12/06/2014El profesor de la Facultad de Farmacia Antonio J. Meléndez primer español en el Consejo de la Sociedad Internacional de Carotenoides
Antonio Jesús Meléndez en la recogida del Premio Manuel Losada Villasante la Excelencia en la Investigación

El profesor de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla (España) Antonio J. Meléndez Martínez se ha convertido recientemente en el primer español que forma parte del Consejo de la International Carotenoid Society (ICS, Sociedad Internacional de Carotenoides). La ICS tiene como objetivos fundamentales promover el estudio de los carotenoides a todos los niveles (investigación, comercial y educacional). Otros nuevos miembros electos del consejo han sido Kevin Gellenbeck (de la multinacional Amway/Nutrilite, USA), Johannes von Lintig (Case Western University, USA), Adriana Z. Mercadante (DCA-FEA-UNICAMP Campinas, Brasil) y Adrian Wyss (de la multinacional DSM Nutritional Products).

Los carotenoides son responsables del color de muchos alimentos (zanahorias, pimientos, naranjas, tomates, carne de salmón, yema del huevo, etc.) y juegan un papel fundamental en su aceptabilidad. Sin embargo, los carotenoides son mucho más que pigmentos ya que además llevan a cabo funciones esenciales en relación con la fotosíntesis, son precursores de aromas y gozan de relevancia nutricional debido a que algunos de ellos son provitamina A. El interés en estos compuestos ha aumentado considerablemente debido a numerosos estudios que indican que su presencia en la dieta está relacionada con un menor riesgo de padecer ciertas enfermedades. En relación con este hecho hay estudios que indican que actúan como antioxidantes y que podrían ser beneficiosos para la prevención y/o la mitigación de ciertas enfermedades como cánceres, enfermedades cardiovasculares, afecciones oculares, eritemas, etc.

El Dr. Meléndez perteneciente al grupo “Color y Calidad de Alimentos” de la Universidad de Sevilla y ha desarrollado gran parte de su labor científica en instituciones europeas y norteamericanas como la University of Liverpool, Royal Holloway (University of London), Tufts University (Boston, EEUU) y el Departamento de Agricultura de los EEUU. En la actualidad coordina la red IBERCAROT del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED)  para el uso de carotenoides como ingredientes de alimentos funcionales, en la cual participan más de 50 grupos de 15 países. Recientemente fue galardonado con el Premio Manuel Losada Villasante a la Investigación en el ámbito Agroalimentario.

Más información.