Memoria de Investigación - 2010

Memoria de Actividades 2010 del IDR, Fundación Universitaria

El Instituto de Desarrollo Regional es una Fundación Universitaria especializada en la investigación y en la formación de expertos en Ciencia Regional. Creado en 1972, fue adscrito a la Universidad de Sevilla, convirtiéndose en Fundación Universitaria en 1996.

Es una entidad, sin ánimo de lucro, que cuenta con el apoyo económico de instituciones públicas y privadas, y que, desde su creación, ha promovido y financiado más de dos cientos cincuenta proyectos de investigación y publicado un centenar de títulos.

Lleva a cabo estudios teóricos y aplicados, consultoría, docencia, organización de cursos y conferencias, así como la producción y difusión de literatura científica e información estratégica sobre desarrollo regional. Su objetivo es contribuir al mejor conocimiento de la realidad socioeconómica y al diseño de estrategias de desarrollo sostenible, especialmente para Andalucía.

Patronato

Sevilla, es el órgano al que corresponden las funciones de gobierno y representación, y en él están integradas las siguientes instituciones: Universidad de Sevilla, Junta de Andalucía, Consejo Social de la Universidad de Sevilla, Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Sevilla

Equipo de dirección

Director: Gabriel Cano

Subdirectora: Francisca Ruiz

Secretaria: Reyes González

Consejo Científico

Es el órgano asesor del IDR y está formado por expertos de reconocido prestigio. Orienta las actividades del Instituto y establece los requisitos de calidad científica.

Recursos humanos y materiales

Para la realización de sus trabajos, el IDR cuenta con un equipo multidisciplinar de investigadores y con una red de colaboradores externos, así como de administración, diseño, edición, y documentación y biblioteca.

Con el fin de servir a la colectividad científica y al interés común, el IDR ofrece sus instalaciones e infraestructuras a investigadores externos para la realización de trabajos que estén relacionados con sus líneas de investigación.

Líneas de investigación del IDR y trabajos en curso

Economía, Territorio, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

La preservación del medio ambiente, lejos de ser un freno al despliegue de actividades productivas en los espacios naturales protegidos y sus áreas de influencia socioeconómica de Andalucía, constituye un elemento de diferenciación y de calidad que puede favorecer la competitividad de los productos y procesos productivos locales en las áreas de influencia socioeconómica de dichos espacios naturales protegidos.

Por ello, el IDR viene dedicando una parte importante de sus trabajos de investigación-acción al estudio de estos temas mediante un enfoque de desarrollo local sostenible, incorporando el medio natural como un activo fundamental para el crecimiento integral.

En 1998 el IDR constituyó un Grupo especializado, que ha participado activamente en la elaboración técnica de los trabajos preparatorios de los Planes de Desarrollo Sostenible de los Parques Naturales de Andalucía y sus áreas de influencia socioeconómica, así como de otros trabajos relacionados con el desarrollo rural.

Asimismo, el Grupo de Desarrollo Sostenible ha desarrollado los siguientes programas de investigación:

  • Diagnóstico multidisciplinar del Río Guadiana.
  • Análisis de la necesidad de diversificación para las empresas públicas. El caso de Emasesa
  • Seguimiento anual de indicadores de resultados de los planes de desarrollo sostenible de las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Naturales de Andalucía.
  • Diseño, tabulación, cálculos estadísticos e informe de resultados de análisis delphi aplicados al sector del aceite de oliva.
  • Orientaciones para la dinamización socio-económica del entorno de la ZEPA del Alto Guadiato
  • Oportunidades de empleo en los parques naturales de Andalucía.
  • Estudio sobre la planificación de políticas públicas en materia de residuos urbanos.
  • Una aproximación al endeudamiento empresarial en Andalucía.
  • Hogares hipotecados en riesgo de impago.
  • Plan de dinamización socioeconómica del territorio de la mancomunidad de Beturia

Evaluación de Políticas Públicas

El objetivo de la evaluación de políticas públicas es mejorar la información con la que operan los decisores y gestores públicos para el diseño de sus intervenciones, y contribuir a generar conocimiento que mejore las prácticas de la gestión pública.

La modernización de la Administración española, la entrada en la Unión Europea, la necesidad de controlar el gasto público y el proceso de descentralización político-administrativo han convertido esta área de investigación en un elemento imprescindible para la gestión pública.

El Instituto de Desarrollo Regional (IDR) trabaja en dos frentes: la colaboración con las Administraciones Públicas, tanto en investigación y consultoría; y la formación y elaboración de un marco metodológico de evaluación propio. Los trabajos de investigación realizados en esta materia son:

  • Diseño de acciones para la optimización de la evaluación de resultados del Programa de formación para el empleo
  • Estudio de la política municipal de vivienda en las grandes ciudades, y una aproximación a su impacto socioeconómico

Desarrollo, Sociedad y Cultura. El Mercado de Trabajo

El trabajo constituye la principal fuente de ingresos de la mayoría de la población de las sociedades avanzadas. Por ello, el estudio teórico y aplicado de los temas laborales, en general, y del problema del desempleo, en particular, adquiere una importancia crucial, sobre todo en economías como la española o la andaluza, donde el paro registrado sigue siendo muy superior al del resto de la Unión Europea y la OCDE.

