Didáctica y Organización Educativa
Dirección:

Facultad de Ciencias de la Educación
Avda. Ciudad Jardín, 20-22
41005 - Sevilla
TELF: 95.455.78.17
FAX: 95.455.43.06
WEB: http://departamento.us.es/ddoe

Componentes del Departamento

Catedráticos

Dr. D. Julio Cabero Almenara
Dra. Dª. Araceli Estebaranz García
Dra. Dª. Carmen García Pastor
Dr. D. Carlos Marcelo García
Dr. D. Juan Manuel de Pablos Pons
Dra. Dª. María Ángeles Parrilla Latas
Dr. D. Luis Miguel Villar Angulo

Profesores Titulares

Dra. Dª. María Jesús Balbas Ortega
Dr. D. Julio Manuel Barroso Osuna
Dr. D. Blas Bermejo Campos
Dra. Dª. María Dolores Díaz Noguera (Secretaria del Departamento)
Dr. D. José María Fernández Batanero
Dra. Dª. Soledad García Gómez
Dra. Dª. Cristina Granado Alonso
Dra. Dª. Elena Hernández de la Torre
Dr. D. Carlos Hervás Gómez
Dra. Dª. Antonia López Martínez
Dr. D. Juan Ignacio López Ruiz
Dr. D. Julián López Yáñez
Dra. Dª. Cristina Mayor Ruiz
Dra. Dª. Pilar Mingorance Díaz
Dr. D. Juan Antonio Morales Lozano (Director del Departamento)
Dr. D. Paulino Murillo Estepa
Dra. Dª. María José Navarro Montaño
Dr. D. Miguel María Reyes Rebollo
Dra. Dª. Rosalía Romero Tena
Dra. Dª. María Rita Sánchez Moreno
Dra. Dª. Carmen Siles Rojas
Dra. Dª. Purificación Toledo Morales

Catedráticos (E.U.)

Dra. Dª. Rosario Navarro Hinojosa

Profesores Titulares (E.U.)

Dra. Dª. Manuela Barcia Moreno
Dra. Dª. María Carmen Gallego Vega
Dra. Dª. María José Gómez Torres
Dra. Dª. Margarita Rosa Rodríguez Gallego

Profesores Contratados Doctores (LOU)

Dr. D. Cristóbal Ballesteros Regaña
Dra. Dª. Anabel Moriña Díez
Dra. Dª. Rosario Ordóñez Sierra
Dr. D. Pedro Román Graván

Profesores Colaboradores (LOU) y asimilados

Dª. Soledad Domene Martos
Dr. D. Diego Japón Ruíz

Profesores Ayudantes (LOU) y asimilados

Dr. D. José Manuel Lavié Martínez (desde 12.03.2007)

Profesores Sustitutos Interinos

Dª. María del Carmen Corujo Vélez (de 01/01/08 al 31/12/08; y de 17/10/08 al 31/12/08)

Profesores Asociados

Dra. Dª. Purificación Barroso Flores
Dr. D. Antonio Montero Alcaide

Personal Investigador en Formación

Dª. Alicia González Pérez
Dª. Maria del Carmen Llorente Cejudo (Hasta 14.12.2008)
Dª. María Puig Gutiérrez

Colaboradores y Asistentes

Dra. Dª. Mariana Altopiedi . (desde 01/01/08 al 30/09/08)
Dª. Myriam Andrada-Moguerón (desde 01/01/08 al 30/09/08)
Dª. Ana Mª Castaño Gómez (desde 01/01/08 al 30/09/08)
Dra. Dª. Beatriz Gallego Noche (desde 01/10/08 al 31/12/08)
D. Óscar M. Gallego Pérez
Dª. Carmen Hidalgo Arancón
Dª. María del Mar López Sánchez (desde 01/10/08 al 31/12/08)
Dª. Carmen Peceño Capilla (desde 01/01/08 al 30/09/08)
Dª. Rocío P. Piñero Virué
Dª. Fátima Romera Hiniesta (desde 01/10/08 al 31/12/08)
Dª. María del Carmen Romero Rodríguez
D. José Manuel Sánchez García
D. Manuel Serrano Hidalgo (Hasta 30.09.2007)
Dª. Luisa María Torres Barzabal (desde 01/01/08 al 30/09/08)

Financiación general del Departamento

Presupuesto General 54.532,00 €
Programas de Doctorado 5.137,35 €
Plan Propio de la Universidad de Sevilla 6.482,00 €
Contratos art. 68/83 2.440,68 €


Grupos de Investigación adscritos al Departamento


Investigacion, Evaluacion y Tecnologia Educativa (HUM154): Universidad de Sevilla

Grupo Interdepartamental con el Dpto. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación(1).
Responsable: Juan de Pablos Pons
Componentes: Lucy Mar Bolaños Muñoz(*), Juan Casanova Correa(*), Pilar Colas Bravo(1), Maria Dolores Fernandez Alex(*), Alicia Gonzalez Perez, Teresa González Ramírez(1), Francisco Pavon Rabasco(*), Manuel Rodríguez López(1), Claudia I. Ruiz Lopez(*), Patricia Villaciervos Moreno(*)
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:

  1. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-154/2005 (Grupos PAI) Vigencia: 2006-2008 - Junta de Andalucía (Plan Andaluz de Investigación): 3.717,05 €.
  2. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-154/2006 (Grupos PAI) Vigencia: 2006-2009 - Junta de Andalucía (Plan Andaluz de Investigación): 4.399,18 €.
  3. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-154/2007 (Grupos PAI) Vigencia: 2007-2010 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 10.159,34 €.
  4. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-154/2008 (Grupos PAI) Vigencia: 2009-2010 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 6.188,07 €.
  5. Políticas educativas y su impacto sobre la innovación pedagógica, apoyada en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los centros escolares en Andalucía (PN-2006) Vigencia: 2006-2009 - Ministerio de Educación y Ciencia: 26.862,00 €.
    Integrantes: Juan Manuel de Pablos Pons (Resp.), Olga Buzón García, Juan Casanova Correa, Pilar Colas Bravo, María Dolores Fernández Alex, María Teresa González Ramírez, Alicia González Pérez, Rocío Jiménez Cortés, Francisco Pavón Rabasco, Manuel Rodríguez López, Claudia Ruiz López


Isis (HUM197): Universidad de Sevilla

Responsable: Carmen Garcia Pastor
Componentes: Maria Soledad Garcia Gómez, Maria Jose Gomez Torres, Antonia López Martínez, M Jose Navarro Montaño, Rosario Ordoñez Sierra
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:

  1. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-197/2006 (Grupos PAI) Vigencia: 2006-2009 - Junta de Andalucía (Plan Andaluz de Investigación): 3.620,74 €.
  2. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-197/2007 (Grupos PAI) Vigencia: 2007-2010 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 3.333,57 €.
  3. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-197/2008 (Grupos PAI) Vigencia: 2009-2010 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 3.188,63 €.
  4. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-197/2005 (Grupos PAI) Vigencia: 2006-2008 - Junta de Andalucía (Plan Andaluz de Investigación): 4.825,81 €.


Grupo de Investigación Didáctica: Análisis Tecnológico y Cualitativo de los Proc. de Enseñanza-Aprendizaje (HUM390): Universidad de Sevilla

Grupo Interdepartamental con el Dpto. Construcciones Arquitectónicas II(1).
Responsable: Luis Miguel Villar Angulo
Componentes: Sonia Aguilar Gavira(*), Juan Manuel Alducin Ochoa(1), Olga María Alegre de la Rosa(*), Cristobal Ballesteros Regaña, Julio Manuel Barroso Osuna, Remedios Benitez Gavira(*), Blas Bermejo Campos, Mª Asuncion Bravo Garrido(*), Julio Cabero Almenara, Margarita Cordoba Perez(*), Tomas Cruz Michinina(*), Maria Dolores Diaz Noguera, Pedro Díaz Gozález(*), Soledad Domene Martos, Antonio Feria Moreno(*), Jose Maria Fernandez Batanero, Óscar Manuel Gallego Pérez, Mª Teresa Gomez del Castillo Segurado(*), Cristina Granado Alonso, Juan Jesus Gutiérrez Castillo(*), Carlos Hervas Gomez, María del Carmen Llorente Cejudo, Almudena Martinez Gimeno(*), Juan Antonio Morales Lozano, Rocío Piñero Virué, María Puig Gutiérrez, Miguel Maria Reyes Rebollo, Margarita Rosa Rodriguez Gallego, Pedro Roman Gravan, Rosalia Romero Tena, Mª Carmen Romero Rodriguez, Manuel Serrano Hidalgo, Carmen Siles Rojas, Purificacion Toledo Morales, Ana Isabel Vazquez Martinez(1)
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:

