30/09/2014La investigación toma el centro de Sevilla y brilla en una jornada marcada por la participación ciudadana
Inauguración oficial de la Researchers' Night 2014

Sevilla celebró el pasado viernes 26 de septiembre la Noche Europea de los Investigadores, que tiene como objetivo principal sacar la ciencia de los laboratorios y los centros de investigación para mostrarle a la ciudadanía qué se hace y para qué sirve. Organizada por la Comisión Europea y la Fundación Descubre, participan en este encuentro el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y las Universidades de Sevilla (US) y Pablo de Olavide(UPO).

La inauguración oficial tuvo lugar a mediodía y participaron en ella la gerente de Delegación del CSIC en Andalucía, María Dolores Vega; el vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla, Manuel García León; el vicerrector de Investigación y Transferencia de Tecnología de la Universidad Pablo de Olavide, Bruno Martínez Haya; y la directora general de Familia y Salud del Ayuntamiento de Sevilla, Macarena Smith.

La principal novedad de este año fue que por primeras vez las instituciones participantes, con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, reunieron todas las actividades en un mismo espacio, en el caso de Sevilla en la céntrica Plaza Nueva y sus alrededores, y no sólo en horario nocturno sino también se incluyó una programación matinal especialmente pensada para los escolares.

La oferta divulgativa abarcó talleres, conciertos, visitas guiadas, espectáculos, actividades deportivas y, por supuesto, los microencuentros, considerados como el plato fuerte de este evento por la posibilidad de los ciudadanos de conversar con los investigadores para conocer su trabajo y las peculiaridades de su profesión.

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2010, con la característica de que se celebra de forma simultánea en más de 350 ciudades de 32 países europeos.

Galería de imágenes.