04/11/2014
15/11/2014
Exposición 'Biodiversidad y Conservación de las Comunidades de Coral' en el Pabellón de Brasil
Cartel Exposición Coral

Un año más el grupo de investigación Biodiversidad y Ecología de Invertebrados Marinos de la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla se vuelca en actividades de divulgación científica relacionadas con la biología marina. En esta ocasión con la Exposición CORAL, en el propio Pabellón de Brasil, dentro de las actividades que la Universidad realiza en el marco de las Semanas de la Ciencia 2014.

Las primeras horas de la exposición del día 4 de noviembre estarán dedicadas a las personas que trabajan en los pabellones de Brasil y México, especialmente, con el objetivo de el trabajo de los investigadores no sólo hacia el exterior de la Universidad, sino también hacia el interior de la misma.   De esta forma, los monitores de CORAL harán recorridos guiados para aquellos que puedan tomarse un respiro y conocer un poco más del mundo marino cada hora en punto y cada media hora. A partir de las 12:30 recibirán a los participantes de Café con Ciencia.

La Exposición 'Biodiversidad y Conservación de las Comunidades de Coral' permanecerá abierta:

Fechas: 4 al 8 y 10 al 15 de noviembre de 2014.

Horario: lunes a viernes de 9:30 a 13:30 h y de 16:30 a 19:30 h, sábados de 10:00 a 14:00 h.

Público al que está destinado: primaria, secundaria-bachiller y público general.

MUY IMPORTANTE: Las visitas de grupos de escolares de centros educativos serán únicamente por cita previa concertada, en grupos de un máximo de 30 escolares por turno. Debe haber al menos dos formadores que se responsabilicen del grupo y turno. La duración del recorrido guiado por los monitores de la exposición será de alrededor de una hora por turno. Para concertar las citas es necesario enviar un correo electrónico a la dirección corales@us.es  indicando en el correo los datos de la persona de contacto (tfn., e-mail), Centro y curso.

La Exposición CORAL muestra diferentes aspectos biológicos sobre los corales, la importancia en los ecosistemas marinos por albergar multitud de fauna asociada, su diversidad de formas, y las técnicas de campo y laboratorio que utilizan los profesores de la Universidad de Sevilla para su estudio. Los objetivos principales de la exposición CORAL son:

1.- Mostrar qué son realmente los corales, su diversidad de formas, cuáles son sus parientes más cercanos y cuál ha sido el secreto de su éxito ecológico (esqueleto calcáreo, ejes córneos, cápsulas urticantes, etc. y los ambientes en los que los podemos encontrar.

2.- Mostrar las técnicas de estudio en el laboratorio que actualmente utilizamos para saber más sobre los corales: su estructura, sus defensas, su evolución, su reproducción, su alimentación, cómo compiten, cómo crecen.

3.- Mostrar la diversidad de organismos que viven asociados a los fondos donde se desarrollan las comunidades de coral, y poder ver en detalle y en vida su colorido y formas.

4.- Informar que entre los corales andaluces hay especies endémicas de nuestro litoral, y que son un recurso natural que es necesario proteger y respetar. Además, es necesario informar que hay especies de corales presentes en nuestras costas pero cuya procedencia es exótica (desde otras zonas del Mediterráneo, costas Africanas, desde el otro lado del Atlántico) y que pueden poner en riesgo las comunidades naturales propias de nuestras aguas.

5.- Mostrar cómo son algunos de los trabajos de conservación de estas comunidades de coral que se realizan bajo el agua, en este caso trabajos de recuperación de fondos mediante el trasplante de fragmentos de coral que son adheridos a los substratos afectados, y que es posible diseñar jardines con mayor eficiencia reproductiva.

6.- Mostrar a los visitantes cómo es compatible la conservación de las comunidades de coral y su estudio mediante técnicas poco agresivas, o muy selectivas. En este caso el uso de muestreadores de bajo impacto, buceo científico, o vehículos operados remotamente (ROV por sus siglas en inglés) dotados de brazos robóticos o de submarinos tripulados.

7.- Poder acercar la Ciencia a la sociedad, explicándola de una forma atractiva y participativa, así como mostrar los trabajos que realizan los científicos, tanto para el conocimiento de los corales (su estructura, sistemática, biología, evolución) como para conservación del medio ambiente y los recursos naturales (zonas de cría y reserva para especies litorales de interés comercial).