Investigación en la Universidad de Sevilla 2008

La estructura de la presente Memoria es similar a la memoria de los años anteriores. Después de un breve resumen que incluye una serie de tablas y gráficas sobre los parámetros claves de la investigación del año 2008, y de la evolución de indicadores en el último quinquenio, se pasa a desarrollar en más detalle los siguientes apartados:

  1. Los sujetos de la investigación
  2. Los recursos externos captados para la investigación
  3. Plan Propio de Investigación y recursos bibliográficos
  4. Producción científica e Indicadores de Impacto

En un capítulo aparte se despliegan las actividades de transferencia de tecnología 2008:

  1. Apoyo a la transferencia de tecnología
  2. Proyectos en programas con financiación pública
  3. Protección de los resultados de la investigación
  4. Apoyo a la creación de empresas de base tecnológica
  5. Oferta científica y tecnológica y actividades de divulgación científica
Parámetros claves de la Investigación 2008
Recursos Humanos

Financiación

Resultados 2008

Evolución de indicadores en el último quinquenio
PIF(*) en activo al final de los ejercicios
Recursos de material bibliográfico y documental



Captación externa: Proyectos, Contratos, Ayudas
Derechos reconocidos de Investigación



Financiación por el Plan Nacional I+D+i: 2004-2008
Financiación por el PAI(*)/PAIDI: 2004-2008



Contratos Art. 68/83 LOU
Producción científica



Producción científica en revistas ISI(*)
Patentes solicitadas


A) Los sujetos de la investigación

A-1) Grupos de Investigación

Los grupos de la USE que han participado en la convocatoria 2008 del PAIDI han sido 26 menos que los de la convocatoria 2007, siendo en total unos 361, de los cuales han recibido financiación 339 Grupos. En las tablas siguientes puede verse la distribución de estos grupos por área científica, así como el número de doctores y la puntuación media recibida.

Grupos USE participantes en la convocatoria PAIDI 2008

La puntuación media de los grupos de investigación se mantiene, dentro de las fluctuaciones habituales entre años, prácticamente estable (19,55 en el año 2007). El perfil por área científica también se presenta muy parecido al del año anterior:

Reparto y Puntuación de Grupos en Áreas científicas

Ordenados los grupos de investigación por tramos de puntuación científica obtenida, resulta la siguiente tabla:

Puntuación científica de los grupos por tramos y ponencia

En general, el porcentaje de grupos con puntuación entre 28 y 32 ha bajado respecto a la convocatoria del 2007, de un 11,6% en ese año ha pasado a un 8% en el 2008. Posiblemente esto sea consecuencia de la evaluación en el apartado de “transferencia tecnológica”. Aún así, exceptuando las áreas de CTS, HUM y SEJ, el resto de áreas tiene un porcentaje superior al 11% de grupos en este tramo más alto de puntuación. Respecto a los grupos con puntuación por debajo de 16 puntos, el porcentaje total de 2008 ha sido de 27,42% frente al 28,6% del año 2007. Se observa pues que ha habido en general un leve desplazamiento hacia los valores medios de puntuación.

Financiación media por área PAIDI

En el gráfico anterior se muestra en la ordenada la financiación media conseguida (financiación en euros por grupo), relacionada con el porcentaje de grupos con 28 puntos o más en cada área (abscisa). Este tipo de gráficos permite visualizar correlaciones entre dos variables y posicionar cada área en el contexto global.

La financiación media por área depende de otros factores, como por ejemplo el número de doctores activos. Las áreas AGR y TIC son las área PAIDI donde más doctores activos hay en promedio, lo que contribuye favorablemente a su financiación media alta.

A-2 Contratados, ayudantes y becarios de investigación.
Contratos "Ramón y Cajal" concedidos en 2008 por Departamentos

Contratos "Juan de la Cierva" concedidos en 2008 por Departamentos

Profesores Ayudantes incorporados en el Plan Propio

Becas predoctorales o de personal investigador en formación (PIF)
y en áreas con necesidades docentes. Convocatoria 2008

Distribución de Personal Investigador en Formación
por Área PAIDI 2008

Comparado con el año anterior tenemos una situación prácticamente estable en el caso de las becas oficiales (318 en el 2007). En la categoría “Otros” hemos agrupado los contratos en prácticas del Gobierno Vasco (1) y los becarios de la Fundación Cámara (3).