Las investigaciones del IDR se centran en los siguientes aspectos concretos del mercado de trabajo: desajustes entre la oferta y la demanda, distribución sectorial y espacial, precarización, duración de la jornada, discriminaciones de género, efectos de las nuevas tecnologías, nuevas cualificaciones profesionales, etc. Los trabajos de investigación realizados en esta materia son:

  • Análisis del impacto de la crisis en los mercados de trabajo urbanos andaluces en la globalización.
  • Propuesta de estudio Retos y oportunidades de los nuevos yacimientos de empleo en Andalucía
  • Balance de la Violencia de Género en Andalucía. Año 2009.

Tecnología, Empresa e Innovación y Sociedad del Conocimiento

El añadido de "Tecnología, Empresa e Innovación" a la Línea de trabajo "Economía de la Información y del Conocimiento", realizado a finales de julio, no ha producido aún proyectos asignables a esa temática. La denominada Nueva Economía (Economía digital, informatizada, etc.) se basa en la creciente aplicación de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) a la producción de bienes y la prestación de servicios en el marco de los procesos que se gestionan en red y a escala planetaria. La información y el conocimiento se constituyen, así, en los nuevos factores de producción del siglo XXI, y el cambio en el modo de producción tiene, como no podía ser de otra manera, importantes repercusiones sobre la propia organización de la Sociedad.

El IDR trabaja en la conceptualización y medida de la nueva situación y en el análisis de los riesgos y oportunidades que ahora se abren a los espacios regionales/locales.

Publicaciones

Propias

Noticias del IDR. Nº 5 (enero-junio 2009). Publicado en 2010

LÓPEZ OTERO, Javier; MEDINA MARTÍNEZ, Carlos y SÁNCHEZ RAMÍREZ, Daniel (eds.): Sectores estratégicos en el desarrollo andaluz: aeronáutico, automoción y agroalimentario. Cuadernos del IDR, nº 41. Sevilla: Instituto de Desarrollo Regional, Fundación Universitaria; 2010.

Participación en otras publicaciones

Jordá, R.; Ruiz, F.: "La compra de tecnología en Andalucía. Flujos, factores y territorios" en Las nuevas áreas empresariales: promoción y recualificación del suelo industrial, logística y gobernanza. León: Universidad de León y Grupo de Geografía Económica de la AGE. Departamento de Geografía y Geología. 2010. pp. 75-87 ISBN: 978-84-9773-530-8.

Cano, G.; Ventura, J.; Ruiz, F.: Movilidad cotidiana por motivos laborales en Andalucía. Estudio de caso: el Subbético Cordobés. XII Congreso de Población Española. Barcelona, 2010. [en prensa]

González Relaño, Reyes y Lucendo Monedero, Angel Luis: "Características de las relaciones proveedor-cliente en las industrias innovadoras andaluzas" en Las nuevas áreas empresariales: promoción y recualificación del suelo industrial, logística y gobernanza. Grupo de Geografía Económica. ISBN 978-84-9773-530-8.

González Relaño, Reyes: "Geografía e Innovación Docente: experiencias en la titulación de Turismo" en Jiménez Caballero y Rodríguez Díaz (coord): Nuevas Enseñanzas de Grado en la Escuela de Estudios Empresariales de la Universidad de Sevilla. Greu Editorial. pp.73-97 ISBN: 978-84-9915-773-7.

Revistas

González Relaño, Reyes y Lucendo Monedero, Ángel Luis: "Tipología de relaciones de productivas y posicionamiento estratégico de las empresas innovadoras andaluzas" en Revista Estudios Geográficos. Instituto de Economía, Geografía y Demografía (CSIC). [En prensa]

Actividades organizadas en colaboración con otras instituciones

Jornada sobre el uso del suelo de Tablada, perspectiva y oportunidades. Sevilla, 15 de marzo de 2010. Está jornada fue organizada por el IDR en colaboración con Sevilla Global, y tenía por objetivo el crear un foro de debate sobre los diferentes usos del suelo de Tablada desde diferentes perspectiva.

Master Universitario sobre Planificación Urbanística y Subregional, instrumentos para un desarrollo regional avanzado y sostenible (puesto en marcha por el IDR en colaboración con el Colegio de Geógrafos de Andalucía). El Master se compone de dos Cursos de Experto: Experto Universitario en Planificación y desarrollo a escala subregional, y Experto Universitario en Urbanismo. Consta de 60 créditos ECTS (22,4 teórico-prácticas y 7,6 de elaboración de proyectos) distribuidos en 11 módulos. La programación de sus contenidos; el claustro de más de 50 profesores (del máximo nivel académico, entre los que se encuentran profesores universitarios y profesionales de reconocido prestigio tanto de la Administración Pública como del ámbito privado); la supervisión de la Universidad de Sevilla, que lo ha incluido como Título Propio (está homologado por el Instituto Andaluz de Administraciones Públicas), garantizan la calidad y solidez de esta nueva acción formativa. (II edición pendiente de confirmar fechas).