  1. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-390/2007 (Grupos PAI) Vigencia: 2007-2010 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 28.635,84 €.
  2. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-390/2008 (Grupos PAI) Vigencia: 2009-2010 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 19.286,39 €.
  3. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-390/2006 (Grupos PAI) Vigencia: 2006-2009 - Junta de Andalucía (Plan Andaluz de Investigación): 21.968,99 €.
  4. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-390/2005 (Grupos PAI) Vigencia: 2006-2008 - Junta de Andalucía (Plan Andaluz de Investigación): 18.687,02 €.
  5. E-Learning: metaanálisis de investigaciones y resultados alcanzados en contextos universitarios (EA) - Ministerio de Educación y Ciencia: 17.490,00 €.
    Integrantes: Julio Cabero Almenara (Resp.)
  6. Estudio sobre la adquisición de habilidades sociales para la resolución de conflictos y su aplicación en los centros docentes andaluces en su educación primaria y secundaria (68/83) - Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT: 20.000,00 €.
    Integrantes: Blas Bermejo Campos (Resp.), Cristóbal Ballesteros Regaña, Julio Manuel Barroso Osuna, Julio Cabero Almenara, Tomás Cruz Michinina, Soledad Domene Martos, José María Fernández Batanero, Óscar M. Gallego Pérez, Juan Jesús Gutiérrez Castillo, Salvador Luis Gutiérrez Cerezo, Juan Antonio Morales Lozano, José Luis Pérez Díez de los Ríos, Pedro Román Graván, Rosalía Romero Tena, Manuel Serrano Hidalgo, Luisa María Torres Barzabal
  7. Formación en Investigación en Centro de Excelencia (Ayuda Indiv. J.A.) - Junta de Andalucía - Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas: 2.764,00 €.
    Integrantes: Maria del Carmen Llorente Cejudo (Resp.)
  8. Los Centros Educativos y la Educación para la Ciudadanía. Diseño de Materiales y Recursos Tecnológicos. (Proy. Exce. J.A.) Vigencia: 2008-2012 - Junta de Andalucía - Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas 75.500,04 €.
    Integrantes: Juan Antonio Morales Lozano (Resp.), Cristóbal Ballesteros Regaña, Julio Manuel Barroso Osuna, Blas Bermejo Campos, Julio Cabero Almenara, Margarita Córdoba Pérez, María Dolores Díaz Noguera, Soledad Domene Martos, José María Fernández Batanero, Cristina Granado Alonso, Salvador Luis Gutiérrez Cerezo, Juan Jesús Gutiérrez Castillo, María Puig Gutiérrez, Margarita Rosa Rodríguez Gallego, Pedro Román Graván, Rosalía Romero Tena
  9. Uso del e-Learning en las Universidades Andaluzas: Estado de la Situación y Análisis de Buenas Prácticas (Proy. Exce. J.A.) Vigencia: 2008-2012 - Junta de Andalucía - Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas: 36.195,00 €.
    Integrantes: Julio Cabero Almenara (Resp.), Jose Ignacio Aguaded Gomez, Lorenzo Almazán Moreno, Victor Amar Rodriguez, Cristóbal Ballesteros Regaña, Julio Manuel Barroso Osuna, Blas Bermejo Campos, Manuel Cebrian de La Serna, Ana María Duarte Hueros, Maria del Carmen Llorente Cejudo, Juan Antonio Morales Lozano, Ana Ortiz Colon, Mª Amor Pérez Rodríguez, José Luis Pérez Díez de los Ríos, Pedro Román Graván, Rosalía Romero Tena


I.D.E.A. (Innovacion, Desarrollo, Evaluacion y Asesoramiento) (HUM423): Universidad de Sevilla

Grupo Interdepartamental con los Dptos. Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social(1) y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación(2).
Responsable: Carlos Marcelo Garcia
Componentes: Mariana Altopiedi (*), Maria Jesus Balbas Ortega, Miguel Angel Ballesteros Moscosio(1), Pilar Domínguez (*), Araceli Estebaranz Garcia, Maria Carmen Gallego Vega, Elena Hernandez de la Torre, Maria Elena Hornillo Araujo(*), Diego Japon Ruiz, Francisco Jose Lama Garcia(*), Julian Lopez Yañez, Cristina Mayor Ruiz, Pilar Mingorance Diaz, Anabel Moriña Díez, Paulino Murillo Estepa, Naiara Nieto Capetillo(*), Angeles Parrilla Latas, Víctor Hugo Perera Rodríguez(2), David Puente Bautista(*), Jose Maria Rodriguez Lopez(*), Maria Rita Sanchez Moreno, Mª Carmen Talavera Serrano(*), Juan Jesús Torres Gordillo(2), Carmen Rocío Yot Domínguez(*)
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:

