Didáctica de las Matemáticas |
Dirección:
Facultad de Ciencias de la Educación
Avda. Ciudad Jardín, 20-22
41005 - Sevilla
|
|
Componentes del Departamento
Profesores Titulares
Dr. D. Antonio Ariza García (T.U. desde 4/09/2008)
Dra. Dª. Mercedes García Blanco
Dr. D. José María Gavilán Izquierdo (T.U. desde 29/07/2008)
Dr. D. Carlos Maza Gómez (T.U. desde01/09/2008)
Catedráticos (E.U.)
Dr. D. Manuel Francisco Ariza Granados ((JUBILACION 30/09/2008))
Dra. Dª. María Victoria Sánchez García
Profesores Titulares (E.U.)
D. Ricardo Barroso Campos
Dra. Dª. Isabel María Escudero Pérez
Dª. Cándida Isabel Fernández Salinas
D. Salvador Morales García
D. Ángel Sánchez Sotelo (Director del Departamento)
Profesores Asociados
D. Ramón Trigueros Reina
Colaboradores y Asistentes
Dra. Dª. Gloria María Sánchez-Matamoros García
Personal de Administración y Servicios
Dª. María Dolores García Elías (Secretaria del Departamento)
Financiación general del Departamento
Presupuesto General |
16.536,00 € |
Plan Propio de la Universidad de Sevilla |
766,00 € |
Grupos de Investigación adscritos al Departamento
Grupo de Investigacion en Educacion Matematica (FQM226): Universidad de Sevilla
Responsable: Maria Victoria Sanchez Garcia
Componentes: Isabel Escudero Perez, María Mercedes Garcia Blanco, José María Gavilán Izquierdo, Ramón Trigueros Reina
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:
- Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación FQM-226/2007 (Grupos PAI) Vigencia: 2007-2010 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 5.020,28 €.
- Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación FQM-226/2008 (Grupos PAI) Vigencia: 2009-2010 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 4.026,38 €.
- Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación FQM-226/2005 (Grupos PAI) Vigencia: 2006-2008 - Junta de Andalucía (Plan Andaluz de Investigación): 3.568,84 €.
- Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación FQM-226/2006 (Grupos PAI) Vigencia: 2006-2009 - Junta de Andalucía (Plan Andaluz de Investigación): 5.601,82 €.
- La definición matemática en alumnos de bachillerato y en estudiantes para profesores de primaria. Una aproximación sociocultural (PN-2008) Vigencia: 2009-2011 - Ministerio de Ciencia e Innovación: 29.040,00 €.
Integrantes: María Victoria Sánchez García (Resp.), Isabel María Escudero Pérez, Mercedes García Blanco, José María Gavilán Izquierdo, Gloria María Sánchez-Matamoros García, Ramón Trigueros Reina
- Un estudio sobre el aprendizaje de contenidos matemáticos en el bachillerato (PN-2005) Vigencia: 2005-2008 - Ministerio de Educación y Ciencia: 19.040,00 €.
Integrantes: María Victoria Sánchez García (Resp.), Isabel María Escudero Pérez, Mercedes García Blanco, José María Gavilán Izquierdo, Gloria María Sánchez-Matamoros García, Ramón Trigueros Reina
Grupos de Investigación con Responsable en otros Departamentos
Citoquimica Ultraestructural (BIO132): Universidad de Sevilla
Grupo Interdepartamental adscrito al Dpto. Biología Celular(1).
Responsable: Inmaculada Sanchez Aguayo(1)
Componentes en este Dpto.: Antonio Ariza García
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:
- Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-507/2006 (Grupos PAI) Vigencia: 2006-2009 - Junta de Andalucía (Plan Andaluz de Investigación): 5.350,27 €.
- Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-507/2007 (Grupos PAI) Vigencia: 2007-2010 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 7.553,05 €.
- Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-507/2008 (Grupos PAI) Vigencia: 2009-2010 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 6.632,28 €.
