Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Dirección:

Facultad de Ciencias de la Educación
Avda. Ciudad Jardín, 20-22
41005 - Sevilla
TELF: 95.455.17.33
FAX: 95.464.58.61
WEB: http://departamento.us.es/fccee

Componentes del Departamento

Catedráticos

Dr. D. Pedro Cañal de León
Dr. D. Rafael Porlan Ariza

Profesores Titulares

Dra. Dª. Rosa María Avila Ruiz
Dra. Dª. Ana María Criado García-Legaz
Dr. D. José Eduardo García Díaz
Dr. D. Francisco F. García Pérez
Dra. Dª. Ana Rivero García

Profesores Titulares (E.U.)

Dª. Rosa Del Cid Fernández-Mensaque (Hasta el 30/09/2008)
D. Juan Manuel Merino Font (Director del Departamento)

Profesores Contratados Doctores (LOU)

Dr. D. Nicasio Eusebio Martín Ramos

Profesores Colaboradores (LOU) y asimilados

D. José Antonio Plata Brito

Profesores Ayudantes (LOU) y asimilados

Dr. D. Nicolás de Alba Fernández

Profesores Asociados

Dr. D. Miguel de Burgos Núñez
D. Antonio Larios Ramos
Dr. D. Francisco J Merchán Iglesias
Dª. Fátima Rodríguez Marín (Desde el 24/10/2008)

Colaboradores y Asistentes

Dª. Rosa Mª Baena Mena
D. José Cristobal Ferreras Tomé
Dr. D. Antonio García Carmona
Dª. Trinidad Herrero Campo
D. José Jiménez Jiménez
Dr. D. Manuel Luna Pérez
Dª. Elisa Isabel Montero Pérez
D. Antonio Rodríguez Lepe
Dr. D. Emilio Solis Ramírez

Personal de Administración y Servicios

Dª. Antonia María Pavón Olías (Secretaria del Departamento)

Financiación general del Departamento

Presupuesto General 21.669,00 €
Programas de Doctorado 4.000,00 €
Ayuda para Prácticas 4.504,00 €
Plan Propio de la Universidad de Sevilla 469,00 €


Grupos de Investigación adscritos al Departamento


Didactica e Investigacion Escolar (D.I.E.) (HUM319): Universidad de Sevilla

Responsable: Rafael Porlán Ariza
Componentes: Fernando Ballenilla Garcia de Gamarra(*), Nicolás de Alba Fernández, José Eduardo García Díaz, Francisco Florentino García Pérez, Rosa Martin del Pozo(*), Jose Martin Toscano(*), Ana Rivero Garcia, Emilio Solís Ramírez
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:

  1. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-319/2006 (Grupos PAI) Vigencia: 2006-2009 - Junta de Andalucía (Plan Andaluz de Investigación): 3.427,83 €.
  2. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-319/2007 (Grupos PAI) Vigencia: 2007-2010 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 2.721,26 €.
  3. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-319/2008 (Grupos PAI) Vigencia: 2009-2010 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 2.515,26 €.
  4. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-319/2005 (Grupos PAI) Vigencia: 2006-2008 - Junta de Andalucía (Plan Andaluz de Investigación): 2.886,71 €.
  5. Educación para la ciudadanía y formación del profesorado: dificultades y posibilidades para educar en la participación ciudadana (PN-2006) Vigencia: 2006-2009 - Ministerio de Educación y Ciencia: 22.631,84 €.
    Integrantes: Francisco F. García Pérez (Resp.), Rosario Cubero Pérez, Nicolás de Alba Fernández, Marta Duluc Vaccari, José Eduardo García Díaz, José Franciscco González Puentes, Fátima Rodríguez Marín

Grupos de Investigación con Responsable en otros Departamentos


La Pintura y Otros Lenguajes (HUM189): Universidad de Sevilla

Grupo Interdepartamental adscrito al Dpto. Pintura(1).
Responsable: Maria Jose Garcia del Moral Mora(1)
Componentes en este Dpto.: Antonio Larios Ramos, Nicasio Eusebio Martín Ramos
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:

  1. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-189/2007 (Grupos PAI) Vigencia: 2007-2010 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 2.163,09 €.
  2. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-189/2008 (Grupos PAI) Vigencia: 2009-2010 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 1.209,80 €.

Investigadores en Grupos de Investigación de otras Instituciones


Gaia (Grupo Andaluz Investigacion en el Aula) (HUM133): Universidad de Huelva

Componentes en este Dpto.: Pedro Cañal de León, Ana María Criado García-Legaz, Antonio Garcia Carmona


Educación Social y Ciudadana (HUM856): Universidad de Málaga

Componentes en este Dpto.: Rosa Maria Avila Ruiz

Tesis doctorales

"La construcción del conocimiento relevante y significativo sobre la contaminación del agua. Una investigación cualitativa en 4º de ESO"
Doctorando: D ª Mª Isabel Cano Martínez
Director: José Eduardo García Díaz
Calificación: Sobresaliente cum laude, Facultad de Ciencias de la Educación, 3 de julio.

"La Educación Ambiental en el Tercer Ciclo de la Enseñanza Básica en Portugal. Estudio de concepciones en la formación inicial del profesorado"
Doctorando: D ª Olga Mª Sousa LIma
Directores: Francisco F. García Pérez y José Eduardo García Díaz
Calificación: Sobresaliente cum laude, Facultad de Ciencias de la Educación, 3 de octubre.

Publicaciones:

Libros
Rosa Maria Avila Ruiz, Alcázar Cruz Rodríguez, María del Consuelo. Díez Bedmar: Didáctica de las Ciencias Sociales, Currículo Escolar y Formación del Profesorado : la Didáctica de las Ciencias Sociales en los Nuevos Planes de Estudio. Jaén, España. Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica D Elas Ciencias Sociales. 714. ISBN: 978-84-691-06

Pedro Cañal de León: Investigando los Seres Vivos. Sevilla, España. Diada Editora S.L. 168. ISBN: 84-96723-11-9

Antonio Garcia Carmona: Física de Semiconductores en la Educación Científica Secundaria. Orense. Educación Editora. 249. ISBN: 978-84-691-40

Rafael Porlán Ariza: El Diario de Clase y el Análisis de la Práctica. Sevilla. Junta de Andalucía, Consejería de Educación y Ciencia

Capítulos en Libros
Rosa Maria Avila Ruiz: Introducción Actas. Ciencias Sociales, Curriculo Escolar y Formación del Profesorado. la Didáctica de las Cc.ss. en los Nuevos Planes de Estudio. Jaén. Asociación Unversitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales. Pag. 9-13

Antonio Larios Ramos: Los Dominicos y Sevilla. Ordenes y Congregaciones Religiosas en Sevilla. Sevilla, España. Cajasol. Pag. 69-94

Publicaciones en Revistas
Pedro Cañal de León: El Nuevo Currículo de Biología de Bachillerato: ¿Qué Ha Cambiado y Qué Debe Cambiar?. Alambique. Pag. 35-50

Jesús Estepa Giménez, Rosa Maria Avila Ruiz, Mario Ferreras Listán: Primary and Secondary Teachers' Conceptions About Heritage and Heritage Education: a Comparative Analysis. Teaching and Teacher Education. Vol. 24. Núm. 8. Pag. 2095-2107

Antonio Garcia Carmona, Ana María Criado García-Legaz: Enfoque Cts en la Enseñanza de la Energía Nuclear: Análisis de su Tratamiento en Textos de Física y Química de la ESO. Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas. Vol. 26. Núm. 1. Pag. 107-124

Antonio Garcia Carmona, Ana María Criado García-Legaz: Introduction to Semiconductor Physics in Secondary Education: Evaluation of a Teaching Sequence. International Journal of Science Education . Pag. 1-41

Antonio Garcia Carmona: Relacionando los Fenómenos Eléctricos con la Naturaleza y Propiedades de la Materia: Fundamentos de una Propuesta de Enseñanza. Educacion Quimica. Vol. 19. Núm. 4. Pag. 323-331

