03/11/2014
14/11/2014
La Universidad de Sevilla oferta cerca de una veintena de actividades en las Semanas de la Ciencia
Café con Ciencia 2013

Un total de dieciocho son las actividades que ha organizado la Universidad de Sevilla con motivo de las Semanas de la Ciencia que se celebra del 3 al 14 de noviembre. Las Semanas de la Ciencia es el mayor evento anual de divulgación de la ciencia a nivel europeo. Durante estos  días centrales de noviembre, multitud de entidades relacionadas con la investigación y el conocimiento organizan una amplia gama de actividades de divulgación de la ciencia para todos los gustos y todas las edades.

En concreto el programa de la Universidad de Sevilla comenzará el próximo lunes, 3 de noviembre, por la mañana en el Campus de Reina Mercedes con la actividad QUIFIBIOMAT que cuenta ya con su novena edición, para finalizar la jornada en la Alameda de Hércules con una charla divulgativa a cargo  del decano de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla, Javier Navarro, a las 21.00 horas en El Bulebar Café. En este encuentro de Ciencia Bulebar, el profesor Navarro tratará de convencer al público de que la Geografía es el segundo oficio más antiguo del mundo.

Tras el día inaugural, el Pabellón de Brasil acogerá el martes a las 10.00 horas el Café con Ciencia en el que participarán 70 alumnos de 1º y 2º de Bachillerato de la provincia de Sevilla. Este año las mesas versarán sobre medicamentos seguros y eficaces, ciencias sociales, inteligencia distribuida, cómo se desarrolla la investigación en el mundo de la electrónica, posibilidades que ofrece la Robótica, patrimonio y nanopartículas.

Además, del 4 al 7 de noviembre habrá un taller de depuración de agua en el Rectorado de la Universidad y Jornadas de Puertas Abiertas en la Fototeca-Laboratorio de Arte (Centro Internacional de la Universidad de Sevilla, Av/ Ciudad Jardín). En la mañana del martes el profesor Adolfo Miras ofrecerá la conferencia ‘De la Edad de Piedra al futuro del Grapheno: La utilidad de los cristales a través de la Historia’ en la Facultad de Biología.

El Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS) organiza también una serie de talleres de investigación sobre ¿Azúcar o sal? El difractómetro nos da la respuesta; Captura y secuestro de CO2, como alternativa al cambio climático; Aplicación de técnicas de rayos-X y microscopía en materiales arqueométricos; Comer pescado es seguro y saludable. El Anisakis es fácil de evitar; y un taller sobre Los minerales en la vida cotidiana.

Por su parte, el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla (IMUS) ha organizado un conjunto de conferencias en colaboración con la Real Sociedad Matemática Española, Real Academia Sevillana de Ciencias, el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) y la Fundación Cajasol, denominado ‘Noviembre matemático en el IMUS’.

El taller fabricación digital Fab Lab de la Escuela de Arquitectura de Sevilla un año más participa con distintas propuestas y en esta ocasión además colabora en la exposición ‘Arquitectura en potencia. La escuela de Sevilla’, que acoge la Casa de la Cultura de Morón de la Frontera.

Durante las Semanas de la Ciencia se podrá visitar asimismo la exposición ‘Biodiversidad y Conservación de las Comunidades de Coral’ en el Pabellón de Brasil, una muestra que organiza el grupo de investigación Biodiversidad y Ecología de Invertebrados Marinos de la Facultad de Biología. A través de una diversidad de materiales expositivo muestra diferentes aspectos biológicos sobre los corales, la importancia en los ecosistemas marinos por albergar multitud de fauna asociada, su diversidad de formas, y las técnicas de campo y laboratorio que utilizan los expertos de la US para su estudio.

El martes 11 de noviembre a las 20.00 horas en la Merecería Café Cultural (C/Regina, 10) la investigación saldrá a la calle en CienciaMerçi. Un punto de encuentro entre la cultura y la ciudad. En esta ocasión, la investigadora Nieves Casas, profesora de  Psiquiatría de la Facultad de Medicina, presentará un encuentro sobre los trastornos bipolares (antiguamente psicosis maniaco-depresiva) en  relación con la obra de Van Gogh.

Un días después, el miércoles 12 de noviembre a las 19.00 horas la Casa de la Ciencia organiza una charla divulgativa sobre el ébola, a cargo del doctor Manuel Conde, profesor de Medicina preventiva y Salud Pública de la Universidad de Sevilla.

Programa de actividades

Más información.