03/03/2015
Combustión, presión atmosférica y la naturaleza de la luz, en Ciencia Bulebar
Antonio Martínez Ron

Para hablar de ciencia y conseguir interesar a la audiencia no hacen falta grandes infraestructuras. El divulgador Antonio Martínez Ron intentará demostrar el próximo 3 de marzo a las 21.00 horas  en Ciencia Bulebar que con una vela, una pajita o unas gafas de 3D se pueden explicar conceptos básicos sobre la combustión, la presión atmosférica o la naturaleza de la luz. En su charla también explicará algunos detalles del proceso y las dificultades de realizar demostraciones científicas en televisión (la intrahistoria de las demostraciones de Órbita Laika) y abordará el tema de las explicaciones erróneas, el método científico y el dualismo diversión/rigor.

Antonio Martínez Ron (Madrid, 1976) se presenta como periodista y divulgador científico y ciertamente cumple con ambos apelativos con sobrada solvencia. En la actualidad lo podemos encontrar ejerciendo como redactor jefe de Next, la sección de Ciencia de Vozpopuli.com.  También es posible que te suene ya que es el que, junto con otros divulgadores de renombre, nos ha enseñado las maravillas de la ciencia en el programa Órbita Laika (TVE) con sorprendentes demostraciones.

Su trayectoria está orlada de buenas ideas y de mucho trabajo. Fue editor de Ciencia de lainformacion.com, es uno de los creadores del blog de ciencia más leído en español (Naukas.com) y colaborador habitual de medios como la revista Quo, Yahoo! y Onda Cero. También ha dirigido el documental “El mal del cerebro”, premio Boehringer 2013 al mejor trabajo de periodismo de Medicina. Desde 2003 recoge sus “asombros diarios” en Fogonazos.es, el decano de la blogosfera científica en España, con más de 40.000 suscriptores. Como divulgador científico ha recibido un premio Prismas, varios Bitácoras y el premio Blasillo por su trabajo en internet. Para saber más: About.me

Aparte de su currículum, Antonio es un tipo con las ideas claras, apasionado de la ciencia y de su popularización.  Y algunos de los que lo conocen dirían que es el orfebre del pragmatismo y la eficiencia. Alguien al que hay que seguir porque te podrá gustar o no, pero nunca te dejará indiferente.

Más información.