19/12/2014Un estudio de la US sobre procesos de negocios, reconocido a nivel nacional
Julián Alberto García, en el centro, junto a su grupo de investigación

El doctorando de la E.T.S. de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla Julián Alberto García,  ha conseguido renovar su beca predoctoral en la III Convocatoria de Becas para la Formación de Doctores con Discapacidad que oferta la Fundación Universia para el curso 2014-2015 gracias a que durante el último curso académico ha demostrado llevar a cabo una actividad científica e investigadora con un nivel destacable de excelencia y calidad .

La tesis doctoral en la que viene trabajando García se titula 'Una propuesta para el uso del Paradigma Guiado por Modelos (MDE) para la definición y ejecución de procesos de negocio' y está bajo la dirección de la profesora María José Escalona Cuaresma y el profesor Manuel Mejías Risoto, del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Sevilla.

“Estoy muy orgulloso de que sigan apostando por la investigación que hacemos en la Universidad de Sevilla y espero presentar mi tesis en la primavera de 2015”, destaca Julián García, quien añade que ya han recibido algunas ofertas de colaboración con empresas que están interesadas en el marco de trabajo que ha propuesto y en la herramienta software que le da soporte.

Este software está basado en un modelo genérico para la definición, ejecución y orquestación de procesos de negocio que luego cada usuario puede aplicar según la realidad de su empresa. De este modo, la propuesta ya ha sido validada por completo en diferentes casos de éxito reales, como con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la empresa Fujitsu TS, entre otros.

La aplicabilidad y gestión de dichos procesos de negocio o BPM (Business Process Management), en el entorno empresarial puede reducir costes de producción, agilizar los trámites, aumentar la calidad, productividad y competitividad de la propia organización así como garantizar una experiencia mayor a los usuarios y clientes finales de las mismas.

“Una vez definido y validado el modelo de definición de procesos, hemos establecido los mecanismos y protocolos para ejecutar y orquestar dicho proceso, y ahora estamos en fase de revisión y validación de dichos protocolos y modelos”.

El estudiante Julián García comenzó sus estudios de Ingeniería Informática en la Universidad de Sevilla en 2002 y años después (en el 2011) cursó el Máster Universitario en Ingeniería y Tecnología del Software, cursando actualmente el doctorado en Ingeniería y Tecnología del Software. De forma paralela a su formación, desde 2008 ha trabajado y trabaja en tareas técnicas y de investigación en diferentes proyectos de I+D y de transferencia que desarrolla dentro del paraguas del grupo de investigación Ingeniería Web y Testing Temprano (TIC 021) de la US.

Fundación Universia ha adjudicado siete ayudas: tres nuevas becas, prorrogables a tres años, y cuatro renovaciones por un importe de 5.000 euros anuales cada una. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) forma parte de la comisión evaluadora.

10 años de investigación y transferencia

El grupo de investigación Ingeniería Web y Testing Temprano de la Universidad de Sevilla ha celebrado recientemente el  X Aniversario de la metodología Navigational Development Techniques (NDT).

NDT es una propuesta metodológica que se mueve dentro del entorno de la Ingeniería Web y que utiliza el paradigma guiado por modelos como base para potenciar el trabajo con los usuarios funcionales y clientes finales de los aplicativos. La Ingeniería Web es una rama de la Ingeniería del Software que define procesos técnicas y modelos específicos para el entorno de la web.

En los últimos años, son muchas las propuestas que han nacido en el entorno de la web: OOHMD, UWE, WebML u OOHson solo algunos ejemplos. Sin embargo, en estudios comparativos realizados, se ha detectado que, si bien muchas de estas propuestas trabajan en el entorno de las fases de análisis y diseño, la fase de Ingeniería de Requisitos y la focalización de las mismas hacia el usuario final ha quedado más abandonada.

NDT trata de cubrir este hueco trabajando de manera profundo en las fases de Ingeniería de Requisitos y Análisis, aunque también soporta otras fases del ciclo de vida. Es una propuesta sustentada sobre el paradigma de la Ingeniería guiada por modelos (MDE) y que ofrece una interfaz sencilla para la comunicación con el usuario final.

Al acto de celebración asistieron representantes de multitud de empresas e instituciones públicas con las que colaboran de manera habitual este grupo de investigación.

Más información: www.iwt2.org