Ciencias de la Educación. Pag. 13-33

Soledad Romero Rodríguez: Técnicas para la Orientación Profesional desde el Enfoque del Desarrollo de la Carrera. Tavira: Revista de Ciencias de la Educación. Núm. 24. Pag. 57-77

Magdalena M. Suárez Ortega, Soledad García Gómez, María Teresa Padilla Carmona: ¿Cuáles Son los Valores Vitales de las Chicas que Finalizan la Escolaridad Obligatoria?. Bordón: Revista de Orientación Pedagógica. Vol. 60. Núm. 1. Pag. 151-164

Víctor B. Álvarez Rojo, Eduardo García Jiménez, Vicente Flores Ales, Juliana Correa Manfredi: Aproximación a la Cultura de un Centro Universitario. Revista de Educación. Vol. MAYO. Núm. 346. Pag. 139-166

Aportaciones a Congresos
Raquel Barragan Sanchez, Olga Buzón García, Ramón María González del Piñal Pacheco: Emotional Narratives in Relation With New Technologies: University Students¿ Emotional Regulation in e-Learning Process. Actas del Congreso Iscar 2008. 2nd Iscar Congress 2008 (). San Diego, EEUU. University of California San Diego. Pag. 32-32

Olga Buzón García, Raquel Barragan Sanchez, Joaquín Piedra de la Cuadra: New Sociocultural Student's Roles in Reciprocal Teaching Processes: Innovations on the European Higher Education Area. Actas del Congreso Iscar 2008. 2nd Iscar Congress 2008 (). San Diego, EEUU. University of California San Diego. Pag. 35-35

José Clares López, Javier Gil Flores: Identificación de Perfiles Docentes a Partir de los Discursos de Profesorado de la Universidad de Sevilla. Actas XIV Congreso Nacional y III Iberoamericano de Pedagogía. XIV Congreso Nacional y III Iberoamericano de Pedagogía (). Zaragoza. Sociedad Española de Pedagogía. Pag. 1301-1310

Manuel Jesús Espigares Pinazo, Rafael Garcia Perez: "Third Space" Regulation At Spanish Secondary School: Development and Research of a Musical Education Model Based on Blended-Learning Process. Actas del Congreso Iscar 2008. 2nd Iscar Congress 2008 (). San Diego, EEUU. University of California San Diego. Pag. 342-342

Rafael Garcia Perez, Olga Buzón García, Raquel Barragan Sanchez: Emotional Regulation in Higher Education: Student's New Roles for Peer-Assessment and Reciprocal Teaching in Blended-Learning. Actas del Congreso Iscar 2008. 2nd Iscar Congress 2008 (). San Diego, EEUU. University of California San Diego. Pag. 341-341

Javier Gil Flores, José Clares López: Convivencia Escolar y Niveles de Aprendizaje Alcanzados Por el Alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. Actas XIV Congreso Nacional y III Iberoamericano de Pedagogía. XIV Congreso Nacional y III Iberoamericano de Pedagogía (). Zaragoza. Sociedad Española de Pedagogía. Pag. 1291-1300

Ramón María González del Piñal Pacheco, Joaquín Piedra de la Cuadra, Luisa Vega Caro, Raquel Barragan Sanchez, María del Rosario Rodríguez Díaz: Parents Attitudes Around Doing Gender. Actas del Congreso Iscar 2008. 2nd Iscar Congress 2008 (). San Diego, EEUU. University of California San Diego. Pag. 64-65

María Teresa Padilla Carmona: Orientación en el Tránsito de la Enseñanza Secundaria a la Universidad. XIV Jornadas Sobre el Acceso a la Universidad. XIV Jornadas Sobre el Acceso a la Universidad (). Universidad de Sevilla. Secretariado de Acceso de la Universidad de Sevilla/Signatura. Pag. 185-198. ISBN: 84-690-3394-8

Joaquín Piedra de la Cuadra, Rafael Garcia Perez, Maria Angeles Rebollo Catalan, Luisa Vega Caro: Diagnóstico de Actitudes del Profesorado para la Coeducación: Escala School Doing Gender/Teachers (Sdg/T). XI Congreso Nacional de Teoría de la Educación. XI Congreso Nacional de Teoría de la Educación (). Valencia. Universidad de Valencia. Pag. 556-568

