Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla
14/03/2016Diferencian dos actores claves en los documentos reales de Alfonso X
Portada del libro 'La cancillería de Alfonso X. Actores y prácticas en la producción documental'

Un grupo de investigación de la Universidad de Sevilla diferencia, a través de un exhaustivo estudio, dos labores dentro del oficio de cancillería durante el reinado de Alfonso X ‘El Sabio’. A la cabeza de este análisis se encuentra Marina Kleine del Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas.

Este trabajo se centra sobre todo en el Reino de Castilla de 1250 a 1350 y abarca desde el pensamiento político y la historia institucional, hasta la literatura producida en la corte, con un enfoque especial en la prosopografía como método de investigación histórica.

La profesora Kleine toma como punto de partida para su investigación las suscripciones cancillerescas de una muestra de 1.849 diplomas reales y analiza la actuación de los 175 individuos identificados en los documentos del Rey Sabio. A diferencia de los estudios tradicionales dedicados a las oficinas de expedición de documentos reales en la Edad Media castellano-leonesa, la obra publicada por la Editorial Universidad de Sevilla, pone el foco de atención en el personal que la constituía durante el reinado de Alfonso X.

Así, se contemplan dos funciones básicas de los oficiales cancillerescos, la iussio, o transmisión de las órdenes reales de expedición documental, y la redactio, la tarea de componer y poner por escrito el acto jurídico en cuestión, fijado en la forma de un texto. La forma de actuar de las personas que desempeñaban estas funciones permitió a la doctora Kleine constatar dos grupos bien diferenciados, los iussores y los redactores, produciéndose un reparto especializado del trabajo cancilleresco en ambos grupos.

“La perspectiva diacrónica ha contribuido notoriamente al conocimiento del proceso de evolución de la cancillería real a lo largo del reinado de Alfonso X y nos ha permitido entender un poco más sobre la posible continuidad de esta estructura en los reinados posteriores”, afirma esta investigadora.

El texto contiene además un detallado catálogo prosopodráfico de los notarios de Castilla, León y Andalucía, de los alcaldes y otras personas implicadas en la elaboración de los documentos (iussores y escribanos). En la actualidad los expertos investigan la cancillería del reinado de Sancho IV.

''
Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla