03/10/2014
16/10/2014
La cristalografía también estará presente en las Semanas de la Ciencia de la Universidad de Sevilla
Año Internacional de la Cristalografía

Dentro de las "Semanas de la Ciencia" que se celebra del 3 al 16 de noviembre en Andalucía, y con motivo del Año Internacional de la Cristalografía en la Universidad de Sevilla, se realizarán tres talleres divulgativos organizados por el SGI Laboratorio de Rayos-X (CITIUS), y coordinadas por la Dra. Patricia Aparicio Fernández, Profesora Titular del Área de Cristalografía y Mineralogía.

1. Identificación de sustancias cristalinas mediante difracción de rayos-X. Durante este taller, los alumnos del IES Beatriz de Suabia analizarán sustancias de la vida cotidiana (azúcar, sal...) mediante difractómetro monocristal y de polvo. Así mismo realizarán transformaciones cotidianas como la que ocurre en el paso del azúcar al caramelo, y se comprobará su efecto en los cambios de la estructura cristalina.  Impartido por Agustín Cota Reguero y Fco. Rodríguez Padial. Día 6 de noviembre de 12:00 a 14:00.

2. Captura y secuestro de CO2, como alternativa al cambio climático. En esta actividad alumnos de Bachillerato del IES Mª Inmaculada pordrán comprobar la capacidad que tienen algunos materiales para capturar CO2 gas, de forma permanente como sustancia sólida. Se verán estas transformaciones en tiempo real mediante difracción de rayos-X. Impartido por Patricia Aparicio Fernández y Santiago Medina Carrasco. Día 13 de noviembre de 11:00 a 13:00.

3. Aplicación de técnicas de rayos-X y microscopía en materiales arqueométricos. Este taller enfocado a alumnos del Aula de la Experiencia y público general, estudiará un conjunto de monedas de casi 2000 años de antigüedad para relacionar la información de técnicas de rayos-X con su estado de alteración y con el contexto histórico en el que se sitúan. Las técnicas de RX las impartirán Agustín Cota y Domingo Martín, y las técnicas de Microscopía las impartirán. Consuelo Cerrillos y Cristina Vaquero. Fecha y hora de impartición día 10 de noviembre de 16:00 a 20:00. Número máximo asistentes: 15.

Además de estos tres talleres, se realizarán muchas más actividades durante las Semanas de la Ciencia en la Universidad de Sevilla, consulta el resto del programa en la agenda de Sevilla.

Semanas de la Ciencia Sevilla

Más información: comunicacioninves@us.es