12/02/2016La US recibe cartas y fotos del archivo documental del ministro de la República Manuel Blasco Garzón
Archivos históricos del ministro de la República Manuel Blasco Garzón

La Universidad de Sevilla ha recibido la donación del archivo documental, compuesto sobre todo por cartas y fotos, del ministro de la República Manuel Blasco Garzón, exiliado en Argentina desde la segunda mitad de 1936 hasta su fallecimiento en 1954.

El acuerdo de cesión de esta documentación, que se custodiada en la sección de Manuscritos del Fondo Antiguo y Archivo Histórico de la Biblioteca General Antonio Machado y Núñez, se ha realizado hoy y ha sido rubricado por el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, y Dora Luisa Dachevsky, nieta de Manuel Blasco.

Toda esta documentación está a disposición de los usuarios de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, que se compromete además a la catalogación y digitalización de la misma, así como a darle la máxima difusión posible.

Este fondo documental está formado por la correspondencia recibida por Manuel Blasco Garzón durante su exilio en Argentina, documentos correspondientes a designaciones en cargos oficiales y fotografías protocolares.

Nacido en Sevilla en 1885, Manuel Blasco Garzón se licenció en Derecho por la Universidad de Sevilla con premio extraordinario en 1905. Durante su etapa política fue concejal (1917-23) y alcalde accidental (1921-22) del Ayuntamiento de Sevilla, así como diputado a Cortes por Estepa (1923) y por Sevilla (1933-35 y 1936).

Además, formó parte de varios gobiernos durante la II República: ministro de Comunicaciones y Marina Mercante (febrero-mayo 1936) con los presidentes Manuel Azaña y Augusto Barcia; y ministro de Justicia en dos periodos, entre mayo y julio de 1936, bajo la presidencia de Santiago Casares Quiroga; y entre julio y septiembre de 1936, con Diego Martínez Barrio y José Giral como presidentes. Posteriormente fue Cónsul General Plenipotenciario en Argentina (1936) y Cónsul en Uruguay (1937).

Persona polifacética, fue también presidente del Colegio de Abogados, del Ateneo de Sevilla (desde donde impulsó el acto fundacional de la Generación del 27), del Sevilla FC (16/05/1923 a 14/06/1925), del Círculo Mercantil, fundador del Club Rotario, director de la Sociedad Económica de Amigos del País, colaborador de prensa (El Liberal de Sevilla) o vocal del Comité de la Exposición Iberoamericana (1923-1930).