27/11/2015La iniciativa ERANet-LAC lanza la segunda convocatoria para proyectos de I+D+I de colaboración entre América Latina y Caribe con Europa
ERANET LAC

La iniciativa ERANet-LAC (Network of the European Union, Latin America and the Caribbean Countries) abre el 1 de diciembre de 2015 la segunda convocatoria para financiar proyectos de investigación e innovación en colaboración entre entidades de investigación de América Latina y Caribe con Europa.

La financiación de los grupos de investigación españoles participantes en esta iniciativa ERANET LAC correrá a cargo de la Dirección General de Investigación Científica y Técnica (MINECO) y del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

MINECO o ISCIII apoyaran a las entidades españolas que participen en proyectos enmarcados en las líneas de investigación siguientes:

• Tema 1: Adaptación y recuperación basada en los ecosistemas.
  • Tema 5: Energía eólica – Avance de turbinas de viento de pequeña y mediana escala en los países EULAC.
  • Tema 6: Energía solar térmica - Tecnologías de almacenamiento de energía.
  • Tema 7: Cáncer - Mejora de la calidad de la atención y de la calidad de vida de los pacientes terminales.
  • Tema 8: Enfermedades infecciosas - Investigación en la prevención de enfermedades infecciosas y en la promoción del bienestar.

La Comisión Europea concibe el esquema ERA-NET como un instrumento preferente para impulsar la investigación, innovación y transferencia de conocimiento hacia la construcción del Espacio Europeo de Investigación (ERA), al facilitar nuevas fórmulas de cooperación, la apertura recíproca de programas y el aumento de los retornos europeos para los países/regiones participantes.

Las ERA-NETs ofrecen oportunidades para la internacionalización de la I+D+i con menores riesgos y mayor tasa de éxito, gracias a la descentralización de la financiación que proveen, que las convierte en acciones puente, a medio camino entre las convocatorias nacionales/regionales y las convocatorias europeas. Así, las entidades españolas pueden participar en proyectos transnacionales incentivados con financiación pública, mediante procedimientos más accesibles, dado que una vez aprobada una propuesta internacionalmente se gestiona mediante los programas y fondos nacionales/regionales habitualmente conocidos. Estas redes se convierten también en foros sectoriales para compartir conocimiento y buenas prácticas,  facilitando la mejora de los programas y políticas de investigación, desarrollo e innovación.

Más información:

MINECO