27/02/2015Estudian la figura de los autores televisivos como motor de la industria audiovisual
La investigadora de la Universidad de Sevilla Irene Raya con un ejemplar del libro

Un equipo de investigadores de la Universidad del Sevilla acaba de publicar el  primer libro en español sobre Joss Whedon, director y guionista estadounidense que alcanzó el éxito con la serie ‘Buffy Cazavampiros’ y en el cine con su trabajo para el Universo Cinematográfico Marvel (UCM) con ‘Los Vengadores’.

En la obra De la estaca al martillo, de la editorial Diabolo, se analiza la figura del showrunner televisivo (persona encargada de crear un programa o serie de televisión) realizando un recorrido completo por los universos de ficción que desarrolla en distintos medios, desde las series y el cine, pasando por su trabajo en el cómic y la producción en Internet con la webserie Dr. Horrible´s Sing-Along Blog.

“Este autor es especialmente valorado en el ámbito académico anglosajón, pero en España hoy día no hay apenas estudios sobre autoría televisiva”, comenta la  coordinadora del estudio, la profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla Irene Raya Bravo.

El objetivo era muy claro desde el principio: empezar a estudiar la figura de los autores televisivos de una forma rigurosa, pues son los auténticos fundadores de la Tercera Edad Dorada de la televisión y en muchos casos pasan desapercibidos.

“Figuras como Joss Whedon, J.J Abrams o David Simon necesitan ser estudiados porque son los Hitchcock o Wilder de nuestra era, pues el medio televisivo ha sustituido al cine en cierto sentido como motor del cambio temático y formal en el terreno audiovisual.  Deben empezar a considerarse además dentro de los estudios académicos de comunicación”, hace hincapié esta investigadora.

El autor más allá de su obra

La principal conclusión que destaca esta obra es que los autores televisivos sobrepasan el medio en el que trabajan y que, como demuestra la obra de Whedon, el futuro de las narrativas es la expansión de las historias incluso en otros formatos, lo que se conoce como transmedialidad.

Joss Whedon es uno de los pocos creadores que se han ganado el título de “autor de culto” en el espacio de la televisión comercial norteamericana. Es uno de los showrunners  más destacado de la actualidad, sobre todo porque ha conseguido crear una comunidad de seguidores apasionados que son fieles a su trabajo, incluso cuando las series son canceladas o retiradas de la programación, como ha sucedido con Firefly y Dollhouse. Whedon trabaja en televisión, cine, cómic, webseries sin perder un ápice de su identidad, siendo su obra totalmente reconocible, trabaje en sus propios proyectos o en megalómanas producciones como ‘Los Vengadores’.

Según apuntan los últimos estudios en Comunicación el medio ha dejado de importar, y lo que cuentan son los relatos. La capacidad del autor para trabajar en pequeñas producciones y sagas es un síntoma de la evolución creativa que está sufriendo el panorama audiovisual, pues escapa de los prejuicios atribuidos a todos aquellos autores que trabajan en grandes súper producciones.

Este libro, coordinado también por el bloguero y crítico Pedro J. García, de “Fuertecito no ve la tele”, es resultado de un proyecto en el que han participado todos los miembros de la Liga de Investigadores en Comunicación de la Universidad de Sevilla y otros expertos en el medio televisivo de Sevilla y Madrid.

Otras investigaciones

La Liga de Investigadores en Comunicación que nació en 2012 ha publicado otros libros como Satoshi Kon. Superando los límites de la realidad (López Rodríguez, 2012),  un estudio académico sobre la obra del cineasta Satoshi Kon, el libro Reyes, espadas, cuervos y dragones. Estudio del fenómeno televisivo Juego de Tronos (Javier Lozano Delmar, Irene Raya Bravo y Francisco J. López Rodríguez, 2013) y Breaking Bad 530 gramos (de papel) para serieadictos no rehabilitados (Sergio Cobo y Víctor Hernández, 2013), un estudio multidisciplinar sobre la serie de televisión estadounidense creada y producida por Vince Gilligan y protagonizada por Bryan Cranston y Aaron Paul.

Más información en: