15/12/2014La Universidad de Sevilla pone en marcha un banco de ADN de flora silvestre único en Andalucía
Mª Jesús Ariza preparando una muestra

El Servicio General de Investigación de Herbario de la Universidad de Sevilla está trabajando en el primer Banco de ADN de la flora silvestre andaluza. En principio esta colección estará dedicada a la conservación del material genético de las plantas de Andalucía y del norte de África, y permitirá la colaboración científica con investigadores de todo el mundo.

“Desde hace unos años y en respuesta a la creciente demanda de recursos genéticos, algunas de las instituciones más importantes que tienen colecciones de historia natural ya han establecido o han iniciado colecciones de ADN para estudios moleculares. En España el único Banco de ADN vegetal de especies silvestres bien establecido que existe es el del Jardín Botánico Vieira y Clavijo en Gran Canaria, que fue pionero en España en este tipo de instalaciones, informa la directora del Herbario, Montserrat Arista.

Para poner al servicio de la comunidad científica toda esta información, los investigadores están ordenando las más de 2.000 muestras de ADN vegetal con las que ya cuenta el Herbario de la Universidad de Sevilla para luego asociarlas a los pliegos testigos que corresponda.

“Nuestro objetivo es ofrecer a la comunidad científica nacional e internacional una fuente de información adicional para los estudios filogenéticos. Tradicionalmente, las especies se han reconocido fundamentalmente en base a caracteres morfológicos, pero estos caracteres son insuficientes y en la actualidad el uso de la información residente en el ADN está sirviendo para establecer mejor las relaciones de parentesco entre las especies y conocer la historia evolutiva de las plantas”, explica la profesora Arista.

Los bancos de ADN suponen herramientas valiosísimas no solo para la comunidad científica, sino también para los gestores y conservadores de la biodiversidad. El éxito y subsistencia de una determinada población puede verse condicionado por su diversidad genética por lo que esta información es fundamental de cara a la conservación de especies amenazadas.

Técnicas de estudio

Para la extracción del ADN de las plantas se desecan las hojas en silica gel (producto en forma granular y porosa de dióxido de silicio fabricado sintéticamente a partir de silicato sódico y con gran capacidad absorbente) y se almacena en condiciones de baja temperatura y mínima humedad posible. Una vez se ha realizado este paso, los expertos extraen el ADN usando para ello el nuevo Laboratorio de Extracción de ADN del SGI de Herbario, ubicado en el Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS) edificio Celestino Mutis.

Esta nueva instalación está destinada además a estudios morfométricos, cuantificación de polen y para análisis morfológicos a través del microscopio, principalmente, explica la responsable del laboratorio,  María Jesús Ariza.

La reserva de estos servicios puede hacerse en persona, en el teléfono del Herbario  (955420843) o también a través del  correo electrónico herbariosev@us.es