10/07/2014El Centro Tecnológico AICIA cierra ejercicio con más de 150 nuevos proyectos y 13 millones de facturación
Presentación del Informe Anual de Aicia

El Centro Tecnológico AICIA, ubicado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, ha presentado el Informe Anual del último ejercicio, en el que destaca una facturación de 13 millones de euros en ingresos, superando en un 8% la cifra del año anterior, y 153 proyectos de investigación, estudios y asesorías iniciados en este periodo.

En el acto han participado Vicente Fernández Guerrero, secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía; Ramón González Carvajal, vicerrector de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Sevilla; Manuel Ángel Martín López, presidente de AICIA; José Luis Martínez Ramos, director de la ETS de Ingeniería; y Pablo Cortés Achedad, director-gerente de AICIA.

La actividad internacional de AICIA ha crecido de forma significativa, acercándose ya al 10% del total de su facturación, habiéndose reflejado un gran crecimiento respecto al año pasado. El Centro Tecnológico se encuentra actualmente inmerso en siete proyectos internacionales del VII Programa Marco de la Comisión Europea, fundamentalmente en las áreas de Tecnologías de la Información y Comunicación, Energía y Medio Ambiente, e Ingeniería Aeroespacial.

Entre los proyectos de I+D+I destacan los correspondientes a la convocatoria Feder- Innterconecta, en la que AICIA participa en 15 de los 31 proyectos aprobados por el programa en Andalucía. Un total de 18 equipos de investigación están implicados en estos proyectos que han supuesto 58 contratos con 36 empresas.

Los ingresos totales de AICIA en 2013 han alcanzado los 13 millones de euros, procedentes en un 92% de empresas y entidades privadas, y un 8% de convocatorias públicas competitivas financiadas por administraciones públicas, datos que revelan el carácter de la Asociación.

Asimismo, AICIA cumple con una función de colaboración con la docencia impartida en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla mediante la cesión de equipamiento científico-técnico a la propia Escuela de Ingeniería, así como prestando ayudas y becas a 384 estudiantes y 50 titulados, que supera el millón de euros en 2013.

AICIA

La Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía nació en 1982 de la iniciativa de un grupo de profesores de la entonces Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Sevilla (ETSII), conscientes, de una parte, de la necesidad de que el profesorado de este tipo de Centros experimentase la realidad de las empresas industriales para una mejor transmisión de la misma a su alumnado y, de otra, del potencial humano y la capacidad de servicios a la industria y sociedad concentrados en la ETSI.

AICIA cuenta con el reconocimiento como Centro de Innovación y Tecnología tanto por la Junta de Andalucía como por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Los sectores de aplicación de su actividad de I+D+I se centran en todas las áreas de la Ingeniería Industrial, Química, Civil, Aeroespacial y de Telecomunicaciones.

Más información.