Didáctica de las Matemáticas
Dirección:

Facultad de Ciencias de la Educación
Avda. Ciudad Jardín, 20-22
41005 - Sevilla
TELF: 95.455.78.46
FAX: 95.455.71.89
WEB: http://departamento.us.es/ddidmate

Componentes del Departamento

Profesores Titulares

Dr. D. Antonio Ariza García (T.U. desde 4/09/2008)
Dra. Dª. Mercedes García Blanco
Dr. D. José María Gavilán Izquierdo (T.U. desde 29/07/2008)
Dr. D. Carlos Maza Gómez (T.U. desde01/09/2008)

Catedráticos (E.U.)

Dr. D. Manuel Francisco Ariza Granados ((JUBILACION 30/09/2008))
Dra. Dª. María Victoria Sánchez García

Profesores Titulares (E.U.)

D. Ricardo Barroso Campos
Dra. Dª. Isabel María Escudero Pérez
Dª. Cándida Isabel Fernández Salinas
D. Salvador Morales García
D. Ángel Sánchez Sotelo (Director del Departamento)

Profesores Asociados

D. Ramón Trigueros Reina

Colaboradores y Asistentes

Dra. Dª. Gloria María Sánchez-Matamoros García

Personal de Administración y Servicios

Dª. María Dolores García Elías (Secretaria del Departamento)

Financiación general del Departamento

Presupuesto General 16.536,00 €
Plan Propio de la Universidad de Sevilla 766,00 €


Grupos de Investigación adscritos al Departamento


Grupo de Investigacion en Educacion Matematica (FQM226): Universidad de Sevilla

Responsable: Maria Victoria Sanchez Garcia
Componentes: Isabel Escudero Perez, María Mercedes Garcia Blanco, José María Gavilán Izquierdo, Ramón Trigueros Reina
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:

  1. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación FQM-226/2007 (Grupos PAI) Vigencia: 2007-2010 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 5.020,28 €.
  2. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación FQM-226/2008 (Grupos PAI) Vigencia: 2009-2010 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 4.026,38 €.
  3. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación FQM-226/2005 (Grupos PAI) Vigencia: 2006-2008 - Junta de Andalucía (Plan Andaluz de Investigación): 3.568,84 €.
  4. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación FQM-226/2006 (Grupos PAI) Vigencia: 2006-2009 - Junta de Andalucía (Plan Andaluz de Investigación): 5.601,82 €.
  5. La definición matemática en alumnos de bachillerato y en estudiantes para profesores de primaria. Una aproximación sociocultural (PN-2008) Vigencia: 2009-2011 - Ministerio de Ciencia e Innovación: 29.040,00 €.
    Integrantes: María Victoria Sánchez García (Resp.), Isabel María Escudero Pérez, Mercedes García Blanco, José María Gavilán Izquierdo, Gloria María Sánchez-Matamoros García, Ramón Trigueros Reina
  6. Un estudio sobre el aprendizaje de contenidos matemáticos en el bachillerato (PN-2005) Vigencia: 2005-2008 - Ministerio de Educación y Ciencia: 19.040,00 €.
    Integrantes: María Victoria Sánchez García (Resp.), Isabel María Escudero Pérez, Mercedes García Blanco, José María Gavilán Izquierdo, Gloria María Sánchez-Matamoros García, Ramón Trigueros Reina

Grupos de Investigación con Responsable en otros Departamentos


Citoquimica Ultraestructural (BIO132): Universidad de Sevilla

Grupo Interdepartamental adscrito al Dpto. Biología Celular(1).
Responsable: Inmaculada Sanchez Aguayo(1)
Componentes en este Dpto.: Antonio Ariza García
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:

  1. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-507/2006 (Grupos PAI) Vigencia: 2006-2009 - Junta de Andalucía (Plan Andaluz de Investigación): 5.350,27 €.
  2. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-507/2007 (Grupos PAI) Vigencia: 2007-2010 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 7.553,05 €.
  3. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-507/2008 (Grupos PAI) Vigencia: 2009-2010 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 6.632,28 €.

Publicaciones:

Libros
Antonio Ariza García: I Jornadas del Prácticum de Pedagogía. Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. 182. ISBN: 978-84-86849-

Antonio Ariza García: II Jornadas del Prácticum de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. 766. ISBN: 978-84-86849-

Antonio Ariza García: VIII Jornadas del Practicum de la Licenciatura de Psicopedagogía. Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. ISBN: 978-84-86849-

Capítulos en Libros
Ricardo Barroso Campos: Problemas de Geometría del Triángulo en Competiciones Internacionales. Fase Nacional de la Xivl Ome. Valencia (España). Real Sociedad Matematica Española. Vol. 1. Pag. 69-77

Isabel Escudero Perez, Maria Victoria Sanchez Garcia, María Mercedes Garcia Blanco: Nuevos Significados en el Espacio/Aula. la Incorporación de las TIC en la Formación Inicial de Profesores de Primaria. Experiencia de Innovación Universitaria (II). Curso 2005/2006. Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. Pag. 113-121. ISBN: 978-84-86849-

