14/01/2015Desplazamientos urbanos más rápidos y ecológicos en la ciudad a través del teléfono móvil
El profesor Juan Antonio Ortega en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática

¿Qué ruta tomar para llegar a casa después del trabajo en el menor tiempo posible teniendo en cuenta que es viernes a hora punta? ¿Cada cuánto tiempo debe pasar el autobús de la línea 34 por Reina Mercedes en Navidad, y en Semana Santa, cuándo está previsto que haya más problemas de circulación en la avenida de Andalucía dirección Los Arcos?

A éstas y a otras muchas más preguntas dan respuesta un grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla. Junto a expertos de las Universidades de Vigo, A Coruña, y de la Universidad Carlos III de Madrid desarrollan el proyecto HERMES, liderado por el profesor Juan Antonio Ortega de la Universidad de Sevilla y que también dirige el Centro Informático Científico de Andalucía (CICA).

El objetivo de este proyecto es optimizar los desplazamientos urbanos, minimizar la emisión de gases contaminantes, maximizar el bienestar de los ciudadanos y ofrecer nuevas oportunidades de negocio dentro de las Smart Cities o ciudades inteligentes.

Para ello, los investigadores toman la información que les proporcionan los propios  ciudadanos y conductores a través de sensores en sus teléfonos móviles, así como de los datos que le remiten los sensores ubicados en transportes públicos y los que hay desplegados por distintas infraestructuras urbanas. Con todo esto se podrán resolver consultas y predecir las condiciones del tráfico en tiempo real.

“Utilizando esta información podemos poner a disposición de los ciudadanos aplicaciones móviles que les permitirán obtener rutas personalizadas cuando pretendan desplazarse, teniendo en cuenta su actividad física y sus hábitos y promoviendo un comportamiento saludable y ecológico. Además, los conductores dispondrán de un asistente para hacer su conducción más segura y eficiente al tiempo que se minimizan las zonas de congestión de tráfico y la emisión de gases contaminantes dentro de la ciudad”, explica el responsable de este proyecto y del grupo de Investigación, Desarrollo e Innovación en Informática de la Universidad de Sevilla, Juan Antonio Ortega.

Además de ser una herramienta útil y práctica para el usuario, estos estudios permiten conocer y predecir los patrones de comportamiento de los habitantes de una ciudad lo que supone una información muy valiosa para los órganos responsables de movilidad en los distintos municipios.

Salud y entornos sostenibles

El grupo de investigación del profesor Ortega aplica las nuevas tecnologías y la información del BIG DATA también al ámbito de la salud. Así hoy día es posible monitorizar las constantes vitales de una persona, sus niveles de azúcar o de colesterol en sangre y el ritmo cardíaco, entre otros, a través de dispositivos tan sencillos y cómodos como un reloj de pulsera, una camiseta o el teléfono móvil del usuario.

“Hace ya algún tiempo que los teléfonos móviles dejaron de usarse sólo para llamar, para nosotros es una herramienta de trabajo desde la que podemos hacer muchas actuaciones. Desde poner en funcionamiento la bomba de insulina de un paciente diabético si se produce una alteración en sus niveles de glucosa, hasta detectar si una persona con Alzheimer se ha alejado de su ruta habitual y determinar si está perdida, o llamar automáticamente al 061 si el usuario ha sufrido una parada cardíaca”, comenta este investigador.

Estos avances en los sistemas informáticos aplicados a las nuevas tecnologías permiten actuar con mayor rapidez en caso de accidente y predecir los comportamientos de los usuarios.

Dispositivos móviles y videojuegos, un mercado laboral en auge

El profesor Juan Antonio Ortega, junto con otros profesores de la Universidad de Sevilla, ha puesto en marcha además el primer Máster Propio en Videojuegos: Guión, Diseño y Programación de la Universidad de Sevilla que pretende dar respuesta a una fuerte demanda entre el alumnado a este tipo de estudios así como fomentar la impulsión de una industria del videojuego en el sur de España.

Profesionales de bellas artes, comunicación e informática se unen en este curso que cuenta con la colaboración de creadores de videojuegos de nivel internacional.

Junto a éste, el grupo IDINFOR de la Universidad de Sevilla fomenta los estudios en Desarrollo de Aplicaciones para Internet y Dispositivos Móviles a través de otro máster en el que ofrecen  la formación profesional y especializada en tecnologías de vanguardia que exige el mercado laboral en la actualidad.

Más información.