07/05/2015
09/05/2015
Arranca la Feria de la Ciencia de Sevilla con más de 7.000 personas el primer día
La Facultad de Física conmemora el Año Internacional de la Luz en la Feria de la Ciencia

La decimotercera edición de la Feria de la Ciencia de Sevilla se inaugurado hoy jueves 7 de mayo bajo el lema ‘Más Ciencia, más educación, más futuro’. Un año más el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla es el escenario que acoge este evento, que se extenderá hasta el sábado 9 de mayo en horario de 10:00 a 19:00 horas y el sábado de 11:00 a 20:00 horas.

La Feria, organizada por la Fundación Descubre y la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC), es la mayor de cuantas se celebran en España.

El director general de Universidades de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Torralbo, ha visitado esta Feria, que tiene prevista la asistencia de más de 7.000 personas en su primer día. Además, se espera que los visitantes totales sobrepasen los 22.000 a lo largo de toda la celebración.

Así comenzarán estos tres días de actividades dirigidas a divulgar y acercar la ciencia no sólo a la comunidad escolar, sino a todos los sectores de la sociedad, con el objetivo de estimular  el interés y la curiosidad por la cultura científica.

Para cumplir esta misión, la Feria de la Ciencia cuenta este año con 109 stands en los que participarán más de 4000 alumnos y alumnas y 500 profesores y profesoras, además de un total de 700 personas entre investigadores e investigadoras profesionales y personal divulgador de diferentes entidades.

Como en ediciones anteriores, los alumnos y alumnas de los distintos centros educativos serán los auténticos protagonistas del evento, que harán partícipes de su aprendizaje a los visitantes, a los que explicarán sus proyectos.  No obstante, la Feria reserva también un espacio para centros de investigación, facultades universitarias, museos y otras instituciones científicas, como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro Nacional de Aceleradores, los Hospitales Universitarios Virgen Macarena-Virgen del Rocío, el Laboratorio Municipal de Sevilla o la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide.

Universidad de Sevilla

En concreto la Universidad de Sevilla está representada por las facultades de Física, Química, Biología, Matemáticas y por el Laboratorio de Fabricación Digital (Fab Lab) de la Escuela Superior de Arquitectura. En estos talleres participan más de un centenar de personas entre alumnos y profesores de la US.

La Facultad de Física celebra el Año Internacional de la Luz  con un taller que desvela la incógnita de si la luz es onda o partícula, la Facultad de Biología muestra Biodiversidad y Conservación de las Comunidades de Coral mediante acuarios y paneles explicativos, la Facultad de Matemáticas explica cómo esta materia puede ser divertida y organiza el evento “Matemáticas en menos de 140 caracteres” bajo el hashtag #MateEn140, que se celebra el día 9,  la Facultad de Química por su parte hace demostraciones en directo de experimentos, y el equipo de Fab Lab Sevilla presenta el proyecto Kinect Sandbox Fab Lab de realidad aumentada, entre otras muchas actividades.

Los visitantes de la Feria podrán disfrutar y participar en muchas experiencias, como juegos matemáticos, robótica, casas eficientes y domótica. Entre las actividades que tendrán lugar a lo largo de estos tres días se encuentra el Primer Congreso Jóvenes con Investigadores, que se celebrará el viernes 8. En él, alumnos de Secundaria y Bachillerato presentarán los proyectos de investigación desarrollados con las facultades de Química y Biología de la Universidad de Sevilla y con el Instituto de Investigaciones Químicas. Destaca, también el viernes, la entrega de premios del 3º Concurso de Vídeos de Experiencias Científicas ‘Ciencia en 100 segundos’, organizado por la Fundación Descubre y la SADC en colaboración con la RTVA. Por su parte, el Centro de Investigaciones Científicas Isla de La Cartuja otorgará el Premio cicCartuja a futuros Científicos’, un reconocimiento a los proyectos de divulgación científica de Secundaria y Bachillerato que participan en la Feria de la Ciencia.

13ª Feria de la Ciencia

Lugar: FIBES, Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla.

Días: 7, 8 y 9 de mayo.

Horario: Jueves y Viernes 10:00 a 19:00 h y Sábado de 11:00 a 20:00 h.

Coste: 1,5 euros.

Más información.