Maria Victoria Sanchez Garcia, María Mercedes Garcia Blanco: What to Teach and How to Teach It: Dilemmas in Primary Mathematics Teacher Education. The Mathematics Teacher Educator As a Developing Professional. Rotterdam, Holanda. Sense Publishers. Vol. 4. Pag. 281-297. ISBN: 978-90-8790-5

Publicaciones en Revistas
Antonio Ariza García: Utilización del Programa Jclic para el Diseño de Actividades de Geografía en Educaión Primaria y Secundaria. Espacio y Tiempo: Revista de Ciencias Humanas. Núm. 22. Pag. 131-142

Ricardo Barroso Campos, José Martel Moreno: Caracterización Geométrica de la Triada Piagetiana. Educación Matemática. Vol. 20. Núm. 1. Pag. 89-102

Ricardo Barroso Campos: Cabri II Come Rivelatore di Scoperte in Geometria: Discussione di un Caso. La Matematica e la Sua Didattica. Vol. 22. Núm. 1. Pag. 123-133

Ricardo Barroso Campos: Cabri Junior Como Modelador de una Clase Constructiva. Innovaciones Educativas. Vol. 9. Pag. 9-10

Ricardo Barroso Campos: Solución Problema 11. Crux Mathematicorum. Vol. 34. Núm. 6. Pag. 355-355

Ricardo Barroso Campos: Solución Problema 3250. Crux Mathematicorum. Vol. 34. Núm. 5. Pag. 255-256

Ricardo Barroso Campos: Solución Problema 3267. Crux Mathematicorum. Vol. 34. Núm. 6. Pag. 372-373

Ricardo Barroso Campos: Solución Problema 3279. Crux Mathematicorum. Vol. 34. Núm. 7. Pag. 437-438

Ricardo Barroso Campos: Solución Problema 3298. Crux Mathematicorum. Vol. 34. Núm. 8. Pag. 274-275

Ricardo Barroso Campos: Solución Problema 90. Gaceta de la Real Sociedad Matematica Española. Vol. 11. Núm. 3. Pag. 517-518

Ricardo Barroso Campos: Solución Problema J87. Mathematical Reflections. Vol. 4. Pag. 11-11

Ricardo Barroso Campos: Solución Problema J89. Mathematical Reflections. Vol. 4. Pag. 8-8

Ricardo Barroso Campos: Solución Problema J95. Mathematical Reflections. Vol. 5. Pag. 11-11

Ricardo Barroso Campos: Solución Problema M319. Crux Mathematicorum. Vol. 34. Núm. 6. Pag. 333-334

Ricardo Barroso Campos: Solución Problema S80. Mathematical Reflections. Vol. 3. Pag. 14-14

Ricardo Barroso Campos: Solución del Problema 3203. Crux Mathematicorum. Vol. 34. Núm. 2. Pag. 52-52

Ricardo Barroso Campos: Solución del Problema 89. Gaceta de la Real Sociedad Matematica Española. Vol. 11. Núm. 3. Pag. 515-517

Ricardo Barroso Campos: Solución del Problema M308. Crux Mathematicorum. Vol. 34. Núm. 5. Pag. 274-275

Ricardo Barroso Campos: Solución del Problema S68. Mathematical Reflections. Vol. 1. Pag. 14-14

Ricardo Barroso Campos: Solución del Problema S75. Mathematical Reflections. Vol. 2. Pag. 20-21

Isabel Escudero Perez, Maria Victoria Sanchez Garcia: A Mathematics Teachers' Perspective and Its Relationship to Practice. International Journal of Science and Mathematics Education. Vol. 6. Núm. 1. Pag. 87-106

José María Gavilán Izquierdo, Ricardo Barroso Campos: Los Laboratorios de Matemáticas en Internet en La formación Permanente del Profesorado de Matemáticas. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educacion. Núm. 33. Pag. 85-90

Maria Victoria Sanchez Garcia, María Mercedes Garcia Blanco, Isabel Escudero Perez, José María Gavilán Izquierdo, Ramón Trigueros Reina, Gloria Sanchez-Matamoros Garcia: Didáctica de las Matemáticas: de los Proyectos de Investigación Como Futuro al Futuro en los Proyectos de Investigación. Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades Campus de Melilla . Núm. 38. Pag. 105-117

Maria Victoria Sanchez Garcia, María Mercedes Garcia Blanco, Isabel Escudero Perez, José María Gavilán Izquierdo, Ramón Trigueros Reina, Gloria Sanchez-Matamoros Garcia: Una Aproximación a las Matemáticas en el Bachillerato. ¿Qué Se Pretende que Aprendan los Alumnos?. Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas. Vol. 26. Núm. 2. Pag. 267-276

Gloria Sanchez-Matamoros Garcia, María Mercedes Garcia Blanco, Salvador Llinares Ciscar: La Comprensión de la Derivada Como Objeto de Investigación en Didáctica de la Matemática. Relime Revista Latinoamericana de Investigacion en Matematica Educativa. Vol. 11. Núm. 2. Pag. 267-296




Universidad de Sevilla