  1. Análisis de los procesos de inclusión/exclusión educativa en la educación obligatoria. Desarrollo de proyectos locales de cambio y mejora escolar (PN-2008) Vigencia: 2009-2011 - Ministerio de Ciencia e Innovación: 44.528,00 €.
    Integrantes: María Ángeles Parrilla Latas (Resp.), María Carmen Gallego Vega, Elena Hernández de la Torre, Antonio Montero Alcaide, Anabel Moriña Díez
  2. Asesoramiento para formación online (68/83) - Escuela de Negocios de Jerez: 1.624,00 €.
    Integrantes: Carlos Marcelo García (Resp.)
  3. Asespría para la creación del curso "Inglés técnico aeronáutico" en la modalidad de e-learning para los trabajadores del sector aeronáutico (68/83) - Fundación Formación y Empleo de Andalucía: 1.250,00 €.
    Integrantes: Carlos Marcelo García (Resp.)
  4. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-423/2006 (Grupos PAI) Vigencia: 2006-2009 - Junta de Andalucía (Plan Andaluz de Investigación): 17.422,68 €.
  5. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-423/2007 (Grupos PAI) Vigencia: 2007-2010 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 23.893,50 €.
  6. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-423/2008 (Grupos PAI) Vigencia: 2009-2010 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 64.290,69 €.
  7. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-423/2005 (Grupos PAI) Vigencia: 2006-2008 - Junta de Andalucía (Plan Andaluz de Investigación): 12.893,32 €.
  8. Blended learnig para el desarrollo de la función de seguimiento y evaluación de las acciones de teleformación (Sub. Junta And.) - Servicio Andaluz de Empleo: 22.194,00 €.
    Integrantes: Carlos Marcelo García (Resp.)
  9. Congreso Sobre Profesores Principiantes e Inserción a la Docencia (Ayuda Indiv. J.A.) - Junta de Andalucía - Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas: 5.220,00 €.
    Integrantes: Carlos Marcelo García (Resp.)
  10. Creación de herramienta para evaluar la calidad de los procesos evaluativos en acciones de formación continua on-line (68/83) - Fundación Formación y Empleo de Andalucía: 1.250,00 €.
    Integrantes: Carlos Marcelo García (Resp.)
  11. Curso de teleformación sobre educación en valores: convivimos en igualdad: curso online (68/83) - Consejería de Educación (Delegación Provincial Huelva): 6.000,00 €.
    Integrantes: Carlos Marcelo García (Resp.), Paulino Murillo Estepa
  12. Curso de teleformación sobre educación en valores: promovemos una vida saludable: curso online (68/83) - Consejería de Educación (Delegación Provincial Huelva): 6.000,00 €.
    Integrantes: Carlos Marcelo García (Resp.), Ruth Martínez
  13. E-learning, Diseños de Aprendizaje y Enseñanza Universitaria. Patrones de diseño de aprendizaje para la creación de un repositorio electrónico (Proy. Exce. J.A.) Vigencia: 2007-2010 - Junta de Andalucía (Plan Andaluz de Investigación): 99.300,00 €.
    Integrantes: Carlos Marcelo García (Resp.), Cristina Mayor Ruiz, Pilar Mingorance Díaz, Anabel Moriña Díez, Paulino Murillo Estepa, Adnaloy Pardo Rojas, María Ángeles Parrilla Latas, José María Rodríguez López, María Rita Sánchez Moreno, Carmen Rocío Yot Domínguez
  14. El conocimiento profesional del profesor universitario: procesos de construcción y transferencia a la práctica docente (PN-2008) Vigencia: 2008-2011 - Ministerio de Ciencia e Innovación: 30.250,00 €.
    Integrantes: Carlos Marcelo García (Resp.), Cristina Mayor Ruiz, Paulino Murillo Estepa, Adnaloy Pardo Rojas, José María Rodríguez López, Carmen Rocío Yot Domínguez
  15. El Poder de las Redes Sociales. Análisis Institucional de Grupos Científicos de Excelencia (Proy. Exce. J.A.) Vigencia: 2008-2012 - Junta de Andalucía - Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas: 155.000,04 €.
    Integrantes: Julián López Yáñez (Resp.), Mariana Altopiedi , María Carmen Gallego Vega, Elena Hernández de la Torre, Diego Japón Ruíz, José Manuel Lavié Martínez, Luis Carlos López Jiménez, Cristina Mayor Ruiz, Antonio Montero Alcaide, Paulino Murillo Estepa, José María Rodríguez López, María Rita Sánchez Moreno
  16. Estancia en el Australian Council for Educational Research (Acer), Australia (Ayuda Indiv. J.A.) - Junta de Andalucía - Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas: 1.520,00 €.
    Integrantes: Carlos Marcelo García (Resp.)
  17. Estancia en la Universidad de Santiago de Compostela (Ayuda Indiv. J.A.) - Junta de Andalucía - Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas: 4.148,00 €.
    Integrantes: María Ángeles Parrilla Latas (Resp.)
  18. Estudio sobre la situación de la innovación educativa en España. Trabajo de campo (68/83) - Ministerio de Educación y Ciencia: 60.000,00 €.
    Integrantes: Carlos Marcelo García (Resp.), Carlos Luis Ayala Flores, Rufino González Fernández, Cristina Mayor Ruiz, Paulino Murillo Estepa
  19. Formación de teleformadores: diseño de contenidos on-line y formación teleformadores (Otros Junta And.) - Junta de Andalucía (Consejería de Empleo): 28.400,00 €.
    Integrantes: Carlos Marcelo García (Resp.)
  20. Gestión y gobierno de las instituciones universitarias: formando en buenas prácticas (PN-2006) Vigencia: 2006-2010 - Ministerio de Educación y Ciencia: 30.600,90 €.
    Integrantes: María Rita Sánchez Moreno (Resp.), Mariana Altopiedi , Elena Hernández de la Torre, José Manuel Lavié Martínez, Cristina Mayor Ruiz, Paulino Murillo Estepa
  21. Innovación y producción de ciencia en la Universidad (OPN - Acc. Compl. Internal.) Vigencia: 2008-2010 - Ministerio de Educación y Ciencia: 20.000,00 €.
    Integrantes: Julián López Yáñez (Resp.)
  22. La construcción del proceso de exclusión social en jóvenes: guía para la detección y evaluación de procesos de exclusión (PN-2004) Vigencia: 2004-2008 - Ministerio de Ciencia y Tecnología: 18.400,00 €.
    Integrantes: María Ángeles Parrilla Latas (Resp.), María Carmen Gallego Vega, Elena Hernández de la Torre, María Elena Hornillo Araujo, Anabel Moriña Díez
  23. Liderazgo y desarrollo sostenible en la organizaciones educativas (PN-2005) Vigencia: 2005-2008 - Ministerio de Educación y Ciencia: 17.017,00 €.
    Integrantes: Julián López Yáñez (Resp.), Juan Santiago Arencibia Arencibia, Carlos Marcelo García, Antonio Montero Alcaide
  24. Utilización de la Plataforma Web_ct para el desarrollo de un curso 41/01881 denominad Formador Ocupacional (Semipresencia) Nº Junta 41/266 perteneciente al Plan Forman XX con nº Expdte. 98/2007-J-249 celebrado en Sevilla durante el periodo del 11/12/2007 al 26/03/2008 (68/83) - Instituto de Formación y Estudios Sociales (Sevilla): 800,00 €.
    Integrantes: Carlos Marcelo García (Resp.)
  25. Visita Académica de la Prof. Claudia Perlo al Dpto. de Didáctica y Organización Educativa, Usevilla (Ayuda Indiv. J.A.) - Junta de Andalucía - Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas: 3.799,00 €.
    Integrantes: Julián López Yáñez (Resp.)


Investigacion Educativa (HUM500): Universidad de Sevilla

Responsable: Rosario Navarro Hinojosa
Componentes: Juan Manuel Arteaga Delgado(*), Purificacion Barroso Flores, Leandro Jose Castro Gomez(*), Mª del Carmen Corujo Velez, Manuel de Sancha Blanco(*)

Investigadores en Grupos de Investigación de otras Instituciones


Educacion Infantil y Formacion de Educadores (HUM205): Universidad de Málaga

Componentes en este Dpto.: Manuela Barcia Moreno
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:

  1. Estancia de Profesores Extranjeros en Andalucía (Ayuda Indiv. J.A.) - Junta de Andalucía - Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas: 2.902,00 €.
    Integrantes: Manuela Barcia Moreno (Resp.)

Otros Proyectos

Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan Investigadores no adscritos a Grupos de Investigación:
  1. Colaboración docente e innovación para la mejora educativa (PN-2008) Vigencia: 2009-2011 - Ministerio de Ciencia e Innovación: 16.940,00 €.
    Integrantes: José Manuel Lavié Martínez (Resp.), Mariana Altopiedi
  2. Perfiles docentes para el EEES: diseño de un recurso virtual de ayuda al profesorado un recurso virtual de ayuda al profesorado universitario para el desarrollo de competencias docentes (PN-2007) Vigencia: 2007-2010 - Ministerio de Educación y Ciencia: 40.535,01 €.
    Integrantes: Víctor Benito Álvarez Rojo (Resp.), Inmaculada Asensio Muñoz, José Clares López, Manuel Cotrina García, Rakel del Frago Arbizu, Beatriz Gallego Noche, Narciso García Nieto, María del Carmen García García, Beatriz García Lupión, Mercedes García García, Javier Gil Flores, Daniel González González, Marisol Ibarra Sáiz, Rafael López Fuentes, Antonio Rodríguez Diéguez, Javier Rodríguez Santero, Gregorio Rodríguez Gómez, Soledad Romero Rodríguez, Purificación Salmerón Vilchez, José Antonio Téllez Muñoz

Tesis doctorales

"Estudio de la Interacción Didáctica en e-Learning"
Doctorando: Perera Rodríguez, Víctor Hugo
Director: Marcelo, C.
Calificación: Sobresaliente cum laude, Fac. CC. de la Educación, sede Camilo José Cela, 10 de enero.

"Percursos Educativos, Formativos e Profissionais no Sindrome de Down"
Doctorando: Soares Pereira, Maria Elisabeth
Director: Fernández, J.M.
Calificación: Sobresaliente cum laude, Fac. CC. de la Educación, sede Camilo José Cela, 16 de enero.

"Blended Learning para el aprendizaje en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación: un estudio de caso."
Doctorando: Llorente Cejudo, Mª del Carmen
Director: Julio Cabero Almenara
Calificación: Sobresaliente cum laude, Fac. CC. de la Educación, sede Camilo José Cela, 7 de abril.

"La Mediación Sociocultural en la Identificación y Formación de Personas con Altas Capacidades Físicas, desde una Visión de Género."
Doctorando: Beatriz Gallego Noche
Director: Estebaranz, A.
Calificación: Sobresaliente cum laude, Fac. CC. de la Educación , sede Camilo José Cela, 22 de abril.

"Perspectivas epistemológicas y didácticas de conocimiento escolar en los lineamientos curriculares y en los textos escolares de Ciencias Sociales de Secundaria en Colombia. Análisis de casos."
Doctorando: Calderón López, Jorge Hernán
Director: Avila, R. Mª
Calificación: Sobresaliente cum laude, Fac. CC. de la Educación, sede Ciudad Jardín, 22 de abril.

"Insucesso e abandono escolar: da teoria à práctica da inclusão de alunos e professores no processo educativo escolar, sob o ponto de vista do desempenho dos professores no acompanhamento e apoio aos alunos."
Doctorando: Martínez Marquez, João Henrique
Director: María Ángeles Parrilla Latas
Calificación: Sobresaliente cum laude, Fac. CC. de la Educación, 10 de julio.

"Análisis de los modelos didácticos y estrategias de enseñanza en teleformación: Diseño y experimentación de un instrumento de evaluación de las estrategias de enseñanza de cursos telemáticos de formación"
Doctorando: López Meneses, Eloy
Directores: Cabero, J. y Cañal, P
Calificación: Sobresaliente cum laude, Fac. CC. de la Educación, sede Camilo José Cela, 9 de octubre.

