09/07/2015
11/07/2015
Simposium sobre Innovación Docente y tutorización en los Estudios de Enfermería
Facultad de Derecho de la US

Un grupo de profesores de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología organiza un Simposium sobre Innovación Docente y tutorización en los Estudios de Enfermería en el contexto del XII Foro Internacional Sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES), que se celebra del 9 al 11 de julio en el Campus Ramón y Cajal de la Universidad de Sevilla.

En este simposio invitado, que coordina la investigadora Mª Dolores Guerra Martín,  se presentaran cinco comunicaciones de investigaciones realizadas sobre tutorías e innovación docente en los Estudios de Enfermería. En primer lugar, se presentará una investigación realizada para conocer las opiniones de los estudiantes y profesores sobre las tutorías académicas Los resultados pueden tenerse en cuenta para el desarrollo de intervenciones orientadas a la mejora de la calidad de las tutorías universitarias. Seguidamente, se expondrá una propuesta de una rúbrica para presentaciones orales llevada a cabo en el marco de un programa de profesorado novel. La difusión de la rúbrica entre las distintas disciplinas curriculares puede aumentar la coherencia en las evaluaciones de las competencias de los estudiantes.

En tercer lugar, se mostrará el proceso de validación de rúbricas de evaluación de las competencias prácticas de los estudiantes. Este trabajo ha permitido desarrollar un sistema de evaluación adaptado a las competencias adquiridas por el alumnado del grado en Enfermería partir de las prácticas clínicas.

Asimismo, se presentará el proceso socializador de los estudiantes de enfermería mediante el Aprendizaje Basado en Problemas y el significado que estos atribuyen a los cambios metodológicos. Se recomienda que en los estudios se integre el enfoque de lo cotidiano y de lo imaginario dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por último, se expondrá una investigación experimental, sobre la influencia en el rendimiento académico de la asignación de tutores a estudiantes en riesgo de fracaso escolar. Conclusión: Se refuerza a la tutoría como estrategia fundamental para lograr el éxito académico.

Más información.