Memoria de Investigación - 2010

Oferta científica y tecnológica y actividades de divulgación científica

Durante el año 2010, la OTRI de la Universidad de Sevilla ha colaborado con distintos tipos de estrategias para la difusión de la oferta tecnológica y promocionar las capacidades tecnológicas de los grupos de investigación.

Oferta tecnológica de la Universidad de Sevilla: durante 2010 se ha elaborado y publicado el catálogo sectorial de transferencia de conocimiento con representación de más de 200 grupos de investigación de la Universidad de Sevilla, cuyas capacidades de investigación se estructuran en 14 sectores y casi 100 subsectores.

Catálogos sectoriales: estos catálogos han versado patentes, EBT´s y grupos de investigación susceptibles de atender a determinados sectores tecnológicos, como han sido producción industrial (febrero), químico (mayo), energías renovables (junio) y biotecnología (septiembre).

Programa PatenCTA: bajo este programa de cooperación con la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) se han seleccionado una serie de resultados de investigación patentados por la Universidad de Sevilla para ponerlos en valor y, a través de un informe previo y una serie de reuniones, se han presentado a las empresas de la corporación.

Mercado de Ideas y Valores: la OTRI de la Universidad de Sevilla, como Agente Andaluz del Conocimiento, ha colaborado en la introducción de perfiles tecnológicos en esta nueva plataforma promocionada por CITAndalucía, donde las invenciones y capacidades de los grupos de investigación, estarán integrados en una red para la comercialización y visibilidad de la I+D.

Catálogos a petición de Centros Tecnológicos: en el ámbito de la colaboración mantenida con otros agentes tecnológicos andaluces se han elaborado diversos catálogos de perfiles tecnológicos encaminados a difundir la actividad investigadora de nuestra Universidad en distintos sectores interesados.

Agente Tecnológico Número de perfiles tecnológicos incluidos en el catálogo
Centro Tecnológico de la Piedra (CTAP) Catálogo de 36 perfiles de los sectores de la Minería, Diseño Industrial, Organización Industrial y Materiales
Centro Tecnológico Metalmecánica (CETEMET) Catálogo de 9 perfiles del sector metalmecánico
Agencia IDEA Catálogo de 7 perfiles del sector Seguridad de Defensa
AERÓPOLIS Catálogo de 11 perfiles del sector aeronáutico
Observatorio Territorial de Andalucía Catálogo de 17 perfiles de los sectores de Urbanismo, Geografía y Paisaje
NOVASOFT Catálogo de 23 perfiles de los sectores de Tecnologías de la Salud, TIC, Biotecnología y Ciencias Económicas y Jurídicas

Encuentros bilaterales Universidad-Empresa

Durante 2010 la OTRI ha continuado con el programa de encuentros sectoriales entre grupos de investigación y empresas. En este contexto se han celebrado cinco encuentros: dos han estado dedicados a distintos sectores de la Agroalimentación y la Biotecnología, uno al sector de la Producción Industrial, otro al sector Químico y otro a las Energías Renovables.

Por otro lado, se han realizado dos encuentros de transferencia de tecnología con el Centro Tecnológico de la Piedra y la empresa NOVASOFT en los que distintos técnicos de estas entidades han mantenido reuniones diversas con distintos grupos de investigación por los cuales han manifestado un interés para desarrollar proyectos conjuntos.

EVENTO Perfiles Tecnológicos Redactados Nº reuniones concertadas con empresas
Producción Industrial
Sevilla - 25 de Febrero
12 23
Energías Renovables
Almería - 22 de Junio
2 0
Química
Granada - 13 de Mayo
5 14
Agrocosta
Lepe - 11 de Noviembre
6 15
Biocórdoba
Córdoba - 8 de Octubre
6 0
CTAP
Sevilla - 19 de Octubre
36 11
NOVASOFT
Sevilla - 25 de Noviembre
23 12

Atención a Demandas Tecnológicas

Durante el año 2010, la OTRI ha atendido aquellas demandas tecnológicas y búsqueda de socios que han detectado a la OTRI como organismo gestor de búsqueda, asesoramiento y transmisión de la actividad investigadora de la Universidad de Sevilla.

Procedencia Nº de demandas
Corporación Tecnológica 12 demandas contestadas
Red OTRI de Universidades 5 demandas contestadas
Empresas o Centros Tecnológicos 15 demandas contestadas
Otras instituciones públicas 4 demandas contestadas

Actividades de promoción de programas internacionales

Con el objeto de promocionar la participación de nuestra Universidad en los distintos Programas Internacionales de Investigación, la OTRI ha organizado y participado en talleres y jornadas presentando programas o convocatorias europeas e internacionales.

Fecha Nombre del evento
15-17 Marzo 2010 Conferencia WIRE 2010 – Week of Innovative Regions in Europe
29 Abril 2010 Jornada informativa CIP – Programa Marco para la Competitividad e Innovación
6-7 Mayo 2010 Conferencia ERAB – European Research Area Board
27 Mayo 2010 Taller de preparación de propuestas al 7º PM – Sector Medio Ambiente
9-11 Junio 2010 Programa People – Marie Curie Monitoring Action and Information Days
22 Junio 2010 Jornada Técnica Otros programas Europeos: CIP, LIFE, INTERREG IVB SUDOE y COST
25 Junio 2010 Jornada 7º PM – ENERGIA – Oportunidades de Financiación Europea de la I+D+i
29 Junio – 1 Julio 2010 Seminario de Gestión de Proyectos de I+D del 7º Programa Marco
14 septiembre 2010 Jornada Informativa Programa de Trabajo y Convocatoria 2011 del área Cooperación del 7º Programa Marco
20 Septiembre 2010 Financiación Europea para I+D – Alternativas al Programa Marco
28 Septiembre 2010 Jornada 7º Programa Marco – Transporte Aéreo y NMP
8-10 Noviembre 2010 Workshop of the Working Group of European Research Managers in Public Andalusian Universities

Promoción y divulgación de resultados de investigación

Como cada año, la OTRI de la Universidad de Sevilla ha desarrollado durante 2010 una serie de estrategias para promover la realización de actividades de divulgación científica difundiendo convocatorias específicas para el apoyo a la realización de dichas actividades. Por un lado, la OTRI ha difundido, gestionado y asesorado a los investigadores interesados en participar en la Semana de la Ciencia. Así, se han realizado una serie de Jornadas de Puertas abiertas al público general y ciclos de conferencias en distintas Facultades y Centros de la Universidad de Sevilla.

Por otro lado, la OTRI de la Universidad de Sevilla ha continuado en 2010 con la participación en la Feria de la Ciencia en Sevilla, organizada anualmente por la Sociedad Andaluza de Divulgación de la Ciencia, y donde la OTRI de la Universidad de Sevilla ha promocionado un stand de actividades de divulgación científica aportadas por los grupos de investigación, y para la que se ha editado material divulgativo e informativo.

Además, la OTRI ha mantenido diversas estrategias para fomentar la aparición de la actividad investigadora y de Transferencia de Tecnología de la Universidad en los medios de comunicación. Tal es el caso de los acuerdos firmados con "Empresa y Finanzas" y "Agenda de la Empresa" para la edición mensual de monográficos temas relevantes de investigación y transferencia tecnológica de la Universidad de Sevilla.

En 2010 comenzó también la andadura en el mundo del Social Media de la OTRI., resultado de lo cual se adaptó la nueva web de la OTRI al entorno 2.0 y apertura de perfiles en redes sociales como Facebook y Twitter y grupo profesional en Linkedin, pasando a formar parte de la estrategia comunicativa de la OTRI de la Universidad de Sevilla favoreciendo el avance de la inteligencia colectiva, la transparencia y la participación.