"Diseño y evaluación de programa para el desarrollo de competencias docentes en profesores de la Universidad Metropolitana"
Doctorando: Franklin de Martínez, Elena
Director: Villar, L.M.
Calificación: Sobresaliente cum laude, Fac. CC. de la Educación, sede Camilo José Cela, 21 de octubre.

"Actitud de las Docentes de la Universidad Metropolitana Hacia las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación"
Doctorando: Gª-Arjona Montes de Oca, Migdalia
Director: Barroso, J.M.
Calificación: Sobresaliente cum laude, Fac. CC. de la Educación, sede Camilo José Cela, 28 de octubre.

"Historias de vida y respuesta escolar a las necesidades educativas especiales: estudio de un caso"
Doctorando: López Luna, Rosario
Director: María Ángeles Parrilla Latas
Calificación: Sobresaliente, Fac. CC. de la Educación, sede Camilo José Cela, 15 de diciembre.

Publicaciones:

Libros
Cristobal Ballesteros Regaña, Julio Manuel Barroso Osuna, María del Carmen Llorente Cejudo, Juan Antonio Morales Lozano, Pedro Roman Gravan, Rosalia Romero Tena: Aportaciones al e-Learning desde la Investigación Educativa. Sevilla. Grupo de Investigacion Didactica. Universidad de Sevilla. ISBN: 978-84-934840

Remedios Benitez Gavira, Sonia Aguilar Gavira, Julio Cabero Almenara: Las TICS en los Contextos de Formación Universitaria. Madrid. La Salle Centro Universitario. ISBN: 978-84-691-33

Julio Cabero Almenara, Julio Manuel Barroso Osuna, Cristobal Ballesteros Regaña, María del Carmen Llorente Cejudo, Juan Antonio Morales Lozano, Pedro Roman Gravan, Rosalia Romero Tena: Aportaciones al e-Learning desde la Investigación Educativa. Sevilla. Grupo de Investigacion Didactica. Universidad de Sevilla. ISBN: 978-84-934840

Julio Cabero Almenara, Margarita Cordoba Perez, Jose Maria Fernandez Batanero: Las TIC para la Igualdad. Nuevas Tecnologías y Atención a la Diversidad. Colombia. Aula Múltiple Magisterio. 265. ISBN: 978-958-20-09

Julio Cabero Almenara, María del Carmen Llorente Cejudo, Juan Antonio Morales Lozano: Necesidades Formativas de los Profesores que Realzian Acciones Formativas en la Espa en Matrias de "Seguridad y Emergencia". Sevilla. Fortic Desarrollo Tecnológico. 159

Julio Cabero Almenara, María del Carmen Llorente Cejudo, Pedro Bullon: Alfabetización Digital de los Estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla. Sevilla. Secretariado de Publicacines Universidad de Sevilla. ISBN: 978-84-691-33

Julio Cabero Almenara, María del Carmen Llorente Cejudo: Las TICS en los Contextos de Formación Universitaria. Madrid, España. La Salle Centro Universitario. 239. ISBN: 978-84-691-33

Julio Cabero Almenara, Merce Gisbert: La Formación en Internet. Guía para el Diseño de Materiales Didácticos. Colombia. Aula Múltiple Magisterio. 109. ISBN: 978-958-20-09

Julio Cabero Almenara, Pedro Roman Gravan: E-Actividades. un Referente Básico para la Formación en Internet. Colombia. Aula Múltiple Magisterio. 236. ISBN: 978-958-20-09

Rafael Juan Castañeda Barrena, José María Mesa López-Colmenar, Luis Miguel Villar Angulo: Experiencia de Innovación Universitaria (II). Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. 479. ISBN: 978-84-86849-

Pilar Colas Bravo, Juan de Pablos Pons, Teresa González Ramírez: Analisis Estrategico para la Convergencia Europea. Sevilla. Universidad de Sevilla. ISBN: 978-84-472-09

Elena Hernandez de la Torre: Atención a las Dificultades de Aprendizaje Escolar an Aulas Inclusivas. Sevilla. Edición Digital @ Tres. 101. ISBN: 978-84-691-04

Carlos Hervas Gomez, Purificacion Toledo Morales: Educación y Accesibilidad. Sevilla, España. Aprende-Iea. CD-ROM. ISBN: 978-84-612-23

Carlos Hervas Gomez, Purificacion Toledo Morales: El Diseño de Unidades Didácticas en Educación Secundaria. Sevilla. Aprende-Iea. ISBN: 978-84-612-23

María del Carmen Llorente Cejudo, Julio Cabero Almenara: La Formación Semipresencial a Través de Redes Telemáticas (Blended Learning). Barcelona. Da Vinci. 243. ISBN: 978-84-936515

Juan Ignacio Lopez Ruiz: Construyendo Escuelas Democráticas. Barcelona, España. Hipatia. 204. ISBN: 978-84-936743

Cristina Mayor Ruiz, Paulino Murillo Estepa, Cristobal Ballesteros Regaña, Diego Japon Ruiz: La Evaluación Como Estrategia de Mejora Educativa. la Evaluación de Programas, Centros y Profesores. Sevilla. Edición Digital @ Tres, S.L.L. ISBN: 978-84-691-04

Jose María Mesa López-Colmenar (Editor), Luis Miguel Villar Angulo: Experiencia de Innovación Universitaria (II). Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. 479. ISBN: 978-84-86849-

José María Mesa López-Colmenar, Rafael Juan Castañeda Barrena, Luis Miguel Villar Angulo: Experiencia en Innovación Universitaria (I). Sevilla, España. Instituto de Ciencias de la Educación. ISBN: 978-84-86849-

Jo¿Se Maria Mesa Lopez Colmenar, Rafael Juan Castañeda Barrena, Luis Miguel Villar Angulo: Experiencia Innovacion Universitaria (I). Sevilla,. Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. 579. ISBN: 978-84-86849-

Pilar Mingorance Diaz: El Cambio Cultural Hacia la Igualdad de Género en la Empresa y en la Universidad. Sevilla, España. Edición Digital @ Tres, S.L.L. 297. ISBN: 978-84-690-98

Juan Antonio Morales Lozano, Ana Jacinta Martins Salgueiro: Expectativas Dos Estudantes da Licenciatura em Enfermagem Relativamente a Ser Enfermeiro. Contribuições para a Formação. Lisboa, Portugal. Universitaria Editora. 512. ISBN: 978-972-700-5

Anabel Moriña Díez: La Escuela de la Diversidad. Materiales de Formación para el Profesorado. Madrid. Editorial Síntesis. ISBN: 978-84-975655

Mª José Navarro Montaño, Manuel Praena Crespo: Asma, Deporte y Salud. Guía Didáctica. Sevilla. Junta de Andalucia Consejería de Salud. ISBN: 978-84-691-81

Mª José Navarro Montaño, Manuel Praena Crespo: Asma, Deporte y Salud. Mnual de Asma del Profesorado. Sevilla. Junta de Andalucia Consejería de Salud. ISBN: 978-84-691-81

Juan de Pablos Pons, Pilar Colas Bravo, Teresa González Ramírez, Carlos Camacho Martinez Vara del Rey, Rocio Jimenez Cortes: Análisis Estratégico para la Convergencia Europea (un Estudio Sobre la Universidad de Sevilla). Sevilla. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. 287. ISBN: 978-84-472-09

Juan de Pablos Pons: Análisis Estratégico para la Convergencia Europea (un Estudio Sobre la Universidad de Sevilla). Sevilla. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. 287. ISBN: 978-84-472-09

Rocio Piñero Virué, Miguel Maria Reyes Rebollo, Purificacion Toledo Morales: Educación Vial [recurso Electrónico]. Sevilla. Aprende-Iea. CD. ISBN: 9-78-846-1248

Manuel Praena Crespo, José Manuel Cenizo Benjumea, Juan Carlos Fernández Truán, Javier Galvez Gonzalez, Juan Antonio Morales Lozano: Asma, Deporte y Salud. Sevilla. Consejeria de Salud. Junta de Andalucia. ISBN: 978-84-691-81

Miguel Maria Reyes Rebollo, Purificacion Toledo Morales, Rocio Piñero Virué: Educación para el Consumo. Sevilla, España. Aprende-Iea. CD-ROM. ISBN: 978-84-612-48

Purificacion Toledo Morales, Antonio Burgos García, Katia Caballero Rodríguez, María Jesús Rodriguez Entrena, María José (Ugr. Hum386) Latorre Medina: El Diseño de Unidades Didácticas en Educación Primaria. Sevilla. Aprende-Iea. CD-ROM. ISBN: 978-84-612-23

