11/11/2014
Sesión informativa sobre la reciente mención de CUDA Research Center (CRC) a la Universidad de Sevilla
Cartel CRC 2014

Con motivo de la reciente mención de CUDA Research Center (CRC) a la Universidad de Sevilla por la compañía americana NVIDIA Corp., el grupo de investigación en Computación Natural (RGNC) organiza una sesión informativa con el fin de divulgar la tecnología CUDAdentro de la universidad.

CUDA es una tecnología de cómputo paralelo de NVIDIA que aprovecha la gran potencia de cálculo de la GPU (unidad de procesamiento gráfico) para acelerar la ejecución de aplicaciones científicas. Se le suele denominar "Supercomputación personal", ya que ofrece mejoras considerables en el tiempo de ejecución (tiempos de semanas y días podrían pasar a minutos y horas) empleando una simple tarjeta gráfica instalada en un ordenador de sobremesa.

Esta tecnología puede ser muy útil para acelerar el cálculo científico que involucra a la investigación que se lleva a cabo en la universidad, ya que el RGNC la ha empleado exitosamente en su investigación. Entre sus ventajas, cabe remarcar la alta potencia de cálculo que se ofrece por tarjeta (hasta 2800 núcleos en paralelo), su relativo bajo coste (la gama GeForce no sube de los 400€ por tarjeta), su alta gama de herramientas (basadas en diversos lenguajes, como C++ y Python) y librerías científicas (FFT, Deep Neural Networks, Visualization, Image processing, etc.) y por último, su fácil mantenimiento y bajo consumo eléctrico. Es por ello que este grupo de investigación quiere dar a conocer esta tecnología, remarcando qué se puede y qué no se puede hacer, y cómo llevarlo cabo.

Aquellos interesados en esta sesión informativa deben rellenar el siguiente formulario online. Con el objeto de  saber hasta qué punto conocéis CUDA y así poder adaptar los contenidos de la sesión en consecuencia.

Ante la gran acogida que ha tenido el evento que estamos organizando. El NVIDIA CUDA Research Center quiere hacer este esfuerzo a fin de establecer lazos de comunicación y colaboración, y a ser posible, organizar un foro de discusión a nivel de la universidad.

Se tratarán temas como DFT, BIG DATA, tratamiento de imágenes, electromagnetismo, lenguaje natural, Matlab e imágenes médicas, diseño de circuitos, grafos, dinámica de fluidos, computación evolutiva y criptografía. Se hará un overview de todo lo que engloba actualmente CUDA, pero si queréis que se traten algún otro tema relacionado, solo tenéis que indicarlo en el formulario.

La sesión se celebrará el martes 11 de noviembre a las 11:30, en el Salón de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (Avda. Reina Mercedes). Sin embargo, aunque se subirá el material a la web, si un número de vosotros lo deseáis los organizadores están dispuestos a repetirlo el jueves 13. Para ello podéis indicarlo en la encuesta Doodle que han creado.

La planificación de la sesión será la siguiente:

• 11:30. NVIDIA CUDA Research Center: Introducción a CUDA y oportunidades. Por Miguel Á. Martínez del Amor
  • 12:15. Aplicaciones de CUDA en la ciencia: bibliotecas científicas y lenguajes de programación. Por Pedro A. Varo Herrero.

Más información.