11/03/2015Irradiación gamma en el Centro Nacional de Aceleradores para ensayos en el sector aeroespacial
Equipo de irradiación gamma del CNA

"Sólo unos pocos laboratorios de todo el mundo están capacitados para realizar ensayos a dispositivos que van a ser utilizados posteriormente en misiones espaciales. El Laboratorio para Irradiación Gamma del CNA, RADLAD,  es la instalación europea más reciente en el campo de la irradiación gamma en este campo" tal y como nos indica una de las investigadoras del grupo de irradiación gamma del CNA y de la Universidad de Sevilla, la profesora  Yolanda Morilla.

Los ensayos de irradiación fueron declarados como obligatorios a la hora de calificar los dispositivos que son empleados en misiones aeroespaciales. Sin embargo, existen muy pocos laboratorios en el mundo que estén capacitados para ello. En los últimos años, gracias a su condición de Instalación Científico-Técnica Singular (ICTS), el CNA ha obtenido financiación para ampliar sus infraestructuras con el nuevo laboratorio, cubriendo desde la obra civil hasta la adquisición del sistema de irradiación con fotones gamma y equipos de dosimetría asociados.

Este laboratorio no sólo permite obtener las condiciones de ensayo según las normativas exigidas por la industria aeroespacial, sino que además cumple con otros requisitos más particulares de usuarios que requieren condiciones de prueba más restrictivas. Por otro lado, nuestra instalación  no sólo es útil para estudios de tecnología aeroespacial sino que también se hace uso de la instalación en otros campos tales como la Física de Altas Energías, Ciencia de Materiales, Metrología de las radiaciones ionizantes, Medicina y Agricultura.

En RADLAB, los procedimientos de calibración y dosimetría, tanto en agua como en aire, se han establecidos conforme a los protocolos TRS-398 y TRS-469 de la IAEA respectivamente. Asimismo, los procedimientos dosimétricos se han sometido satisfactoriamente a un ejercicio de intercomparación junto a otros destacados laboratorios europeos (ESTEC-ESA y CRC-UCL).

El laboratorio RADLAB del CNA se ha puesto en marcha dentro de un marco de colaboración entre una empresa privada líder en el sector, ALTER Technology (TÜV Nord), y el Centro Nacional de Aceleradores, centro público mixto de investigación (Universidad de Sevilla, Junta de Andalucía y CSIC).

Dado que el CNA y ALTER comparten las mismas instalaciones, el consorcio CNA-ALTER ofrece además un completo laboratorio de irradiación, incluida la caracterización eléctrica para validar y probar todo tipo de componentes electrónicos y opto-electrónicos bajo la radiación gamma.

El equipo de irradiación gamma del CNA es uno de los más versátiles para la investigación en el mercado hoy en día. La fuente radiactiva instalada, con una actividad de 307 TBq (enero 2015) es del isótopo 60Co, que es producido en un reactor por bombardeo con neutrones del isótopo estable 59Co. Con una vida media de 5,26 años, el núcleo de 60Co decae para convertirse en 60Ni por emisión beta y dos rayos gamma con una energía de 1,17 y 1,33 MeV. Variando la distancia de la muestra a la fuente (mínimo 50 cm) y con el uso de un atenuador, es posible obtener un amplio rango de tasa de dosis entre 0.05 y 400 Gy/h. Este nuevo laboratorio se ha instalado en el sub-sótano del edificio, encontrándose alojado en un búnker blindado de hormigón y especialmente diseñado para cumplir con las regulaciones actuales de protección radiológica.

"Este laboratorio de irradiación gamma, RADLAB, ofrece una de las más amplios rangos de tasa de dosis en Europa, lo cual pone de manifiesto la importancia de la existencia de este equipo en España", nos indica la investigadora en formación de este laboratorio Gema Muñiz, la cual continúa diciendo "por otra parte, nuestra instalación excede los requisitos de uniformidad de tasa de dosis en los ensayos de irradiación actualmente demandados por la industria".

Referencia bibliográfica:

“New gamma-radiation facility for device testing in Spain”

“IEEE Radiation Effects Data Workshop, 267-271 (2014)”

“Y. Morilla, G. Muñiz, C.I. Sánchez-Angulo, M. Domínguez, P. Martín, J. Jiménez, J. Praena, E. Muñoz, G. Fernández”

“doi: 978-1-4799-5884-9/14/$31,00@2014 IEEE”

Fuente: CNA