En las 4 tablas que siguen recogemos información de los nombramientos de becarios y de los contratos realizados durante 2008, con cargo tanto a Proyectos de Investigación como a Contratos 68/83 LOU. En el caso de los contratos, el EJC tiene en cuenta la modalidad de jornada laboral, siendo 1 para jornada completa durante un año y 0,5 para la media jornada. El montante total de la contratación y de los nombramientos ha sido de 9,85 millones de euros en el 2008, lo que supone un aumento del 31% referente al año anterior (7.520.021 €).

Nombramientos de becarios, con cargo a proyectos de
investigación y contratos Art. 68/83 LOU

Contratados con cargo a proyectos de investigación y contratos Art. 68/83 LOU

B) Los recursos externos captados para la investigación

La Universidad de Sevilla, además de aportar a la investigación la actividad de su PDI, contribuye con su presupuesto ordinario y el de inversiones a proporcionar la infraestructura científica y las instalaciones en las que se realiza dicha investigación universitaria.

No obstante, para que el proceso investigador se complete es necesario captar externamente los recursos financieros suficientes, acudiendo a las convocatorias públicas de ayudas a la investigación o firmando con empresas e instituciones los correspondientes convenios y contratos de investigación, regulados éstos por los artículos 68/83 de la LOU y el Estatuto de la USE.

En el cuadro siguiente y en el gráfico que se acompaña se recoge la procedencia de dichos recursos externos de investigación concedidos a la Universidad de Sevilla o contratados por ella o sus investigadores durante el año 2008 y su evolución en los últimos cuatro años:

Fondos de Investigación contratados o concedidos

(*) Los Fondos FEDER (Programa Nacional de Infraestructuras Científico-Tecnológicas) se ejecutan bianualmente y se incluyen sólo en el primer ejercicio del bienio correspondiente, retrasándose la convocatoria del 2007 al año 2008

Captación externa de Fondos de Investigación sin Infraestructuras

De los datos anteriores se deduce que la Universidad de Sevilla mantiene la capacidad de captación de recursos externos de investigación. Es más, aun no teniendo en cuenta la financiación FEDER obtenida, hay un incremento ligero respecto del año 2007. Esto es destacable habida cuenta de la situación general de disminución de la financiación de la investigación por efectos de la crisis económica. Aumenta también respecto del año anterior la captación de recursos externos mediante convocatorias competitivas, manteniéndose, en líneas generales, el volumen obtenido mediante investigación contratada. Sí es cierto que disminuyen los fondos procedentes del Plan Nacional y del programa de Proyectos de Excelencia. Aparte de las razones que damos antes, debe tenerse en cuenta el carácter cíclico de estas formas de financiación para los grupos de investigación. Así, en general, a intervalos de tiempo de alta captación de fondos le siguen periodos de disminución debido a que los grupos de tamaño medio o pequeño no pueden pedir, y obtener, proyectos de investigación todos los años. Conviene analizar, en éste sentido, los comentarios del apartado B-1). También es cierto que aumentan los fondos obtenidos en proyectos de la Unión Europea, lo que esperamos marque una senda de desarrollo futuro.

En la siguiente tabla desglosamos la financiación total concedida para investigación en el año 2008 por departamento, así como el porcentaje de esta financiación que proviene de convocatorias públicas, tanto autonómicas como nacionales y europeas.

"
Captación externa de Fondos de Investigación por Departamentos



B-1) Ayudas y Subvenciones
i) Financiación autonómica

Durante el año 2008 se realizó la cuarta convocatoria de Incentivos a Proyectos de Excelencia de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. La resolución de dicha convocatoria representó la aprobación de 49 proyectos a ejecutar por la USE, con una financiación total de 9.8 millones de euros.

La tabla siguiente recoge la distribución de esos proyectos por cada una de las nueve áreas del PAIDI:

1) Proyectos de Excelencia

Cabe destacar que en la Convocatoria 2008 se han resuelto favorablemente dos Proyectos de Excelencia con incorporación de investigadores de reconocida valía en la Universidad de Sevilla.

Los incentivos para proyectos de excelencia concedidos a las Universidades de Andalucía se representan en el siguiente gráfico, la USE consigue la financiación más alta en 2008.

Proyectos de Excelencia, Universidades andaluzas 2008

2) Convocatoria de Ayudas a Grupos de Investigación

La participación en la Convocatoria de Ayudas a Grupos se produce desde el año 2007 de forma automática (actualizando cada grupo su producción en el sistema SICA). El número de grupos financiados en la USE se reduce de 367 en el 2007 a 339 en el 2008. Dado que el volumen total de los incentivos para las universidades andaluzas sólo crece un 2% referente al año 2007 (en 2008 el total concedido es de 11.8 millones de euros para todas las universidades), y teniendo en cuenta la reducción del número de grupos con financiación en la USE, la ayuda recibida es inferior a la del año pasado (2.7 millones de euros en el 2007)

Financiación media por áreas 2007 y 2008

3) Incentivos a Actividades Científicas y Tecnológicas
Convocatoria I/2008

Incentivos a Actividades Científicas y Tecnológicas
Convocatoria II/2008

Incentivos a Actividades Científicas y Tecnológicas
Convocatoria III/2008

El total concedido entre las tres convocatorias asciende a 608.418,19 €, produciéndose renuncias correspondientes a 17.272,00 € con lo que se supera la ayuda recibida en el 2007 por un 4%. Es destacable el alto grado de aceptación de propuestas (el 71% de solicitudes son concedidas) de estos incentivos.

ii) Plan Nacional de I+D+i 2008
Proyectos del Plan Nacional cofinanciados por Fondos FEDER

En la convocatoria de Proyectos de Investigación (convocados por el del Ministerio de Educación y Ciencia - MEC y resueltos ya por el nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación - MCINN) los resultados obtenidos por la Universidad de Sevilla se resumen en la siguiente tabla:

Proyectos de Investigación Plan Nacional por tipo

Se presentan 28 solicitudes menos que el año pasado (160), debido a la alta participación en la misma convocatoria de nuestros investigadores en los dos años anteriores, 2006 y 2007.

En el Plan Nacional 2008-2011, 130 proyectos se solicitan en el Programa Nacional de Investigación Fundamental y 2 como Acciones Estratégicas de Salud. Las áreas principales ANEP de estos proyectos pueden consultarse en la siguiente tabla:

Proyectos de Investigación por áreas ANEP

Debe notarse como dato muy positivo que en 6 áreas se supera una tasa de éxito del 80%: Biología Vegetal, Animal y Ecología, Biomedicina, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Física y Ciencias del Espacio, Química y Tecnología Química.

Resultados del Plan Nacional I+D+i: 2005-2008

El gráfico anterior muestra los resultados obtenidos durante los últimos cuatro años en las diferentes convocatorias del Plan Nacional.

La alta participación de investigadores de la USE en las convocatorias 2006-2007, y la limitación de dedicación en este tipo de proyectos (dedicación única a un proyecto o dedicación compartida entre dos proyectos) ha tenido como consecuencia la bajada de participación que se observa en el 2008. Sin embargo, la tasa de éxito (número de proyectos concedidos/número de solicitudes) se mantiene constante alrededor del 65%.

Distribución de los Proyectos de Investigación del Plan Nacional
por áreas científicas del PAIDI

En las áreas BIO, FQM, HUM y SEJ se reúnen la mayoría de los proyectos concedidos, mientras que las áreas de FQM, TEP y BIO consiguen obtener las financiaciones más altas.

En el siguiente gráfico comparamos la financiación de los Proyectos de Investigación concedidos por el Plan Nacional y la de los Proyectos de Excelencia del PAIDI por áreas. En el año 2008, el volumen total de financiación concedida por parte de proyectos del MCINN del Plan Nacional es inferior al volumen financiado por la Consejería a través de los Proyectos de Excelencia (7,76 millones frente a 9,78 millones de euro respectivamente) y pueden observarse diferentes concentraciones por áreas.

Proyectos de Investigación del Plan Nacional (PN) y
Proyectos de Excelencia (PE) por áreas científicas del PAIDI

Proyectos MEC, universidades españolas 2008

Proyectos MEC, universidades andaluzas 2008

Además de la Convocatoria de Proyectos del MEC/MCINN y que hemos analizado anteriormente, el Plan Nacional de I+D+i engloba una serie de convocatorias realizadas por otros organismos de la administración central, tanto para la financiación directa de proyectos de investigación como para otras actividades complementarias. En los siguientes cuadros se recogen los resultados obtenidos por la USE en esas otras convocatorias del Plan Nacional:

Otros proyectos del Plan Nacional de Investigación
iii) Proyectos Internacionales de Investigación
Proyectos Europeos e Internacionales 2008
B-2) Contratos de Investigación
Número de contratos según contratante

Distribución por Área PAIDI
B-3) Ingresos
Derechos reconocidos 2008

En la tabla se presentan los derechos reconocidos en la liquidación del presupuesto de la Universidad, en sus capítulos VII y III (329.00) y los de AICIA y FIUS.


C) Plan Propio de Investigación y recursos bibliográficos

C-1) Ejecución del Plan Propio

Durante 2008 se resolvieron gran parte de las ayudas de la última convocatoria del III Plan Propio de Investigación. En la tabla siguiente se se recogen los resultados globales de estas resoluciones ejecutadas en el 2008.

PLAN PROPIO DE INVESTIGACIÓN. Ejecución 2008
C-2) Puesta en marcha del IV Plan Propio

En julio de 2008 se aprueba y se pone en marcha el IV Plan Propio de Investigación que incluye nueve actuaciones nuevas respecto al III Plan Propio y amplia substancialmente la apuesta de la Universidad de Sevilla por los recursos humanos para investigación. Otra novedad en este IV Plan Propio es la adecuación al sistema por ramas que se emplea en la acreditación nacional (RD1393/2007), donde se distinguen las siguientes cinco ramas:

Si bien la mayoría de las ayudas de las 20 acciones de la convocatoria 2008/2009 se resuelve a lo largo del 2009, la dotación de recursos humanos se efectúa en el 2008 con los resultados que se detallan a continuación.

C-3) Recursos humanos – IV Plan Propio

De la convocatoria 2008/2009 y una vez finalizadas la adjudicaciones definitivas se incorporan a la USE 28 becarios predoctorales y 22 ayudantes nuevos. Con la creación de la nueva modalidad de becas en áreas con necesidades docentes y con el aumento de becas y ayudantías ofertadas en la convocatoria habitual, la dotación de recursos humanos para la investigación procedentes del Plan Propio de Investigación ha aumentado un 85% respecto al año anterior. Quedan adscritos a los correspondientes Departamentos tal como se indica en las tablas siguientes.

Departamentos con Profesor Ayudante del Plan Propio, Convocatoria 2008.

Departamentos a los que se adscriben las becas predoctorales
o de personal investigador en formación (PIF) en áreas con
necesidades docentes. Convocatoria 2008

Departamentos a los que se adscriben los becarios del
Plan Propio de Investigación. Convocatoria 2008
C-4) Recursos bibliográficos y bases de datos para la investigación

La asignación presupuestaria de la Biblioteca para 2008 ascendió a 4.615.882 € lo que supone un crecimiento del 8 % respecto al año anterior. La tabla que se incluye a continuación presenta la evolución presupuestaria en los últimos tres años:

Biblioteca - Asignación presuestaria

El gasto, sin embargo, ascendió a 4.722.292,66 € debido a las incorporaciones de Centros y Departamentos, siendo el grado de ejecución presupuestaria del 100 %.

La inversión en material bibliográfico ascendió a un total de 4.976.460,82 € debido a las incorporaciones procedentes de Proyectos de Investigación y a la subvención que la Consejería de Innovación, Ciencia e Industria asigna al Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Andalucía, CBUA. Respecto al año anterior el crecimiento ha sido del 5,23%

Inversiones en material bibliográfico (monografías, revistas
y compra/acceso bases de datos). Evolución 2005-2008

Es de destacar la evolución de las inversiones en material bibliográfico y documental en los últimos 5 años con un incremento del 46,54%. Por otro lado, este año la obtención de precios más competitivos ha permitido suscribir nuevos recursos: Sociological Abstracts, JSTOR Arts & Sciences III y adquirir los archivos históricos de las siguientes revistas-e: Nature, Royal Society of Chemistry, Journal of Fluid Mechanics Digital Archive (1956-1996). Además, se ha ampliado la cobertura, mediante suscripción, de las revistas: IOP Digital Archive y American Chemical Society.

Atendiendo a la tipología documental, el 49% del gasto se dedicó a la adquisición de publicaciones periódicas y un 36% para monografías. Siendo el total de la colección de libros impresos ya 1.556.829.

Distribución del gasto en compra de material bibliográfico y documental
Biblioteca digital

Se han financiado 2.093 nuevos títulos de revistas electrónicas de apoyo a la investigación, ampliado la cobertura mediante compra de los archivos históricos de otras revistas. También se han incorporado al catálogo 39.663 libros-e. El total de revistas electrónicas es 23.049, observándose un incremento del 15,54% respecto al 2007 y 204.383 son los libros-e.

El crecimiento en el número de revistas electrónicas va acompañado de un incremento en la descarga de artículos, valor más fiable a la hora de medir el uso de las mismas. Continúa la tendencia al alza en cuanto a la descarga de artículos, 843.533 en 2008 frente a los 705.837 del 2007, siendo pues el porcentaje de crecimiento de un 17%. Al igual que en los dos últimos años, los productos con mayor número de descargas son Elsevier ScienceDirect y Aranzadi, seguidos este año por Wiley InterScience y IEEE.