Purificacion Toledo Morales, Carlos Hervas Gomez: Nuevas Tecnologías Aplicadas en el Ámbito de la Logopedia. Sevilla. Aprende-Iea. ISBN: 978-84-612-48

Purificacion Toledo Morales, Jose Luis Molinero Navazo: Educación para la Paz. Sevilla, Sevilla. Aprende-Iea. CD-ROM. ISBN: 978-84-611-82

Purificacion Toledo Morales, Jose Luis Molinero Navazo: Politeia en el Aula. Sevilla. Aprende-Iea. CD-ROM. ISBN: 978-84-612-48

Purificacion Toledo Morales, Jose Manuel Sanchez Garcia: Sistema Operativo Linux y Educación Especial : Ubuntu en el Aula. Sevilla. Aprende-Iea. CD-ROM. ISBN: 978-84-612-48

Purificacion Toledo Morales, Miguel Maria Reyes Rebollo, Rocio Piñero Virué: La Educación Ambiental desde la Educación Primaria. Sevilla. Aprende-Iea. CD-ROM. ISBN: 978-84-612-48

Purificacion Toledo Morales, Miguel Maria Reyes Rebollo: Educación Familiar. Sevilla. Mergablum Edición y Comunicación. 140. ISBN: 978-84-96378-

Purificacion Toledo Morales: Accesibilidad Informática y Discapacidad 2.0. (Nueva Edición Revisada y Ampliada). Sevilla. Mergablum Edición y Comunicación. 157. ISBN: 978-84-96378-

Purificacion Toledo Morales: Educar para la Convivencia. Sevilla, España. Aprende-Iea. CD-ROM. ISBN: 978-84-611-82

Capítulos en Libros
Julio Cabero Almenara, Margarita Cordoba Perez, Jose Maria Fernandez Batanero: Las TIC Como Elementos en la Atención a la Diversidad. la Atención a la Diversidad a Través de las TIC. Las TIC para la Igualdad. Nuevas Tecnologías y Atención a la Diversidad. Colombia. Aula Múltiple Magisterio. Pag. 15-35. ISBN: 978-958-20-09

Julio Cabero Almenara: Innovación en la Formación y Desarrollo Profesional Docente,. Innovación Educativa y Uso de las TIC. Sevilla. Universidad Internacional de Andalucía. Pag. 83-99. ISBN: 978-84-7993-0

Julio Cabero Almenara: La Brecha Digital una Preocupación de la UNESCO. Ética Universal, Cultura de Paz y Educación Ciudadana. Granada. Grupo Editorial Universitario. Pag. 65-79. ISBN: 978-84-8491-9

Julio Cabero Almenara: La Formación del Profesorado para el Manejo de las TIC en los Procesos de Enseñazna/Aprendizaje. Incorporación de las TIC en los Programas Académicos de las Universidades Estatales Costarricenses. Murcia, España. Diego Marín, Editor. Vol. 1. Pag. 55-68. ISBN: 978-84-8425-6

Julio Cabero Almenara: Perspectivas Actuales y Futuras de la Investigación en el Ámbito de las TICS y la Atención a la Diversidad. La Atención a la Diversidad: Diferentes Miradas. Huelva. Hergué Editorial. Pag. 237-266. ISBN: 978-84-96620-

Julio Cabero Almenara: Televisión y Radio Aplicadas a la Educación. Nuevas Tecnologías en Educación Social. Madrid. MC Graw-Hill. Pag. 155-185. ISBN: 978-84-481-69

Margarita Cordoba Perez, Jose Maria Fernandez Batanero, Julio Cabero Almenara: Las TIC y la Diversidad Visual. la Tiflotecnología. Las TIC para la Igualdad. Nuevas Tecnologías y Atención a la Diversidad. Colombia. Aula Múltiple Magisterio. Pag. 101-130. ISBN: 978-958-20-09

Mª del Carmen Corujo Velez: La Ley de Igualdad, ¿un Paso Hacia Europa?. El Cambio Cultural Hacia la Igualdad de Género en la Empresa y en la Universidad. Sevilla, España. Edición Digital @ Tres, S.L.L. Vol. 1. Pag. 71-83. ISBN: 978-84-690-98

Maria Dolores Diaz Noguera, Julio Manuel Barroso Osuna, Jose Maria Fernandez Batanero, Blas Bermejo Campos, Soledad Domene Martos, Juan Antonio Morales Lozano: Diseño de Estrategias Didácticas y de Gestión de Situaciones de Enseñanza Dirigidas al Espacio Europeo de Educación Superior. Uso de Herramientas Telemáticas Como Elemento Interactivo para Evaluar Itinerarios Formativos Singulares. Experiencia de Innovación Universitaria (II). (Curso 2005/2006). Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación. Pag. 53-72

Maria Dolores Diaz Noguera, Julio Manuel Barroso Osuna: Guidelines for European Content in Educationnal Organizations. Sharing Responsibilities and Networking Through School Process. Granada. Universidad de Granada. Pag. 117-126. ISBN: 978-84-338-49

Soledad Domene Martos, María Puig Gutiérrez: Las Tareas Abiertas de Aprendizaje para Fomentar el Trabajo Autónomo del Alumno. la Elaboración de una Carpete Portafolio. Experiencia de Innovación Universitaria (II) Curso 2005-2006. Sevilla, España. Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. Pag. 73-93. ISBN: 978-84-86849-

Araceli Estebaranz Garcia, Pilar Mingorance Diaz, Trinidad Nuñez Dominguez: Presentación: Formación para el Cambio Social y Cultural. El Cambio Cultural Hacia la Igualdad de Género en la Empresa y en la Universidad. Sevilla, España. Edición Digital @ Tres, S.L.L. Vol. 1. Pag. 1-99. ISBN: 978-84-690-98

Araceli Estebaranz Garcia: Construir la Nueva Ciudadanía en Solidaridad. Etica Universal y Cultura de Paz. Granada. Grupo Editorial de la Universidad de Granada. Pag. 27-44

Araceli Estebaranz Garcia: ¿la Formación de Mujeres y Hombres en Competencias para una Sociedad de la Información en Igualdad¿. Educación y Género. el Conocimiento Invisible. Madrid/Valencia. UNED/Tirant lo Blanch. Vol. 1. Pag. 165-190. ISBN: 978-84-9876-3

Jose Maria Fernandez Batanero, Blas Bermejo Campos, Maria Dolores Diaz Noguera, Miguel Maria Reyes Rebollo, Luisa Torres Barzabal: La Coordinación Curricular Interdepartamental Como Estrategia de Actuación Docente en el Marco del Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Experiencias de Innovación Universitaria (Vol. II): Curso 2005-2006. Sevilla, España. Servicio de Publicaciones del Ice Universidad de Sevilla. Vol. 2. Pag. 124-133

Jose Maria Fernandez Batanero, Julio Cabero Almenara, Margarita Cordoba Perez: Las TIC y la Diversidad Motórica. Las TIC para la Igualdad. Nuevas Tecnologías y Atención a la Diversidad. Colombia. Aula Múltiple Magisterio. Pag. 81-100. ISBN: 978-958-20-09

Carmen Garcia Pastor, Mª José Navarro Montaño: Una Propuesta de Trabajo para "Llevar la Asignatura al Día". Experiencia de Innovación Universitaria (II) Curso 2005-2006. Sevilla, España. Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. Pag. 153-172. ISBN: 978-84-86849-

Carmen Garcia Pastor, Soledad García Gómez: Problemas en el Desarrollo de la Educación Secundaria Obligatoria: Cambios Prescriptivos y Problemas de Fondo. Investigación e Innovación en el Conocimiento Educativo Actual. Alcoy. Marfil. Pag. 115-128

Carmen Garcia Pastor: Aprendiendo en la Diversidad. La Educación Infantil en la Escuela de la Diversidad. Granada. Andadown. Pag. 11-27

Carmen Garcia Pastor: Diversidad y Prácticas de Enseñanza. La Atención a la Diversidad: Diferentes Miradas. Huelva. Hergué Editorial. Pag. 137-166. ISBN: 978-84-96620-

Soledad García Gómez, María Teresa Padilla Carmona: Prólogo. El Proyectoprofesional y de Vida de Mujeres Cone Scasa Cualificación. un Reto para la Intervención Orientadora. Sevilla. Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (Carl). Pag. 15-18. ISBN: 978-84-96378-

Alicia Gonzalez Perez: Edusport.eso y Bachillerato. Edusport. ESO y Bachillerato. Madrid. Ministerio de Educación, Política Social y Deporte

