10/02/2016La profesora Carmen Márquez nueva Presidenta del European Inter-University Centre for Human Rights and Democratisation
Carmen Márquez Carrasco

La profesora de la Universidad de Sevilla Carmen Márquez Carrasco ha sido nombrada nueva presidenta del European Inter-University Centre for Human Rights and Democratisation (EIUC).

El European Inter-University Centre for Human Rights and Democratisation (EIUC) es un Centro Interuniversitario de excelencia formado por 41 universidades de todos los países miembros de la Unión Europea (www.eiuc.org) . El Consejo de Gobierno del EIUC ha elegido por unanimidad a la Vicepresidenta, la Profesora Dra. Carmen Márquez Carrasco, como Presidenta del EIUC hasta la próxima Asamblea que se celebrará en septiembre de 2016.

Desde 2007 a 2013, la doctora Márquez Carrasco ha ostentado los cargos de Presidenta del Comité Ejecutivo y de la Asamblea, órganos de gestión académica del E.MA (Máster Europeo en Derechos Humanos y Democratización) en el EIUC en Venecia (Italia). También es miembro del Comité Académico de Apoyo (Academic Support Group) al Consorcio sobre Obligaciones Extraterritoriales (ETOS Consortium), y ha sido miembro del Comité Académico que ha participado en la elaboración del Plan Nacional sobre Empresas y Derechos Humanos coordinado por la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España.

En el EIUC, ha desarrollado y encabezado iniciativas internacionales para aumentar la promoción de los derechos humanos y  la democracia dentro y fuera de las universidades asociadas. En febrero de 2007 Carmen Márquez Carrasco fue co-directora de la primera conferencia internacional sobre la nueva diplomacia de los derechos humanos que se celebró en la Fundación Tres Culturas. En noviembre de 2013 fue directora académica y organizadora de la primera conferencia internacional sobre la implementación de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos en España y en la UE.

Carmen Márquez Carrasco, discípula del añorado Profesor Dr. Juan Antonio Carrillo Salcedo, quien fue su maestro en derechos humanos, es Catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, institución en la que asimismo ha contribuido a fundar una unidad multidisciplinar de investigación denominada Laboratorio Europeo de Investigación en Ciencias Sociales junto con los profesores María José Prados Velasco, Amparo Mármol Conde y Eduardo Bericat Alastuey.