Revistas electrónicas

Descargas de artículos en revistas electrónicas

D) Producción científica/tecnológica e Indicadores de Impacto

D-1) Producción científica en SICA y Web of Science

El conjunto de publicaciones y aportaciones a congresos de los investigadores de la Universidad de Sevilla obtenido desde la base de datos SICA se muestra en la siguiente tabla. Hay que comentar aquí que mientras los datos correspondientes a años anteriores al 2008 se pueden considerar consolidados, los referidos a 2008 no lo son puesto que reflejan sólo lo que los investigadores han introducido en el sistema SICA hasta la fecha de edición de esta Memoria (estimamos que un 10% está aún pendiente de incorporación a dicha base de datos).

Producción Científica en el SICA

Por otra parte, y dado que la base de datos ISI-Web of Science constituye un referente importante en lo que a citaciones se refiere, resulta interesante considerar los artículos publicados por investigadores de la Universidad de Sevilla que están recogidos en dicha base de datos. La siguiente gráfica muestra dicha producción desde el año 2001 y en ella se puede observar la tendencia creciente de nuestra publicación científica en revistas del ISI.

Artículos en ISI en los últimos 10 años
D-2) Producción e Indicadores de Impacto

La herramienta Essential Science Indicators (ESI) nos permite obtener aquellos campos de investigación de la USE que por su impacto internacional se mantienen a nivel mundial entre las mejores instituciones en estos campos (seleccionadas mediante el percentil 99: instituciones que superan el percentil 99 en el total de citas recibidas en cada campo). Para ello se requiere superar el número mínimo de citas a todos los artículos publicados en cada campo por la institución, durante un periodo de 10 años (última columna de la siguiente tabla).

Los resultados de la consulta realizada en noviembre 2009 (publicaciones en los últimos 10 años, 1999-2009) para la Universidad de Sevilla se resumen en la siguiente tabla.

Campos científicos de alto impacto en el ESI - 2008

Del total de los 22 campos recogidos en el ESI, se mantienen los 11 campos científicos que ya aparecieron en la Memoria del año pasado. La tabla se ha ordenado por número total de citas pero no permite comparaciones directas entre las diferentes disciplinas ya que, por un lado el número de investigadores dedicado a cada uno de estos campos en la USE es diferente, y por el otro, como indica el número mínimo de citas necesario para ser recogido en el ESI, tanto la producción mundial como las prácticas de citación son distintas.

Resulta interesante comparar estos resultados con los que obtuvimos hace 5 años, para examinar las tendencias más a largo plazo. Para ello consultamos este mismo análisis que apareció en la Memoria de Investigación 2003:

Campos científicos de alto impacto en el ESI - 2003

Aparte de la inclusión de Físicas, Matemáticas, Microbiología y Medioambiente/ Ecología en estos 5 últimos años en el ESI observamos una tendencia positiva tanto en el número de artículos publicados como en el promedio de citas recibidas en estos campos. Cabe destacar el aumento en producción en Ingenierías (60%) y Ciencias de la Agricultura (100%) y observar el aumento substancial en el promedio de citas recibidas en todos los campos.

Artículos publicados en campos científicos de alto impacto
por quinquenios, 1999-2009


Citas recibidas en campos científicos de alto impacto por
quinquenios, 1999-2009

Desde su introducción en el año 2004 la herramienta Scopus ha ido ganando importancia como una base de datos para el análisis bibliométrico de los resultados de la investigación, especialmente en el caso de literatura científica en revistas españolas. Hemos consultado Scopus para completar los resultados citados anteriormente.

A mediados de septiembre 2009 figuran 375.606 documentos asociados a universidades españolas en Scopus (todos los años de publicación). Entre ellos, 16302 provienen de al menos un autor de la USE, siendo 1316 los correspondientes al año 2008. Esta herramienta permite de forma sencilla desglosar los resultados por áreas. Así, para analizar la producción de nuestros investigadores recogida en Scopus, hemos seleccionado aquellas áreas en las que figuran al menos 100 documentos asociados a la USE, y hemos generados tres perfiles que representamos en el gráfico siguiente. Los números en el gráfico indican porcentajes respecto al número total de documentos en la base de datos para cada perfil, y los tres perfiles se refieren a:

Producción científica de la Universidad de Sevilla por área en Scopus

Estos "perfiles de especialización" nos muestran las áreas con más publicaciones, relativo al total de publicaciones correspondiente al perfil (expresado en porcentajes). En las áreas "Engineering", "Mathematics" y "Materials Science" esta producción relativa de la Universidad de Sevilla supera a la del conjunto de las universidades españolas. Los datos de 2008 confirman la tendencia media, pero cabe destacar además la producción en los campos "Agricultural and Biological Sciences", "Computer Science" y, en menor medida, "Environmental Science" y "Social Sciences".