Florencio Luengo Horcajo, Juan Ignacio Lopez Ruiz: Bases Organizativas y Curriculares del Modelo Democrático y Comunitario. Escuela, Familia, Comunidad. Madrid. Wolters Kluwer. Pag. 151-168. ISBN: 978-84-7197-9

Antonia Lopez Martinez, Rosario Ordoñez Sierra: El Uso de la Plataforma Webct en la Formación de Estudiantes. La Igualdad de Oportunidades en el Mundo Digital. Cartagena. Universidad de Murcia. Vol. 1. Pag. 335-342. ISBN: 978-84-96997-

Carlos Marcelo Garcia: Desarrollo Profesional y Personal Docente. Didáctica General.la Práctica de la Enseñanza en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Madrid. Mcgraw-Hill Interamericana de España. Pag. 291-310. ISBN: 978-84-481-66

Antonio Montero Alcaide: Selección y Nombramiento de Directores de Centros Docentes en España. Premios Nacionales de Investigación Educativa y Tesis Doctorales 2006. Madrid. Ministerio de Educacion, Politica Social y Deporte. Pag. 183-236. ISBN: 978-84-369-45

José Moya Otero, Antonio Bolivar Botia, Juan Ignacio Lopez Ruiz, Florencio Luengo Horcajo: Guía para la Reelaboración del Pec y PCC. Competencias Básicas y Currículum Común Imprescindible. Madrid. Proyecto Atlántida. Pag. 155-159

Juan de Pablos Pons: Nuevas Formas de Trabajo en las Aulas Universitarias con el Soporte de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Experiencias Docentes y TIC. Barcelona. Octaedro. Pag. 43-58. ISBN: 978-84-8063-9

Miguel Maria Reyes Rebollo, Rocio Piñero Virué: Educación para el Consumo en Educación Infantil. Educación para el Consumidor y el Usuario en Educación Primaria. Educación para el Consumo. Sevilla, España. Aprende-Iea. ISBN: 978-84-612-48

Margarita Rodriguez Gallego, Juan Jesus Gutierrez Castillo: Estrategias de Compañeros Asociados para Facilitar los Procesos de Adaptación y Promoción de los Alumnos Universitarios. Innovación y Desarrollo de la Calidad de la Enseñanza Universitaria. Sevilla. Vicerrectorado de Calidad. Universidad de Sevilla. Vol. 1. ISBN: 978-84-86849-

Rosalia Romero Tena, Rafael Flores Diaz: Las Emociones en el Niño Autista a Través del Cómic: Estudio de Caso. Las TICS en los Contextos de Formación Universitaria. Madrid. La Salle Centro Universitario. Pag. 169-193. ISBN: 978-84-691-33

Ana Elena Schalk, Carlos Marcelo Garcia: Estándares para la Formación Inicial Docente y Competencias para el Desempeño Profesional Docente. En Estándares TIC para la Formación Inicial Docente. una Propuesta en el Contexto Chileno. Santiago de Chile. Ministerio de Educación de Chile. Pag. 45-57. ISBN: 978-956-292-1

Purificacion Toledo Morales, Jose Manuel Sanchez Garcia: Diseño de Unidades Didácticas Interactivas Por Alumnos de Magisterio. Experiencia de Innovación Universitaria (II) Curso 2005-2006. Sevilla, España. Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. Pag. 447-459. ISBN: 978-84-86849-

Luis Miguel Villar Angulo: Competencia para la Formación de Evaluadores. Innovación y Cambio en las Organizaciones Educativas. Bilbao (España). Universidad de Deusto. Vol. 1. Pag. 161-189. ISBN: 978-84-271-29

Luis Miguel Villar Angulo: Competencias Básicas para Uso y Dominio de los Nuevos Medios e Instrumentos. Nuevas Tecnologías en Educación Social. Madrid. MC Graw-Hill. Pag. 53-84. ISBN: 978-84-481-69

Luis Miguel Villar Angulo: Competencias para la Formación de Evaluadores. Organizaciones Educativas al Servicio de la Sociedad. Madrid. Wolters Kluwer España. Pag. 649-654. ISBN: 978-84-7197-9

Publicaciones en Revistas
Manuela Barcia Moreno: Creatividad y Educación Infantil (Monográfico). Creatividad y Sociedad. Núm. 12. Pag. 1-132

Antonio Bernal Guerrero, Jose Maria Fernandez Batanero: New Ways to Build the Identity in Cybercultural Contexts. International Journal of Diversity in Organisations, Communities and Nations. Vol. 8. Núm. 2. Pag. 113-119

Julio Cabero Almenara, Jose Ignacio Aguaded Gomez, Ramon Tirado: Los Centros TIC en Andalucía, España: un Modelo de Implicación del Profesorado en la Investigación Curricular de la Tecnología. Sociotam: Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades. Pag. 171-199

Julio Cabero Almenara, Jose Maria Fernandez Batanero: Servicios Universitarios de Producción de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación. Construcción y Validación de un Instrumento para su Evaluación y Autoevaluación,. Bordón: Revista de Orientación Pedagógica. Vol. 60. Núm. 2. Pag. 7-24

Julio Cabero Almenara, Juan Antonio Morales Lozano, Julio Manuel Barroso Osuna, Jose Maria Fernandez Batanero, Rosalia Romero Tena, Pedro Roman Gravan, María del Carmen Llorente Cejudo, Cristobal Ballesteros Regaña: Creación de una Guía de Evaluación Autoevaluación de Centros de Recursos Universitarios de Producción de TICS en la Universidad. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educacion. Vol. MARZO. Núm. 32. Pag. 35-53

Julio Cabero Almenara, María del Carmen Llorente Cejudo: La Alfabetización Digital de los Alumnos. Competencias Digitales para Le Siglo XXI. Revista Portuguesa de Pedagogía. Vol. 42. Núm. 2. Pag. 7-28

Julio Cabero Almenara, María del Carmen Llorente Cejudo: ¿Qué Podemos Aprender de las Experiencias de e-Learning?. Dpm: Avances en Desarrollo Profesional Continuo en Medicina. Pag. 6-18

Julio Cabero Almenara: La Formación en la Sociedad del Conocimiento. Indivisa: Boletín de Estudios e Investigación. Núm. 10. Pag. 13-47

Julio Cabero Almenara: La Investigación en la Educación a Distancia en los Nuevos Entornos de Comunicación Telemáticos. Sociotam: Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades. Vol. XVIII. Núm. 2. Pag. 13-34

Julio Cabero Almenara: Tecnologías de la Información y la Comunicación: Más de lo Mismo o Más y Diferente en Educación. Tavira: Revista de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Cadiz. Núm. 24. Pag. 125-141

Jose Maria Fernandez Batanero, Antonio Bernal Guerrero: Students At Risk of Educational Exclusion in Compulsory Secondary Education: a Study on Good Practices Within the Spanish Context. International Journal of Diversity in Organisations, Communities and Nations. Vol. 8. Núm. 2. Pag. 107-112

Jose Maria Fernandez Batanero: Educación Especial. una Aproximación a la Investigación en el Contexto Español. Revista Mexicana de Investigación Educativa. Vol. 13. Núm. 38. Pag. 945-968

Jose Maria Fernandez Batanero: La Experiencia del I.E.S. "Diamantino García Acosta" de Sevilla. Monográficos Escuela. Pag. 19-21

Jose Maria Fernandez Batanero: La Investigación en Educación Especial. Lineas Temáticas y Perspectivas. Perfiles Educativos. Vol. 30. Núm. 119. Pag. 7-32

Carmen Garcia Pastor, Soledad García Gómez: Prácticas de Enseñanza y Diversidad. Mediodía. Vol. 8. Núm. MONOGRÁFIC. Pag. 3-325

Carmen Garcia Pastor: El Futuro de la Integración. Baietz. Pag. 16-19

María del Carmen Llorente Cejudo, Julio Cabero Almenara, Julio Manuel Barroso Osuna: Edutec. Plataforma de Desarrollo de la Tecnología Educativa en Latinoamérica: un Estudio a Través de las Aportaciones a Sus Congresos. EDUTEC: Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 25

María del Carmen Llorente Cejudo, Julio Cabero Almenara: Del Elearning al Blended Learning: Nuevas acciones Educativas. Quaderns Digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad. Vol. 51

María del Carmen Llorente Cejudo, Julio Cabero Almenara: Software Libre y Sus Posibilidades en la Educación. Aula Interactiva. Núm. 4. Pag. 12-14

