01/09/2015Expertos de la Universidad de Sevilla analizan la incorporación de las directivas europeas de contratación pública
El investigador Francisco López Menudo

Marzo de 2016 es la fecha límite para que España incorpore las directivas europeas de contratación en administraciones públicas, un proyecto de ley que está en trámites pero que aún no ha sido aprobado por el Consejo de Ministros. En caso de no llegar a acuerdo, esta normativa que marca la Unión Europea se incorporaría al derecho administrativo español directamente.

Investigadores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla analizan en profundidad esta futura modificación administrativa que tendrá una gran repercusión en el campo de la economía y que persigue hacer más transparente la contratación pública.

“Con esta ley se pretende atacar también la corrupción en España donde un gran número de casos tienen su origen en el sector público”, comenta el catedrático de la Universidad de Sevilla, Francisco López Menudo quien añade además que “la administración ha sido culpable y víctima a la vez de la crisis económica y esta ley se vincula precisamente con la necesidad de reestructurar este sistema para conseguir una administración más eficaz y más sostenible. No se puede quedar obsoleta, tiene que avanzar y adaptarse a los nuevos tiempos”, afirma.

Asimismo, los expertos estudian otros proyectos de ley vinculados con la reforma del sector público que han sido ya presentados por el Gobierno en las Cortes Generales como son el régimen jurídico de la administración pública y la ley de procedimiento administrativo común.

La primera de ellas, la vinculada al régimen jurídico viene a sustituir la actual Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado (LOFAGE) e introduce la regulación del sistema de responsabilidad de la Administración como legislación básica. Esto supone que cada Comunidad Autónoma podrá desarrollar la parte de responsabilidad administrativa de manera individual.

“Esto es un riesgo porque la ley debería ser común e igualitaria para todos los ciudadano de cualquier parte del estado español, al ceder esta competencia a las comunidades puede ocurrir por ejemplo que un ciudadano que se cae en la calle debido a una acera en mal estado tenga más derechos en unas regiones que en otras”, explica el catedrático López Menudo.

Por otra parte, el proyecto de ley sobre el proceso administrativo introduce la administración electrónica en todas las gestiones administración-ciudadano sin tener en cuenta a ese gran sector de la población que no maneja las nuevas tecnologías. Esto supone según los expertos un conflicto jurídico sobre el que hay que reflexionar y superar con el debido rigor.

Premio Fama

Francisco López Menudo ha sido galardonado en 2015 con el Premio Fama a la trayectoria investigadora de docentes de la Universidad de Sevilla. López Menudo es catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla. Ha desarrollado una intensa y continuada actividad investigadora, que ha dado como resultado más de 200 publicaciones y el reconocimiento de seis sexenios de investigación. Pertenece a la Comisión de Doctorado y a diferentes proyectos y grupos de investigación, entre ellos el proyecto ‘Recursos naturales y energías, y al grupo ‘Desarrollo estatutario de la Comunidad Autónoma Andaluza’. Desde 2010 dirige la Revista Andaluza de Administración Pública y es académico numerario de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia.