Memoria de Investigación - 2010

Apoyo a la creación de empresas de base tecnológica

Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores

A lo largo del año 2010 se ha puesto en marcha el Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores, con el objetivo de fomentar la cultura emprendedora en estudiantes, graduados e investigadores de la Universidad de Sevilla y facilitar la creación de empresas Spin-Off. El programa cuenta con tres líneas de acción:

  1. Fomento de la Cultura Emprendedora: en el marco de esta línea se convocó la V Edición del concurso de iniciativas empresariales, recibiendo un total de 31 propuestas.
  2. Formación de Emprendedores: la OTRI impulsa un Programa de Formación de Emprendedores en colaboración con el Centro de Formación Permanente, mediante el cual ha realizado durante 2010 las siguiente actividades:
    • Difusión de información asociada a los programas Executive Master in Business Administration (EMBA) y Master in Entrepreneurship Development
    • Búsqueda de alumnos específico en el marco de promotores de EBTs en marcha y candidatos a promotor de EBT
    • Cofinanciación de hasta el 50% del coste de matrícula: en el año 2010 se han otorgado cuatro becas para cubrir el 50% del coste de la matrícula del EMBA.
  3. Acciones de apoyo a la creación y consolidación de Spin-off: han consistido fundamentalmente en asesorar a los promotores de spin-off en el proceso de creación y obtención de financiación:
    • 12 iniciativas empresariales se han constituido como spin-off de la Universidad.
    • Se han asesorado 6 planes de negocio, financiándose la realización de tres de ellos en colaboración con la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Sevilla.
    • Además se ha apoyado la petición de financiación para seis proyectos spin-off de la Universidad a la agencia IDEA en el marco del programa CAMPUS

Creación de empresas de base tecnológica

A continuación se describen las iniciativas constituidas en 2010:

Syderis Tecnologies: está desarrollando la "mesa multitáctil" en la que se reconoce el movimiento de los dedos del usuario en una superficie determinada (pantalla). El tratamiento de las imágenes de los movimientos generados permite que se consiga manejar el software con los dedos.

Idener: su línea principal de actividad es el diseño de sistemas de control avanzado aplicados a la mejora de tecnologías relacionadas con la sostenibilidad energética. Actualmente desarrollan una herramienta para la modelización, predicción y optimización de grandes redes, con especial aplicación al control avanzado de las redes energéticas.

Terapia Urbana: su actividad consiste en la reducción del consumo energético en la edificación y la mejora de la calidad ambiental en interior y exterior de edificios mediante sistemas de jardinería vertical y techos verdes. Han desarrollado un sistema de naturación urbana protegido mediante la solicitud de patente española "Sistema de acondicionamiento bioclimático mediante estructuras ajardinadas verticales".

DVA Energy Global Services: la actividad principal de la empresa consiste en la oferta de servicios y productos orientados a la mejora de la productividad y eficiencia energética de procesos productivos, instalaciones industriales y edificios.

Conected Digital Home (CdH): se centrará en la digitalización de los hogares para resolver adecuadamente los problemas de gestión y ahorro energético, resolver problemas de seguridad, así como adaptar el entorno físico de personas con discapacidad, mejorando el confort y accesibilidad de las casas.

Drops & Bubbles: la tecnología en la que se basa la actividad de D&B está protegida mediante la patente española P200600467, de título "Procedimiento y dispositivo de elevado rendimiento para la generación de gotas y burbujas". La Universidad de Sevilla ha licenciado en régimen de exclusividad esta patente junto con sus extensiones internacionales en Australia, Estados Unidos y Europa, a la empresa D&B.

M2M Marketplace: su actividad se centra en la oferta de servicios de Inteligencia Económica mediante una plataforma tecnológica que soporte y automatice los siguientes servicios: Sistema Inteligente de Vigilancia del Entorno (SIVE), Sistema de Asistencia a la Gestión de Intangibles (SAGI), Proceso Automatizado de Valoración (PAV).

Symetrical: es una iniciativa que surge del Centro Andaluz de Metrología (CAM) para transferir el conocimiento generado en el ámbito de la I+D metrología y calibración a las empresas del entorno.

Sevilla World Stage: la actividad principal de esta empresa es el diseño y gestión de programaciones y tecnologías de las artes y la cultura.

TICTOUCH Tecnología y Bienestar: es una empresa del sector de las tecnologías TIC que centra su actividad en el desarrollo y puesta en marcha de una plataforma tecnológica la cual incluye un sistema integral de monitorización creado para dar soporte a los servicios de atención sanitaria remota.

Linzos: empresa surge con la intención de prestar servicios de consultoría tecnologías relativas al clima y medioambiente a escala global, incluida la geoingeniería. Está basada en protocolos de búsqueda y obtención automática de información para ofrecer los servicios mediante la red de internet o móvil.

Suntec: la actividad principal de la empresa consiste en la comercialización de una innovadora tecnología desarrollada para proteger de los efectos perjudiciales de los rayos solares. Dicha tecnología patentada por la Universidad de Sevilla consiste en la producción de filtros UV sensibles a la luz del sol para su uso en productos cosméticos.

Concurso de Iniciativas Empresariales

En la V edición del Concurso de Iniciativas empresariales se han recibido un total de 31 propuestas, 8 en la modalidad de Empresas de Base Tecnológica y 23 en la modalidad de Iniciativas Innovadoras, que en conjunto han reflejado la multidisciplinariedad característica en la Universidad de Sevilla ya que estas iniciativas han partido de áreas de conocimiento tan distintas como la Biosanitaria, la energía y el medioambiente, tecnologías de la información y comunicaciones, y las humanidades.

Además de los cuatro premios otorgados, al mejor proyecto e idea empresarial en cada una de las modalidades, se han hecho varias menciones honoríficas a iniciativas que la Comisión de Selección ha considerado de gran interés:

Premios en la Modalidad de Empresas de Base Tecnológica
Categoría Iniciativa Actividad Principal
Proyecto TERAPIA URBANA Reducción del consumo energético en la edificación y mejora de la calidad ambiental en interior y exterior de los edificios, mediante sistemas de jardinería vertical y techos verdes.
Idea TIC TAC TOUCH Sistema integral de monitorización para dar soporte a servicios de atención sanitaria remota. Su primer producto comercial será la monitorización remota de electrocardiograma fetal (FECG)
Mención SCREEN MABS Desarrollo de terapias contra el cáncer personalizadas con el uso y mejora de dispositivos de medida de la respuesta celular

Premios en la Modalidad de Iniciativas Innovadoras
Categoría Iniciativa Actividad Principal
Proyecto ENGRANAJES CULTURALES Valorización del patrimonio cultural, organizando actividades y proyectos culturales adaptados a todos los públicos.
Idea PARAPIES I+D de nuevos productos ortoprotésicos. El primer producto a desarrollar es calzado terapéutico a medida.
Mención PROINSOS Limpieza de paneles fotovoltaicos
Mención FAME Filosofía aplicada para la mediación y resolución de conflictos