Antonio Garcia Carmona: Relaciones Cts en la Educación Científica Básica I: un Análisis desde los Textos Escolares en la Enseñanza de la Electrónica. Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas. Vol. 26. Núm. 3. Pag. 375-388

Antonio Garcia Carmona: Relaciones Cts en la Educación Científica Básica II: Investigando los Problemas del Mundo. Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas. Vol. 26. Núm. 3. Pag. 389-402

Francisco Florentino García Pérez, Nicolás de Alba Fernández: ¿Puede la Escuela del Siglo XXI Educar a los Ciudadanos y Ciudadanas del Siglo XXI?. Scripta Nova: Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Vol. XII. Núm. 270. Pag. 1-14

Carolina Herzel, Pedro Cañal de León: Internet y las Redes Colaborativas para la Investigación Escolar en la Educación Científica. Investigación en la Escuela. Pag. 31-44

Francisco Javier Merchan Iglesias, Francisco Florentino García Pérez: Ciudadanía, Políticas de la Cultura y Usos Públicos de la Escuela. un Marco para la Reflexión y el Análisis. Con-Ciencia Social. Vol. 12. Pag. 15-19

Juan Manunel Merino Font, Eloy Lopez Meneses, Cristobal Ballesteros Regaña: El Profesor Universitario en la Sociedad de la Información y la Comunicación. Espacio y Tiempo: Revista de Ciencias Humanas. Vol. 22. Pag. 213-231

Rafael Porlán Ariza, Rosa Martin del Pozo: ¿Qué Formación Docente, para Qué Enseñanza de las Ciencias?. Cuadernos de Pedagogía. Pag. 58-61

Rafael Porlán Ariza: Los Libros de Texto y el Texto de los Libros. El Correo de Andalucía. Pag. 1-2

Rafael Porlán Ariza: No Es Verdad. Razones para un Manifiesto Pedagógico. Cuadernos de Pedagogía. Pag. 78-81

Ana Rivero Garcia, Emilio Solís Ramírez: Promover la Cultura Científica para Intervenir en el Mundo. Cuadernos de Pedagogía. Pag. 53-56

Ana Rivero Garcia, Nelly Janneth Ruiz Pacheco: Recursos en Internet para la Enseñanza Sobre el Cuerpo Humano. Alambique. Pag. 89-106

Libros de Actas
Rosa Maria Avila Ruiz, Alcázar Cruz: Ciencias Sociales, Curriculo Escolar y Formación del Profesorado. Num. 19. Baeza, (Jaén). Baeza (Jaén). Sociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales

María del Consuelo. Díez Bedmar, Alcázar Cruz Rodríguez, Rosa Maria Avila Ruiz: XIX Simposium Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales. Num. 19. Baeza, (Jaén). Jaén. Asociación Universitaria de Profesores de Didáctic a de las Ciencias Sociales. ISBN: 978-84-691-06

Aportaciones a Congresos
Pedro Cañal de León, Ana María Criado García-Legaz, N Ruiz, Carolina Herzel: Obstáculos y Dificultades del Maestro en el Diseño de Unidades Didácticas de Enfoque Investigador: el Inventario General de Obstáculos. XXIII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (23). Num. 23. Almería, España. Universidad de Almería. Pag. 344-426. ISBN: 978-84-691-50

Ángel Vázquez Alonso, María Antonia Manassero, Antoni Bennassar, Maria Mercedes Callejas, Nestor Cardoso, Adela Castillejos, Álvaro Chrispino, Maria Delourdes-Maciel, Margarida Figueiredo, Antonio Garcia Carmona, Mayra Garcia-Ruiz, Andoni Garritz, Raul Moralejo, Fátima Paixao, Silvia Porro, Cristina Rueda: El Proyecto de Investigación en Evaluación de Actitudes Relacionadas con la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (Piearcts): una Acción Cooperativa Iberoamericana. Ciencia-Tecnología-Sociedad en la Enseñanza de las Ciencias. V Seminario Ibérico / I Seminario Iberoamericano Ciencia-Tecnología-Sociedad en la Enseñanza de las Ciencias (). Aveiro (Portugal). Universidad de Aveiro. Pag. 162-164. ISBN: 978-972-789-2




Universidad de Sevilla