03/03/2015Nuevo convenio de investigación con la Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo de Oliva
(De izq a drch) Pablo Cortés Achedad, director gerente de AICIA y José Luis Maestro Sánchez-Cano, presidente de ANEO

La Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía, AICIA, Centro Tecnológico ubicado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla y la Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo de Oliva, ANEO, han firmado un convenio marco de colaboración cuyo objetivo general es el establecimiento de relaciones de investigación, académicas, culturales y científicas.

De manera concreta, ANEO y AICIA buscarán, desarrollarán e investigarán de forma conjunta, la mejor técnica disponible, por ser viable desde el punto de vista técnico y económico, para la reducción de las emisiones a la atmósfera que producen las industrias orujeras en su actividad agroindustrial. La colaboración por parte de AICIA se desarrollará a través del Grupo de Investigación de Ingeniería Ambiental y de Procesos.

En la actualidad, las empresas orujeras mantienen sus emisiones de partículas a la atmósfera siempre dentro de los niveles establecidos en la normativa vigente. Sin embargo, ANEO con el apoyo de la AICIA, quiere adelantarse a los cambios legislativos europeos en materia de emisiones y conseguir -fruto de la investigación realizada en el marco de este convenio- reducir al máximo las emisiones de su actividad orujera y así contribuir a la mejora del medio ambiente en las zonas donde se encuentran ubicadas sus empresas asociadas.

Asimismo, este convenio tiene otras finalidades:

• Se potenciará la organización y realización de acciones formativas concertadas, de cualquier nivel, como conferencias, congresos, reuniones, seminarios, jornadas y cursos, mediante el intercambio de experiencias y conocimientos, de formadores y expertos, recursos didácticos, infraestructuras docentes, etc., en áreas de interés común para ambas entidades.
  • Se promoverá la realización conjunta de estudios y proyectos de investigación, así como la publicación de libros y trabajos de investigación, y se articularán sistemas de prestación mutua de servicios, sobre temas de interés común para la AICIA y ANEO.
  • Se fomentará la colaboración entre ambas instituciones para la organización conjunta de actividades culturales, así como para la utilización de las instalaciones que para tal fin dispongan ambas partes.

La Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo de Oliva, ANEO, aglutina el 92% de la producción de aceite de orujo de oliva crudo y el 100% del aceite de orujo de oliva refinado. Se encuentra presente en las principales zonas olivareras de España: Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura, Murcia y Cataluña.

Sus empresas asociadas forman parte de la vida agroindustrial y económica de: Córdoba, Granada, Jaén, Málaga, Sevilla, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Albacete, Badajoz, Cáceres, Murcia y Lérida.

La Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía, AICIA, es un Centro Tecnológico vinculado a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla, cuya finalidad es impulsar, orientar y desarrollar la investigación industrial con el objetivo básico de favorecer a la sociedad y a la industria tanto a nivel andaluz como internacional. Posee calificación nacional y autonómica de Centro de Innovación y Tecnología (CIT).