Publicaciones:
Libros
Antonio Ariza García: I Jornadas del Prácticum de Pedagogía. Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. 182. ISBN: 978-84-86849-
Antonio Ariza García: II Jornadas del Prácticum de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. 766. ISBN: 978-84-86849-
Antonio Ariza García: VIII Jornadas del Practicum de la Licenciatura de Psicopedagogía. Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. ISBN: 978-84-86849-
Capítulos en Libros
Ricardo Barroso Campos: Problemas de Geometría del Triángulo en Competiciones Internacionales. Fase Nacional de la Xivl Ome. Valencia (España). Real Sociedad Matematica Española. Vol. 1. Pag. 69-77
Isabel Escudero Perez, Maria Victoria Sanchez Garcia, María Mercedes Garcia Blanco: Nuevos Significados en el Espacio/Aula. la Incorporación de las TIC en la Formación Inicial de Profesores de Primaria. Experiencia de Innovación Universitaria (II). Curso 2005/2006. Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. Pag. 113-121. ISBN: 978-84-86849-
Maria Victoria Sanchez Garcia, María Mercedes Garcia Blanco: What to Teach and How to Teach It: Dilemmas in Primary Mathematics Teacher Education. The Mathematics Teacher Educator As a Developing Professional. Rotterdam, Holanda. Sense Publishers. Vol. 4. Pag. 281-297. ISBN: 978-90-8790-5
Publicaciones en Revistas
Antonio Ariza García: Utilización del Programa Jclic para el Diseño de Actividades de Geografía en Educaión Primaria y Secundaria. Espacio y Tiempo: Revista de Ciencias Humanas. Núm. 22. Pag. 131-142
Ricardo Barroso Campos, José Martel Moreno: Caracterización Geométrica de la Triada Piagetiana. Educación Matemática. Vol. 20. Núm. 1. Pag. 89-102
Ricardo Barroso Campos: Cabri II Come Rivelatore di Scoperte in Geometria: Discussione di un Caso. La Matematica e la Sua Didattica. Vol. 22. Núm. 1. Pag. 123-133
Ricardo Barroso Campos: Cabri Junior Como Modelador de una Clase Constructiva. Innovaciones Educativas. Vol. 9. Pag. 9-10
Ricardo Barroso Campos: Solución Problema 11. Crux Mathematicorum. Vol. 34. Núm. 6. Pag. 355-355
Ricardo Barroso Campos: Solución Problema 3250. Crux Mathematicorum. Vol. 34. Núm. 5. Pag. 255-256
Ricardo Barroso Campos: Solución Problema 3267. Crux Mathematicorum. Vol. 34. Núm. 6. Pag. 372-373
Ricardo Barroso Campos: Solución Problema 3279. Crux Mathematicorum. Vol. 34. Núm. 7. Pag. 437-438
Ricardo Barroso Campos: Solución Problema 3298. Crux Mathematicorum. Vol. 34. Núm. 8. Pag. 274-275
Ricardo Barroso Campos: Solución Problema 90. Gaceta de la Real Sociedad Matematica Española. Vol. 11. Núm. 3. Pag. 517-518
Ricardo Barroso Campos: Solución Problema J87. Mathematical Reflections. Vol. 4. Pag. 11-11
Ricardo Barroso Campos: Solución Problema J89. Mathematical Reflections. Vol. 4. Pag. 8-8
Ricardo Barroso Campos: Solución Problema J95. Mathematical Reflections. Vol. 5. Pag. 11-11
Ricardo Barroso Campos: Solución Problema M319. Crux Mathematicorum. Vol. 34. Núm. 6. Pag. 333-334
Ricardo Barroso Campos: Solución Problema S80. Mathematical Reflections. Vol. 3. Pag. 14-14
Ricardo Barroso Campos: Solución del Problema 3203. Crux Mathematicorum. Vol. 34. Núm. 2. Pag. 52-52
Ricardo Barroso Campos: Solución del Problema 89. Gaceta de la Real Sociedad Matematica Española. Vol. 11. Núm. 3. Pag. 515-517
Ricardo Barroso Campos: Solución del Problema M308. Crux Mathematicorum. Vol. 34. Núm. 5. Pag. 274-275
Ricardo Barroso Campos: Solución del Problema S68. Mathematical Reflections. Vol. 1. Pag. 14-14
Ricardo Barroso Campos: Solución del Problema S75. Mathematical Reflections. Vol. 2. Pag. 20-21
Isabel Escudero Perez, Maria Victoria Sanchez Garcia: A Mathematics Teachers' Perspective and Its Relationship to Practice. International Journal of Science and Mathematics Education. Vol. 6. Núm. 1. Pag. 87-106
José María Gavilán Izquierdo, Ricardo Barroso Campos: Los Laboratorios de Matemáticas en Internet en La
formación Permanente del Profesorado de Matemáticas. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educacion. Núm. 33. Pag. 85-90
Maria Victoria Sanchez Garcia, María Mercedes Garcia Blanco, Isabel Escudero Perez, José María Gavilán Izquierdo, Ramón Trigueros Reina, Gloria Sanchez-Matamoros Garcia: Didáctica de las Matemáticas: de los Proyectos de Investigación Como Futuro al Futuro en los Proyectos de Investigación. Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades Campus de Melilla . Núm. 38. Pag. 105-117
Maria Victoria Sanchez Garcia, María Mercedes Garcia Blanco, Isabel Escudero Perez, José María Gavilán Izquierdo, Ramón Trigueros Reina, Gloria Sanchez-Matamoros Garcia: Una Aproximación a las Matemáticas en el Bachillerato. ¿Qué Se Pretende que Aprendan los Alumnos?. Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas. Vol. 26. Núm. 2. Pag. 267-276
Gloria Sanchez-Matamoros Garcia, María Mercedes Garcia Blanco, Salvador Llinares Ciscar: La Comprensión de la Derivada Como Objeto de Investigación en Didáctica de la Matemática. Relime Revista Latinoamericana de Investigacion en Matematica Educativa. Vol. 11. Núm. 2. Pag. 267-296
Universidad de Sevilla