Joaquín Piedra de la Cuadra, Rafael Garcia Perez, Rafael García Pérez, Luisa Vega Caro, Ramón María González del Piñal Pacheco, Olga Buzón García: Teachers Attitudes Toward Doing Gender. Actas del Congreso Iscar 2008. 2nd Iscar Congress 2008 (). San Diego, EEUU. University of California San Diego. Pag. 340-340

Maria Angeles Rebollo Catalan, Maria Jesus Cala Carrillo, Manuel de la Mata, Luisa Vega Caro: Doing Gender in Social and Cultural Practices. Actas del Congreso Iscar 2008. 2nd Iscar Congress 2008 (). San Diego, EEUU. University of California San Diego. Pag. 76-79

Maria Angeles Rebollo Catalan, Rafael Garcia Perez, Mercedes Cubero Pérez, Andres Santamaria Santigosa, Luisa Vega Caro: Discourses and Practices for Doing Gender in Schools. Actas del Congreso Iscar 2008. 2nd Iscar Congress 2008 (). San Diego, EEUU. University of California San Diego. Pag. 77-78

Maria Angeles Rebollo Catalan, Rafael Garcia Perez, Olga Buzón García, Raquel Barragan Sanchez, Luisa Vega Caro: E-Learning in Higher Education: Virtual Learning Communities and Emotional Regulation. Actas del Congreso Iscar 2008. 2nd Iscar Congress 2008 (). San Diego, EEUU. University of California San Diego. Pag. 59-59

Juan Jesús Torres Gordillo: E-Portafolios para Evaluar el Abp en la e-Universidad. Acta de Resúmenes del V Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria. V Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria (5). Num. 5. Universidad Politécnica de Valencia. Editorial de la Universidad Politécnica de Valencia. Pag. 632-633. ISBN: 978-84-691-81

Juan Jesús Torres Gordillo: E-Portafolios para Evaluar el Abp en la e-Universidad. V Congreso Iberoamericano de Dodencia Universitaria. V Congreso Iberoamericano de Docencia Univesitaria (). Valencia. Ice. Pag. 1-14

Luisa Vega Caro, Ramón María González del Piñal Pacheco, Joaquín Piedra de la Cuadra, Maria Angeles Rebollo Catalan: Teachers Discourses and Practices in Gendered Education. Actas del Congreso Iscar 2008. 2nd Iscar Congress 2008 (). San Diego, EEUU. University of California San Diego. Pag. 87-88

Otras Publicaciones
Jesus García Vidal, Daniel González Manjón: Batería Psicopedagógica Evalúa-1 (Versión Catalana). Informes, Estudios, Trabajos y Dictámenes. Eos. Madrid,. ISBN: 978-84-9727-2

Jesus García Vidal, Daniel González Manjón: Batería Psicopedagógica Evalúa-3 (Versión Catalana). Informes, Estudios, Trabajos y Dictámenes. Eos. Madrid, España. ISBN: 978-84-9727-2

Jesus García Vidal, Daniel González Manjón: Batería Psicopedagógica Evalúa-5 (Versión Catalana). Informes, Estudios, Trabajos y Dictámenes. Eos. Madrid, España. ISBN: 978-84-9727-2

Javier Gil Flores, María Teresa Padilla Carmona: Asignaturas en la Red 2007/2008. Análisis de Datos en la Investigación Educativa. Informes, Estudios, Trabajos y Dictámenes. Servicio de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnología Use. Sevilla. ISBN: 978-84-691-17

Teresa González Ramírez: Edusport. ESO y Bachillerato. Informes, Estudios, Trabajos y Dictámenes. Ministerio de Educacion, Politica Social y Deporte. Madrid. ISBN: 978-84-369-44

Víctor B. Álvarez Rojo: Asignaturas en la Red 2007-2008. Diseño de Programas de Orientación. Informes, Estudios, Trabajos y Dictámenes. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla. Sevilla. ISBN: 978-84-691-16




Universidad de Sevilla