Eloy Lopez Meneses, Cristobal Ballesteros Regaña: Caminando Hacia el Software Social: una Experiencia Universitaria con Blogs. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educacion. Vol. 32. Pag. 67-82

Julian Lopez Yañez, Maria Rita Sanchez Moreno: Women Leaders As Agents of Change in Higher Education Organizations. Gender in Management: an International Journal. Vol. 23. Núm. 2. Pag. 86-102

Julian Lopez Yañez: Construir la Relación de Asesoramiento. un Enfoque Institucional Basado en la Comunicación. Profesorado: Revista de Curriculum y Formacion del Profesorado. Vol. 12. Núm. 2. Pag. 1-28

Julian Lopez Yañez: Cómo Hacer Duradera la Democracia en las Escuelas. Monográficos Escuela. Vol. 2. Pag. 11-14

Antonia Lopez Martinez: La Formación de Profesores Enel Diseño y Publicación de una Página Web. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educacion. Núm. 31. Pag. 91-99

Juan Ignacio Lopez Ruiz: Innovar desde la Base: Construir Unidades Didácticas Globales en la Sociedad de la Información. Investigación en la Escuela. Núm. 66. Pag. 81-94

Juan Ignacio Lopez Ruiz: Redes de Escuelas Democráticas: Principios y Referencias. Escuela Española. Pag. 15-17

Juan Manunel Merino Font, Eloy Lopez Meneses, Cristobal Ballesteros Regaña: El Profesor Universitario en la Sociedad de la Información y la Comunicación. Espacio y Tiempo: Revista de Ciencias Humanas. Vol. 22. Pag. 213-231

Antonio Montero Alcaide: A Modo de Balance: Competencias y Algo Más. Escuela Española. Pag. 32-32

Antonio Montero Alcaide: Competencias Educativas y Objetivos Como Capacidades. Escuela Española. Pag. 35-35

Antonio Montero Alcaide: Competencias, Enseñanzas Mínimas y Aprendizajes Básicos. Escuela Española. Pag. 39-39

Antonio Montero Alcaide: El Acceso a la Dirección en el Sistema Educativo Español. Dificultades para la Definición de un Modelo. Revista de Educación. Pag. 275-298

Antonio Montero Alcaide: El Currículo Como Construcción Social. Escuela Española. Pag. 39-39

Antonio Montero Alcaide: El Currículo en Tiempos Posmodernos. Escuela Española. Pag. 39-39

Antonio Montero Alcaide: El Guiño del Calendario. Escuela Española. Pag. 10-10

Antonio Montero Alcaide: Evaluación de Directores y Proyecto de Dirección. Escuela Española. Pag. 31-31

Antonio Montero Alcaide: Evaluar y Reconocer Competencias: una Tarea Compleja y Necesaria. Escuela Española. Pag. 32-32

Antonio Montero Alcaide: Heredar una Plaza Docente. Escuela Española. Pag. 10-10

Antonio Montero Alcaide: Instrucción Inadecuada. Escuela Española. Pag. 10-10

Antonio Montero Alcaide: Jefatura de Personal. Escuela Española. Pag. 10-10

Antonio Montero Alcaide: La Educación y el Mercado. Escuela Española. Pag. 10-10

Antonio Montero Alcaide: La Necesidad de Control del Currículo. Escuela Española. Pag. 37-37

Antonio Montero Alcaide: Las Competencias en el Proyecto Educativo de los Centros. Escuela Española. Pag. 39-39

Antonio Montero Alcaide: Lecciones Finlandesas. Escuela Española. Pag. 10-10

Antonio Montero Alcaide: No Sólo de Competencias Vive el Currículo. Escuela Española. Pag. 39-39

Antonio Montero Alcaide: Nuevos Tiempos para el Currículo. Escuela Española. Pag. 39-39

Antonio Montero Alcaide: Nunca Llegarás a Nada. Escuela Española. Pag. 10-10

Antonio Montero Alcaide: Pasar Más Hambre Que.. Escuela Española. Pag. 10-10

Antonio Montero Alcaide: Prácticas Selectivas. Escuela Española. Pag. 10-10

Antonio Montero Alcaide: ¿Son Universales las Competencias Básicas?. Escuela Española. Pag. 31-31

Juan Antonio Morales Lozano, Agapito Salinas Gutierrez, Pablo Martin Camblor: Satisfacción del Estudiante con el Profesor de la Uam Agronomía y Ciencias de la Uat. Digi.u@t. Vol. 2. Núm. 4

Anabel Moriña Díez: ¿Cómo Hacer que un Centro Educativo Sea Inclusivo? Análisis del Diseño, Desarrollo y Resultados de un Programa Formativo. Revista de Investigacion Educativa. Vol. 26. Núm. 2. Pag. 521-538

Paulino Murillo Estepa: La Autoevaluación Institucional: un Camino Importante para la Mejora de los Centros Educativos. Organizacion y Gestion Educativa. Vol. 1. Pag. 13-17

Paulino Murillo Estepa: La Autoevaluación Institucional: un Camino Importante para la Mejora de los Centros Educativos. Organizacion y Gestion Educativa. Vol. 16. Núm. 1. Pag. 13-17

Paulino Murillo Estepa: ¿Ayuda U Obstáculo? Sentido y Credibilidad de la Función Asesora. Profesorado: Revista de Curriculum y Formacion del Profesorado. Vol. 12. Núm. 2. Pag. 1-10

Mª José Navarro Montaño: La Dirección Escolar Ante el Reto de la Diversidad. Revista de Educación. Pag. 319-341

Mª José Navarro Montaño: Procesos de Planificacion y Gestion de los Centros Docentes: Proyectos Educativos para la Diversidad. Revista Iberoamericana de Educación (Versión Electrónica). Pag. 1-11

Mª José Navarro Montaño: Responsabilidades e Incertidumbres del Profesorado de Educación Secundaria. Revista Complutense de Educacion. Pag. 175-188

Rosario Ordoñez Sierra: Análisis de las Opiniones Mostradas Por el Profesorado de Educación Primaria Sobre su Grado de Participación en Centros Escolares de Sevilla Capital. Bordón: Revista de Orientación Pedagógica. Vol. 60. Núm. 2. Pag. 139-157

Rosario Ordoñez Sierra: Evaluación de los Intereses Participativos y Necesidades Formativas de Profesores y Padres en los Centros Escolares de Educación Primaria. Revista Española de Orientacion y Psicopedagogia. Vol. 19. Núm. 2. Pag. 149-162

Juan de Pablos Pons, Teresa González Ramírez, Alicia Gonzalez Perez: El Bienestar Emocional del Profesorado en los Centros TIC Como Factor de Innovación Educativa. Relatec. Revista Latinoamericana de Tecnologia Educativa. Pag. 45-55

Manuel Praena Crespo, Juan Carlos Fernández Truán, Juan Antonio Morales Lozano, Mª José Navarro Montaño, Antonio Jiménez Cortés, Javier Galvez Gonzalez: Diseño de un Programa de Educación en Asma para Profesores de Educación Física de Centros de Enseñanza Secundaria. Pediatría Atención Primaria. Vol. 10. Núm. Supl. 2

Miguel Maria Reyes Rebollo, Rocio Piñero Virué: La Función de los Medios Tecnológicos en los Nuevos Planes de Estudio de Magisterio. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educacion. Núm. 33. Pag. 119-132

Margarita Rodriguez Gallego: TICS y Sinéctica: una Propuesta Didáctica para el Segundo Ciclo de Educación Infantil. Creatividad y Sociedad. Núm. 12. Pag. 32-42

Pedro Roman Gravan, Julio Manuel Barroso Osuna: Los Centros de Recursos, Centros de Aprendizaje Audiovisuales, Multimedias y Telemáticos Universitarios. Indivisa: Boletín de Estudios e Investigación. Pag. 89-106

Rosalia Romero Tena, Rafael Flores Diaz: Las Emociones en el Niño Autista a Través del Cómic. Aula de Encuentro : Revista de Investigación y Comunicación de Experiencias Educativas. Vol. 11. Pag. 121-148

Magdalena M. Suárez Ortega, Soledad García Gómez, María Teresa Padilla Carmona: ¿Cuáles Son los Valores Vitales de las Chicas que Finalizan la Escolaridad Obligatoria?. Bordón: Revista de Orientación Pedagógica. Vol. 60. Núm. 1. Pag. 151-164

Purificacion Toledo Morales, Jose Manuel Sanchez Garcia: La Televisión Como Interfaz Gráfico de Usuario (Ugi): Hacia un Nuevo Concepto de Utilización. Comunicacion y Pedagogía. Pag. 25-28

