21/10/2014La física cuántica garantiza la seguridad en las transacciones y los juegos de azar por internet
Grupo Adán Cabello

Miembros del Departamento de Física Aplicada II de la Universidad de Sevilla, en colaboración con las universidades de Concepción (Chile) y Gdansk (Polonia), han desarrollado un sistema capaz de producir números aleatorios privados basado en la física cuántica y que no requiere que el usuario se fíe del fabricante del sistema. El interés de este método es que es más seguro que ninguno de los que se usan actualmente para producir números aleatorios. Este avance es tremendamente importante en la sociedad actual, ya que producir números aleatorios privados es esencial para la seguridad de las transacciones bancarias, la fiabilidad de los juegos de azar en internet, o las simulaciones científicas, entre otros muchos ejemplos.

“Aunque pueda parecer sencillo, el problema de generar números aleatorios privados, sin tener que fiarnos de fabricante del aparato que usamos para generarlos, es algo muy complicado”, explica el catedrático de la Universidad de Sevilla, Adán Cabello. Afortunadamente, este problema se puede resolver usando la física cuántica. Con un módulo, parecido a una tarjeta gráfica pero que contiene una fuente y un detector de fotones, instalado en su ordenador, un usuario podría generar eficientemente claves numéricas genuinamente aleatorias y privadas.

Este trabajo es sólo un ejemplo de los proyectos en los que está trabajando este investigador de la Universidad de Sevilla y su grupo. Así, por ejemplo, también están trabajando en un experimento para lograr comunicaciones imposibles de espiar entre dos edificios situados a cuatro kilómetros de distancia. “En este caso, el objetivo es demostrar en la práctica un sistema de comunicaciones 100% seguro”.

Explicando lo inexplicable

Pero realmente, ¿qué es la física cuántica? ¿De dónde viene la física cuántica? Estas son dos de las cuestiones fundamentales a las que los investigadores de la Universidad de Sevilla tratan de dar respuesta.

“La física cuántica es la física que usamos para describir los sistemas microscópicos como los átomos, los electrones o los fotones. Está detrás de un tercio del producto interior bruto (PIB) de los países desarrollados. Sin embargo, en un cierto sentido, todavía no la entendemos”, explica este investigador.

Como reacción a esta paradójica situación, el grupo del profesor Cabello ha publicado recientemente artículos científicos de impacto internacional en los que se explica cómo algunas de las misteriosas predicciones de la física cuántica se obtienen de manera sencilla a partir de principios que todo el mundo puede entender. “Estas investigaciones nos han llevado a comprender fenómenos muy interesantes, como la contextualidad y la no-localidad cuánticas, que tienen aplicaciones prácticas. En ese sentido, este es un ejemplo de cómo la investigación básica puede dar lugar a avances tecnológicos en un corto plazo”.

“Ahora el reto es entender por qué, de todas las teorías posibles, la teoría cuántica es la teoría correcta. Y eso casi equivale a entender qué tiene de especial el universo”, explica el investigador de la Universidad de Sevilla.

Competitividad y alto nivel

El profesor Cabello es uno de los científicos más citados internacionalmente en el campo de los fundamentos de la física cuántica. Es autor de más de 150 artículos y ha participado en numerosos experimentos internacionales que han confirmado las predicciones de la física cuántica y demostrado sus aplicaciones en computación y comunicación. Es uno de los ejemplos que demuestran el nivel de los investigadores de este país. ¿Qué falla entonces?

“El problema es que hacer ciencia de alto nivel es difícil y costoso. La competencia internacional es enorme y crece cada día. Por tanto, es imprescindible hacer una gran inversión en investigación y mantenerla durante muchos años. Hay que captar a los mejores talentos, vengan de donde vengan, y estimularlos para que trabajen aquí. Y además hay que tener una industria capaz de absorber el conocimiento científico y que, por tanto, sea la primera interesada en estimular y cofinanciar la ciencia básica”, contesta Adán Cabello.