10/02/2016
11/02/2016
La US muestra sus resultados de investigación a más de 40 empresas y plataformas tecnológicas en el Foro Transfiere
Foro Transfiere 2016

El Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, que este año celebra su quinta edición en Málaga durante los días 10 y 11 de febrero, supone una oportunidad única para acercar la investigación universitaria al tejido productivo.

El Foro Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, se ha consolidado como la principal cita nacional y referente internacional sobre I+D+i y transferencia de conocimiento. El encuentro, celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, ha congregado a más de 2.000 participantes, 120 ponentes y 1.900 perfiles tecnológicos, contando con la presencia de 23 países y albergando de forma paralela el Foro Internacional de la Innovación; el Foro de las Plataformas Tecnológicas Españolas; el Elevator Pitch, Emprendimiento Innovador; y alrededor de quince actividades paralelas.

Durante los dos días que ha durado el Foro Transfiere, la Universidad de Sevilla ha tenido la posibilidad de mostrar sus resultados de investigación a más de 40 empresas y plataformas tecnológicas de sectores estratégicos como el Aeroespacial, Agroalimentario, Salud, TIC o Energía, y a fondos de inversión internacionales como Beijing Silk Road Fortune Investment Fund Management. Marta Molina, secretaria técnica Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción  (IUACC) de la US, ha sido una de las investigadoras que ha participado en estos encuentros que ha calificado como “una magnífica oportunidad para iniciar la colaboración de nuestros grupos de investigación con el sector empresarial”. Así, como representante del IUACC, ha tenido la oportunidad de reunirse con Construcciones Sando S.A, INECO o la Fundación Centro Tecnológico Andaluz de Diseño, “entidades de gran interés para actividades de transferencia e internacionalización de nuestros grupos de investigación”, según sus propias palabras.

Representantes del Centro de Investigación, Tecnología e Innovación (CITIUS) de la Universidad de Sevilla también participan en el encuentro con el objetivo de comunicar el potencial tecnológico y científico que ofrecen los Servicios Generales de Investigación (SGI) y establecer nuevas relaciones con empresas del sector.

Este año, Foro Transfiere ha tenido como principal objetivo intensificar las acciones para la captación de investigadores y reforzar la presencia del sector de la financiación, agente fundamental en el proceso de transferencia de conocimiento entre la universidad y los circuitos comerciales, con la asistencia de empresas de capital riesgo y fondos de inversión.  En el plano internacional, el país invitado es Corea del Sur, que además de participar activamente en la zona de networking, ha formado parte de una mesa redonda en el Foro Internacional de la Innovación, en la que cinco pymes coreanas han dado a conocer sus proyectos en materia de TIC e Internet de las cosas.