25/11/2015
03/04/2016
Profesores de la Universidad de Sevilla dirigen proyectos de investigación de alumnos de secundaria y bachillerato
Alumnos del proyecto 'Visualización de los efectos de la radiación sobre las células' en la Facultad de Biología

Profesores de las Facultades de Geografía e Historia, Química, Biología, de la E.T.S. de Ingeniería y de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla participan en la segunda edición del ‘Proyecto Jóvenes con Investigadores en Sevilla’. Así durante los cuatro próximo meses trabajarán en varios proyectos de investigación con alumnos de secundaria y bachillerato de la provincia para acercar el método científico a los estudiantes de instituto.

El ‘Proyecto Jóvenes con Investigadores PIIISA Sevilla’ surge el curso pasado, a partir del Proyecto de Iniciación a la Investigación e Innovación en Educación Secundaria en Andalucía (PIIISA) que comenzó en Granada  hace ya cuatro años y que también se está implantando en Málaga, Córdoba, Almería, Granada y Cádiz. Un grupo de profesores de la provincia de Sevilla con el apoyo de la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC), y otros organismos, pusieron en marcha este proyecto con sólo cuatro centros y que ya se está implantando en la provincia de forma gradual.

En su segunda edición la Universidad de Sevilla coordina un total de 10 proyectos con tres sesiones de investigación cada uno en grupos de 3 a 8 alumnos de los Institutos de Enseñanza Secundaria Itaca (Tomares), Juan Ciudad Duarte (Bormujos), Chaves Nogales (Sevilla Este), Llanes (Sevilla) y Martín Rivero (Ronda). Las sesiones de investigación se celebran hoy miércoles 25 de noviembre, el 28 de enero y 10 de febrero. Como broche final se organiza el II Congreso con Investigadores el domingo 3 de abril de 2016 en Sevilla.

Los proyectos de la US en los que trabajarán los alumnos a lo largo de este curso son:

• Influencia de la temperatura sobre el contenido de paracetamol efectivo en comprimidos. Facultad de Química. Proyecto-Química-paracetamol
  • Estudio de la fauna de invertebrados presentes en la dársena del Guadalquivir. Facultad de Biología. Departamento de Zoología. Biodiversidad y Ecología de Invertebrados Marinos. Proyecto Biología
  • Esclavos y minorías étnicas en Sevilla en la Edad Moderna. Departamento de Historia Moderna, Facultad de Geografía e Historia. Proyecto Hª Moderna
  • Preparación de aspirina. Determinación del contenido de ácido acetilsalicílico en un comprimido de aspirina comercial (Bayer). Facultad de Química. PIIISA Javier Iglesias-Sigüenza
  • Determinación del grado de acidez de vinagres comerciales de distinta materia prima. Facultad de Química. PIIISA MVN
  • Ensayos didácticos de Electroquímica: Pilas Eléctricas y Electrodeposición. Facultad de Química. PIIISA_jlos
  • Plegarias de ida y vuelta: las huellas de gentes y creencias
    en la Itálica romana. Facultad de Geografía e Historia, Dpto. Prehistoria y Arqueología. Proyecto Arqueología
  • “Pruebas de acceso” a la Universidad de Sevilla en la Edad Moderna. Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas. Formas de acceso. Carmen del Camino.
  • Detección de bacterias en portadores sanos e implantes de titanio poroso. Grupo de Metalurgia de Escuela de Ingenieros. Grupo de tratamiento de Aguas de la Politécnica. Detección-bacterias.
  • Visualización de los efectos de la radiación sobre las células. Departamento de Biología Celular. Facultad de Biología. Proyecto biología celular.

“La investigación es fundamental para el avance de la Ciencia, y es por eso tan importante introducirla desde el instituto para formar los investigadores del mañana. Por otro lado aprender a realizar un proyecto de investigación, es fundamental para cualquier disciplina. Estos dos objetivos se cumplen con creces con el proyecto Jóvenes con Investigadores”, destacan los organizadores.

Más información: