27/11/2013Una investigación de la US, destacada como uno de los artículos científicos más accedidos en 2013
The Journal of Chemical Physics dedica su portada a un estudio de la US

Una investigación del Grupo de Investigación Química Teórica de  la Universidad de Sevilla que ya fue seleccionada como portada de la revista Journal of Chemical Physics del American Institute of Physics en enero de 2012 vuelve a ser destacada como uno de los artículos más accedidos en 2013 según las estadísticas del propio American Institute of Physics.

La investigación, dirigida por el catedrático de la Universidad de Sevilla Javier Fernández Sanz, está dedicada a la descripción, mediante métodos computacionales, del comportamiento del óxido de Cerio (CeO2), un material ampliamente utilizado  a nivel industrial por sus propiedades oxido-reductoras. Estas tienen su  origen en que el CeO2 tiene una estequiometría variable: puede liberar o  incorporar oxígeno en su estructura dependiendo de las condiciones del medio de reacción.

En este artículo los expertos estudian cómo mejorar la descripción de la estructura electrónica del óxido de cerio y de la energía necesaria para crear vacantes de oxígeno en la estructura, aspectos esenciales para poder entender su actividad como catalizador redox.

“Una de las aplicaciones más importantes de los óxidos de cerio es como catalizador de tres vías para eliminar los componentes contaminantes de los  gases de escape de los coches. Como su nombre indica, el catalizador de tres  vías convierte tres contaminantes, concretamente hidrocarburos, monóxido de  carbono y óxidos de nitrógenos en gases menos nocivos como son nitrógeno, CO2 y  agua”, explica el profesor Antonio M. Márquez Cruz, coautor del estudio.

El American Institute of Physics (AIP) es una corporación sin ánimo de lucro estadounidense creada con el propósito de promover el avance y difusión del conocimiento de la física y sus aplicaciones para el bienestar humano.

Artículo científico: http://jcp.aip.org/resource/1/jcpsa6/v136/i4/p041101_s1