12/12/2013El profesor Francisco J. Heredia, nuevo Presidente del Comité Español de Color de la Sociedad Española de Óptica (SEDOPTICA)
Francisco J. Heredia, responsable del Grupo Color y Calidad de Alimentos de la US

El Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, Francisco J. Heredia Mira, ha sido nombrado Presidente del Comité Español de Color de la Sociedad Española de Óptica (SEDOPTICA), siendo así el primer presidente de una disciplina diferente a la Física en ostentar este cargo.

“Es un orgullo para mí dirigir este organismo al que pertenezco desde hace 25 años y mi propio nombramiento pone de relieve, una vez más, el carácter multidisciplinar del estudio del color”, ha destacado Heredia.

La calidad de los alimentos viene condicionada por numerosos factores agronómicos, tecnológicos y comerciales, que determinan las características sensoriales del producto. Los nuevos Modelos de Aseguramiento de la Calidad Alimentaria se basan en sistemas continuos de control a lo largo de las diferentes etapas de la producción, mediante la aplicación de técnicas analíticas rápidas y objetivas que permitan una óptima monitorización del proceso.

El color y la apariencia son el primer contacto que tiene el consumidor con un alimento, condicionando sus preferencias e influenciando su elección. El color está relacionado con las cualidades sensoriales, la composición química y, por lo tanto, uno de los factores que define la calidad de un producto alimentario.

El grupo de investigación "Color y Calidad de Alimentos" de la Universidad de Sevilla, desarrolla su investigación en el estudio de la calidad y su control en la producción alimentaria. Las diversas líneas de investigación incluyen el desarrollo de nuevas metodologías rápidas de control de calidad, como la Colorimetría Triestímulo; las relaciones entre el color, la composición química y la apreciación sensorial en diferentes alimentos, tales como vinos y otros derivados de la uva, zumos, aceites o mieles.

Mediante diferentes convenios de colaboración científica con entidades públicas y empresas, ha desarrollado estudios relacionados con la calidad alimentaria, como la implantación de sistemas tecnológicos de control de la calidad, o el análisis organoléptico y nutricional en alimentos tanto de origen vegetal como animal.