PRESENTACIÓN

Presentamos la Memoria de Investigación de 2008 en unos momentos en los que no se augura un buen futuro para la I+D+I a corto y medio plazo. Los recortes en la financiación que se avecinan para los próximos años, esperemos que pocos, invitan a la preocupación.

Y es que la historia demuestra que el sistema de I+D+I tarda tiempo en recuperarse de los periodos en los que disminuye la financiación de la investigación. Corre peligro, pues, la novena posición que actualmente ocupa España en la clasificación mundial de producción científica, a la que contribuye con un 3.44 %. Producción barata, por cierto, habida cuenta de que el porcentaje de nuestro PIB dedicado a I+D+I sigue siendo menor que el de los países que nos anteceden y de muchos de los que nos siguen.

Demuestra igualmente la historia que las sociedades que apuestan por la investigación y la innovación, consecuencia de la anterior, no se olvide, soportan mejor las crisis económicas globales y ocupan posiciones privilegiadas en bienestar social.

Y los datos demuestran, por último, que estas sociedades acogen sistemas universitarios fuertemente comprometidos con la investigación.

Los resultados recogidos en esta Memoria de Investigación son la consecuencia del esfuerzo de los investigadores. Aun siendo una obviedad, conviene decirlo. Son los que en este libro llamamos "sujetos de la investigación" los responsables de la muy notable actividad investigadora de nuestra Universidad.

Durante 2008 se han captado fondos por valor de 78 millones de euros, incluyendo la financiación de infraestructura científica obtenida de convocatorias competitivas en las cuales nuestra Universidad ha alcanzado el primer lugar en Andalucía y el cuarto en España.

Globalmente, los fondos conseguidos superan en más del 20% los del año 2007. El resultado es bueno, sin duda, y hay que subrayarlo. Nos tememos, sin embargo, que no podremos hacer un comentario similar en la próxima Memoria.

La producción científica indexada, la recogida en la base de datos ISI (Institute for Scientific Information), crece de nuevo respecto de 2007. Como dato de referencia se puede decir que nuestra Universidad ocupa la octava posición en España en lo que se refiere a producción científica incluida en ISI, con un coste por publicación de alrededor de 5,3 miles de euros, aproximadamente igual a la media española que es de 5,2 miles de euros (sobre la base de los datos publicados por el Ministerio de Ciencia e Innovación, referidos a la financiación captada del Plan Nacional de I+D+i).

Los perfiles de especialización de nuestra producción científica pueden obtenerse de la base de datos Scopus. La producción relativa (producción en un campo/producción total) de la Universidad de Sevilla es más alta que la del conjunto de universidades españolas en los campos "Engineering", "Mathematics" y "Material Sciences", siguiendo la nomenclatura inglesa fácilmente traducible. Es interesante ver que en 2008 se mantiene ese comportamiento promedio y, además, destaca la producción en "Agricultural and Biological Sciences", "Computer Science", así como en "Environmental Sciences" y "Social Sciences", estos últimos en menor medida.

Aun no está consolidado el volumen de producción científica global para 2008, que obtenemos de SICA (Sistema Informático Científico de Andalucía). En general, a los datos que presentamos debe añadirse un 10%, lo que de nuevo nos coloca en un marco de crecimiento de la producción global.

Por otra parte, nuestra posición en ESI (Essential Science Indicators) se mantiene con 11 campos reconocidos como de alto impacto internacional de los 22 posibles.

En lo que se refiere a la transferencia tecnológica los resultados demuestran el fuerte compromiso con la transferencia que tienen nuestros investigadores. El número de patentes aumenta en más del 30% respecto a 2007. Igualmente el número de iniciativas de creación de Empresas de Base Tecnológica crece, hasta alcanzar un número de 10. Todo ello consolida la fuerte posición que la Universidad de Sevilla ocupa en este campo dentro del contexto nacional. En este sentido, conviene decir que la investigación contratada ha sido financiada en nuestra Universidad con más de 22 millones de euros. Se mantiene respecto del año anterior y, de nuevo, subraya el peso que tienen las actividades de transferencia en nuestra Universidad.

A lo largo de 2008 entró en pleno funcionamiento la Fundación para la Investigación de la Universidad de Sevilla (FIUS) que ha tenido un impacto notable en la gestión de los contratos 68/83.

También el Centro Nacional de Aceleradores (CNA) consiguió su calificación definitiva como Instalación Científico-Tecnológica Singular (ICTS), lo que convierte a nuestra Universidad en la única que incluye en su campus una instalación de esa naturaleza en pleno funcionamiento.

El año 2008 ha sido el de lanzamiento del nuevo Plan Propio de Investigación que incluye 20 acciones de apoyo a la investigación y la transferencia dentro de sus tres Líneas Estratégicas. La mayor parte de las acciones se han resuelto a lo largo de 2009, por lo que en esta Memoria sólo incluimos las que se refieren a la dotación de recursos humanos que sí se han resuelto durante 2008.

2008 ha sido también el Año Internacional del Planeta Tierra, con el que la UNESCO ha pretendido concienciar a la sociedad de la íntima relación existente entre la Humanidad y el Planeta; con el que la UNESCO quiere hacer ver a los gestores y responsables políticos la necesidad de usar la abundante información científica que existe sobre el Planeta Tierra para la adopción de políticas relativas al uso sostenible de los recursos naturales y construir la infraestructura necesaria para un desarrollo sostenible. La elección de la portada es nuestra pequeña contribución a esta celebración.


Manuel García León
Vicerrector de Investigación