Luis Miguel Villar Angulo, Olga Maria Alegre de la Rosa: Measuring Faculty Learning in Curriculum and Teaching Competence Online Courses. Interactive Learning Environments . Vol. 16. Núm. 2. Pag. 169-181

Luis Miguel Villar Angulo, Olga Maria Alegre de la Rosa: Online Programme of Excellence Model (Opem). International Journal of Social Sciences (Ijss). Vol. 2. Núm. 2. Pag. 2 (2)-2 (2)

Luis Miguel Villar Angulo, Olga Maria Alegre de la Rosa: Supporting Computer-Mediated Learning: a Case Study in Online Staff Development and Classroom Learning Environment Assessment. Learning Environments Research. Vol. 11. Núm. 3. Pag. 211-226

Aportaciones a Congresos
Antonio Bernal Guerrero, Jose Maria Fernandez Batanero: New Ways to Build the Identity in Cybercultural Contexts. 8 Th International Conference in Diversity in Organisations, Communities and Nations. International Conference in Diversity in Organisations, Communities and Nations (8). Num. 8. Toronto, Canada. Common Ground Publishing Pty Ltd. Pag. 321-332

Soledad Domene Martos, María Puig Gutiérrez, Juan Antonio Morales Lozano: Las Tareas Abiertas de Aprendizaje para Fomentar el Trabajo Autónomo del Alumno. V Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación. V Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación. el Cambio en la Cultura Docente Universitaria (5). Num. 5. Lérida (España). U. Autonoma de Barcelona. ISBN: 978-84-8458-2

Jose Maria Fernandez Batanero, Antonio Bernal Guerrero: Students At Risk of Educational Exclusion in Compulsory Secondary Education: a Study on Good Practices Within the Spanish Context. Diversity in Organisations, Communities and Nations. Eigth International Conference on Diversity in Organisations, Communities & Nations (8). Num. 8. Montréal, Canada. Common Ground. Pag. 107-112

Jose Maria Fernandez Batanero: Estudiantes en Riesgo de Exclusión Educativa en la Eso. Situación, Programas y Buenas Prácticas en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Educación Inclusiva: Interroguemos la Experiencia. V Congreso de Universidades y Educación Especial (5). Num. 5. Universidad de Vic. Universidad de Vic

Soledad García Gómez, Carmen Garcia Pastor: ¡la Solución la Tienes Tú! el Proceso de Formación de un Profesor Novel. Actas del I Congreso Internacional de Profesorado Principiante e Inserción Profesional a la Docencia. I Congreso Internacional de Profesorado Principiante e Inserción Profesional a la Docencia (1). Num. 1. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Grupo Idea! Universidad de Sevilla. Pag. 134-158. ISBN: 978-84-691-36

Cristina Granado Alonso, Soledad Domene Martos, María Puig Gutiérrez: La Educación para la Ciudadanía en la Formación Universitaria. Ciudadanía, Democracia y Participación. II Congreso Internacional de Educación Intercultural: Ciudadanía, Democracia y Participación (2). Num. 2. Universidad de Almería. Universidad de Almería. ISBN: 978-84-691-03

Gesa Grupo Gesa, Mª José Navarro Montaño: Intervención Educativa Sobre Asma en el Profesorado de Educación Fisica. II Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y IV Seminario Nacional de Nutrición, Medicina y Rendimiento del Joven Deportista. II Congreso Internacional de Ciencias del Deporte (). Pontevedra. Ed. Grupo Editorial Universitario. ISBN: 978-84-612-35

Elena Hernandez de la Torre, Cristina Mayor Ruiz: Investigación Sobre Asesoramiento y Grupos de Investigación de Alto Impacto Científico. Organizaciones Educativas al Servivio de la Sociedad. Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas (10). Num. 10. Barcelona. Wolters Kluwer España, S.A. Pag. 674-680

Elena Hernandez de la Torre: Desarrollo de Competencias Sociales en la Educación Superior a Traves de Acciones Tutoriales en Grupo. La Acción Tutoría en la Universidad del Siglo XXI. La Acción Tutoría en la Universidad del Siglo XXI (). Sevilla. Red Estatal de Docencia Universitaria

Elena Hernandez de la Torre: El Diseño de Planes de Acción Tutorial en la Enseñanza Universitaria para Trabajar Mejor. I Congreso Internacional Sobre Profesorado Principiante e Inserción Profesional a la Docencia. I Congreso Internacional Sobre Profesorado Principiante e Inserción Profesional a la Docencia (1). Num. 1. Sevilla. Universidad de Sevilla. Junta de Andalucía. ISBN: 978-84-691-36

Elena Hernandez de la Torre: La Nueva Acción Tutorial a Través de Tutorias Docentes y Académicas en la Educación Superior. Actas del Seminario Internacional de Red-U 2-08 la Acción Tutorial en la Universidad del Siglo XXI. Seminario Internacional de Red-U 2-08 la Acción Tutorial en la Universidad del Siglo XXI (). Universidad Pablo de Olavide. Red-U Red Estatal de Docencia Universitaria

Antonia Lopez Martinez, Rosario Ordoñez Sierra: El Uso de la Plataforma Webct en la Formación de los Estudiantes. La Igualdad de Oportunidades en el Mundo Digital. Tecnoneet 2008 (). Cartagena, Murcia. Universidad Politécnica de Cartagena (Murcia). ISBN: 978-84-96997-

Anabel Moriña Díez: Cuando la Escuela Excluye: Análisis de Barreras Escolares a la Inclusión. Organizaciones Educativas al Servicio de la Sociedad. X Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas (10). Num. 10. Barcelona. Wolters Kluwer. Pag. 445-452. ISBN: 978-84-7197-9

Anabel Moriña Díez: El Método de Casos en la Universidad. V Congreso Iberoamericano de Dodencia Universitaria. V Congreso Iberoamericano de Docencia Univesitaria (). Valencia. Ice. Pag. 1-12

Mª José Navarro Montaño: Resultados de un Proyecto de Innovación Educativa Centrado en la Formación de Estudiantes de Ciencias de la Educación en el Método de Casos. V Jornadas Internacionales de Innovación Universitariametodologías Activas y Evaluación del Aprendizaje. Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria. Num. 5. Universidad Europea de Madrid. Universidad Europea de Madrid. ISBN: 978-84-691-26

Rosario Navarro Hinojosa, Mª del Carmen Corujo Velez: Valores Vividos en la Escuela Primaria y Valores Necesitados desde el Punto de Vista de los Alumnos de Magisterio. Actas del XIV Congreso Nacional y III Iberoamericano de Pedagogía. Diversidad y Sentido Social de la Educación (14). Num. 14. Zaragoza. Sociedad Española de Pedagogía. Pag. 389-397. ISBN: 978-84-691-56

Manuel Praena Crespo, A Pons Tubio, Antonio Jiménez Cortés, Juan Carlos Fernández Truán, Javier Galvez Gonzalez, Manuel Jesús Porras Sánchez, Juan Antonio Morales Lozano, Mª José Navarro Montaño, Alfonso Murillo Fuentes, José Manuel Cenizo Benjumea, L Castro Gomez, M. Elena Porras García: Intervencion Educativa Sobre Asma en el Profesorado de Educacion Fisica. Actas del II Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y IV Seminario Nacional de Nutrición, Medicina y Rendimiento en el Joven Deportista. Congreso Internacional de Ciencias del Deporte. Num. 2. Pontevedra, España. Alto Rendimiento. Pag. 1-12. ISBN: 978-84-612-35

Margarita Rodriguez Gallego, Juan Jesus Gutierrez Castillo: E-Didáctica: una Experiencia de Formación on-Line. Actas de las V Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria. Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria. Num. 5. Universidad Europea de Madrid. Actas de Congreso (Publicación Electrónica)

Otras Publicaciones
Jose Maria Fernandez Batanero: Movimiento de Colores: las Migraciones. Trabajos Creativos de Carácter Técnico o Artístico. Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Sevilla, España

Salvador Luis Gutierrez Cerezo, Jose Maria Fernandez Batanero, Angel Fernández Batanero, Blas Bermejo Campos, Julio Manuel Barroso Osuna, Pedro Roman Gravan, Juan Antonio Morales Lozano, Maria Dolores Diaz Noguera, Cristobal Ballesteros Regaña: Movimento de Colores: las Migraciones. Informes, Estudios, Trabajos y Dictámenes. Sevilla. ISBN: SE-0266-08




Universidad de Sevilla